Berta Camprubí

Artículos

Colombia
Colombia La búsqueda de justicia por los “falsos positivos” en Colombia llega a Europa y Argentina
Las Madres de Soacha exigen justicia por la desaparición y asesinato de sus hijos por parte del ejército colombiano en tiempos de Uribe. Hubo 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales que siguen impunes y hoy buscan ser juzgados en Argentina.
Derechos Humanos
Derechos Humanos A un año de la deportación de Mohamed Said Badaoui
El activista antirracista, que no puede volver a su casa por un mínimo de diez años, ha interpuesto dos recursos ante la Audiencia Nacional.
México
Alejandro Guerrero “Nueve años después, no hay verdad ni justicia por el caso en los 43 de Ayotzinapa”
El periodista Alejandro Guerrero cubrió en persona el tiroteo y posterior desaparición de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero el 26 de septiembre de 2014. Hoy, refugiado en Barcelona, ​​denuncia la impunidad en la que pervive el caso.
México
Gustavo Castro “El narco está presente en cada rincón del país y ya está en Chiapas”
El activista Gustavo Castro resultó herido en el atentado que acabó con la vida de Berta Cáceres. Antes y después del ataque se ha volcado en la construcción de territorios autonónos en resistencia contra el capitalismo.
América Latina
Manuel Rozental “Nos dicen que lo único que podemos tener es un Estado entre el progresismo y fascismo”
A través del colectivo Pueblos En Camino, el pensador y activista colombiano Manuel Rozental lleva años vinculando diversos pueblos en lucha, con la autonomía y la potencia de los movimientos sociales por bandera.
Pueblos originarios
Brasil después de Bolsonaro Una gran movilización indígena exige a Lula la demarcación de 700 territorios originarios
La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil ha celebrado su 19º Campamento Tierra Libre con una clara exigencia de demarcación de tierras en un clima festivo por la nueva coyuntura política postbolsonaro.
Colombia
Seis meses de Gobierno de Petro-Márquez La agenda feminista en Colombia o cómo vestir “el mismo cuerpo con otra ropa”
Gustavo Petro y Francia Márquez cumplen seis meses en el Palacio de Nariño con un fuerte discurso feminista y limitadas aplicaciones concretas.
Perú
América Latina La revuelta por la dimisión de Boluarte se expande y llega a Lima
Después de sufrir 50 muertos y 600 heridas por la represión de la fuerza pública a la población racializada de las regiones andinas, la movilización peruana se desplaza hacia la capital donde el Gobierno de Boluarte ha intensificado la criminalización de la protesta
Colombia
Primer mes de Gobierno Petro-Márquez El primer Gobierno progresista de Colombia choca con la demanda urgente de tierras
Francia Márquez tilda a las comunidades indígenas de “invasores” y manda desalojar territorios en proceso de recuperación desde hace una década.
Colombia
Colombia Dos años reivindicando justicia para Abelardo Liz, comunicador indígena asesinado por el ejército colombiano
Abelardo Liz, comunicador del pueblo nasa, fue asesinado por balas de la fuerza pública mientras cubría el desalojo de su comunidad en proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.
Corrupción
Itziar González “He recibido amenazas de muerte tras destapar corrupción”
Itziar González Virós es presidenta del Observatori Ciutadà contra la Corrupció, organización que ha liderado una Cumbre Anticorrupción en el Parlament de Catalunya. González es una emblemática alertadora de algunos entramados corruptos en Barcelona cuando fue concejala de Ciutat Vella (independiente en las listas del PSC).
América Latina
América Latina revuelta Colombia celebra el fin del uribismo
Victoria histórica del progresismo en Colombia. Con 11.281.013 votos, Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierdas del país y Francia Márquez en la primera vicepresidenta mujer y negra. El 7 de agosto comienza “una historia nueva, otra Colombia”, augura el futuro presidente.
Personas refugiadas
Día internacional de la persona refugiada Ucrania, Afganistán y las “clases” entre las personas refugiadas
Una directiva europea de 2001 ha sido activada para dar respuesta a la emergencia migratoria de Ucrania, pero, a pesar de que las entidades lo exigieron, no lo fue para la emergencia de Afganistán y otros paises.
Colombia
Segunda vuelta Gustavo Petro pone el rostro a la esperanza en las elecciones de Colombia
El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el empresario Rodolfo Hernández disputan la segunda vuelta de las elecciones en uno de los países con más conflictos abiertos del mundo.
Colombia
Elecciones Colombia La Colombia empobrecida se vuelca en la campaña de Petro y Márquez
El 29 de mayo Gustavo Petro ganó con 8,5 millones de votos de las regiones más azotadas por la guerra ante los 5,9 de Rodolfo Hernández, el Trump colombiano. Para ganar en la segunda vuelta el 19 de junio los de Petro necesitan tres millones de votos más y “los excluidos” se están movilizando para conseguirlos.
Colombia
Un cambio histórico Colombia puede dejar atrás el uribismo de la mano de Petro y Francia Márquez
La candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez lidera ampliamente las encuestas por encima del uribismo. Repasamos el recorrido de la líder afrocolombiana y sus posibilidades y maneras de gobernar.
Colombia
Colombia No cesa el asesinato indiscriminado del pueblo nasa en el Cauca colombiano
Con el asesinato de Miller Correa, son 300 los líderes indígenas asesinados desde la firma de la paz en Colombia en 2016.
Acuerdos de Paz de La Habana
Acuerdos de Paz de la Habana Colombia: a cinco años de los acuerdos, ¿dónde está la paz?
A cinco años de la firma de los acuerdos de paz, líderes sociales y políticos denuncian que no se está implementando
América Latina
América Latina revuelta Histórica protesta indígena en Brasilia ante un Bolsonaro alzado contra la justicia
Bolsonaro cumple con una de sus promesas electorales: “Ni un centímetro de tierra para los indígenas”. Ante un juicio decisivo, los pueblos originarios llevan dos semanas acampados en Brasilia para hacer valer sus derechos.
Colombia
Colombia Una delegación catalana encuentra en Colombia “un régimen autoritario encubierto de democracia”
Parlamentarias, instituciones y organizaciones sociales denuncian una “visión fascista” por parte del Estado Colombiano y exigirán el embargamiento de venta de armas desde España.
Justicia Universal
Justicia universal El Tribunal Permanente de los Pueblos falla que el Estado colombiano realizó un “genocidio continuado”
Dos meses después de la 48ª sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos por genocidio político y crímenes contra la paz por parte del Estado colombiano, salió el fallo que ratifica la esta acusación
América Latina
América Latina revuelta Un mes de revuelta popular en Colombia: sin garantías para negociar
El mayo colombiano ha arrinconado al Gobierno uribista de Iván Duque, que ha retirado su reforma tributaria y ha forzado la dimisión de dos ministros. 51 personas han sido asesinadas por la policía. Las ONG denuncian que existen 490 desaparecidos.
América Latina
Revuelta en Colombia Brutal represión en el sexto día de protestas en Colombia
Retirada la reforma tributaria, la movilización ahora exige la renuncia del Gobierno de Iván Duque. Organismos de derechos humanos estiman que la policía ha asesinado a más de 35 personas.
Pueblos originarios
Cauca El CRIC colombiano cumple medio siglo de lucha indígena
El Consejo Regional Indígena del Cauca recuperó entre los 70 y los 90 más de 70.000 hectáreas de las manos de terratenientes colonos.
Derechos Humanos
La doble resistencia de las defensoras de América Latina

