Carlos Soledad

Carlos Soledad

Artículos

México
Zapatismo EZLN: 40 años descolonizándonos
Hemos aprendido de los pueblos zapatistas a colocar nuestra raíz mesoamericana en el centro y a enfrentarnos a la crisis sistémica actual con las herramientas culturales que nuestra civilización originaria nos aporta.
Urbanismo
Urbanismo en València Benimaclet rechaza el lavado de imagen del nuevo PAI de València
La Asociación de Vecinos califica el diseño planteado por el arquitecto Ezquiaga de una “agresión”, mientras Cuidem Benimaclet anuncia una respuesta masiva para volver a parar el PAI.
Racismo
Día contra el racismo València exigirá otra política migratoria en el Día del Migrante
Colectivos migrantes y antirracistas convocan una manifestación para el 17 de diciembre contra el Pacto Europeo y por la supresión de la compra venta de armas a Israel.
Extractivismo
Extractivismo Líder maya carga en València contra la hidroeléctrica de Florentino Pérez en Guatemala
Bernardo Caal Xol, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y líder maya Q’eqchi’, fue encarcelado injustamente por más de cuatro años por oponerse a la hidroeléctrica del presidente del Real Madrid.
Menores tutelados
Servicios sociales Una pareja exige a Servicios Sociales de València que les devuelvan a sus hijos
La abogada del matrimonio de origen rumaní ha presentado un escrito de oposición a la quita de custodia de su cuarta hija. Ellos denuncian clasismo y racismo en su caso.
Extractivismo
Mineras València se suma a las protestas contra una minera canadiense en Panamá
Las protestas contra el acuerdo de explotación de la mina de cobre más grande de Centroamérica se expanden por el Estado español.
Racismo
Migraciones Una mujer colombiana es retenida irregularmente más de 20 horas
A pesar de poseer una cita de asilo y no tener antecedentes penales se le abrió procedimiento de expulsión.
Drogas
David Pere “Hay más de 10.000 personas dependientes de las drogas fuera del radar de los servicios sociales”
Este investigador, integrante de Episteme, apuesta por llegar a sectores drogodependientes que quedan fuera de los recursos de las instituciones, incluir la perspectiva de género y ampliar los recursos, el alcance y el horario de atención
México
Defensoras Frayba denuncia ante la ONU al Estado mexicano por tortura a defensores indígenas
Existen dos patrones que se tocan, uno de tortura y fabricación de culpables contra la población en general y otro de criminalización contra defensores de los derechos humanos.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
México
Zapatistas Llaman a la solidaridad con la autonomía de Santa María Ostula
Ante la escalada de la violencia contra el pueblo de Ostula, el Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra Contra Los Pueblos Zapatistas, convoca a la solidaridad mexicana e internacional.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Jornaleros de la Garrofera exigen al Ayuntamiento de València entregar las viviendas prometidas
Los jornaleros asentados en esta fábrica abandonada de Benimaclet (València) convocan a la nueva concejala Marta Torrado para que explique por qué no se han entregado las viviendas.
Canadá
Regularización Colectivos migrantes y antirracistas preparan una jornada de lucha por la regularización en Canadá
Organizaciones del movimiento internacional Papers For All, apoyarán la convocatoria para exigir al primer ministro Trudeau una regularización extraordinaria.
Pensamiento
Pensamiento crítico “Illich es uno de los más notables ejemplos en el pensamiento humanista de nuestros tiempos”
La Universidad Virtual Anarquista Iván Illich inicia sus actividades el 4 de septiembre. Conversamos con Braulio Hornedo, uno de sus fundadores y amigo cercano de este pensador.
Precariedad laboral
Precariedad La estafa de los contratos para extranjeros en origen
Que la patronal hotelera y el Estado opte por contratar extranjeros en origen es una estrategia planificada para no ofrecer condiciones dignas.
Incendios Forestales
Incendios Los cinco pueblos afectados por el incendio de Bejís exigen ayudas urgentes
La asociación Ôriwa solicita ayudas a la Generalitat, Diputación de Castellón y a los ayuntamientos afectados para recuperar los bosques y la actividad económica
Migración
Migración La EMT quiere universalizar los bonos de transporte para incluir a migrantes sin papeles
Tras una queja presentada por València Acull al Síndic de Greuges, la EMT asegura querer universalizar el acceso a los bonos, pero el nuevo consistorio tiene la última palabra.
Migración
Migraciones Huelga de hambre en el CIE Zapadores
La Campaña contra los CIEs denuncia la pretensión del gobierno de expulsar a los migrantes que realizaron una huelga de hambre.
Urbanismo
València El PAI de Benimaclet y la imposición de encuestas amañadas
