Cannabis
El cannabis se usaba mucho antes de lo que imaginas (I)

A diferencia de lo que mucha gente cree, el cannabis es una planta que la humanidad lleva usando durante miles de años.

Fran Cirujeda

publicado
2017-09-26 07:55
El cannabis es una planta que ya moraba la tierra mucho antes de que nosotros apareciéramos en escena. La humanidad desde que conoció la planta, advirtió en ella una fuente de salud y un remedio natural para infinidad de usos. En algunos puntos del planeta, este conocimiento data desde hace mucho tiempo, más del que podáis creer. Por ello, hemos querido hacer un breve paso por algunos de los usos ancestrales que ha tenido el cannabis por el globo terráqueo que compartimos. No son todas las que están, ni todas las que son pero habrá más.

En China hace 4.000 años ya se usaba

Entre los expertos del cannabis, China ha sido durante la historia una de las cunas (si no la primera) del cannabis. En algunos yacimientos arqueológicos se han encontrado restos de la planta que datan de hace más de 4000 años. Si avanzamos tan solo un milenio y medio más, tenemos incluso los primeros escritos (2700 a.C.) chinos que hablan de cómo usar el cannabis como analgésico o paliativo del dolor.

A su vez, fue introducido también como material para diferentes utensilios, como alimento para los animales de granja o incluso para hacer aceites alimentarios.

En India ya aparecía en los Vedas

La religión védica hindú, sobre todo en su origen, se conoce que veneró el cannabis de forma taxativa. Como bien explica uno de los historiadores cannábicos más destacados de nuestro país, Isidro Marín Gutiérrez:
‘El cannabis ya era mencionado en los primeros escritos vedas entre el año 2000 y 1400 a.C. en los que comentaban, en el cuarto libro Atharva Veda (o libro de los encantos), los efectos psicodélicos de la planta’
Según ellos, debía usarse para agilizar la mente, otorgar salud e incluso conceder valor. Además desde el siglo V, muy típico es el Bhang Lassi, un batido confeccionado con cannabis del que hablamos en Nekwo.

Los Sioux o los Cherokee también la conocían

Estos ya son un poco más posteriores que los anteriores, pero también datan de muchos años atrás. Tanto los Sioux como los Cherokee, dos de las tribus indias americanas más conocidas, utilizaban el cannabis gracias a sus propiedades digestivas. Por supuesto, también era utilizado para algunos rituales para ‘elevarse’ y poder contactar con sus dioses. Cuerdas para los arcos, ropajes e incluso la tela de la confección de los famosos tipis, podían contener a la planta como material.



Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

0 Comentarios

Destacadas

Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Chile
El desafío de cambiar un país desde una perspectiva ecologista

Mientras Chile ostenta la presidencia de la COP25 en Madrid, una cumbre que el gobierno de este país declinó organizar en Santiago tras el estallido social más importante desde el fin de la dictadura, colectivos y activistas medioambientales trabajan por que la agenda climática se instale en el debate sobre la nueva Constitución.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.

Vivienda
23 meses de cárcel para Isa Serra por intentar parar el desahucio de una persona con discapacidad

La parlamentaria de Podemos está acusada de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños por intentar para, en enero de 2014, el desahucio de Antonio, un vecino de Lavapiés enfermo crónico y con incapacidad permanente.

Unión Europea
Michael Krätke: “¿Recesión? Sigue habiendo varias crisis en marcha”

El doctor en económicas Michael R. Krätke estuvo en Barcelona. En esta entrevista habla sobre la situación de crisis financiera, el auge de China y el estado actual de su proyecto de recopilar todos los escritos de Marx y Engels.

Opinión
Ante el peligro inminente de una ley trans
La aprobación inminente de una ley trans es peligrosa porque ha reactivado los discursos tránsfobos.

Últimas

Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Entre esas las voces que avisan que el desarrollo no significa progreso para sus propias comunidades está Miriam Miranda, lidereza, protectora del medio ambiente y defensora de derechos humanos garífuna de Honduras.

Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.
Francia
Mumia Abu Jamal, Angela Davis y muchos más piden justicia para Adama Traoré

En solidaridad con la Campaña Internacional que se puso en marcha el 3 de diciembre en apoyo a Assa Traoré y su familia, numerosos militantes afroamericanos conocidos por su compromiso por la justicia social y la lucha antirracista han querido enviar su apoyo desde el otro lado del charco a la tenaz batalla que desde julio de 2016 encabezan los Traoré y el Comité Adama.

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Bolivia
América Latina: Bolivia como síntoma

El ejemplo boliviano nos muestra que las protestas ciudadanas en América Latina deben vehicularse a través de un mayor empoderamiento ciudadano, centrado siempre en la reducción de las importantes desigualdades sociales existentes.