Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Rewilding plane
En un occidente donde los bosques retoman poco a poco su espacio, el movimiento por el 'rewilding' llama a renaturalizar zonas degradadas y reintroducir especies desaparecidas. Anthony Intraversato

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

16 feb 2019 06:38

Teletransportémonos a los montes Cámbricos, las tierras altas de Gales. A ojos del común de los mortales el lugar es, cuando menos, bucólico. Verdes praderas con manchas de árboles dispersas que cubren kilómetros de colinas y se pierden en el horizonte. 1.190 km2 donde las ovejas son reinas de un mar de hierba. La Sociedad de las Montañas Cámbricas lo describe como “un paisaje que apenas ha perdido su belleza natural”, y el escritor Graham Uney afirma que “en Gales no hay nada comparable a la naturaleza salvaje y la sensación de pura soledad que rodea estos vastos páramos vacíos”. 

Agorafóbicos y urbanitas acérrimos aparte, quién no disfrutaría allí. Pues bien, hay quien mira este lugar con otros ojos. “A excepción de los monocultivos químicos de Anglia Oriental (este de Inglaterra), nunca he visto un paisaje británico tan falto de vida como la meseta que algunos llaman el desierto Cámbrico”. Así lo describe el ecologista británico George Monbiot en Salvaje: renaturalizar la tierra, el mar y la vida humana(Capitán Swing, 2017).

El hoy columnista de The Guardian está aplicando un filtro temporal al mirar. En concreto ha puesto el modo ‘anterior al neolítico’, la época en la que, no hace tanto, el ser humano pasó de ser cazador-recolector a agricultor y pastor, lo que en esta zona pasó hace entre 4.000 y 6.000 años. Mira a un tiempo en que los Cámbricos, al igual que el litoral occidental europeo, de las Highlands escocesas a la península Ibérica, estaba cubierto por densos bosques. Masas forestales que desaparecieron gradualmente a base de desmonte y quema, para dar paso a la agricultura y el pastoreo, un proceso que ha hecho que el terreno pierda fertilidad, en grandes extensiones de forma dramática.

Reverdecer el desierto

El ‘desierto Cámbrico’ es uno de los lugares que Monbiot propone resalvajizar. En sus propias palabras, “permitir que en los ecosistemas naturales se reanuden los procesos ecológicos”. Regenerar todo un ecosistema degradado, reintroduciendo plantas y animales donde sea necesario, y eliminando otras invasoras si procede, para luego “dejar que la naturaleza encuentre su propio camino”. Eso sí, “sin intentar recrear los paisajes o los ecosistemas que había en el pasado, ni reconstruir la naturaleza primordial, como si eso fuera posible”.

Rewilding es restaurar ecosistemas a gran escala, volviendo a poner las piezas que faltan”, explica Deli Saavedra, doctor en biología y director regional en Rewilding Europe, una organización que trabaja por la renaturalización de grandes espacios, con una decena de proyectos en Europa, del delta del Danubio en Ucrania y Rumanía a la Laponia sueca, pasando por las montañas Ródope en Bulgaria y Grecia o el valle del Côa, en Portugal. “Es aportar los elementos que puedan faltar para que un ecosistema vuelva a funcionar de forma saludable y natural”, añade Odile Rodríguez de la Fuente, quien forma parte del patronato de Rewilding Europe además de ser directora de la fundación que lleva el nombre de su padre, el fallecido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Bisonte europeo Rewilding Europe
Suelta de bisonte europeo en los Cárpatos orientales (Rumanía) en mayo de 2018. Imagen: Bogdan Comanescu / Rewilding Europe

Las fórmulas son variadas: “Puede ser una reintroducción o dejar una zona sin caza”, apunta él, mientras ella señala que “en un río puede ser quitar presas, canalizaciones y construcciones”. En definitiva, como define Rodríguez de la Fuente, “renaturalizar y permitir que la naturaleza haga lo que hace ella sola pero capacitando que lo pueda hacer”. 

Este es el rewilding —utilícese renaturalizar, resalvajizar o reasilvestrar, según la fuente consultada, este mundillo es nuevo— que puede hacer que en grandes áreas degradadas donde hoy apenas hay vida pueda volver a crecer un bosque donde habiten especies que incluyan toda la cadena alimenticia,
grandes herbívoros y carnívoros incluidos. Aunque hay otro rewilding que en las tierras ibéricas nos ha tocado más de cerca. Uno silencioso, en el que el Homo sapiens brilla por su ausencia.