Realizar consultas y encuestas amañadas para legitimar proyectos contra la aceptación popular, es una práctica habitual de desarrollista en todo el mundo.
Arte
Fronteras y arte La artivista chilena Gabriela Rivera presenta Maternajes Transfronterizos
Proyecto fotográfico en torno a la maternidad, crianza y cuidados que podrá visitarse en la Fundación La Posta del 20 de abril al 6 de mayo.
El Salvador
América Latina El Salvador de Bukele cambia seguridad por control total
La situación actual en El Salvador es extraordinaria. Por primera vez en décadas la gente sale libremente a la calle, a cambio, un régimen totalitario se ha impuesto.
Medio ambiente
Ecologisme Salvem la Font Baixa s’organitza per a defensar l’últim reducte d’horta a Alfafar
El grup defensor del territori realitzarà el 23 de març una assemblea oberta i el pròxim 7 de maig el municipi d'Alfafar (València) es concentrarà contra l'amenaça del PAI.
Pobreza
Pobreza Personas sin hogar en Russafa denuncian que la policía local les ha despojado de mantas y ropa
Varias voluntarias de movimientos sociales de la ciudad de València contactaron con los afectados tras el aviso de una vecina y los asistirán para que denuncien.
Guatemala
Mercedes Monzón “La alternativa a los megaproyectos en España y Guatemala es la energía comunitaria”
En gira de denuncia por el País Valencià, Mercedes Monzón, de la organización ecológica Madreselva, cargó contra el gobierno de Giamattei y promovió la energía comunitaria.
Racismo
Racismo La Fiscalía de València solicita que se abra juicio por delito de odio contra el excomisario Ricardo Ferris
Tras la denuncia de treinta organizaciones antirracistas hacia Ricardo Ferris, ex comisario de la policía de València que equiparó migración y delincuencia, la Fiscalía investigó su actuación y ahora ha pedido que se le procese.
Antifascismo
Sindicatos locales e internacionales unen fuerzas en la lucha contra el racismo
Convocados por Unitat contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) y por el Institut de les Desigualtats, el pasado 13 y 14 de enero en Barcelona, diversos sindicatos locales e internacionales firmaron un manifiesto unitario ante el incremento de la ultraderecha.
Migración
Migración Consulado hondureño y València Acull exigen paralizar la expulsión a una víctima de abuso policial
El Consulado de Honduras y València Acull exigen medidas disciplinarias y protección ante la posible deportación de un joven hondureño víctima de violencia por parte de la policía local de Rocafort, en València.
Medio ambiente
Ecología Localidades afectadas por el incendio de Bejís se oponen al trazado de la línea de Muy Alta Tensión
La asociación Ôriwa presentó alegaciones y lanzó una campaña de firmas contra el proyecto de Muy Alta Tensión (M.A.T.) a su paso por el Alto Palancia, la cual forma parte de un megaproyecto de la empresa Forestalia.
Migración
Las madres tunecinas de migrantes desaparecidos exigen vías seguras
Madres organizadas de la asociación tunecina La Terre pour Tous exigieron en Barcelona vías seguras a la Unión Europea para acabar con las muertes en el Mediterráneo.
Migración
Migración València se manifiesta por tercera ocasión para exigir justicia por la Masacre de Melilla
El movimiento antirracista de València se concentra una vez más para exigir una investigación independiente y protección para las supervivientes en espera de juicio en Marruecos.
Migración
Surge en València el Movimiento Fuerza Migrante para motivar el voto
El Movimiento Fuerza Migrante (MFM) se ha presentado recientemente en la ciudad de València con el objetivo claro de movilizar el voto migrante y organizarse de cara a los comicios del 2023.
Racismo
Racismo València antirracista exige una investigación independiente ante la Masacre de Melilla
Colectivos de migrantes, afrodescendientes y antirracistas se concentrarán una vez al mes de forma indefinida en la Plaza de la Virgen de València hasta lograr que se depuren responsabilidades.
Fronteras
Colapso civilizatorio y gestión de flujos migratorios en el Reino de España
En pleno colapso de la civilización capitalista, la política de gestión de flujos migratorios y la Ley de Extranjería han de entenderse como complementos de las guerras de despojo cuyo fin consiste en relanzar la acumulación incesante de capital.
Fronteras
Fronteras Dolor y rabia en València ante la masacre en Melilla
Centenares de personas se concentraron ayer en la Plaza de los Pinazo para mostrar su indignación ante la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad de los gobiernos marroquí y español.
Centros sociales
Centres socials El CSOA l'Horta festeja 10 anys construint comunitat en lluita per la vida
