Junta de Extremadura
Vara quiere ahora derogar la limitación de mandato del presidente de Extremadura

Justo cuando la vigente ley impediría a Vara presentarse en la próxima legislatura, el PSOE cambia el criterio favorable que mostraron cuanto se aprobó la limitación de mandatos.

Guillermo Fernández Vara (PSOE)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional.
3 sep 2019 16:02

Con la crisis financiera de la pasada década y las movilizaciones que esta llevó consigo se puso en el debate público cuestiones como las prácticas más éticamente reprobables, cuando no delictivas, de nuestra clase política. Según el Barómetro del CIS, la ciudadanía llegó a contemplar a dicha clase política como una de sus más importantes fuentes de preocupación. Como consecuencia, llegaron las demandas para poner fin a los privilegios de la clase política y, entre ellas, la introducción en nuestro ordenamiento jurídico de limitaciones de mandatos.

Aunque la limitación de mandatos de la presidencia del gobierno estatal (o de comunidades autónomas) es más propia de regímenes presidenciales o semipresidenciales como Estados Unidos y Francia, se argumenta, para defender esta medida, que contribuye a la regeneración democrática y evita situaciones de nepotismo y redes clientelares en las que aparece la corrupción. Organizaciones como Transparencia Internacional promueve la limitación de mandatos como principio general para todos los cargos de representación que sean remunerados con fondos públicos, porque evita riesgos y sospechas de clientelismo; así mismo ests organización considera que es una medida positiva pero no suficiente y que la mayor parte de los partidos la han incorporado en sus programas electorales.

APROBACIÓN EN EXTREMADURA DE LA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Tras las elecciones autonómicas de 2011, el PP de Monago ganó en Extremadura por mayoría simple, siendo IU decisivo a la hora de apoyar un gobierno u otro. En las conversaciones y negociaciones que tuvo el PP con IU, la formación de derecha en el apartado de regeneración democrática le propuso a IU, entre otras medidas, limitar los mandatos de los presidentes a un máximo de dos legislaturas. Como es sabido, IU decidió finalmente abstenerse en la sesión de investidura pasando a gobernar el PP como lista más votada.

Esta propuesta se vio reflejada en la Ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de Extremadura, que se aprobó en el Pleno de la Asamblea de 30 de enero de 2014 con los votos a favor de PP, IU y PREx-CREx y la abstención del PSOE. Como principal innovación se estableció en dicha ley la limitación del mandato presidencial, es decir, no poder ser elegido presidente de la Junta de Extremadura quien hubiera ostentado este cargo durante al menos ocho años.

POSICIÓN DEL PSOE EN LA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Como puede leerse en las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios durante la tramitación de la ley de los cargos públicos extremeños, el PSOE basó su abstención en que no aceptaron sus enmiendas para mejorar el texto. En concreto, con el tema de la limitación de mandatos mostraron sus dudas, según dijeron, no por rechazar la medida, sino por consideraciones legales. Así, el diputado que intervino por el grupo socialista afirmó “vamos a hacer una ley lo mejor posible y la vamos a hacer con las aportaciones de todo el mundo, pero si lo que queremos es distraer la atención, entonces no hablamos de calidad democrática y entonces no hablamos de relaciones de la Administración y de los administrados, hablamos de cosas tan bobas como las limitaciones de los mandatos, y ahora hay que ver si la limitación del mandato es constitucional o no es constitucional, y si la limitación del mandato requiere una reforma del Estatuto, porque es ley orgánica, y requiere también una reforma de la Ley Electoral”.
El por entonces líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, afirmó que no le parecía "mal" limitar el mandato del presidente regional a ocho años, pero que estar ese tiempo en un gobierno es "excesivo, una eternidad"
Sin embargo, a pesar de las dudas del PSOE, cinco años después, la ley sigue vigente y sin problemas de legalidad.

Cuando el gobierno del PP presentó el referido anteproyecto, allá por noviembre de 2013 y, por tanto, antes de su definitiva aprobación, el por entonces líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, afirmó que no le parecía "mal" limitar el mandato del presidente regional a ocho años, pero que estar ese tiempo en un gobierno es "excesivo, una eternidad" ya que "ahí se está sufriendo". Incluso tras los resultados de las elecciones de mayo de 2019 Vara afirmó que iniciaba su último mandato y que no tenía intención de modificar la ley del estatuto de los altos cargos. 


Además, entre las medidas principales del PSOE en su programa electoral, tanto para las elecciones generales de 2015 como de 2016, se contemplaba la limitación de dos mandatos consecutivos para ejercer la Presidencia del Gobierno y Pedro Sánchez defendió también esta medida en varias ocasiones. 

La limitación de mandatos es algo que también se contempla en los Estatutos Federales del PSOE, donde se dice literalmente que “ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos”

De igual modo, en julio de 2017, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, se mostró partidaria de limitar los mandatos en cualquier institución, por sanidad democrática. 

La limitación de mandatos es algo que también se contempla en los Estatutos Federales del PSOE aprobados en el 39 Congreso del PSOE del año 2017 y posteriormente desarrollado en el Reglamento Federal, donde se dice literalmente que “ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos, salvo en el caso de la Secretaría General cuando su titular ejerza la Presidencia del Gobierno de España, la Presidencia del Gobierno de la respectiva Comunidad Autónoma, la Alcaldía o la Presidencia del Cabildos, Consells Insulares o Juntas Generales de su respectivo ámbito”. 

Hay que recordar que Vara ostenta también el cargo de la secretaria general del PSOE extremeño, cargo al frente del cual superaría el límite de 12 años en 2021. 

CAMBIO DE CRITERIO DEL PSOE EXTREMEÑO

Es significativo comprobar como la posición de partidos como el PSOE o el PP ante la limitación de mandatos cambia radicalmente según afecte a sus presidentes autonómicos o estatales para continuar ejerciendo tal cargo.

Aparte del caso de Extremadura, existen varias comunidades autónomas que han introducido el límite de mandatos en sus Gobiernos, como Castilla-La Mancha y Murcia. Andalucía está en trámites para aprobarlo y Castilla y León se ha comprometido a ello.

Sin embargo, recientemente la situación de Castilla-La Mancha ha adquirido tintes cuando menos curiosos, puesto que se convirtió en la primera comunidad autónoma en aprobar dicha medida en la última etapa de José Bono y ahora el propio PSOE de allí defiende eliminar tal medida por ser inconstitucional. De este modo, el PSOE de esa comunidad autonóma da un giro radical en sus planteamientos y, gracias a una Proposición de Ley conjunta para suprimir la actual limitación a ocho años para los presidentes de la Junta presentada por PP y PSOE, García-Page tendrá vía libre para un tercer mandato. Por su parte, IU ha anunciado que denunciará tal propuesta y lamentó que esta sea la primera medida adoptada en la legislatura y además usando la lectura única y hurtando el debate parlamentario.

La actual ley existente en Extremadura impediría a Vara presentarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones autonómicas. El PSOE extremeño es consciente de la guerra a la sucesión que se podría abrir en el partido
Posición similar de cambio de planteamiento ocurrió con Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo, prometió estar solo dos legislaturas como presidente de Galicia y va por la tercera.

En Extremadura el PSOE se está planteando seguir la senda de Castilla La Mancha. La actual ley existente en Extremadura impediría a Vara presentarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones autonómicas. El PSOE extremeño es consciente de la guerra a la sucesión que se podría abrir en el partido y de que no existen candidatos con suficiente carisma y tirón electoral, van preparando el terreno para permitir la continuidad de Vara, máxime cuando dicha supresión del mandato podría conllevar un coste ante la opinión pública cansada de su clase política. La reforma de ley además debería llevarse a cabo pronto si no se quiere que el electorado tenga fresca en la memoria, en las próximas elecciones, que Vara quiere perpetuarse en el poder y quebrar las promesas de regeneración democrática.

En este sentido, las declaraciones para rechazar la limitación de mandatos, empezó en julio de 2019 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el cual hay que recordar que encadenó seis legislaturas al frente de la Junta de Extremadura. A finales de ese mismo mes, ya el propio Vara admitía la posibilidad de cambiar la ley para eliminar la limitación de mandatos. Esta estrategia continuó con la opinión del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que declaró que le parecía un error limitar los mandatos del presidente de la Junta de Extremadura y anunció que en la próxima reunión del Comité Regional del PSOE, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, trasladaría que se estudie la posibilidad de eliminar esta limitación. Después, diferentes dirigentes socialistas en Extremadura se han pronunciado en el mismo sentido.

El PP en Extremadura ya se ha mostrado en contra de eliminar la limitación de mandatos y critica a Vara que su principal preocupación sea encontrar la fórmula para “blindarse en su sillón”. Sin embargo, en otras comunidades autonómas, como ya se ha señalado, la posición del PP sobre la limitación de mandato ha sido muy distinta.

Quizás Fernandez Vara tenga la condición de penitente puesto que como afirmaba en el 2013, ocho años en el cargo es "excesivo, una eternidad" ya que "ahí se está sufriendo". O quizás aquí se aplica la máxima de Groucho Marx “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones PNV y EH Bildu empatan en escaños y el PSE aumenta su capacidad de negociación para el pacto de Gobierno
El PNV apenas supera en tres puntos a EH Bildu, pero la gobernabilidad del PNV y PSE parece asegurada: con 27 representantes el PNV y los 12 del PSE, forman mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
#39036
3/9/2019 19:50

Como no nos espabilemos y nos movilicemos el PSOE nos impone toda su política autoritaria y neoliberal. Ahora con mayoría absoluta muestra su verdadero rostro

7
0
#39035
3/9/2019 18:35

Vara prometió no aplicar el rodillo parlamentario de su mayoría absoluta y negociar con los grupos de la oposición pero empieza la legislatura planteando reformar una ley para perpetuarse en el poder con toda la oposición en contra. Como siempre, mintiendo

7
0
#39028
3/9/2019 17:21

Tremendo, Vara quiere imitar al ibarrato y los peores años de su régimen

19
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).