Francis Reina Corbacho

Twitter: @francisrc93


Artículos

Poesía
García Lorca La intrahistoria del Romance de la Guardia Civil de García Lorca
Intrahistoria del Romance de la Guardia Civil española, inspirado por una huelga agrícola y la represión de jornaleros y gitanos en la campiña de Jerez, año 1923.
Extremadura
Don Benito Una concejala de Siempre Don Benito oculta una foto con el cadáver de un buitre leonado
Graciela María Gómez Álvarez, concejala en Don Benito, ha candado sus redes sociales. En ellas son habituales publicaciones franquistas y de caza. La más polémica, una foto con un buitre leonado inerte.
Análisis
Elecciones 28M Debate electoral en Extremadura: sin pactos no habrá gobierno
Tras el debate de candidatos a presidir la Asamblea de Extremadura, un análisis de sus propuestas y las líneas de tensión en un proceso de negociaciones que se antoja imprescindible para gobernar.
Ecología
Megaproyectos y ecocidio “Nuevo Don Tello” y la barbarie ecocida
Urge repensar el modo en que distribuimos y utilizamos los recursos naturales.
Partido Popular
Un PP de Extremadura en convulsión se desangra en Mérida
A dos meses y medio de las elecciones locales, las diferentes fracturas del PP en la capital se presentan en tres listas diferentes. En el resto de la región siguen latentes o se incrementan las tensiones por el reparto de poder.
Extremadura
Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra reconoce que el Día de Extremadura fue “una cacicada”
En un programa especial de Canal Extremadura por el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de autonomía, Ibarra ha reconocido que el 8 de septiembre, Día de Extremadura, fue “una cacicada mía”.
Guerra en Ucrania
Guerra de Ucrania Los carros blindados enviados por España a Ucrania ya están listos para salir de Bilbao
A una primera remesa de 20 vehículos en estado de aparente obsolescencia le seguirá el envío de unos “Leopard” que llevaban diez años almacenados y sin ningún mantenimiento en el Centro Logístico de Casetas (Zaragoza).
Habla el medio rural
Habla el medio rural La España vaciada llena Bruselas
Así fue la Jornada “Visión a largo plazo para las zonas rurales: retos para la Península Ibérica”, organizada en Bruselas por María Eugenia Rodríguez Palop.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
¿Pueden las Bibliotecas cambiar el mundo?
¿Y si en la mayoría de localidades, por pequeñas que sean, existe una infraestructura donde todos y cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible puedan cumplirse?
Huelga
Sindicato 25 de marzo: “Hay posibilidad de ganar la huelga”
Primer día de huelga. Ante la voluntad por parte de la patronal agraria de cercenar derechos laborales, los trabajadores y trabajadoras del campo se rebelan.
Extremadura
El Convento de las Concepcionistas de Mérida: de colonizadores, aristócratas y alcaldes en dictadura hasta VOX
De Moreno de Almaraz a Margarita Inmaculada López de Ayala y Díez de Rivera, median quinientos años. Entre los herederos del inmueble se suceden militares, nobles de alta alcurnia, aristócratas y alcaldes en distintas dictaduras.
1 de mayo
Las reivindicaciones de los sindicatos extremeños por el 1 de mayo
Los principales sindicatos se movilizan en Extremadura por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Estas son algunas de sus reivindicaciones.
Especulación urbanística
Opinión Marina Isla de Valdecañas: en defensa de “los ecologistas”
VV.AA.
Respuesta a los ataques contra el movimiento ecologista tras la sentencia del Tribunal Supremo ordenando la demolición de Marina Isla de Valdecañas.
Teatro
Teatro Llega la segunda edición del Certamen Iberoamericano de Dramaturgia Carlos Schwaderer
Tras el éxito de la primera edición, llega de nuevo el Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera. Hablamos sobre el Certamen con el maestro de actores, director, psicodramatista y autor Carlos Schwaderer.
Iglesia católica
Iglesia La Iglesia Católica confiesa haber ocupado 67 inmuebles en Extremadura
Tras el informe del Ministerio de la Presidencia sabemos que, del millar de bienes (que la Iglesia reconoce) indebidamente inmatriculados entre 1998 y 2015, 67 pertenecen a Extremadura.
Movimiento vecinal
Asociaciones vecinales Extremadura en Transición: el papel democratizador de las asociaciones vecinales
Entre el tardofranquismo y la Transición, los movimientos vecinales jugaron un destacado papel democratizador. Aproximación al proceso en Extremadura y Mérida, que fue pionera en el asociacionismo vecinal.
LGTBIfobia
LGTBI Vuelven a vandalizar los bancos LGTBI de Cáceres
Fundación Triángulo Extremadura ha denunciado pintadas y comentarios de tipo LGTBIfóbico en los bancos LGTBI situados entre la avenida de Hernán Cortés y el Parque del Príncipe de Cáceres.
Tren de alta velocidad
Tren El tren en Extremadura: diez años de promesas incumplidas por el bipartidismo
Hace unas semanas, Pedro Sánchez aseguró que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Extremadura en el verano de 2022. Un pronóstico que se une a la infinita lista de promesas que PSOE y PP llevan incumpliendo durante más de una década.
Extremadura
Dos años de cárcel para el empresario Viceira por intentar sobornar a la alcaldesa de Acedera
El empresario José Antonio Viceira y la alcaldesa de Acedera, Nadia Ruiz, han llegado a un acuerdo por el cual el primero ha sido condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1.080 euros por intento de soborno. Los hechos se remontan a 2015.
LGTBIfobia
LGTBIfobia Atacada una furgoneta de la Fundación Triángulo en Cáceres
Fundación Triángulo Extremadura ha denunciado un ataque a uno de sus vehículos en Cáceres. La furgoneta, que estaba aparcada en la ciudad, apareció con la luna rota por el lanzamiento de una losa.
LGTBIfobia
LGTBI Colectivos recogen firmas para retirar la estatua del exalcalde homófobo de Badajoz
La Asociación de Ex Presos Sociales de España recoge firmas para la retirada de la estatua a Miguel Celdrán, quien dijera que en Extremadura no había “palomos cojos”.
Memoria histórica
Memoria histórica Más allá del 25 de marzo de 1936: revolución social y colectividades en Extremadura
Sabemos qué aconteció el 25 de marzo de 1936 en Extremadura. Sin embargo, ¿qué ocurrió después? Un proceso revolucionario único también tuvo su eco en nuestra tierra.
Juegos olímpicos
Deporte De los cinco aspirantes extremeños a medalla en los Juegos Olímpicos, sólo uno entrena en la región
La falta de medios para la mayoría de atletas de élite de la región fuerza su emigración temprana de chicos y chicas adolescentes que tienen que vivir lejos de sus familias.
Violencia machista
Machismo El Ayuntamiento de Mérida promocionará con dinero público el concierto de Plácido Domingo
Mérida acogerá un concierto de Plácido Domingo después de que el tenor reconociera casos de acoso sexual. El Ayuntamiento (PSOE) patrocinará el Stone&Music con un contrato de 661.157 euros.
LGTBIAQ+
LGTBIFOBIA Más de 30 activistas LGTBI reclaman una respuesta no punitiva a las agresiones LGTBIfóbicas
Activistas, artistas, escritoras y académicas de distintos lugares del Estado español han suscrito el manifiesto “Contra la LGTBIfobia, cambiarlo todo para ser más libres”.
Homofobia
LGTBIfobia La parroquia de Almoharín comparte en redes una publicación donde se “cura” la homosexualidad
La parroquia de Almoharín (Cáceres) ha compartido un post en Facebook donde se recoge el testimonio de una mujer que había encontrado la “cura” de su homosexualidad.
Memoria histórica
Memoria histórica Francisco Espinosa: “Franco destrozó para siempre las izquierdas españolas”
Francisco Espinosa es historiador y autor de diversas obras sobre la II República, la Guerra Civil española y la represión franquista. Su más reciente publicación, ‘Por la sagrada causa nacional. Historia de un tiempo oscuro’, se engloba en este último apartado.
Memoria histórica
Federico García Lorca La historia compartida entre Federico García Lorca y Emma Penella
Emma Penella y Federico García Lorca están unidos por un suceso muy particular. Rescatamos esta peculiaridad histórica en el aniversario del nacimiento del poeta.