Durant els seus deu anys d'història, i malgrat els intents de desallotjament, L'Horta ha sigut punt de trobada de col·lectius per la defensa del territori, l'antifeixisme i el feminisme i peça clau per a la construcció del teixit social del valencià barri de Benimaclet. Aquest cap de setmana, el Centre Social Ocupat i Anarquista l'Horta convoca a festejar el seu desé aniversari amb un cartell replet d'activitats.
Centros sociales
Centros sociales El CSOA l’Horta de Benimaclet festeja 10 años “construyendo comunidad en lucha por la vida”
Durante sus diez años de historia, y a pesar de intentos de desalojo, L'Horta ha sido lugar de encuentro de colectivos por la defensa del territorio, el antifascismo y el feminismo y la construcción del tejido social del valenciano barrio de Benimaclet. A lo largo de este fin de semana, el Centro Social Ocupado y Anarquista l'Horta convoca a festejar su décimo aniversario con un cartel repleto de actividades.
Rojava
Roksanne Muhammed “La sociedad que me rodea representa una experiencia política, social e institucional única”
Roksanne Muhammed es jefa de la oficina de relaciones públicas de las milicias femeninas YPJ y ha conversado con El Salto para explicarnos la actualidad de la revolución feminista.
Sáhara
Sáhara “No en mi nombre”: colectivos por un Sáhara libre llaman a manifestarse el 26 de marzo
La diáspora saharaui en el Estado Español y organizaciones de solidaridad internacional se manifiestan el sábado 26 de marzo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid con el lema “no en mi nombre; el Sáhara no se vende, decide”.
Obituario
Postdesarrollo Homenaje a Gustavo Esteva
Gustavo será siempre un símbolo de lo que ha empezado a latir, descansa en paz, querido compañero.
Migración
Migraciones La campaña CIEs NO exige a Interior que no deporte al activista argelino Benhalima
La Campaña CIEs NO y Aministía Internacional se concentraron ayer frente al CIE de Zapadores de València para exigir al Ministro del Interior, Grande-Marlaska, que no deporte al activista argelino Mohamed Benhalima, ex militar que denunció la corrupción de su país y que corre el riesgo de ser detenido y sufrir torturas.
Trabajo sexual
Feminismos Trabajadoras sexuales de València reivindican su derecho a la libre autodeterminación
Organizaciones a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales cuestionan el proyecto de Ley de Libertades Sexuales y el Nuevo Plan contra la Trata al considerar que “violan su derecho a la libre autodeterminación, al consentimiento y al acceso igualitario a derechos fundamentales”.
Radios libres
Periodistas en el exilio denuncian acoso a medios comunitarios en Guatemala
Periodistas amenazadas por el gobierno de Giammattei y exiliadas en Euskal Herria denuncian el acoso a los medios comunitarios de comunicación y la agencia de las transnacionales españolas como parte de la guerra de baja intensidad.
Energías renovables
Energías renovables El movimiento por otro modelo energético se organiza en València
Colectivos y plataformas de 41 grupos de poblaciones y comarcas afectadas que confluyen en la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables se movilizarán el próximo domingo 27 de febrero en la Plaza de la Virgen de València contra el modelo energético y el Decreto Ley 14/2020 del gobierno valenciano.
Racismo
Mueren dos temporeros en una fábrica abandonada de València
Tras la indignación por la reciente muerte de Abraham I. y Richard A. en una antigua fábrica de Benimaclet, el movimiento antirracista de València convoca una movilización este domingo 27 por una política migratoria digna que asegure condiciones dignas de vivienda para las y los trabajadores temporeros.
Urbanismo
Urbanismo Benimaclet se manifiesta contra el nuevo Plan Especial de urbanización y exige el alto a la represión
Cientos de personas bajo los lemas “Agua, Tierra y Libertad” y “No al PAI de Sandra Gómez” se manifestaron el domingo en el barrio de Benimaclet (València) en contra del Programa Especial de urbanización (PE), el cual planificará el futuro Plan de Actuación Integral (PAI), así como contra los más de 30.000 euros en multas que recaen sobre ocho personas, cinco procesos judiciales y el cierre de una acequia que supondría la pérdida de 40.000m² de huerta productiva
Racismo
El movimiento antirracista de València convoca a apoyar la iniciativa por la regularización extraordinaria
Organizaciones de migrantes y aliadas antirracistas organizadas en el comité del movimiento estatal #RegularizaciónYa en València, convocan este sábado en la Plaza de la Virgen para la presentación de la campaña que pretende recoger las 500.000 firmas en ocho meses requeridas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la regularización extraordinaria de las personas migrantes sin papeles.
Represión
Represión Organizaciones sociales se movilizarán en València contra la insuficiente reforma de la Ley Mordaza