El retorno

José María Rey, catedrático de Ecología y presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), señala que la palabra tiene otra acepción: “La recuperación de los ecosistemas por abandono de la actividad humana, en particular la agricultura y la ganadería”. Mientras en 2017 el planeta perdió 15,8 millones de hectáreas de zonas forestales en los trópicos, dos veces Andalucía, y en el mundo la superficie forestal descendió un 3% entre 1990 y 2015 —del 31,6% al 30,6% de la superficie terrestre—, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en Europa y América del Norte la tendencia es contraria. La superficie forestal ha pasado del 40,3% al 41% en 25 años. Y si nos vamos a España, la cosa mejora: contamos con 27,7 millones de hectáreas de superficie forestal, el 55,2% del territorio, 18,5 millones si hablamos de superficie forestal arbolada, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un 36% del territorio español está arbolado, y creciendo. En 25 años, entre 1990 y 2015, se ha incrementado un 33%. “Tal como van las cosas”, vaticina Carlos del Peso, secretario de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), “en muy poco tiempo vamos a llegar a un 60% de superficie forestal, más de la mitad de ella arbolada”.

Europa rewilding
Frente a la tendencia global, en Europa y América del Norte la superficie forestal ha crecido en los últimos años. Imagen de marzo de 2017, ESA

La historia de cómo los bosques han vuelto a la península Ibérica es tan triste como lo fue la de su destrucción. “Los grandes procesos de deforestación vienen, como mínimo, del bajo imperio romano”, relata Del Peso, aunque hay fuentes que sitúan el comienzo del gran desmonte ibérico mucho antes. Acercándonos en el tiempo, hay más procesos que profundizaron en la corta. “La reconquista, por ejemplo: según iban bajando los cristianos iban cortando”, cuenta. “La Mesta —la poderosa organización de pastores creada en 1273 por Alfonso X— cortó lo que no está escrito, y la flota naval española necesitó madera y pez a tutiplén”.

A pesar de ciertas políticas de protección desde la Edad Media, el balance forestal fue negativo, y el último gran episodio de pérdida de masa forestal fue en el XIX, con la desamortización, que vendió gran parte de los montes públicos, y la roturación de terreno para uso agrícola. El informe La situación de los bosques y el sector forestal en España 2013, de la SECF, señala que en 1940 el país alcanzó el menor nivel de masa forestal de su historia, 24 millones de hectáreas. Pero eso se acabó.

Tierra de bosques

“En España, la mayor cantidad de superficie que se ha restaurado en las últimas décadas ha sido, con mucha diferencia, de forma pasiva, sin intervención de los humanos”, explica Rey. Aunque, como apunta Del Peso, “el siglo XX se ha caracterizado por una política de repoblación muy fuerte”, con el Plan General de Reforestación de 1939 —puesto en marcha en los años 40— y las ayudas a la reforestación de la Política Agraria Común en los últimos años, entre otras iniciativas, la reversión del drama ecológico vendría, mayoritariamente, de un drama humano. El brutal proceso de despoblación rural iniciado en los 40 es lo que permitió la vuelta de los bosques.

“Al desaparecer la fuerza perturbadora de los arados y de los herbívoros domésticos, el ecosistema empieza a recuperarse de forma pasiva, por regeneración natural”, explica el presidente de la Fundación FIRE. Es lo que ha pasado en amplias zonas de la cordillera cantábrica, “en Asturias y Cantabria sobre todo, menos en Galicia”, señala Rey; en amplias zonas del Sistema Ibérico —serranía de Cuenca, Teruel o Soria—; en grandes áreas de León y Zamora, o en el valle del Alberche, en Ávila. Desaparecidos los humanos, las tierras labradas son reconquistadas por matorral y bosque. Y ausentes las ovejas, el sotobosque que dará paso al bosque puede crecer.

