Oriente Medio
Petróleo, un lastre antidemocrático para el Islam

A raíz de la propuesta de la Asamblea de Extremadura de llevar a cabo un pronunciamiento por parte de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior sobre la deriva autoritaria y represiva del gobierno turco, publicamos este texto sobre la situación más general en Oriente Medio, desolado escenario de la geopolítica en el siglo XXI. 

El rey Felipe VI y Arabia Saudí
12 de abril, recepción de Felipe VI al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en el Palacio Real.
22 sep 2018 09:30

La Edad Media suele relatarse como una etapa de oscuridad política y cultural, un imaginario errado que se difumina cuando se conoce lo que se excluye de este relato etnocéntrico, puesto que durante el Medievo brilló la cultura islámica, una civilización que indudablemente forma parte de la historia y ADN de Europa. Los avances en ciencia son solo algunos de sus hitos, pero quizás lo más importante de reseñar de este período sea la preservación de la “razón helénica” entre los filósofos musulmanes como Avicena, Al- Farabi o Averroes.

Gracias a ello, se pudo dar paso a la etapa del Renacimiento “europeo”, que siglos más tarde evolucionaría hacia la democratización de Europa bajo los principios de la Revolución francesa. Lamentablemente, el mundo árabo-islámico, pese a los numerosos reclamos populares de libertad, está sumido hoy en estándares de vida poco democráticos, e incluso vive una fuerte y generalizada regresión autoritaria y conservadora.

En el marco de la Primera Guerra Mundial, con el Imperio Otomano casi derrotado por los países aliados, se firman los acuerdos de Sykes-Picot, donde Francia y Reino Unido, regla en mano, conforman y se reparten los territorios otomanos de Oriente Medio: grosso modo, Siria para Francia, Irak y Jordania para Reino Unido. Sirvió esto como punto de continuación del colonialismo y explotación por parte de las potencias occidentales, tanto en Oriente Medio como en el Magreb y, en cierta medida, ofrece como resultado la actual carencia de democracia y libertad en el mundo musulmán, determinando al (post)colonialismo como factor determinante en la proliferación y crecimiento de movimientos islamistas y salafistas que, seducidos por la simplificación dicotómica entre modernidad y tradición, han visto en “lo occidental” un antagonismo a combatir. Una lógica que granjea beneficios cruzados a grandes potencias y opera bajo el imperio de la geopolítica del caos, que se vislumbra claramente en las injerencias militares de Afganistán en los ochenta o Irak en el 2003, y con menor claridad en el actual escenario de “proxy war” donde, a través de actores regionales, juegan un papel importante superpotencias como Rusia o EEUU.

El mundo árabo-islámico, pese a los numerosos reclamos populares de libertad, está sumido hoy en estándares de vida poco democráticos, e incluso vive una fuerte y generalizada regresión autoritaria y conservadora

De la mano del (post)colonialismo entra en juego la batalla entre Arabia Saudí (sunní) e Irán (chií) por la hegemonización y vanguardia del mundo islámico, batalla que esconde un trasfondo mucho más (geo)político que religioso, donde la polarización sunní-chií es una falsedad identitaria usada de forma interesada y con pretensión performativa. En un mundo musulmán donde la mayoría es sunní (80-85% de 1.600 millones), Arabia Saudí está intentando, con mayor o menor éxito, un proceso de “wahabización” de ese islam hegemónico.

El wahabismo recibe su nombre de Muhammad Ibn Abd-al-Wahhab, jurista islámico nacido en la península arábiga en el siglo XVIII que, debido a la influencia de la rigorista escuela (fiqh) hanbalí, comenzó a predicar un islam distorsionado a ciertas tribus de la Península Arábiga. Entre sus acciones estaban la destrucción de tumbas y otros lugares sagrados o la lapidación de mujeres adúlteras. Además de al-Wahhab, hubo más juristas predicadores que intentaron enfangar y distorsionar el islam desde el “salafismo”, dando a entender que todos los siglos anteriores de esplendor islámico no servían de nada y había que volver a la supuesta “pureza” de la época del profeta Muhammad. Afortunadamente, eran una marginalidad ignorada por la comunidad musulmana. De hecho, al-Wahhab fue incluso expulsado de su pueblo por prácticas de proselitismo radical. Desafortunadamente, al-Wahhab se alió en 1744 con la casa Saúd, dando forma al germen de la monarquía wahabí absolutista actual.