Precariedad laboral
Extremeños contra Goliat: la lucha obrera vence a multinacionales en Francia
Trabajadores unen fuerzas en Francia ante la continua vulneración de derechos laborales por parte de un conglomerado de empresas eléctricas y de construcción.
Coronavirus
Vacunación El Sindicato 25 de marzo considera “indecente” que los profesionales esenciales sigan sin estar vacunados
El Sindicato 25 de marzo cree “indecente y profundamente injusto” que el Ministerio y la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura no haya vacunado a los y las trabajadoras esenciales.
Coronavirus
Vacunas La Fiscalía denuncia a miembros del PSOE extremeño por vacunarse irregularmente
La Fiscalía denuncia a cargos del PSOE de Extremadura por saltarse el protocolo de vacunación. Se enfrentan a delitos de prevaricación y falsedad documental.
Vox
Vox Fracaso del sindicato de Vox en Badajoz, Mérida y Cáceres
Las llamadas a la movilización de Solidaridad, el sindicato del partido ultraderechista Vox, lograron reunir en torno a veinte coches en Badajoz, un puñado de personas en Cáceres y nadie en Mérida.
II República
II República Misiones Pedagógicas y La Barraca, la utopía cultural que quiso revolucionar España
Las Misiones Pedagógicas y La Barraca representan el potencial revolucionario de la universalización de la Cultura y el ideal progresista de la II República.
Sindicatos
Sindicatos Continúa el conflicto entre CNT y UGT en Trujillo
Desde el año 2016, los sindicatos UGT y CNT mantienen un conflicto a cuenta del Patrimonio Sindical Acumulado en Trujillo.
Corrupción
Corrupción López Iglesias, el extremeño imputado por obstruir investigaciones a Villarejo
Germán López Iglesias está siendo investigado por haber cometido, presuntamente, hasta doce delitos relacionados con Villarejo y la corrupción estructural del PP.
Movimiento estudiantil
Huelga El estudiantado se planta: huelga por la vuelta a las aulas
El estudiantado extremeño ha convocado oficialmente una huelga en todos los institutos de Extremadura por la vuelta a las aulas.
Extremadura
Moción de censura Alicia Cano: “Podemos Extremadura será rural o no será”
Tras la moción de censura al PP, la coalición PSOE-PODEMOS recupera el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Cáceres). Hablamos con Alicia Cano, teniente alcalde y miembro de Podemos.
Teatro
Las mujeres (feministas) de Federico García Lorca
En el aniversario de “Doña Rosita la soltera” repasamos algunas de las obras y mujeres con las que Lorca criticaba la sociedad patriarcal y machista de la época.
Extremadura
Adelante Andalucía o atrás Extremadura Adelante Andalucía o atrás Extremadura
El intento de IU y Podemos Andalucía, con el apoyo de la ultraderecha, de expulsar a Teresa Rodríguez, tiene una explicación política que condiciona el futuro de la izquierda también en Extremadura.
LGTBIAQ+
El FanCineGay de Extremadura encara su 23ª edición
El FanCineGay de Extremadura encara su 23º edición. Pablo A. Cantero, su director, hace balance desde el comienzo del Festival (1998), cuando “la Policía arrancaba los carteles”, hasta la edición del 2020.
Tauromaquia
Tras pedir el Estado de Alarma, Antonio Ferrera toreará en Badajoz
Ayer Guillermo Fernández Vara anunció la petición de Estado de Alarma para Extremadura, limitación de movilidad nocturna incluida. Hoy, una corrida de toros en la plaza de Badajoz, la más grande de toda Extremadura, sigue autorizada
Pobreza
Extremadura es la región con menos renta de todo el país
Los cinco municipios con menos renta bruta de todo el Estado Español son de Extremadura, última del ranking, también, en renta media por habitante
Derecho a la vivienda
Los datos de okupación en Extremadura: es más probable morir asesinado que sufrir un allanamiento
La “okupación” se ha elevado a problemática nacional. El tratamiento informativo y la continua presencia en los medios ha hecho que mucha gente, tenga miedo de que le ocupen la casa. Pero, ¿cuántos casos se han dado en la región en los últimos años?
Medio rural
Gloria en tierra hostil

