Guillermo Martínez

Artículos

Derecho a la vivienda
Vivienda Un fondo buitre hace la vida imposible a 220 familias de Vallecas: desperfectos, goteras e inseguridad
Organizados en el Sindicato de Inquilinas de Madrid, los afectados se niegan a pagar las cláusulas abusivas de los contratos de alquiler y demandan que la gestora repare los numerosos e importantes desperfectos en la comunidad.
Arte
Arte Eugenio Merino expone el cuerpo de Lorca en ‘Ruina’: “El poeta solo puede representarse bajo tierra”
El artista presenta una instalación que pretende hacer reflexionar sobre los cimientos en los que se ha construido la historia presente, una alegoría a Lorca, a sus ideas políticas y a los miles de desaparecidos
Medio ambiente
Medio ambiente La futura planta de celulosa en Palas de Rei enerva al vecindario: ni “bio” ni sostenible
Más allá del excesivo consumo de agua que tendrá la factoría, el enclave hará que se expanda el monocultivo de eucalipto en 60 kilómetros a la redonda. El vecindario afectado se intenta movilizar para frenar el proyecto, de la portuguesa Altri.
Medio ambiente
Medio ambiente A futura planta de celulosa en Palas de Rei enerva a veciñanza: nin “bio” nin sustentable
Monocultivo de eucalipto, perda de biodiversidade e 640 litros de auga por segundo: a veciñanza afectada inténtase mobilizar para frear o proxecto, asinado pola portuguesa Altri.
Especulación urbanística
Centenario Luces y sombras de un globo sonda: ¿se quedará Vallecas sin su Rayo Vallecano?
Tanto afición como vecindario apuestan por una remodelación estructural del actual estadio y alertan de que el cambio de ubicación puede conllevar un pelotazo urbanístico en los terrenos que ahora ocupan en la avenida de la Albufera.
Laboral
Cierre de rotativas Prisa y Vocento abaratan la impresión de sus periódicos y 133 trabajadores pierden sus puestos
La imprenta Rotomadrid, de Vocento, anuncia un ERE que deja a centenar de trabajadores y trabajadoras en la calle. La plantilla convoca huelgas y denuncia que la empresa utiliza otros talleres para la impresión de los periódicos.
Memoria histórica
Memoria histórica El estudiantado conoce un relato edulcorado de la Transición que no recoge la lucha social callejera
Un estudio analiza cómo se enseña la Transición en las aulas: el discurso deja de lado las reivindicaciones sociales, políticas y laborales más allá de las instituciones y continúa el relato de una Transición modélica y ejemplar sin violencia.
Memoria histórica
Memoria histórica El Ayuntamiento de Madrid quiere poner un cantón de limpieza donde pueden estar los cuerpos de 451 brigadistas
La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales intenta frenar la construcción de este cantón mientras todos los indicios apuntan a que en la finca se encuentran enterrados más de cuatro centenares de combatientes antifascistas.
Memoria histórica
Fosas comunes Los cadáveres de las fosas comunes, los únicos cuerpos analizados sin presencia judicial
Hasta la aprobación en 2022 de la Ley de Memoria Democrática, los fiscales tenían orden de oponerse a cualquier investigación en torno a los crímenes del franquismo.
Memoria histórica
Memoria de la transición Manuel Ruiz, el hombre del camino eterno hacia la justicia
El hermano de Arturo Ruiz, el joven asesinado por un ultraderechista en 1977 y que huyó de España, falleció el pasado noviembre. Sus últimos años los dedicó a buscar justicia arropado por el movimiento memorialista.
Teatro
Teatro El enterrador que nos pregunta desde Paterna qué debemos hacer los vivos
Pepe Zapata da vida a Leoncio Badía, el enterrador de Paterna, pero no solo. En su obra ‘El enterrador’, dos líneas temporales se cruzan para hacernos reflexionar sobre la importancia de la memoria.
Sanidad pública
Sanidad en precario El Hospital Gómez Ulla, bajo mínimos: turnos rotatorios obligatorios y falta de sanitarios
Este centro, que administrativamente pertenece al Ministerio de Defensa, enfrenta dos jornadas de lucha convocadas por CGT para denunciar las condiciones laborales de sus profesionales.
Historia
Memoria histórica Pascual Tomás y su misteriosa biblioteca del exilio
El líder ugetista Pascual Tomás atesoraba 11 libros únicos: varios manuscritos y tres de ellos, las únicas traducciones que existen al castellano de los títulos originales.
Medio ambiente
Arboricidio en Madrid El Metro llega a Comillas con la tala de 200 árboles: “Va a ser un desastre”
Aunque la Comunidad de Madrid hizo caso a sus alegaciones y planteó una parada en Comillas, decidieron cambiar el proyecto y la tuneladora entrará por el parque del barrio. El movimiento vecinal organizará este sábado una marcha para impedirlo.
Urbanismo
Patrimonio de la Humanidad La ciudadanía teme la desprotección que amenaza al único enclave de la UNESCO que hay en Madrid
