Mujeres juristas califican como “alarmantes” varias decisiones de jueces sobre violencia de género

La denegación de la orden de protección a una mujer de Castellón y a otra en Bilbao pone en alerta a la asociación de juristas Themis, que urge al CGPJ a tomar medidas para garantizar una justicia libre de prejuicios machistas. 

Concentración, Madrid contra la violencia machista 17 de noviembre
Concentración en Madrid contra la violencia machista el 17 de noviembre. Lito Lizana

publicado
2018-10-04 15:03:00

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha expresado en un comunicado su “alarmante preocupación ante las manifestaciones de injusticia patriarcal, en las sentencias y resoluciones judiciales”. La organización de juristas ha manifestado su preocupación por la actitud de algunos jueces en varios casos que se han dado a conocer en las últimas semanas.

En concreto, Themis se refiere al caso la denegación de la orden de protección por parte de dos juezas de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Castellón, donde la madre había denunciado amenazas de muerte sobre sus dos hijas menores, unas amenazas que el padre cumplió.  Por otra parte, en Bilbao también se denegó una orden de protección a una  mujer que fue asesinada. El comunicado menciona también el caso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no aplicó el agravante de ensañamiento y sí “apasionamiento” en un caso en que el acusado de matar a la víctima buscaba “deleitarse con la muerte” de ella “procurándole una tortura en la que el objetivo fuera hacerla sufrir todo lo posible”. “El término apasionamiento era utilizado en tiempos remotos y arcaicos para aplicar eximentes completas o incompletas, sirviendo, en este caso, para rebajar siete años y medio la condena para el hombre que asesinó a su expareja de una paliza”, explican. 

Por último, Themis menciona el caso de un titular de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid que se ha referido una víctima de violencia de género como “bicho” e “hija de puta”. “Este caso, también muestra el trato humillante, vejatorio y denigrante que una víctima de violencia de género sufre por parte de las instituciones”, indican las juristas. “Esta situación de trato vejatorio es como el contenido en el voto particular del Magistrado en el caso de La Manada, voto que contiene expresiones vejatorias hacia la víctima”. 

Themis define estos casos como de “injusticia patrarcal”, que es aquella “aquella que aplica normas y procedimientos, aparentemente neutrales y racionales, de forma que los resultados son contundentes manifestaciones machistas, llenas de prejuicios de género y de trato vejatorios hacia todas las mujeres, dejándoles en una absoluta indefensión”. 

La juristas aseguran que esta injusticia patriarcal actúa ejerciendo violencia institucional urgen a aplicar la perspectiva de género en la práctica judicial, especialmente en Juzgados de Violencia sobre la Mujer para que dicha perspectiva de género se traslade a las resoluciones judiciales, por lo que pide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tome medidas para garantizar que “ los y las titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer estén libre de prejuicios de género”.

Machismo
Caso Juana Rivas: cuestionadas por sistema
Las víctimas de violencia de género se juegan su credibilidad en un sistema en el que la especialización no ha calado pese a las reformas legales

Relacionadas

Feminismos
Guerra a las mujeres: el frente italiano
De la contrarreforma del derecho de familia al ataque al aborto, la agresión a los derechos de las mujeres en Italia tiene motivaciones económicas, ideológicas y políticas.
Feminismos
No nos vale cualquier igualdad

Mujeres de Negro contra la Guerra ha formado parte desde el comienzo de la andadura de la convocatoria del 8 de marzo. Seguimos creyendo en la necesidad de salir a la calle para defender nuestros derechos y reivindicar políticas que hagan extensivos los derechos humanos a todas las mujeres del planeta.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.