En el día internacional de las defensoras del territorio y los derechos humanos, mujeres defensoras de distintas latitudes de América Latina denuncian cómo el patriarcado también está al interior de sus procesos organizativos sin ser aun colectivamente diagnosticado.

Agricultura
“Necesitamos devolver la dignidad a la gente que sostiene el mundo, los campesinos”
María Sánchez, es mujer, es del campo, es veterinaria y es escritora, por este orden. Acaba de publicar una compilación de vocabulario popular rural llamado Almáciga.
América Latina
Minga indígena, negra y campesina en Colombia: romper el cerco, tejiendo con las iguales
Más de 8.000 indígenas, campesinos y afrodescendientes llegan a Bogotá para denunciar las masacres que se están produciendo en toda Colombia con la complicidad del Gobierno de Iván Duque.
Colombia
Colombia o la normalización de las masacres
Trece jóvenes asesinados en Bogotá por la Policía Nacional de Colombia mientras protestaban por la muerte de Javier Ordoñez a manos del mismo cuerpo público. 56 masacres alrededor del país en lo que llevamos de 2020. Esta es la Colombia del llamado postconflicto, a cuatro años del fin de las negociaciones de paz de La Habana.
Fronteras
Huir de la guerra en Siria para recibir disparos en la frontera griega

Esta semana, las miles de personas que intentan alcanzar territorio griego tras la apertura de fronteras de Erdogan se han topado con grupos de ultra derecha, legitimados desde el gobierno, la suspensión del derecho internacional y el respaldo de la Unión Europea a una Grecia que blinda su frontera a tiros. 

Personas refugiadas
La nueva ley griega de asilo lleva a los refugiados de Lesbos al abismo

Las condiciones inhumanas del campo de refugiados de Moria, y la nueva ley de asilo considerada “un campo de minas” por abogados griegos, han llevado la isla del Egeo a una “situación explosiva”.

Fotos