Las asociaciones presentes en el consejo cívico-social recelan de que las Administraciones no protejan el Paisaje de la Luz, que integra El Prado y el Buen Retiro.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Huelga indefinida de las limpiadoras de portales de Valladolid
Después de realizar diferentes paros durante el verano para exigir el cobro de sus deudas y llegar a un acuerdo, la compañía Soldelim no ha respetado ninguno de los puntos que asumió.
Derecho a la vivienda
Alquiler joven Los afectados por el Bono Joven Alquiler se unen al Sindicato de Inquilinas y reclamarán vivienda asequible
Ambos colectivos convocan una concentración este sábado para denunciar los retrasos provocados por la Comunidad de Madrid en el cobro del Bono Joven Alquiler y reivindicar vivienda accesible para los jóvenes
Memoria histórica
Memoria histórica Córdoba recupera miles de historias del archivo al digitalizar todos los consejos de guerra de la provincia
Unos 9.000 expedientes guardan el nombre de 15.000 personas represaliadas por el franquismo. El proyecto Concord, de la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo digitalizarlos todos y ponerlos a disposición pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El trabajo forzado de presos republicanos durante el franquismo llega a los tribunales
Doce familiares de presos republicanos que se vieron obligados a trabajar en la construcción de la carretera Igal-Vidángoz-Roncal en Navarra protagonizan esta querella pionera.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
Urbanismo
Especulación urbanística El plan urbanístico para los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel levanta al barrio en contra
Aislar un Bien de Interés Cultural, reducir una zona verde y las afecciones que supondrá a una vía pecuaria son algunos de los motivos por los que decenas de activistas se han unido en una plataforma.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Trabajadores de una cafetería de la Universidad Politécnica de Madrid llevan tres meses sin cobrar
Más de tres decenas de estudiantes acudieron a una concentración en solidaridad con la plantilla, una acción que, según denuncian, terminó con “agresiones” por parte de un responsable de una escuela técnica.
Explotación laboral
Explotación laboral Jesús Soriano, camarero-denunciante: “En España, hostelería es sinónimo de precariedad”
Desde la cuenta @soycamarero, Jesús Soriano denuncia como algunos empresarios hosteleros exprimen hasta el máximo a sus empleados sin respetar la ley, con los migrantes y las mujeres en el disparadero.
Querella argentina contra los crímenes del franquismo
Querella Argentina “La querella contra los crímenes del franquismo peligra si la derecha gana en Argentina"
El nuevo abogado en el país latinoamericano que defiende a los querellantes habla de la posibilidad de realizar un juicio por la verdad en Argentina y las trabas a las que se enfrenta para dirimir la responsabilidad penal de los franquistas.
Sanidad pública
Sanidad Pública Cuando tu centro de salud es un descampado durante más de 20 años, y los que quedan
Sindicatos y colectivos sociales denuncian que, en periodo electoral, la Comunidad de Madrid se llena de cartelones que anuncian la próxima construcción de un centro de salud. Algunos de ellos llevan así hasta dos décadas.
Sanidad pública
Sanidad El nuevo Hospital 12 de Octubre, cimentado en la privatización: “Externalizan el almacén general”
El sindicato Mats denuncia que el servicio que ahora prestan 24 profesionales de la sanidad pública se ha privatizado en el nuevo complejo hospitalario. Desde el Hospital aseguran que se trata de modernización de los procesos logísticos.
Violencia policial
Violencia policial Archivan el expediente contra los policías de Granada que dispararon a un joven con material antidisturbio
A pesar de que dos vídeos grabaron la actuación policial, los dos agentes implicados no han recibido ninguna reprobación disciplinaria por parte del Cuerpo. La APDHA reclama un organismo independiente que pueda fiscalizar este tipo de actuaciones.
Ayuntamiento de Madrid
Gestión made in Almeida Trabajadores sociales interinos de Madrid denuncian que el Ayuntamiento quiere desmantelar el servicio
El Consistorio niega la mayor y sostiene que el tribunal evaluador de las oposiciones no encontró el nivel suficiente entre los candidatos, por lo que dejó casi un tercio de las plazas sin cubrir en la última convocatoria.
Memoria histórica
Memoria histórica Caminar sobre las huellas de la historia: la Ruta al Exilio que conciencia a 40 jóvenes de toda España
Por tercer año consecutivo, este campamento financiado por el Instituto de la Juventud agrupa a cuatro decenas de chavales de 16 y 17 años que podrán ver la historia de su país con sus propios ojos.
Privatizaciones
Privatizaciones La Universidad de Alcalá deja las instalaciones deportivas en manos de una empresa en quiebra
Vulneración de derechos, nóminas sin cobrar y una empresa desaparecida: así viven los trabajadores de las instalaciones deportivas de la Universidad de Alcalá.
