Cooperativismo
Un supermercado para facilitar el consumo responsable

Food Coop BCN es un proyecto de supermercado cooperativo que surge en Barcelona y que trata de aunar los valores ambientales y sociales de las cooperativa de consumo agroecológico con las ventajas y la comodidad que presenta el formato de los supermercados.

Food Coop BCN
Convocatoria para impulsar la creación de un supermercado cooperativo en Barcelona
Comisión de comunicación de Food Coop BCN
11 mar 2019 09:00

«No dudes de que un grupo de ciudadanos concienciados puede cambiar el mundo», afirmaba la antropóloga Margaret Mead. Ese es precisamente el origen de Food Coop BCN. Un grupo de personas, concienciadas, pero con un punto de inconsciencia, nos reunimos para ver una película, Food Coop. El documental trata sobre el supermercado cooperativo fundado en Brooklyn, Nueva York, en 1973 y que agrupa a más de 17.000 socios. Contagiados por el entusiasmo y por la capacidad de transformación social que desprende esta película, decidimos que queríamos un proyecto como ese para Barcelona.

¿Por qué no? Al fin y al cabo, el codirector del documental, Thomas Boothe, también es el socio fundador de La Louve, un supermercado cooperativo de París inspirado en el Food Coop que abrió sus puertas en 2016 y que cuenta con 6.000 personas socias. Otras 30 experiencias en Francia y Bélgica están siguiendo la estela del pionero neoyorquino.

Así que en Barcelona, como meses antes se había hecho en Madrid, promovimos una convocatoria a través de redes sociales para captar gente interesada en la iniciativa. Aquel primer encuentro, celebrado el 15 de marzo de 2018, congregó unas 250 personas interesadas en las Cotxeres de Sants. Después de unas cuantas reuniones, de buscar asesoramiento, y de mucho trabajo, el proyecto va tomando forma.

Trabajando en el proyecto

Ahora estamos trabajando en el plan de empresa, en el mapeo y en la definición de nuestra misión, visión y valores, así como el modelo de supermercado. Basándonos en los principios de soberanía alimentaria queremos facilitar el acceso a una alimentación sostenible, sana, justa y asequible para todos, especialmente para los que cuentan con pocos recursos para ello, y promover el consumo responsable entre amplias capas de la población.

Entendemos que un supermercado cooperativo no va sólo de alimentación o de consumo, sino de relaciones. Por una parte, las relaciones directas y de confianza que queremos establecer con productores. Por otra, las relaciones dentro de nuestra comunidad de socios que podrán dedicar unas horas de trabajo mensuales en el supermercado no sólo como forma de reducir costes sino también manera de dar pie a otras actividades que queremos potenciar como charlas, talleres, visitas…. estrechando lazos también con los vecinos y vecinas del barrio.

Este es el modelo del Food Coop de Brokliyn. El 70 % del trabajo lo realizan los asociados que se comprometen a trabajar en el súper 2 horas y 45 minutos al mes, aunque con total flexibilidad. Pero esto no sería posible sin una sólida estructura profesional que, con 80 personas asalariadas (1 director general, 9 cargos directivos más y 70 trabajadores y trabajadoras), aporta estabilidad organizativa al proyecto, además de generar empleo en una iniciativa de economía solidaria.

Nuestra particular Food Coop

Nosotros todavía estamos definiendo el modelo de nuestro particular Food Coop pero queremos que aúne las ventajas de dos formas de consumo que parecen antagónicas: supermercado y cooperativa de consumo agroecológico, el típico grupo de consumo de barrio.

Supermercado:

  • Extensa oferta de artículos, no sólo alimenticios.
  • Horarios comerciales amplios para mayor comodidad.
  • Libertad para elegir productos y cantidades.
  • Precios asequibles.

Cooperativo y social:

  • Productos de proximidad, sostenibles y saludables.
  • Relación directa, justa y de confianza con los proveedores.
  • Sin ánimo de lucro.
  • Gestión democrática, participativa y transparente.
  • Garantía de respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
  • Reducción de residuos.
  • Espacio de encuentro donde se promueven actividades de interés para la comunidad.

Sumando impulsos y fuerzas

Para conseguir este objetivo, hemos creado la Asociación para el Impulso de Supermercados Cooperativos en Barcelona formada actualmente por 25 socias. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la agencia de desarrollo local, Barcelona Activa, nos ha concedido una subvención de 35.000 euros. Además, hemos sido seleccionadas para ocupar un espacio de trabajo en la InnoBAdora, la incubadora de empresas de la Economía Social y Solidaria que promueve Barcelona Activa. Todo ello se traduce en que ya contamos con tres personas trabajando de forma asalariada para dar impulso al proyecto y una tercera que se incorporará próximamente.

Por otra parte, estamos sumando fuerzas con las cooperativas de distribución y comercializaciónde alimentosFrescoop(a través de su proyecto MengemBages) y Queviure Responsablepara promover tres nuevos proyectos cooperativos: un supermercado en Barcelona (el nuestro), otro en Manresa y una central de compras en Tierras del Ebro. Para este proyecto conjunto de país hemos recibido una subvención de 200 mil € de la Generalitat de Catalunya. Nuestra idea es avanzar en la colaboración con otras iniciativas similares del Estado Español como por ejemplo Som Alimentació en Valencia, Landare en Navarra, La Osa en Madrid o A Vecinal en Zaragoza pero también con proyectos de otros países. Nos gustaría crear un modelo con unos valores compartidos por estas iniciativas y realizar acciones conjuntas.

Para más información o participar en el proyecto escribidnos a hola@foodcoopbcn.cat o seguid a FoodCoopBCN por las redes sociales: Facebook y Twitter.


Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.
Cooperativismo
Cooperativismo El papel del Cooperativismo en el derecho a la Salud
Según los datos de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cerca de 100 millones de hogares en todo el mundo tienen acceso a la salud gracias a las cooperativas.
Andrés
11/3/2019 15:12

Si hay personal asalariado ya entra en contradiccion con la definicion de cooperativismo.

En ese caso habria que hablar de "supermercado participativo", donde productores y clientes participan en su funcionamiento dentro de una red de proximidad y calidad de los productos (suelen ser bio, en su mayoria) teniendo como objetivo un consumo responsable con una menor huella ecologica.

Si fuese un "supermercado cooperativo" no habia asalariad@s, solo soci@s

1
1
#31543
12/3/2019 21:13

Existen muchos tipos de cooperativas. No estoy de acuerdo con la contradicción que propones.

0
1
Andrés
13/3/2019 9:35

También existen muchos tipos de feminismos, ecologismos y capitalismos ..... pero desde un punto de vista de la lucha de clases solo uno es viable.

Con el cooperativismo para lo mismo. Si tienes personal asalariado ya estas usando una herramienta capitalista como el contrato de trabajo que no es mas que un contrato de subordinacion, sin hablar de que en la propia definicion de trabajo asalariado ya esta implicito el concepto de explotacion. La diferencia es que en una cooperativa el asalariado no tendria un solo patron sino el conjunto de los socios de la cooperativa.

Yo creo, y es mi opinion personal, es que en este tipo de supermecados la denominacion mas correcta seria "supermercados participativos"

3
0
#31492
11/3/2019 15:29

Y si para ser asalariado tienes que ser socio?

0
0
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Barcelona
Chatarreros El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Pesca
Pesca ¿Sostenible para quién? Detrás de las bambalinas del acuerdo de pesca sostenible entre la UE y Madagascar
Gracias a un acuerdo pesquero con la Unión Europea, en 2023 Madagascar autorizó el acceso a sus aguas territoriales a 65 barcos europeos. Aunque el acuerdo promueve una pesca “sostenible”, las técnicas empleadas agravan la crisis ecológica.
Países emergentes
Cumbre de Brasil BRICS en la encrucijada: la cumbre que expuso su poder (y sus grietas)
Los próximos cinco años constituyen una ventana crítica para los BRICS, donde su hoja de ruta post-Río despliega ambiciones transformadoras cargadas de fragilidad.
Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.

Últimas

Partidos políticos
Partidos políticos La extrema derecha se dispara en un CIS en el que el PSOE acusa el golpe del Caso Koldo
El barómetro mensual señala un empate virtual entre PSOE y Partido Popular y anticipa un crecimiento de Vox. El CIS no pregunta por el caso Koldo, pero éste se hace notar en el resultado.
Justicia
Juana rivas La defensa de Juana Rivas pide a España escuchar al menor ante la contradicción de la justicia italiana
La defensa de Juana Rivas alerta sobre una “grave contradicción” en el proceso judicial italiano y pide a los tribunales españoles que escuchen al hijo menor para evitar contravenir los principios fundamentales de protección a la infancia.
València
València Huelga de celo en el Consorcio de Bomberos de València en plena campaña de incendios
La plantilla denuncia sobrecarga, falta de efectivos y abandono institucional, mientras la Diputación oculta el conflicto y prioriza su relato de normalidad.
Más noticias
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
Fronteras
Fronteras europeas Un año más, la Caravana Abriendo Fronteras denuncia las políticas antimigratorias de Europa
Desde Baiona y Girona saldrán los grupos que recorrerán puntos críticos de fronteras europeas como Irún, Calais, Dunkerque y Toulouse donde se encontrarán con otros colectivos para movilizar la solidaridad con las personas migrantes.

Recomendadas

Entrevista La Poderío
Andalucía Virginia Piña: “Con la Guerra Civil y su posguerra intentaron aniquilar nuestra conciencia”
Quien tiene el poder, tiene los recursos, y quien tiene los recursos también tiene la palabra. Virginia Piña (Jaén, 1988) la lleva tomando en los últimos seis años, dándole forma para hablar de figuras clave en la historia de las mujeres en Andalucía
Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.
Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.