Alrededores de Conquezuela
Alrededores de Conquezuela (Soria). El Sistema Ibérico es una de las zonas susceptibles de ser renaturalizadas en España, según las fuentes consultadas Álvaro Minguito

“Esto es positivo para la naturaleza, pero también puede suponer nuevas oportunidades socioeconómicas”, indica Rey. De hecho, ninguna de las fuentes consultadas plantea un blanco o negro a la presencia humana en las posibles zonas sujetas a resalvajización. Theo Oberhuber, cofundador y coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, remarca que, al hablar de restaurar y renaturalizar en, por ejemplo, la llamada España vacía, “no hay que pensar que solo es un espacio para la naturaleza, sino que ahí tendría que vivir gente, se tienen que desarrollar servicios y encontrar un equilibrio”.

La federación ecologista defiende espacios que puedan compartir humanos y naturaleza, “con límites, pero con ganadería extensiva y en buenas condiciones”, tal como indica Oberhuber, quien denuncia que “otra cosa son las macrogranjas”, pero expone que “si se hace en buenas condiciones, es perfectamente compatible con la mayor parte de nuestra biodiversidad”.

Desde Rewilding Europe ven también oportunidades económicas en los grandes proyectos de renaturalización. Como indica Saavedra, “rewilding no es solo la creación de nuevas zonas naturales y reintroducción de especies, también la creación de una nueva economía basada en la naturaleza”. Incluso lo plantea como un antídoto a la despoblación: “No solo no se perdería población, sino que se podría ganar con nuevos negocios relacionados con nuevos paisajes naturales, nuevas especies reintroducidas…”. O como señala Rodríguez de la Fuente, “esta crisis podría ser una oportunidad para reasilvestrar y poner los componenentes necesarios para que se recupere el ecosistema de la forma más saludable, y eso sería bueno para generar economía asociada a la naturaleza”, añadiendo que “el rewilding ni celebra ni promueve que haya un abandono rural”.

Resalvajizar la península

Además de los ocho proyectos de Rewilding Europe, a nivel global los casos más singulares de renaturalización son el del Área de Conservación Guanacaste, en Costa Rica, un proceso de restauración del bosque tropical al noroeste del país, y el proyecto de The Conservation Land Trust en los Esteros del Íbera, en Argentina, que ya ha logrado reintroducir osos hormigueros gigantes y recuperar la población de ciervos de los pantanos y carnívoros como pumas o el aguará guazú, el mayor cánido de América del Sur.

En España no existen proyectos de rewilding, ya que estos se refieren a grandes extensiones, aunque son conocidas las reintroducciones del oso pardo y el buitre negro en los Pirineos, del quebrantahuesos en la sierra de Cazorla o la reciente llegada de bisontes europeos a Segovia —especie que Rewilding Europe ha reintroducido en los Cárpatos rumanos—, sin olvidar el programa de recuperación del lince ibérico.

Buitre leonado rewilding
Buitres leonados en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, Salamanca. Foto: Staffan Widstrand / Rewilding Europe

Sí hay uno cerca, en el valle del Côa (nordeste de Portugal). La zona, que ha estado sujeta a un fuerte proceso de despoblación, está siendo colonizada por arbustos, pinos y eucaliptos: junto con el chopo, las principales especies plantadas para producción de madera en la península, menos resistentes al fuego. Vienen llegados desde plantaciones cercanas, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de incendios. Por ello, Rewilding Europe quiere reintroducir allí el pastoreo con herbívoros salvajes para frenar el riesgo de fuego y propiciar un ecosistema en el que presas de carnívoros como el lince ibérico o el águila perdicera sean abundantes para completar la cadena trófica. 

Hablando de carnívoros, y volviendo al Holoceno actual —o antropoceno, según a quién se pregunte—, el presidente de la Fundación FIRE plantea, además de ayudar a la expansión de osos y lobos, la posible reintroducción del lince boreal o europeo, el mayor de los lynx, que habitó el norte ibérico hasta hace unos siglos y hoy está presente de Europa central a Rusia, con una pequeña colonia en los Alpes franceses. “Hay una cita no confirmada de avistamiento de lince boreal en los Pirineos”, indica, “y es posible plantearse una reintroducción del lince boreal allí y quizá en la cornisa cantábrica”.

