Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula. El título de la obra Nos fera tu, la pugnete.

Nosferatu
23 mar 2019 06:00

“El espíritu de la transición”, con las loas a sus pactos y acuerdos por encima de intereses partidistas para llegar a la democracia es, históricamente, considerado el acontecimiento clave sobre el que se cimenta la España contemporánea, pero sin embargo, para ser un momento de tanta trascendencia en el desarrollo posterior del país, pocas son las películas que han reflejado en profundidad este periodo.

Dentro de la ficción, algunas obras de Garci, Giménez-Rico o del cine quinqui se sitúan en torno a esa época, dándole una mayor o menor relevancia al contexto político en función de su argumento, pero sin adentrarse realmente en sus vericuetos. En el cine documental y de contrainformación encontramos obras como las dos partes de Después de…, de Cecilia y José Juan Bartolomé o Votad, votad malditos, de Llorenç Soler, que tratan el tema, fundamentalmente desde su repercusión en la sociedad, pero lo que es un recorrido histórico por lo acontecido esos años es algo poco o nada tratado en el cine. Sin embargo, en 1977 José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos entre el 74 y el 76 en España, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula.

Cineasta amateur

Antes de entrar en profundidad en la película en cuestión, no está de más introducir, brevemente, la muy desconocida figura de Díaz–Noriega, cineasta amateur que estuvo rodando, fundamentalmente en 8 milímetros, durante más de 40 años. Nacido en Barcelona en 1912, sus primeras películas las realiza en las década de los 30 en Madrid, de esa época son Las ninfas de la charca y El viejo parque del Oeste. Estalla la guerra y pese a que intenta librarse de ir a filas con varias triquiñuelas, no consigue engañar a los médicos que hacían las revisiones y acaba entrando en combate. Durante esos años rueda Un frente en calma, un valioso documento que contiene imágenes muy poco vistas del día a día de los soldados en el frente, y Banderas victoriosas, una documentación del Desfile de la Victoria en mayo del 39 por el Paseo de la Castellana, acompañado de grandes dosis de humor y auto-referencias al mundo del cine, elementos que serán ya siempre una constante en su obra.

Durante los siguientes 20 años abandona la práctica cinematográfica, no por gusto sino porque comienza a trabajar como ingeniero de montes en Valencia y no es hasta finales de los 50, cuando establece su residencia en A Coruña, que retoma su afición por el cine.

Allí funda el club de cine amateur y el primer festival de cine amateur de la ciudad, convirtiéndose en verdadero catalizador de la cinefilia en la zona, hasta el punto de que, para muchos, es considerado el padre del cine gallego.

Es en esta época también cuando recupera su actividad como director y producirá varias obras bajo la influencia de sus dos máximos referentes: Ernst Lubitsch del que toma su afilado sentido del humor y Georges Méliès y sus trucajes cinematográficos. Rueda, entre otras, Sever odnum, El festival, El jurado, Al-Nasr Altair, Os suevos o El cine amateur, su película más conocida, en la que a modo de musical cuenta con mucha guasa qué es lo que tienes que hacer para ser un cineasta amateur y con la que obtuvo un buen número de premios, entre ellos el de mejor película en el Festival de Cine Amateur de Cannes en 1965. Y así, entre película y película, llegamos a 1977, año en el que realiza Nos fera tu, la pugnete, película sobre la Transición y sus vampiros.

Franconia: la película

La obra parte de un ejercicio de apropiación y para realizarla trabaja sobre una copia en Super8 del Nosferatu, de Murnau (1922) que compró en Estados Unidos, copia tintada en sepia, la cual sonorizará a partir de un hilarante guión que convierte a todos los protagonistas originales de la película en personajes relevantes de la transición española, situando la acción en el lejano país de Franconia, cuya verídica historia está recogida en el manuscrito encontrado en Zarazwela y que el cineasta se dispone a contar.

Por allí desfilarán el valido del Gran Duque de Franconia, Dráculas Navarro (Carlos Arias Navarro) quien vive en el castillo de Meirás ubicado en una Galicia transilvánica y su fiel colaborador Lopus Rolló (Laureano López Rodó); Jonathan Carolus, el príncipe de Franconia (Juan Carlos de Borbón) y su esposa Nina Democracia (La Democracia), una frágil mujer que se ve amenazada por sombras tenebrosas; el amigo íntimo de Jonathan, Adolfus Suaves (Adolfo Suárez) y la amiga de Nina, Carmen Nueve de Rivera (Carmen Díez de Rivera); el Dr. Plaga (Manuel Fraga) o Torcuatus Mirandus (Torcuato Fernández Miranda) entre otros.

La historia comienza cuando el príncipe de Franconia, ante la grave enfermedad del Gran Duque, es mandado llamar por el valido de este para que se convierta en Gran Duque provisional, teniendo que dejar para ello atrás a su esposa Democracia. En el camino iremos conociendo todos los episodios y todas las conspiraciones que se fueron sucediendo entre 1974 y 1976, tratando con mucha ironía los acontecimientos políticos más relevantes del momento, siempre con la idea de sacar de contexto la oratoria del régimen pero de forma sutil, lo de JEDN (siglas con las que se conocía a Díaz-Noriega) era reírse sin que se dieran cuenta, que a la larga es lo que más placer da, en definitiva aplicar el toque Lubitsch a la realidad.