Arte político
Arte político La censura de la memoria o cómo resignificar la refinería de Tenerife que abasteció la maquinaria franquista
Miguel G. Morales y Eugenio Merino resignifican el espacio en un monumento colectivo que recordará y honrará la memoria de los miles de asesinados y desaparecidos en Canarias, tras el golpe de Estado de 1936.
Derecho a la vivienda
Alquiler joven El Bono alquiler joven no llega a Madrid: “No podemos aguantar más”
Miles de personas beneficiarias de esta ayuda impulsada por el Ejecutivo central esperan el ingreso correspondiente a 2022, lo que se traduce en 3.000 euros, mientras desde la Consejería de Vivienda no les informan de cuándo harán el pago.
Culturas
Violencia política La quema de librerías en España o cómo las ideas superan el fuego
Entre 1962 y 2018, se dieron hasta 225 ataques contra librerías. Al principio, por agrupaciones neofascistas ante la comercialización de autores proscritos por el franquismo; después, por ETA y su entorno.
Movilidad
Elecciones 28M El bus de alta velocidad que no gusta al vecindario de Sanchinarro
El Bús Rapid que une Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal no cuenta con el visto bueno del vecindario afectado: denuncian posible formación de atascos, accidentes y tala de árboles para la creación de su carril.
Medio ambiente
Elecciones 28M La basura se guarda en los barrios del sureste de Madrid
Los afectados por los cantones de limpieza han intentado parar los proyectos con denuncias ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, pero el Ayuntamiento de la capital hace caso omiso.
Urbanismo
Pelotazo urbanístico La Ermita del Santo, el último pelotazo urbanístico en Madrid que el vecindario lucha por frenar
Si las elecciones de mayo dan la victoria al PP, unas 600 viviendas de lujo y 2.000 plazas de aparcamiento gentrificarían y saturarían un barrio que, ya de por sí, adolece de equipamientos públicos.
Educación pública
Educación en Madrid Valdebebas se levanta por su derecho a la educación pública: colegios inacabados, saturados y sin instituto
Cientos de familias se ven obligadas a escolarizar a sus hijos e hijas en centros concertados o privados si desean seguir yendo al instituto en el barrio. Solo hay dos colegios para la zona ya saturados y uno de ellos sin terminar de construir.
Precariedad laboral
Madrid El Ayuntamiento de Almeida dio 14 millones de euros al empresario que gestiona el restaurante incendiado
El Consistorio investiga el incidente, que dejó dos víctimas mortales, por si no tuviera las licencias pertinentes. Pedro Jesús Capote Conejos, el empresario que gestionaba el local, ha recibido diversos contratos millonarios con el Ayuntamiento
Anarcosindicalismo
Historia sindical Leyendas y mitos de una CNT al descubierto: el caso Scala y los convulsos años de la Transición
La investigación de Héctor A. González Pérez aborda los grandes mitos que siempre acompañaron a la organización anarcosindical durante la Transición española.
Educación pública
Educación Pública La educación en la Comunidad de Madrid, a debate: “No existe libertad de elección”
Representantes del PP, Más Madrid, el PSOE y la confluencia de Podemos, IU y Alianza Verde debatieron sobre sus propuestas educativas en las cuales la izquierda quiere revertir las políticas que la derecha lleva décadas ejercitando en la Comunidad.
Medio ambiente
Por una ciudad habitable Más de 60 colectivos protestarán contra las políticas de Almeida frente al Ayuntamiento de Madrid
La tala masiva de árboles, el ruido, la suciedad y la gentrificación son algunos de los motivos por los que decenas de organizaciones ambientalistas, sociales y vecinales volverán a exigir revertir las políticas que el Ayuntamiento de Madrid ejecuta.
Cine
Cine La memoria de las víctimas en la gran pantalla: el caso de ETA, los GAL y el terrorismo de Estado
El mundo audiovisual se convierte en una herramienta fundamental ante la escasa reparación que ofrece la justicia tradicional a las víctimas y a la sociedad a la que pertenecen. Tres víctimas de distintos terrorismos repasan su experiencia tras ver su historia representada en series, películas y documentales.
Fronteras
Fronteras El racismo institucional que atravesó al joven Goura: fronteras, prisión y muerte violenta
Ni siquiera cuando pudo demostrar que era menor de edad le dieron otra alternativa que seguir cumpliendo su condena en una cárcel para adultos. Una vez fuera, no halló refugio. Goura perdió la vida al incendiarse la furgoneta en la dormía.
Cárceles
Sistema penitenciario Francisco Belmonte murió en prisión: sus familiares se encontraron el cuerpo repleto de golpes
Aunque la autopsia certifica que la muerte fue producida por una sobredosis de metadona, la familia asegura que el fallecido llevaba mucho tiempo sin consumir cualquier sustancia.
Patrimonio
El Retiro se levanta contra el macroparking del Niño Jesús
Casi medio millar de personas se han concentrado frente a las puertas del complejo hospitalario para denunciar el parking proyectado.
Medio ambiente
Medio ambiente urbano Vallecas mapea los cientos de alcorques vacíos de sus calles: “Puede ser algo controlado y programado”
A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero una gran campaña de replantación, el vecindario vallecano ha mapeado hasta 250 alcorques vacíos o que, directamente, se tapan con adoquines mientras los expertos enfatizan en la calidad de vida que aporta la vegetación urbana.
Laboral
Laboral Opel despide al secretario general de CGT en Aragón mientras espera ser intervenido de un tumor
Después de haber tenido diferentes cargos sindicales en la empresa, César Yagües ha sido despedido por “ineptitud sobrevenida”. Desde CGT alegan que la multinacional, con cientos de puestos de trabajo, podría haber adaptado uno para su estado de salud, como ya ha realizado en otras ocasiones.
Educación pública
Educación pública La Marea Verde vuelve a las calles: “Ayuso está desmantelando la educación pública de Madrid”
Pocos días después del inicio del curso escolar, el colectivo demanda un incremento de fondos para la escuela pública, bajada de ratios, mejora de las condiciones laborales del profesorado y el fin de la construcción de centros educativos por fases.
Educación pública
Educación La Marea Verde de Madrid comienza el curso en la calle y con 1.000 docentes menos en las aulas
Este 10 de septiembre, el colectivo recorrerá el centro de Madrid denunciando el “saqueo” que sufre la educación pública y reivindicando que los fondos de las arcas públicas no se destinen a la educación privada y concertada.
Derecho a la ciudad
Madrid Recetas para que el parque del Retiro supere la crisis climática
Sustituir los árboles más longevos y sensibles podría ser la solución para que el gran parque de la capital no permanezca cerrado en numerosas ocasiones que coinciden con altas temperaturas.
Terrorismo
Terrorismo Las reclamaciones de las víctimas que marcan el camino hacia la paz
Las protagonistas de este artículo defienden que la verdad, la justicia y la reparación solo llegarán cuando todas ellas sean consideradas de la misma manera. Les une superar el dolor para transformarlo en camino hacia la paz.
Personas refugiadas
Personas refugiadas El colapso para pedir asilo político y la saturación de los recursos de acogida en Madrid deja a niños en la calle
Entre un cruce de acusaciones del Ayuntamiento y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social algunas familias se están quedando en situación de calle. Además, la dificultad de pedir una primera cita para iniciar los trámites de ingreso en la red de protección internacional dificulta la asistencia.
Fotografía
Fotografía La vida durante la revolución social de 1936 retratada por dos fotógrafas extranjeras
Kati Horna y Margaret Michaelis estuvieron al servicio de la CNT-FAI para dar a conocer al mundo la experiencia que miles de personas vivían en esos momentos, alejados del capital y la propiedad. Una exposición enmarcada en PHotoEspaña recuerda su legado, atesorado todavía en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam.
Sindicatos
Historia sindical Cuando el sindicalismo mundial miró a España: medio siglo del Proceso 1001
Conocidos como los diez de Carabanchel, se enfrentaron a duras penas de prisión por formar parte de la cúpula de las entonces ilegalizadas Comisiones Obreras. Una oleada de solidaridad internacional llegó hasta el juicio, el mismo día en que ETA asesinó a Carrero Blanco.
Represión
Represión 1.500 euros de multa por pintar con tiza en el suelo frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Dos activistas, que pertenecen a la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, se enfrentan a este castigo. El Consistorio tilda la acción de “conducta antisocial” y las afectadas llevarán el caso hasta los tribunales.
Libertad de expresión
Libertad de expresión Un activista de Valladolid se enfrenta a más de cinco años de cárcel por lanzar pintura a la estatua de Colón
Aunque sin antecedentes penales, la Policía Nacional le tenía fichado dada su actividad política y asistencia a actos totalmente legales, como conciertos y movilizaciones, desde hacía años. El acusado se declara inocente de los dos delitos que pesan sobre él: contra el patrimonio histórico y un delito de odio por haber podido “ofender a la españolidad”.
Palestina
74 años de la Nakba Madrid se moviliza contra el “apartheid” y el “genocidio” de Israel
Más de un millar de personas se movilizan para condenar el sionismo y la ocupación que sufre Palestina por desde hace 74 años. Reivindican la descolonización, el boicot a Israel y el retorno de los refugiados.
Teatro
Teatro ‘Vulva’, la obra que afronta el acoso a una mujer a la que han violado su intimidad
‘Vulva’, la propuesta escénica comandada por Irene Herrero Miguel, se basa en el caso de Verónica, la trabajadora de Iveco que se terminó suicidando después de que se viralizara un vídeo íntimo entre sus compañeros de trabajo.
Universidad
Educación Rebelión en la UNED: “Me dan a elegir entre mi salud y la de mi familia y mi derecho a examinarme”
La universidad asegura que se respetarán todas las medidas de seguridad mientras el alumnado remarca que en los exámenes de la UNED se pueden llegar a concentrar hasta dos centenares de personas en cada aula. Exigen que se utilice AVEX para evaluarse de forma telemática, pero la institución académica afirma que no hay motivos para ello.
Comunidad de Madrid
Segundo invierno sin luz Cañada Real, un proceso de desalojo forzoso a cámara lenta
Algunos vecinos del Sector V han conseguido instalar placas solares mientras se turnan el uso de la red eléctrica. El Sector VI sigue apagado totalmente. Desde CAES denuncian un “proceso de desalojo forzoso a cámara lenta” y Naturgy afirma que no han bajado la potencia de las torres.
Ilegalización de partidos
Derechos y libertades Izquierda Castellana no será ilegalizada por la Audiencia Nacional, por ahora
La formación castellanista se enfrenta a un proceso judicial de extinción e ilegalización al no haber actualizado sus estatutos tal y como requiere la legislación vigente.
Okupación
Centros Sociales Un inmueble abandonado por la Sareb en Hortaleza se convierte en el CSO La Animosa
El proyecto cuenta con un gimnasio popular, una biblioteca y diferentes salas para los movimientos sociales del barrio. Ahora se afanan en adecentarlo para que pueda llegar a dar cobijo a personas en situación de calle.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El estudiantado se moviliza contra las leyes de Castells: “La Ley de Convivencia es la coraza represiva de la LOSU”
Denuncian que el Ministerio de Universidades no ha tenido en cuenta sus aportaciones durante la redacción de los textos, que la LOSU hace que pierdan representatividad en los órganos de dirección y que la Ley de Convivencia vuelve punible cualquier forma de protesta estudiantil.
Precariedad laboral
Cuidadoras a domicilio “Seguiremos durmiendo aquí hasta que cumplan nuestras exigencias”
Tras 12 días durmiendo a la intemperie, las tres profesionales del servicio de atención domiciliaria han recibido el calor de decenas de compañeras venidas de diversas partes del Estado. Exigen que el Gobierno obligue a remunicipalizar la gestión del servicio, pauperizado tanto para los usuarios como para las trabajadoras, según denuncian.
Educación concertada
Presupuestos a la madrileña Ayuso aumenta un 20% el presupuesto para la educación concertada
La financiación de la escuela concertada sigue en aumento mientras la pública se estanca. Sindicatos y la Marea Verde critican unas cuentas que considerándolas elitistas y segregadoras.
Laboral
“Es un ERE de tapadillo” Los interinos van a la huelga general contra el “Icetazo”
Co.bas, Solidaridad Obrera y la Confederación Intersindical llaman al paro general este 28 de octubre.
Derecho a la vivienda
Madrid La PAH frena el desahucio de dos ancianos en Alcalá de Henares que fueron “estafados” al avalar a su hijo
Un recurso presentado por el abogado ha conseguido parar el desalojo de este matrimonio que se enfrentaba por quinta vez al alzamiento de su vivienda habitual tras avalar a su hijo frente a un prestamista. Sin alternativa habitacional, la PAH se ha concentrado desde primera hora de la mañana para impedirlo.
Universidad
Educación superior Suspenso a la nueva ley universitaria por la pérdida de poder del estudiantado
Reducción de la participación democrática en los órganos de gobierno, no hacer ninguna mención al cuidado de la salud mental del alumnado y la posibilidad de que la universidad realice una contraprestación a las empresas privadas son algunas de las críticas que recibe la norma propuesta por el ministro de Universidades.
Sindicatos
Laboral El despido por “represalias sindicales” de un trabajador de Iveco termina con una huelga en la compañía
CGT lucha por la nulidad del despido disciplinario, en el que ve cierta represión sindical por parte de la empresa. Iveco aduce que el operario cometió una falta muy grave de forma reiterada al no fichar en el reloj más cercano a su puesto de trabajo. El sindicato ha convocado varias jornadas de huelga a lo largo de septiembre.
Partidos políticos
Proceso contra Izquierda Castellana “Temen que podamos poner en pie un movimiento popular y democrático”
Izquierda Castellana afronta un proceso judicial que podría terminar con su extinción como partido político. El partido apunta a cierta intencionalidad por parte de la Administración.
Independentismo
Después de los indultos Joel Muñoz, uno de los cientos de activistas por la independencia olvidados, se enfrenta a 18 años de cárcel
El joven catalán está acusado de tres delitos de revelación de secretos y dos de daños informáticos. La Guardia Civil considera que fue el autor de atacar más de un centenar de páginas web relacionadas con el Gobierno de España.
LGTBIAQ+
Violencia homófoba Un hombre agrede al grito de “maricones” a una pareja en A Coruña
El agresor, identificado en el momento y lugar de los hechos, se enfrenta a un posible delito de lesiones con agravante de odio. Los afectados estaban en A Coruña de visita y dicen no conocer de nada al sujeto.
Violencia policial
Abuso policial en Granada: revientan un móvil contra el suelo y disparan a un joven con material antidisturbios
Un vídeo demuestra la actuación policial que se saldó con la detención de dos jóvenes sentenciados por un delito de resistencia a la autoridad y no de atentado contra la autoridad a pesar de que la Policía Local defiende que les lanzaron cubitos de hielo y vasos de cristal.
15M
Medios de comunicación La radio, el periódico y la wiki del 15M, diez años después
El 15M tuvo voz y unas palabras propias a través de varios órganos de difusión. También un espacio digital en el que documentar todo lo que sucedía en el mundo a raíz de las acampadas. Diez años después, la radio sigue emitiendo, el periódico se ha reinventado y la wiki confeccionada para la ocasión ha decaído.
Pueblos recuperados
Pueblos recuperados La demolición de Fraguas depende del Seprona de la Guardia Civil
La jueza del caso ha tomado en consideración el informe del CSIC y reclama al Seprona un escrito en el que valore el estado de las estructuras del pueblo recuperado.
Elecciones Madrid 4M
La educación en disputa: entre las necesidades sociales y las medidas políticas
Las exigencias de la comunidad educativa persiguen la mejora de un sistema educativo vilipendiado tras años de recortes. Estabilización del profesorado, reducción del ratio en las aulas y la construcción de nuevos centros protagonizan sus demandas. Los partidos de izquierdas prometen paliarlas mientras el PP impulsará aún más la “excelencia” escolar.
Crónica
Crónica política Abascal revienta el mitin de Vox en Vallecas, provoca cargas y la Policía Nacional detiene a antifascistas
El barrio de Vallecas quería mostrar su rechazo a la formación de ultraderecha, pero no contaban con que Abascal se acercara a ellos traspasando el cordón policial para provocarles.
Libertad de expresión
Persecución política Lo que hay detrás de las denuncias contra la abogada de Pablo Hasél
La AVT y el sindicato policial SUP han denunciado a Alejandra Matamoros, abogada de Hasél. El Movimiento Antirrepresivo de Madrid incide en que las denuncias se enmarcan dentro de una “campaña de acoso y derribo”.
Literatura
Suso de Toro “No existe la democracia española porque hay un poder judicial desatado que tiene una continuidad ideológica con el franquismo”
El escritor gallego Suso de Toro trata la necesidad de reivindicar al protagonista de su último libro, Ramón Baltar. Además, reflexiona sobre el centralismo madrileño, el uso del gallego y la memoria histórica.
Memoria histórica
Suso de Toro “Non existe a democracia española porque hai un poder xudicial que ten unha continuidade ideolóxica co franquismo”
O escritor compostelán trata a necesidade de reivindicar ao protagonista do seu último libro, Ramón Baltar. Ademais, reflexiona sobre o centralismo madrileño, o uso do galego e a memoria histórica.
Coronavirus
Coronavirus “Si había un brote y vacunaron, la imprudencia ha sido terrorífica”
Pladigmare ha denunciado ante la Fiscalía un posible delito de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro y contra la salud pública. Los cuatro usuarios hospitalizados han vuelto a la residencia, desde donde no informan en qué fecha terminó la vacunación.
Libertad de expresión
Libertad de expresión Hasél agota el último recurso judicial antes de acudir al Constitucional como previa a Estrasburgo
No va a pagar ninguna cantidad al Estado, tal y según le obliga la sentencia, ni se va a presentar voluntariamente en prisión. El rapero, que se convertirá en el primero de su gremio en estar encarcelado en Europa, acudirá a Estrasburgo para que dilucide si su condena vulnera los derechos humanos si no lo consigue antes en el TC.
Universidad
Laboral La Universidad Europea tramita un ERE inesperado para 275 trabajadores de sus tres sedes
La Universidad privada defiende que la novedosa estructuración mejorará la calidad educativa que recibe el alumnado mientras que el colectivo de docentes considera que les echan después de haber creado unos materiales digitales durante el curso anterior y que ahora utilizan para sustituirles. La negociación entre comité y empresa finalizará a principios de febrero y se estudia la posibilidad de la huelga.
Universidad
Coronavirus Los universitarios estallan ante los exámenes presenciales
Algunas universidades prefieren que el estudiantado realice sus exámenes de forma presencial antes que evitar un posible contagio de coronavirus.
Precariedad laboral
Cincuenta mil trabajadores españoles son explotados en Holanda