Las entidades exigen principalmente eliminar los artículos que limitan el derecho a la protesta, incorporar mecanismos de fiscalización a las fuerzas de seguridad y eliminar las devoluciones en caliente.
Burkina Faso
Golpe en Burkina Faso La ofensiva yihadista en el Sahel propicia un golpe de Estado militar en Burkina Faso
La pésima situación socioeconómica en los países del Sahel y la sensación de que el terrorismo yihadista avanza imparable, ha generado que Burkina Faso, repita el patrón del reciente golpe de Estado militar en Mali.
Malí
África Las diásporas de Mali protestan contra las sanciones económicas por el retraso de las elecciones que afectarán a la población
El pasado sábado se realizaron varias protestas contra las medidas draconianas impuestas como respuesta al retraso de las elecciones anunciadas por la junta militar en el poder tras un golpe de Estado. Las convocantes y ONGs advierten de las consecuencias devastadoras para la población
Racismo
Delitos de Odio Decenas de personas muestran su rechazo a una agresión racista sufrida por una niña
El ataque racista sufrido por una madre y su hija que recibieron los insultos de otra familia en la pista de hielo que instala el Consistorio durante las Navidades motivó una concentración de rechazo el pasado domingo
Huertos urbanos
Horta de València Cuidem Benimaclet: “Cortar el suministro de agua de la huerta beneficiará a las promotoras del PAI”
Decenas de vecinas y vecinos del barrio de Benimaclet se concentraron el pasado sábado para exigir al Ayuntamiento de València una solución a la contaminación del agua de la acequia de Mestalla, infraestructura de riego que mantiene los huertos urbanos cuyo cierre beneficiaría a la especulación inmobiliaria
Islamofobia
Delitos de Odio Rechazan juzgar a un partido ultra al considerar que llamar a “luchar contra la invasión” musulmana es una “expresión de su pensamiento”
La Fiscalía recurrió el archivo de las actuaciones decretado el pasado abril por el juzgado de Instrucción 17 de Valencia y hace un mes la Audiencia Provincial refrendaba el fallo al no apreciar que un acto que señalaba a los inmigrantes como “soldados” constituyera delito de odio
Migración
18D La marcha por el día de las personas migrantes en València carga contra Frontex y la Ley de Extranjería
Como cada 18 de diciembre desde hace trece años, las organizaciones de migrantes y sus aliadas se manifestaron en València para exigir sus derechos y denunciar el racismo y el sistema de fronteras. Reivindican su papel como agentes de desarrollo humano y social, así como sus aportaciones académicas y culturales en el Estado Español.
Movimientos sociales
Movimientos Sociales El Congreso Nacional Indígena lleva a València su lucha contra los “megaproyectos de muerte”
Coincidiendo con la Gira Zapatista, representantes del Congreso Nacional Indígena ofrecieron una charla en el Octubre Centre de Cultura de València para dar a conocer su lucha contra los proyectos que afectan a varias comunidades en México.
Gira zapatista
“Gracias a la Europa Insumisa, que no se vende, que no claudica”
El 28 de noviembre la delegación del Congreso Nacional Indígena concluía su “Gira por la Vida” en la que acompañaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante tres meses.
Laboral
Laboral El professorat interí valencià secunda la vaga del funcionariat en frau de llei
El professorat interí valencià secunda la vaga estatal per a denunciar l'abús de temporalitat, el personal en frau de llei i exigir un concurs de mèrits per a accedir a la funció pública
Global
Libertad de prensa Periodistas de México y el Sáhara levantan la voz por los derechos humanos
Gabriela Rasgado y Said Amidan, periodistas de México y Sáhara Occidental respectivamente, expusieron durante su visita a València los peligros que deben afrontar los periodistas en sus lugares de origen durante el ejercicio de sus funciones.
Gira zapatista
Zapatistas La Gira per la Vida País Valencià se moviliza contra las agresiones al movimiento zapatista
Las personas asistentes mostraron su solidaridad con el movimiento zapatista y denunciaron la violencia contra sus comunidades, así como la violencia generalizada en el suroriental Estado mexicano de Chiapas.
Medio ambiente
Extracción minera Catarina Alves: “Hay un lobbie dentro del gobierno portugués que quiere instalar la mayor mina de litio europea”
Catarina Alves pertenece a la Associação Unidos em Defesa de Covas do Barroso, un colectivo que se opone al proyecto que afectaría a 542 hectáreas y cuatro cráteres de la pequeña aldea para la extracción del “oro blanco”, lo que la convertiría en la explotación europea de mayor envergadura.
Infancia
Mila: “Servicios Sociales tiene secuestrado a mi bebé con informes falsos”

Mila y Dani aseguran que Servicios Sociales de València ha secuestrado a su hijo mediante informes falsos desde que parió hace casi cinco meses. Cuentan con informes periciales y psicológicos positivos en cuanto a capacidades parentales de ambos. Su caso no es aislado, defienden, y preparan movilizaciones en la calle. 



Urbanismo
Cuidem Benimaclet: “Seguiremos luchando por el urbanismo que queremos”

La Alcaldía de València ha anunciado su negativa al Plan de Actuación Integral presentado por la constructora Metrovacesa para el barrio de Benimaclet. La decisión supone una importante victoria para las asociaciones vecinales.

Urbanismo
Cuidem Benimaclet: “Davant el rebuig del PAI per l’Ajuntament seguirem lluitant per l’urbanisme que volem”

Després de la decisió anunciada per l'Alcaldia de València de donar una negativa al PAI presentat per la constructora Metrovacesa per a Benimaclet. La Plataforma veïnal Cuidem Benimaclet afirma que és un pas que allunya a les ciudadanes d’un urbanisme caduc i especulatiu, “però falta per guanyar l’urbanisme que volem: aquell participatiu, feminista i ecologista”.

Temporeros
Jornaleras en lucha: “Se debe saber lo que hay detrás del fruto rojo que se compra a precio de oro”

En los campos andaluces de Huelva y Almería, las jornaleras resisten y se organizan contra el contexto de esclavitud, machismo y racismo apuntalado por los intereses de la patronal del agronegocio y la complacencia del gobierno andaluz y español. Las activistas Nadia Azougagh y Ana Pinto exponen de primera mano la situación.

CETI
Imed Soltani: “Nadie sabe que Europa mata migrantes porque se controlan los medios de comunicación”

La iniciativa #RegularizaciónYa, junto a otros organismos y grupos, han logrado visibilizar la huelga de hambre de los internos del CETI de Melilla a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación. Imed Soltani es presidente de la asociación tunecina La Terre pour Tous, que ha convocado en los últimos meses varias manifestaciones en Túnez para apoyar a sus connacionales en su petición del traslado a la península.

Migración
Seydou Diop: “Si Sánchez e Iglesias son progresistas deberían derogar ya la Ley de Extranjería”

Desde los asentamientos de Huelva, el jornalero Seydou Diop, miembro de la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (ASNUCI) y portavoz de la campaña #RegularizacionYa, explica sus reivindicaciones y envía un mensaje al Gobierno para acabar con el racismo institucional.

CETI
Habib Qadmi “Hacemos huelga de hambre porque queremos que nos trasladen a la Península y poder trabajar”

El 27 de abril estalló una huelga de hambre en el CETI de Melilla. Siete migrantes se han cosido la boca con puntos de sutura para exigir que se les conceda el asilo político y que se les traslade a la península. Existía un precedente en Ceuta: el pasado 27 de marzo, Habib Qadmi protagonizó, junto con otros 13 internos, una huelga de hambre por los mismos motivos en el centro ceutí.  


Migración
Edith Espínola: “El Gobierno debe regularizar masivamente y sin condiciones por justicia social”

Migrante, trabajadora del hogar y activista, Edith Espínola es portavoz de la campaña #RegularizacionYa. Esta iniciativa, lanzada en plena emergencia sanitaria, exige la regularización permanente y sin condiciones para todas las personas migrantes y refugiadas sin papeles en el Estado español.

Coronavirus
Por una regularización inmediata, sin condiciones, para todas y permanente

Diversas colectivas de migrantes racializadas y antirracistas coordinadas a nivel estatal exigen a la clase política la regularización permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la emergencia sanitaria del coronavirus. 

Coronavirus
Adrián Vives: “Exigimos la liberación urgente de los migrantes del CIE de Valencia ante la alarma sanitaria”

Adrián Vives, portavoz de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y el fin de las deportaciones CIEs NO, explica en profundidad en qué consisten estos espacios y qué está pasando con los internos desde la declaración del estado de alarma.

Coronavirus
Solidaridad con los márgenes en tiempos de coronavirus

Colectivos racializados de migrantes sin papeles, trabajadoras sexuales, del hogar, de los cuidados y manteros han generando campañas de solidaridad económica para intentar frenar la situación de miseria que les sacude. Tras las prohibiciones de movilidad impuestas por el gobierno ante el coronavirus, lanzan un grito de ayuda a la sociedad para poder sortear esta época de incertidumbre.

Feminismos
(N)O.M.A.D.A.S: “Las putas siempre hemos estado en el movimiento feminista y lo vamos a seguir estando”

El colectivo (N)O.M.A.D.A.S saldrá a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo el lema “Desde los márgenes avanzamos con fuerSa” y con una clara perspectiva antirracista y proderechos. Dos activistas y trabajadoras sexuales, María y Leo, explican sus planteamientos políticos, reivindicaciones y detallan sus cuestionamientos al feminismo abolicionista.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.
Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos”
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Chiapas: supervivientes de tortura llevan desde marzo en huelga de hambre

Desde el pasado 15 de marzo un grupo de indígenas presos en el Estado de Chiapas se mantiene en huelga de hambre. Denuncian graves vulneraciones de sus derechos humanos desde su detención. Su delito, ser pobres y firmar su culpabilidad bajo tortura.