Sin embargo, no es hasta el año 1938, cuando Arabia Saudí da con grandes yacimientos de petróleo, que se logra dar difusión a esta visión distorsionada del islam. Bajo los principios wahabíes, en el país saudí se llevan a cabo, por ejemplo, crucifixiones o ejecuciones por decapitación, estando penados, entre otros, los “delitos” de adulterio o la homosexualidad. También se conocen los episodios de destrucción de lugares sagrados y patrimonio histórico, como mezquitas o tumbas, entre ellas las de la familia y compañeros del profeta, también la tumba donde los musulmanes creían que estaba enterrada Eva (personaje bíblico), la casa donde se cree que nació Mahoma, o la residencia del primer califa del islam (Abu Bakr), donde ahora se encuentra un hotel de la cadena Hilton. Escapándose muchos más ejemplos, estos hechos recuerdan con nitidez a prácticas del ISIS o Al-Qaeda. Sin embargo, es Arabia Saudí y sus ideas wahabíes quienes han servido de sustrato ideológico a dichos grupos terroristas.

Es el (post)colonialismo un factor determinante en la proliferación y crecimiento de movimientos islamistas y salafistas que, seducidos por la simplificación dicotómica entre modernidad y tradición, han visto en “lo occidental” un antagonismo a combatir

Sin ir más lejos, el ISIS estuvo usando libros de texto del sistema de educación saudí en las ciudades que controlaba en Irak y Siria hasta más o menos 2015. En definitiva, tal como indica el periodista argelino Kamel Daoud: “Arabia Saudí es un DAESH que lo ha conseguido”.

Las cantidades que el país saudí ha destinado para la difusión del wahabismo durante los últimos años son escandalosas, siendo en 2007 unos 2.000 millones de dólares anuales. Hoy, se calcula que esa cantidad podría haberse doblado. Ese dinero proviene principalmente del comercio de petróleo con los países occidentales y es destinado a la financiación de mezquitas, formación de imanes y material religioso. Entre otros aspectos, hablamos de alrededor de 10 millones de impresiones anuales del Corán en diferentes idiomas, que son repartidas en muchas ocasiones de modo gratuito, y en las cuales encontramos distorsiones del propio texto sagrado original, llegando a hablarse (al menos en su versión en inglés) directamente de armas o tanques. Financiación y difusión en principio dirigida a países árabes del entorno geográfico saudí, aunque la injerencia dogmática wahabí, lamentablemente, abarca mucho más, extendiéndose por toda Europa, además de algunos países de Asia y África.

Paradigmático, en este orden de cosas, es el caso del país con mayor número de musulmanes del mundo, Indonesia (260 millones de habitantes), donde el wahabismo saudí pretende extender fuertemente su influencia religiosa y (geo)política formando a imanes y construyendo mezquitas wahabíes, posible espacio de cultivo de un fanatismo en el que el terrorismo rigorista encuentra territorio fértil.

Las primaveras árabes de 2011, que supusieron una esperanza de resistencia popular contra el autoritarismo y en pro de la democracia y libertad, sorprendieron intensamente a Arabia Saudí y a los demás países del golfo. Es por esto que se volcaron en la represión de las protestas regionales surgidas de las mismas

El peligro de la influencia wahabí también se extiende a países de Europa, como España -donde el CNI alertó en 2011 que dinero saudí llegaba a manos de organizaciones radicales- o Alemania -donde muchos refugiados sirios llegados al país encontraron mensajes rigoristas e intolerantes en algunas mezquitas, al contrario de lo que acostumbraban en Siria-. En 2015, el rey saudí se ofreció a financiar la construcción de 200 mezquitas en Europa para satisfacer las necesidades de los refugiados.

Según el Washington Post, a raíz de los atentados terroristas del 22 de marzo de 2016 en Bruselas, se estima que el 95% de los cursos de islam para musulmanes en la ciudad estaban a cargo de predicadores entrenados en Arabia Saudí.
En Reino Unido, además de las aportaciones a mezquitas y formación de imanes, la influencia también se ha ejercido a través del uso de libros saudíes (igual que el ISIS) en ciertas escuelas islámicas independientes del país. Según un informe realizado por The Henry Jackson Society sobre radicalización y terrorismo, el número de mezquitas británicas que apoyan el salafismo wahabí ha pasado de 68 a 110 en los últimos 10 años.

Las denominadas “primaveras árabes” de 2011, que supusieron una esperanza de resistencia popular contra el autoritarismo y en pro de la democracia y libertad, y que sólo han dado frutos positivos palpables en Túnez, sorprendieron intensamente a Arabia Saudí y a los demás países del golfo. Es por esto que se volcaron en la represión de las protestas regionales surgidas de las mismas. De hecho, Arabia Saudí dio refugio a algunos dictadores, como Mubarak de Egipto y Ben Alí de Túnez, derrocados por las protestas.

La monarquía de Bahréin, uno de los países donde la primavera árabe adquirió mayor fuerza, no dudó en permitir la entrada de más de mil soldados saudíes para apagar las protestas locales con dureza. Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí ayudaron económicamente, con unos 12.000 millones de dólares, al actual líder autoritario de Egipto, el general Al-Sisi, en su golpe de estado contra Mohammed Morsi, democráticamente elegido tras la expulsión del dictador Hosni Mubarak.

Estas acciones de “contención de la democracia” se han materializado también en el ámbito interno saudí, donde han crecido las subvenciones y viviendas sociales, e incluso se han dado concesiones pírricas de libertad, como la admisión de conciertos, cines o el “permiso” de conducción femenino. Concesiones, éstas, orientadas a adormecer la protesta popular, a tenor de la acertada intuición del poder saudí de que, si había motivos para la protesta en Egipto o Túnez, aún más existen dentro de sus fronteras. Todo ello, además, enmarcado en una deshonesta “lucha contra el terrorismo”, instrumentalizada por la monarquía wahabí para atacar a países como Yemen, donde la intervención militar saudí, fuertemente apoyada por EEUU, Reino Unido y otras potencias, está causando la mayor crisis humanitaria en el mundo, con más de un millón de afectados por el cólera y alrededor de 20 millones de personas necesitadas de urgente ayuda nutricional y sanitaria.

En definitiva, injerencias de etiología multiforme que buscan mantener un escenario a caballo entre el desajuste estatal y el autoritarismo regional, en beneficio de la hegemonía geopolítica saudí, y que implican la exportación de un rigorismo dogmático revestido de religioso que va completamente en contra de la democracia en el mundo islámico, de la tolerancia interreligiosa y de la libre interpretación de los textos sagrados (iÿtihad) que ha caracterizado a la civilización y religión islámica en la Historia. Hechos, todos, que escenifican con apodíctica e incuestionable claridad el lastre que ha supuesto, y supone, la gestión de la riqueza petrolífera para el islam.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
Oriente Medio
Oriente Medio Conflicto en Oriente Medio
Mientras el pueblo palestino sufre un genocidio espantoso a manos de Israel, el conflicto amenaza con extenderse
Sidecar
Sidecar Lindsey German: “La gente está horrorizada por el apoyo del Reino Unido a la maquinaria de guerra israelí”
El gobierno del Reino Unido ha sido uno de los más belicosos del mundo a la hora de mostrar su apoyo a Israel. Pero, bajo esa capa de poder, los movimientos contra la guerra y propalestina han llevado a cabo múltiples acciones contra el genocidio.
SRA.PREFORMER
23/9/2018 18:32

Solo hablando de los países árabes y el islam un riguroso periodista puede permitirse generalizaciones de este tipo, como si todo el mundo árabe fuera lo mismo, como si se pudiera hablar del proceso de colonización, liberación y democratizador de veintidós paises en un articulillo. El problema esq ya no hemos acostumbrado a mentar al ISLAM como un todo monolítico y estático y como UN todo q en todo influye. Imaginaos este titular ' la independencia de las colonias una maldición para el calvinismo'. Nos hemos acostumbrado desde los faros de luz cultural q el autoproclamado occidente ofrece al resto del mundo, a justificar acciones políticas con catecismo. Que lo hagan los moros q son inferiores es comprensible pero q lo hagan desde los departamentos de las alma mater de la vanguardia civilizatoria q el Europa- Occidente ABRUMA. El periodista se nota q ha estudiado muchas cosas de 'la cultural oriental' pero no la ha asimilado per sé sino en comparación con la experiencia occidental q parece q es universal. El periodista hace lo mismo y lo único q se permite hacer desde el autoproclamado occidente para el uncivilzado oriente. El peligro inminente de la expansión del wahabismo es verdad y servirá como caza de brujas contras las personas musulmanas en Europa

2
5
#23362
22/9/2018 13:27

Excelente artículo y muy clarificador. Vergüenza de las relacionados de occidente con Arabia saudita

8
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.