Llegan al país engañados, les alojan en campings o residencias conviviendo con desconocidos, y les cambian de ubicación siempre que una empresa así lo considere necesario. Muchos de ellos terminan el mes debiendo dinero a la ETT holandesa.

Sanidad
Trabajadores del Summa podrán ser destinados al hospital Isabel Zendal
La propuesta del gerente de la entidad de que los trabajadores de los servicios de urgencias se encarguen del triaje y la admisión de los pacientes no ha gustado a la plantilla.
Servicios públicos
Más de 50 colectivos se movilizan para pedir unos servicios públicos de calidad en Madrid

La situación de algunos barrios y ciudades periféricas de la capital ha hecho que diversas agrupaciones se junten para demandar un fortalecimiento de los servicios públicos. Critican al Gobierno de España y al de la Comunidad de Madrid por no haber implementado medidas que realmente mejoren la vida de los vecinos de los barrios trabajadores.

Laboral
800.000 funcionarios interinos de España siguen luchando por sus derechos laborales
Copan los puestos en todas las administraciones públicas desde hace años mientras se enfrentan al despido libre y gratuito. Una disposición de la Unión Europea les avala, pero el Ejecutivo se niega a trasponerla a España. Su principal reivindicación: asegurar la fijeza en los puestos para los que tienen decenas de años de experiencia.
Laboral
Sin descansos: trabajadores de Mercamadrid con discapacidad denuncian abusos laborales
Diferentes irregularidades han llevado a la plantilla de peajistas del gran mercado madrileño, dependiente de la empresa Eulen, a denunciar su situación ante Inspección de trabajo.
Centros de menores
CC OO reclama mayor seguridad en los centros de menores de Andalucía tras la “brutal agresión” a una trabajadora

No cumplir la normativa vigente y la inacción de la Fiscalía de Menores hace que los trabajadores se sientan indefensos ante cualquier conflicto que pueda surgir dentro de los centros. Piden cumplir la normativa vigente y no crear macrocentros, además de reforzar la seguridad en los mismos.