Gloria Ramírez Burillo es natural de Valladolid y vive en Carcaboso (Cáceres) desde el año 2003. Emprendedora rural, su trabajo al frente de la empresa Adaptación de Vehículos Especiales de Extremadura ha sido reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación de Cáceres y el Instituto de la Mujer. Sin embargo, su trayectoria profesional ha sufrido insólitos obstáculos por parte del Ayuntamiento de la localidad. Trabas burocráticas, caceroladas en la puerta de su casa, amenazas por carta... y, ahora, la denegación de un certificado de empadronamiento que podría acarrear su ruina económica y un caso de prevaricación para la Alcaldesa del pueblo.

Agresiones homófobas
Agresión homófoba de seis militantes de Vox en Don Benito
Un joven de Don Benito denunció ayer martes, 14 de julio, haber sido víctima de una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox. Según la víctima, paseaba por la ciudad cuando, tras encontrarse con la mesa informativa del partido ultraderechista, fue insultado (maricón, pajero) y agredido (puñetazos, patadas, golpes en la cabeza) por su condición sexual y expresión de género. A pesar de lo sucedido, Vox Badajoz ha intentado manipular los hechos para situar a sus militantes como víctimas, no como agresores. Los colectivos LGTBI de Extremadura condenan la agresión y anuncian medidas legales.
Poesía
Poeta en Nueva York, anticapitalismo en Lorca

Un día como hoy, en 1940, se publicó Poeta en Nueva York. En un fango de confusiones interiores, marcado por el desamor (homosexual) y en plena crisis vital, la feroz crítica al capitalismo y a la deshumanización de la sociedad moderna vertebran un poemario que, ochenta años después, sigue siendo considerado la obra culmen del poeta.

Actualidad LGTBIQ+
Los colectivos LGTBI de Extremadura en el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Hoy es día 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS.

Extremadura
El Bloque Popular de Extremadura, una experiencia desde el extremeñismo revolucionario

Desde aquel “Extremadura para los extremeños”, considerado hito inaugural del extremeñismo político, muchos han sido los intentos de articular políticamente -a través de la consideración de los rasgos identitarios y de la crítica de la subordinación socioeconómica-, la defensa de una comunidad históricamente postergada en una organización de carácter regionalista/nacionalista.

II República
Aquel 14 de abril en Extremadura

¿Qué sucedió en las ciudades más pobladas de Extremadura aquel histórico 14 de abril de 1931?



Pueblo gitano
Activismo calé contra el antigitanismo

La historia de la mayor minoría étnica de toda España y Europa, sin embargo, no aparece recogida en los libros de texto de la educación formal española.

Agricultura
Cuando los señoritos se presentan como líderes de los jornaleros
Ahora que la derecha trata de capitalizar y dirigir las protestas del campo, resulta imprescindible poner en su sitio determinadas “defensas al campo español”
Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Orgullo
Discretamente homosexuales

Ansiamos, como el poeta, “una verdadera revolución. Una nueva moral, una moral de libertad entera”, que permita desarrollarnos íntegramente como personas. Un amor sin límites que rompa los diques de contención que pretenden imponernos los intolerantes.

Agresiones homófobas
Más allá de la Ley LGBTI extremeña

El 19 de marzo de 2015 se aprobaba la Ley de igualdad social en Extremadura. No era algo menor: nuestra tierra, tristemente acostumbrada a ir siempre por detrás, se situaba por una vez como una referencia, una de las comunidades pioneras en el Estado español en materia de derechos LGBTI. Hace unos días, El Silencio, local comprometido con la lucha LGBTI en Badajoz, amaneció con pintadas a favor de VOX.

Ferrocarril
O es AVE o es “tren digno”

Durante las últimas décadas, la falta de inversiones en el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria convencional en Extremadura ha convivido con la enorme cantidad de recursos gastados en las obras del AVE. 

Extremadura
Semillas extremeñas de contrapoder y unidad

El encuentro entre Anticapitalistas y movimientos sociales de toda Extremadura ha generado grandes expectativas tras la victoria de la candidatura de Teresa Rodríguez en Andalucía y la cercanía de la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Orgullo
De Stonewall a Mérida

La primera manifestación LGTBI+ en Extremadura llega con cuarenta años de retraso. Que hayamos tenido que esperar hasta 2018 para manifestarnos en Mérida pone en evidencia no sólo la acaparación por parte de las organizaciones hegemónicas de las luchas políticas del colectivo, sino también su lejanía de estas con la realidad de las personas LGTBI extremeñas.