Pero hay quien va más allá. El llamado rewilding del Pleistoceno recuerda que los humanos somos responsables, mayoritariamente, de la extinción de la megafauna en todo el planeta y piden que se reintroduzcan ciertas especies, “miembros exóticos de los grupos que se extinguieron, o animales que desempeñen un papel ecológico parecido”, explica Monbiot en Salvaje. Si especies de elefante, rinoceronte o león habitaron suelo europeo, los defensores de esta corriente plantean la reintroducción de otras similares —elefante asiático, por ejemplo— que cumplan una función lo más parecida a sus extinguidos parientes.

No son propuestas muy populares todavía. “No tiene sentido recuperar el leopardo sable, sobre todo cuando tenemos nuestros grandes carnívoros autóctonos de la zona que se están extinguiendo”, comenta Oberhuber. “En España había leones, ¿estamos preparados para reintroducir león en Doñana? Evidentemente no, y no hay que hacerlo”, apunta Saavedra.

El experto añade además: “No miramos atrás, sino hacia adelante, con qué especies somos capaces de convivir. Está claro que podemos convivir con osos y con lobos, hay un artículo científico que es un mapa de las zonas ecológicamente potenciales para el oso en España. Incluso en el sur, Sierra Morena sería un lugar muy bueno para los osos. No es un problema ecológico, sino social. ¿La gente del territorio está dispuesta a vivir con osos?”.

Sistema Ibérico

¿Dónde renaturalizar entonces? Oberhuber pone un punto en el mapa: “La laguna de la Janda es una zona totalmente desecada y deteriorada cuya recuperación se está planteando, sería un ejemplo de renaturalización muy interesante”. Habla del que fuera el mayor humedal del país, situado junto a Tarifa (Cádiz), desecado a mediados del siglo XX para uso agrícola. En enero, una decena de organizaciones ha presentado una campaña que busca forzar al Gobierno y a la Junta de Andalucía a restaurarla y “hacer efectivo el desalojo de los agricultores que cultivan sin permiso”, según señalaban.

“Sería interesante establecer en España al menos una o dos áreas piloto como laboratorios vivos para estudiar la renaturalización”, expone José María Rey. “Yo tengo identificada una de ellas: el sistema Ibérico, donde hay una densidad de población muy baja, se ha abandonado la agricultura y la ganadería, faltan oportunidades de desarrollo local y hay una buena recuperación por abandono de los matorrales y los bosques”.

lobo rewilding europe
El proyecto de Rewilding Europe, en las montañas Ródope (Bulgaria), incluye la conservación de lobo. Imagen: Staffan Widstrand / Rewilding Europe

El experto plantea que en esta zona convendría un proyecto que maneje la vegetación y reintrodujera ciertos animales que han desaparecido. “Se podría favorecer, donde proceda, la sustitución bosques plantados de conífera por bosques mediterráneos de hoja ancha, por ejemplo encinas, o quejigares y rebollares”. También plantea fomentar la extensión de grandes herbívoros “capaces de crear heterogeneidad en la vegetación y eliminar biomasa, lo que reduce el riesgo de incendios”. Y, por supuesto, a sus depredadores. “En el caso del lobo no haría falta su reintroducción”, explica, “si no se le matara colonizaría él solo estas áreas”. Es algo que, según Rey, requiere una aceptación social. “Es el principal problema que tienen estos proyectos que manejan carnívoros, y esto va a ser muy lento en España”, vaticina.

Ganadería
Ganadería Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Tanto Monbiot como desde Rewilding Europe hablan de la necesidad de que haya un consenso social para renaturalizar un área, pero lo que está claro es que, un paraje montés sin depredadores no puede ser un ecosistema completo y sano. Ahí está el ejemplo del Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), donde la reintroducción del lobo ha provocado un reequilibrio tan profundo en la salud del área que ha llegado incluso a modificar el cauce de los ríos y a aumentar el número de osos grizzlie.

La gran pregunta es si, además de conservar lo que tenemos, ha llegado el momento de ayudar a la naturaleza a retomar nuevas zonas. Así lo defienden Rewilding Europe y los grupos ecologistas, además de muchos otros actores del sector, como José María Rey, aunque Carlos del Peso no es partidario de ampliar masas forestales a nivel estatal sin antes gestionar las que tenemos, “lo que implica cortar”, remarca, entre otras cosas para prevenir incendios. “Una cosa no quita la otra, son problemas distintos”, responde Rey. “De acuerdo con que no hay una gestión adecuada, pero no por incrementar la superficie forestal va a haber más dificultades a esa adecuada gestión”, añade Oberhuber.