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Cuidados
Alma Sarabia: “Los cuidados deben estar en todas las agendas políticas”
Alma Sarabia es migrante indígena de origen mexicano y y trabajó durante 10 años como interna en condiciones de semiesclavitud.
Filosofía
Descolonizar la vida: 25 años aprendiendo del EZLN
La actual crisis nos impone aprender de quienes vienen resistiendo, más de cinco siglos, a la modernidad capitalista, colonial y patriarcal
Operaciones urbanísticas
Carlos Marcos Pita: “Cuidem Benimaclet lluitarà fins paralitzar el PAI”
Entrevistem a Carlos Marcos Pita, portaveu de Cuidem Benimaclet, tras la negació de Metrovacesa a reduir l'edificabilitat del seu projecte per al PAI.
Pueblos mapuche
Sebastián Calfuqueo “Mi trabajo es antirracista”
Entrevistamos desde Santiago de Chile a Sebastián Calfuqueo, mapuche y artista visual. Su trabajo está vinculado a las reivindicaciones históricas de su pueblo y, desde allí, envía un mensaje a los medios de comunicación internacionales y a la sociedad valenciana.
Agricultura
“Antxon Monforte sufre una campaña de desprestigio””
Entrevistamos a Llanos Rodríguez, presidenta de la ONG CIM Burkina que recientemente ha sido denunciada por el documental "Tigernut, la patria de las mujeres íntegras".
Racismo
València contra el racismo institucional
La comunidad migrante de València se concentra el 10N para denunciar el racismo institucional y visibilizar las luchas locales.
Racismo
Nieves Nfina: “Ribó, piense como ser humano"
Nfina Odo explica su situación y asegura haber sido víctima de una agresión racista y machista realizada por la Policía Local de Valencia.
Migración
Solidaridad con #CaravanaMigrante en València

Varios colectivos y organizaciones de migrantes en Valencia realizarán el próximo miércoles a las 11 horas en la plaza del ayuntamiento una concentración de solidaridad con la #CaravanaMigrante centroamericana. Desde la frontera sur de México entrevistamos a la mexicana Mavi Cruz, defensora de los derechos humanos en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, ubicado en la ciudad de Tapachula, frontera con Guatemala. 

Racismo
“Me deportaron aunque nací en España”
Junior Taofiki fue deportado hace casi cuatro años a Nigeria,donde nunca había estado. Nació en Madrid y creció en el barrio de Benimaclet (Valencia)
Neocolonialismo
Fajardo contra la Hispanidad
Odette Fajardo reflexiona sobre el colonialismo y el racismo en México y en Valencia y presenta una iniciativa que cuestiona la fiesta de la Hispanidad.
Manteros
Mor Diagne: “Ya basta de agresiones del ayuntamiento de Valencia”
Mor Diagne denuncia que ayer por la mañana la policía local de València cargó con brutalidad contra manteros en los alrededores del mercado central.
Racismo
"Hay que responder al restaurante Casa Zaragoza"

Entrevistamos a Thimbo Samb, inmigrante de origen senegalés, actor y activista de los derechos humanos afincado en la ciudad de Valencia. Thimbo, quién llegó en patera hace doce años y fue encarcelado en contra de su voluntad en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Tenerife en 2006, analiza los hechos ocurridos en el restaurante Casa Zaragoza y envía un mensaje contundente a la sociedad para que se manifieste el sábado 29 a favor de una Valencia sin racismo.

Colombia
Los ‘falsos positivos judiciales’ en Colombia

Mateo Gutiérrez León, estudiante de sociología de la Universidad Nacional, está detenido en la cárcel La Modelo en Bogotá desde el 23 de febrero de 2017. Es considerado por sus defensores como un “falso positivo judicial”.

Racismo
Todos los días contra el racismo
La lucha contra el racismo no debería ser algo de un día porque el racismo no son casos aislados: los últimos hechos confirman el racismo institucional imperante.
Migración
Valencia se moviliza contra las políticas migratorias
“No a la Europa fortaleza, los derechos humanos no se negocian" será el lema que se escuchará el 25 de febrero en más de 20 ciudades del Estado español.
Racismo
Construyendo movimiento antirracista
Desde siempre, las migrantes y racializadas tenemos enormes dificultades para articular un movimiento propio.
Racismo
Las comunidades racializadas contra el racismo

El domingo 12 de noviembre es la fecha escogida para visibilizar el rechazo al racismo por parte de las víctimas en el estado español. En Valencia la cita es a las 12:30 en el mercado de la Virgen.

Racismo
Racismo institucional en la izquierda

Todo el arco parlamentario, medios de comunicación y sociedad en general se ha volcado en el apoyo a los líderes de izquierda ante las recientes agresiones fascistas. A Nieves Nfina apenas se la ha visibilizado. No sólo no se le apoya, desde la izquierda blanca, la del gobierno del cambio, se le ataca.

Fotos