Universidad
Incomprensión entre el alumnado de la UCM por las recuperaciones presenciales

La convocatoria extraordinaria plantea ciertas dudas entre el estudiantado que tendrá que acudir a sus facultades para evaluarse en un momento en que Madrid alcanza las peores cifras de contagio en España. Piensan que la Universidad está más preocupada en que no copien que en salvaguardar su salud y recuerdan que ya se han examinado previamente de manera telemática.

Memoria histórica
Mauro Bajatierra, el cronista de la CNT que mejor contó la Guerra Civil

La reedición de sus piezas periodísticas durante 1936 y 1937 ayuda a acercarse a este personaje que recorrió numerosos frentes antes de 1939, año en el que los fascistas le acribillaron a tiros en la puerta de su casa.

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Coronavirus
Sanitarios da Mariña recollen sinaturas contra a celebración das eleccións

As profesionais advirten do perigo que se corre se un positivo en coronavirus ou calquera outra persoa que estea a gardar corentena vai votar o domingo. Recollen sinaturas na zona da Mariña, totalmente confinada, para amosar o seu descontento ante a medida.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Centros de Internamiento de Extranjeros
El futuro que espera a los migrantes liberados de unos CIE vacíos

Algunos han podido volver a sus domicilios; otros han sido acogidos por diferentes ONG. Todos temen que después del estado de alarma puedan volver a internarles y se efectúe su deportación, por lo que ya están tomando medidas al respecto.

Coronavirus
Trabajadores de residencias de ancianos denuncian despidos por exigir los equipos de protección adecuados
Las residencias de la Comunidad de Madrid siguen en el punto de mira. Amavir ha despedido a dos de sus trabajadores alegando razones objetivas, al mismo tiempo que ellos denuncian que han sido reprimidos por reclamar los equipos de protección individual necesarios.
Coronavirus
La Comunidad de Madrid no ofrece ayuda a una mujer de 83 años, con coronavirus y el máximo grado de dependencia
El descontrol de la Comunidad con la empresa Domusvi, encargada de gestionar la ayuda a la dependencia, ha hecho que una anciana lleve más de dos semanas sin las dos técnicas que la ayudaban a diario. Una situación dramática agravada por la muerte de su marido, al que contagió de coronavirus, y por los factores personales de la afectada.
Laboral
Ofertas virales de contratos a sanitarios y estudiantes: precauciones y advertencias

La prisa de los centros sanitarios por contratar profesionales, dado el alto índice de contagios entre su plantilla, ha hecho que los envíos de CV sean masivos. Los trabajadores deben tener en cuenta ciertos supuestos para poder desempeñar sus funciones con todas las garantías cubiertas. El estudiantado de enfermería y medicina ha entrado a engrosar las plantillas de los hospitales, pero siempre sin atender directamente a los pacientes contagiados de coronavirus.


Cárceles
Los presos políticos seguirán encarcelados pese al riesgo de contagio por coronavirus dentro de prisión

La situación de alerta en el Estado llega hasta las cárceles, donde los reclusos se constituyen como una población de riesgo formada por miles de personas. Diversos organismos han recomendado algunas medidas, que ya se materializan en países como Italia, Irlanda y Finlandia, que evitarían la propagación del virus. Las redes de apoyo a los presos políticos han iniciado una campaña para reclamar su excarcelación por motivos humanitarios.


Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Casas de apuestas
La proliferación de casas de apuestas en los barrios más humildes provoca una gran movilización

El 6 de octubre tendrá lugar la primera gran movilización contra los salones de juego que inundan los enclaves más empobrecidos de la capital. En ella denunciarán las falsas ilusiones y pobreza que provocan en una juventud precarizada.

Sáhara Occidental
Un micro para el Sáhara, un viaje de ida y vuelta entre la radio y el destierro

La asociación Un micro para el Sáhara lleva dos años organizando eventos para financiar los viajes en los que llevarán material a los campos de refugiados y formarán a los profesionales de la radio saharaui.

Idiomas
Un encuentro lingüístico contra la norma de la RAE

El I Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos congregó a miles de personas en Córdoba (Argentina) y puso en el centro del debate las realidades más cercanas de Latinoamérica. También huyó de la solemnidad y el enclaustramiento de los congresos oficiales.

Fotos