Sea como fuere, el movimiento por el rewilding —“porque ya se le puede considerar un movimiento”, señala Oberhuber— ha llegado para quedarse, algo que podría ayudar a otra de las tesis que vienen con fuerza, la que plantea el biólogo y naturalista británico Edward O. Wilson enMedio planeta(Errata Naturae, 2017): “Solo mediante la reserva de la mitad de la Tierra, como mínimo, podremos salvar la biodiversidad de la vida y conseguir la estabilización necesaria para nuestra propia superviencia”, una propuesta que “ofrece una solución inicial de emergencia proporcional a la magnitud del problema”. Ante el armagedón ecológico, soluciones a la altura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
#90853
24/5/2021 9:59

Cuidado con el rewilding que a menudo viene de la mao de proyectos dudosos o incluso peligrosos para el territorio:

https://directa.cat/territori-viu-contra-postals-de-natura/

0
0
Vitor
20/5/2019 1:07

Hai una cosa que se llama agroecología,tambien hai pastoreo tradicional extensivo,la sabiduria de nuestra gente rural,tan denostada hoy en dia,a mi me da la impresión,que es una necesidad creada,porque en España se han perdido 6 millones de Has cultivables,y somos más gente,y la mayoria más consumista,o parte de un analisis muy básico, o esconde detras ese afan de hacer negocio tras el conservacionismo,no seria mejor no concentrarse en grandes urbes,esparcerse por el territorio...pero claro eso requiere tiempo y educación,usar la mente y coordinarse,y la gente que vivimos hai?me dedicico a la agricultura ecologica y eso del desierto cambrico donde no hai agricultura intensiva no te lo crees ni tú

0
0
#35574
7/6/2019 10:34

Hay

1
0
#30797
20/2/2019 12:28

La huerta de Europa está en Almería, no en Brasil.

0
1
Javier m
20/2/2019 2:21

La pregunta clave....por qué esta creciendo la superficie forestal en Europa?....y si alguien cree que es suficiente contestar argumentando el abandono rural, carece de gran parte de la información. Que nuestros bosques crezcan es sólo fruto de que nuestro alimento y el del ganado intensivo que consumimos se está cultivando en Brasil, Argentina y otros países q deforestan sus montes para negociar en el sistema agroalimentario.
Al dejar de pensar como especie y hacerlo como Naciones-Estado, no nos damos cuenta q estamos cambiando bosque de Brasil por hacer crecer árboles en Gales.

Saludos desde la agroecologia

7
0
#30696
17/2/2019 23:12

From the book "World on Fire", by Michael Brownstein:

Because it's a mistake to think this culture will last much longer.
Walking on eggshells, out on a limb, state of denial.
Western white noise powered by psychotic episodes dressed up as healthy ambition.
Western white noise, how I long to hear the silence behind your posturing.
But, unlike me, nature's not impatient.
She waits, compassionate, all-knowing.
Time means nothing to her.
She doesn't care if a million years go by before life's balance is restored.
She laughs—you can't hear her laugh but it's everywhere, in the crowding and acceleration, in the epidemics and famines, in the ruined lives—she laughs at the desperate compulsions spewing out of Western white noise's mouth.
She laughs at the very disasters which are destroying her.
Yes, even my clairvoyant glimpses of revenge, of oil industry meltdown, she views with a trickster gleam in her eye, indifferent to any outcome.
She smiles at those working tirelessly for her benefit because she knows their egos are involved in what they say and do.
Whereas her power is beyond ego, beyond name and form, beyond individual identity, beyond striving.
The great detachment of the Goddess, breathtaking and fearful.
The terrible distance from which she churns out and ingests all life—good and bad, beautiful and ugly, vital and sickly, just and monstrous.
The indifference of the stars, the galaxies which come and go without explanation, without bias, without a sound.
The silence of the Goddess making any witness—even the bravest of all—crumple in awe, "go blind in her presence," as the ancient texts averred.
Because she doesn't care the way "you" and "I" care. No matter how bad things get, she knows her survival is beyond influence.
No matter the polar ice caps melt, no matter the half-life of nuclear stockpiles leaking into everyone's tomorrow, no matter the disappearance of her precious creatures, her trees and flowers, no matter the poisoning of her air and water, no matter the end times.
End times for us is nothing to her, literally nothing at all.
Looking us in the eye—her glance that burns our retinas—she reaches under her gown and fingers herself, making herself wet, making herself come, over and over again.
Out of her moaning mouth spill unending life-forms, forever taking the place of what disappears.
That's all she does, from here to eternity.
And we can't believe it, we refuse to accept it, the knowledge of our insignificance pulverizes us.