En la película trata temas como la operación Lucero, que fue el protocolo de actuación que ideó el presidente en funciones, Torcuato Fernández Miranda, para evitar alteraciones de orden público y pérdida de control de las instituciones ante la inminente muerte del dictador; el espíritu del 12 de febrero y el asociacionismo, el Caso Matesa, la corrupción del país como un barco a la deriva en manos de Arias Navarro o los enfrentamientos entre Fraga y el Opus.

Haciendo chistes de los que ahora han llevado a más de uno ante la Audiencia Nacional, como el que hace referencia al vuelo del fantasma del coche de Carrero Negro y el Cara al Sol, el que pone a Adolfus Suaves a repasar el libro de los vampiros convertido aquí en el libro de los principios del movimiento nacional o el que ironiza sobre el “atado y bien atado”. Remata la película con aquel mítico ya “Habla, pueblo, habla”, canción que popularizara el grupo Vino Tinto y que promovía el referéndum para la aprobación de la Ley para la Reforma Política, momento en el que Díaz-Noriega utiliza las únicas imágenes que no provienen del Nosferatu de Murnau, reutilizando unas escenas de lo que parece un documental sobre folclore español cuya procedencia no está acreditada.

Humor resonorizado

La fórmula de (re)sonorizar películas tiene una larga tradición en la comedia española y algunos de los más destacados maestros del humor patrio se dedicaron a ello: así en 1933 Jardiel Poncela hizo una serie de piezas audiovisuales en las que bajo el título de Celuloides rancios sonorizaba con voces y disparatados argumentos cortometrajes mudos melodramáticos de principios de siglo y que continuaría en los años 40 con obras como Mauricio, una víctima del vicio.

En esa misma década, el fundador de La Codorniz, Miguel Mihura, estrenaría Un bigote para dos en la que junto con Tono, uno de sus colaboradores en la revista, redoblaron de forma hilarante una película austriaca de 1935 sobre la vida de Johan Strauss, que llevaba por título Unsterbliche Melodien.

Y ya mucho más cercano en el tiempo a la obra de Díaz-Noriega, encontramos otras películas que parten de esta idea como What’s Up, Tiger Lily?, realizada en 1966 por Woody Allen a partir del metraje de una película japonesa, o las realizadas dentro del movimiento de la Internacional Situacionista, cuyo concepto teórico del detournement, que consistía en apropiarse de un objeto creado por el sistema hegemónico dominante y manipular su mensaje de forma artística en busca de un efecto crítico, fue llevado a la práctica en varias películas realizadas por Guy Debord y René Viénet, de este último es La Dialectique peut-elle casser des briques? (¿Puede la dialéctica romper ladrillos?), realizada en 1973, en la que convierte Tang shou tai quan dao, una película hongkonesa de artes marciales, dirigida por Kuang-chi Tu, en una obra sobre la lucha de clases a partir de la manipulación de su banda de sonido. Teniendo en cuenta el alto grado de cinefilia de Díaz-Noriega, no sería de extrañar que hubiera visto alguna de estas obras y que le sirviera de inspiración para su Nosferatu.

La maldición del vampiro

La película se estrenó en junio de 1977 en A Coruña y a punto estuvo de ser su único pase, siguiendo con la maldición que siempre ha acompañado a Nosferatu, de Murnau, cuyas copias fueron casi totalmente destruidas tras el juicio sobre derechos de autor ganado por los herederos de Bram Stoker y las mil vicisitudes posteriores vividas por el negativo que se creía perdido hasta que décadas después fue hallada una copia con los planos originales y pudo ser restaurada. Para los interesados en profundizar en este apasionante tema se recomienda leer al historiador Luciano Berriatúa, experto en la materia.

Volviendo al Nosferatu de JEDN, poco después de su estreno fue invitado a proyectar la película en Madrid, con la mala suerte de que el día de la proyección le robaron sus pertenencias, película incluida. Salvó el drama que existía una copia aparte del sonido y tiempo después, tras conseguir un nuevo Super8 de la obra de Murnau pudo volver a ser sincronizada con el audio. Con todo, pocas han sido las veces que ha sido exhibida en público esta película.

En el año 2006, el cineasta Marcos Nine dirigió el documental Pensado en soledad que recoge una serie de entrevistas a familiares y amigos de José Ernesto, en ellas se habla de que era una persona contradictoria y nunca les quedaba clara cuál era su tendencia política. La guerra la comenzó en el bando republicano pero fue capturado y como solución práctica para no acabar en la cárcel o algo peor se cambia al bando nacional por pura supervivencia. Los que le conocieron le denominan progre, anarco bufón, liberal radical, anarquista de derechas o que simplemente no iba ni con unos ni con otros e intentaba quedarse al margen como fuera para no verse cohibido. Amante de la sátira y la ironía, tenía suficiente humor para repartir a derecha y a izquierda y lo usó para hacer crítica de su tiempo. Algo que, efectivamente, queda patente en su obra.

Archivado en: Transición Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial ‘Robot Dreams’, dejad que los niños se acerquen a la IA
El criterio humano –humanista en el mejor de los sentidos– ha de prevalecer, también en el mundo de la ficción, antes de que la próxima ‘Robot Dreams’ la genere una IA.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.