El cannabis se usaba mucho antes de lo que imaginas (I)

A diferencia de lo que mucha gente cree, el cannabis es una planta que la humanidad lleva usando durante miles de años.

Fran Cirujeda

publicado
2017-09-26 07:55:00
El cannabis es una planta que ya moraba la tierra mucho antes de que nosotros apareciéramos en escena. La humanidad desde que conoció la planta, advirtió en ella una fuente de salud y un remedio natural para infinidad de usos. En algunos puntos del planeta, este conocimiento data desde hace mucho tiempo, más del que podáis creer. Por ello, hemos querido hacer un breve paso por algunos de los usos ancestrales que ha tenido el cannabis por el globo terráqueo que compartimos. No son todas las que están, ni todas las que son pero habrá más.

En China hace 4.000 años ya se usaba

Entre los expertos del cannabis, China ha sido durante la historia una de las cunas (si no la primera) del cannabis. En algunos yacimientos arqueológicos se han encontrado restos de la planta que datan de hace más de 4000 años. Si avanzamos tan solo un milenio y medio más, tenemos incluso los primeros escritos (2700 a.C.) chinos que hablan de cómo usar el cannabis como analgésico o paliativo del dolor.

A su vez, fue introducido también como material para diferentes utensilios, como alimento para los animales de granja o incluso para hacer aceites alimentarios.

En India ya aparecía en los Vedas

La religión védica hindú, sobre todo en su origen, se conoce que veneró el cannabis de forma taxativa. Como bien explica uno de los historiadores cannábicos más destacados de nuestro país, Isidro Marín Gutiérrez:
‘El cannabis ya era mencionado en los primeros escritos vedas entre el año 2000 y 1400 a.C. en los que comentaban, en el cuarto libro Atharva Veda (o libro de los encantos), los efectos psicodélicos de la planta’
Según ellos, debía usarse para agilizar la mente, otorgar salud e incluso conceder valor. Además desde el siglo V, muy típico es el Bhang Lassi, un batido confeccionado con cannabis del que hablamos en Nekwo.

Los Sioux o los Cherokee también la conocían

Estos ya son un poco más posteriores que los anteriores, pero también datan de muchos años atrás. Tanto los Sioux como los Cherokee, dos de las tribus indias americanas más conocidas, utilizaban el cannabis gracias a sus propiedades digestivas. Por supuesto, también era utilizado para algunos rituales para ‘elevarse’ y poder contactar con sus dioses. Cuerdas para los arcos, ropajes e incluso la tela de la confección de los famosos tipis, podían contener a la planta como material.



0 Comentarios

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.