0
0
Rodrigo
17/2/2019 16:50

Artículo bastante completo con muy buenas fotografías, gran trabajo.
Como biólogo, para mí no es discutible que la naturaleza tenga que conservarse. Desgraciadamente no es el caso de la mayoría, es por eso por lo que creo que estaría bien incluir en un artículo como éste la importancia y el valor de los servicios ecosistémicos. La naturaleza no tiene únicamente un valor estético que justifique su conservación, tambien hay otros servicios clave que no se pueden (y no se deben) monetarizar, como la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, de la comida que producimos... Es importante entender que todo está conectado, que los lobos cambian el curso del agua en Yellowstone y que introduciendo bisonte europeo en Rumanía se ayuda al equilibrio ecosistémico. Y no se hace sólo para que ciertas especies bandera no se extingan o para que ciertos ecosistémas bucólicos se preserven, sino también para mantener unos servicios ecosistémicos que todos utilizamos y necesitamos para habitar este planeta de manera sostenible. Las cucarachas sobrevivirán una guerra nuclear, a un mundo lleno de plásticos. Nosotros no. Los ecosistemas se regenerarán y encontrarán un nuevo equilibrio con o sin seres humanos, depende de nosotros saber apreciar, valorar, gestionar y conservar el medio ambiente, así como reestablecer nuestra relación con los ecosistemas para maximizar los servicios ecosistémicos. Por mi experiencia, esta retórica capitalista de maximización de servicios ecosistémicos es de mayor comprensión.
Un saludo compañerxs

4
0
#30648
16/2/2019 16:40

Un artículo interesante aunque no hubiera estado de más explicar la diferencia entre la masa forestal y los bosques porque puede llevar un poco al engaño con las cifras que se exponen. Lo digo más que nada por la estructura del artículo y el caso particular de España. Aquí la masa forestal ha incrementado pero en gran parte gracias a las concesiones por temas como el de los eucaliptos los cuales no generan un ecosistema tan rico como el de un bosque propiamente dicho que ya implica varias especies vegetales y animales conviviendo en ese medio.

10
0
#30647
16/2/2019 16:25

Eso de "Santander" en vez de "Cantabria" un poco cutre, ¿No?

1
0
#30644
16/2/2019 15:14

El Rewilding es un regueldo de una naturaleza tozuda que se resiste a ser aniquilada arrastrando al "sapiens sapiens".

1
0
#30637
16/2/2019 13:17

Esto del rewilding es basura neoliberal. Un invento de los ecoliberales que intentan negar lo evidente. El sistema capitalista es incompatible con la conservación de la naturaleza.

8
9
#30639
16/2/2019 13:59

Bueno, precisamente el sistema neoliberal capitalista es el que se está encargando de dejar despobladas grandes zonas rurales en media Europa....que se reasilvestran por si mismas. Incluyendo además el área de exclusión radioactiva del entorno de Chernobyl, en Rusia, no precisamente capitalista, pero si con ese modelo de energía concentrada y manipulable.

2
2
Azur
26/2/2019 18:15

Solo mencionar la existencia de dos proyectos de reforestacion; Sunseed, dessert technollogy lleva casi 40 años en Los Molinos del Rio Aguas, Almeria. Y los Eco-restoration camps, proyecto que deriva de John D Liu y sus trabajos en La Meseta de Loess en China. El proyecto de restauracion de desierto mas grande del planeta.
Ambos proyectos necesitan ayuda y que se les haga mencion, sobre todo Sunseed que intenta retrasar la desaparicion del ultimo oasis de Europa.

0
0
#34471
20/5/2019 1:11

y a partir de cuando se extinguen las especies a todo trapo? pues no creo que la gente rural sea la causante,igual es mas vivir en ciudades,no? desnaturalizarse y producir sin tregua,

1
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas