Junta de Extremadura
Vara quiere ahora derogar la limitación de mandato del presidente de Extremadura

Justo cuando la vigente ley impediría a Vara presentarse en la próxima legislatura, el PSOE cambia el criterio favorable que mostraron cuanto se aprobó la limitación de mandatos.

Guillermo Fernández Vara (PSOE)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional.
3 sep 2019 16:02

Con la crisis financiera de la pasada década y las movilizaciones que esta llevó consigo se puso en el debate público cuestiones como las prácticas más éticamente reprobables, cuando no delictivas, de nuestra clase política. Según el Barómetro del CIS, la ciudadanía llegó a contemplar a dicha clase política como una de sus más importantes fuentes de preocupación. Como consecuencia, llegaron las demandas para poner fin a los privilegios de la clase política y, entre ellas, la introducción en nuestro ordenamiento jurídico de limitaciones de mandatos.

Aunque la limitación de mandatos de la presidencia del gobierno estatal (o de comunidades autónomas) es más propia de regímenes presidenciales o semipresidenciales como Estados Unidos y Francia, se argumenta, para defender esta medida, que contribuye a la regeneración democrática y evita situaciones de nepotismo y redes clientelares en las que aparece la corrupción. Organizaciones como Transparencia Internacional promueve la limitación de mandatos como principio general para todos los cargos de representación que sean remunerados con fondos públicos, porque evita riesgos y sospechas de clientelismo; así mismo ests organización considera que es una medida positiva pero no suficiente y que la mayor parte de los partidos la han incorporado en sus programas electorales.

APROBACIÓN EN EXTREMADURA DE LA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Tras las elecciones autonómicas de 2011, el PP de Monago ganó en Extremadura por mayoría simple, siendo IU decisivo a la hora de apoyar un gobierno u otro. En las conversaciones y negociaciones que tuvo el PP con IU, la formación de derecha en el apartado de regeneración democrática le propuso a IU, entre otras medidas, limitar los mandatos de los presidentes a un máximo de dos legislaturas. Como es sabido, IU decidió finalmente abstenerse en la sesión de investidura pasando a gobernar el PP como lista más votada.

Esta propuesta se vio reflejada en la Ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de Extremadura, que se aprobó en el Pleno de la Asamblea de 30 de enero de 2014 con los votos a favor de PP, IU y PREx-CREx y la abstención del PSOE. Como principal innovación se estableció en dicha ley la limitación del mandato presidencial, es decir, no poder ser elegido presidente de la Junta de Extremadura quien hubiera ostentado este cargo durante al menos ocho años.

POSICIÓN DEL PSOE EN LA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Como puede leerse en las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios durante la tramitación de la ley de los cargos públicos extremeños, el PSOE basó su abstención en que no aceptaron sus enmiendas para mejorar el texto. En concreto, con el tema de la limitación de mandatos mostraron sus dudas, según dijeron, no por rechazar la medida, sino por consideraciones legales. Así, el diputado que intervino por el grupo socialista afirmó “vamos a hacer una ley lo mejor posible y la vamos a hacer con las aportaciones de todo el mundo, pero si lo que queremos es distraer la atención, entonces no hablamos de calidad democrática y entonces no hablamos de relaciones de la Administración y de los administrados, hablamos de cosas tan bobas como las limitaciones de los mandatos, y ahora hay que ver si la limitación del mandato es constitucional o no es constitucional, y si la limitación del mandato requiere una reforma del Estatuto, porque es ley orgánica, y requiere también una reforma de la Ley Electoral”.
El por entonces líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, afirmó que no le parecía "mal" limitar el mandato del presidente regional a ocho años, pero que estar ese tiempo en un gobierno es "excesivo, una eternidad"
Sin embargo, a pesar de las dudas del PSOE, cinco años después, la ley sigue vigente y sin problemas de legalidad.

Cuando el gobierno del PP presentó el referido anteproyecto, allá por noviembre de 2013 y, por tanto, antes de su definitiva aprobación, el por entonces líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, afirmó que no le parecía "mal" limitar el mandato del presidente regional a ocho años, pero que estar ese tiempo en un gobierno es "excesivo, una eternidad" ya que "ahí se está sufriendo". Incluso tras los resultados de las elecciones de mayo de 2019 Vara afirmó que iniciaba su último mandato y que no tenía intención de modificar la ley del estatuto de los altos cargos. 


Además, entre las medidas principales del PSOE en su programa electoral, tanto para las elecciones generales de 2015 como de 2016, se contemplaba la limitación de dos mandatos consecutivos para ejercer la Presidencia del Gobierno y Pedro Sánchez defendió también esta medida en varias ocasiones. 

La limitación de mandatos es algo que también se contempla en los Estatutos Federales del PSOE, donde se dice literalmente que “ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos”

De igual modo, en julio de 2017, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, se mostró partidaria de limitar los mandatos en cualquier institución, por sanidad democrática. 

La limitación de mandatos es algo que también se contempla en los Estatutos Federales del PSOE aprobados en el 39 Congreso del PSOE del año 2017 y posteriormente desarrollado en el Reglamento Federal, donde se dice literalmente que “ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos, salvo en el caso de la Secretaría General cuando su titular ejerza la Presidencia del Gobierno de España, la Presidencia del Gobierno de la respectiva Comunidad Autónoma, la Alcaldía o la Presidencia del Cabildos, Consells Insulares o Juntas Generales de su respectivo ámbito”. 

Hay que recordar que Vara ostenta también el cargo de la secretaria general del PSOE extremeño, cargo al frente del cual superaría el límite de 12 años en 2021. 

CAMBIO DE CRITERIO DEL PSOE EXTREMEÑO

Es significativo comprobar como la posición de partidos como el PSOE o el PP ante la limitación de mandatos cambia radicalmente según afecte a sus presidentes autonómicos o estatales para continuar ejerciendo tal cargo.

Aparte del caso de Extremadura, existen varias comunidades autónomas que han introducido el límite de mandatos en sus Gobiernos, como Castilla-La Mancha y Murcia. Andalucía está en trámites para aprobarlo y Castilla y León se ha comprometido a ello.

Sin embargo, recientemente la situación de Castilla-La Mancha ha adquirido tintes cuando menos curiosos, puesto que se convirtió en la primera comunidad autónoma en aprobar dicha medida en la última etapa de José Bono y ahora el propio PSOE de allí defiende eliminar tal medida por ser inconstitucional. De este modo, el PSOE de esa comunidad autonóma da un giro radical en sus planteamientos y, gracias a una Proposición de Ley conjunta para suprimir la actual limitación a ocho años para los presidentes de la Junta presentada por PP y PSOE, García-Page tendrá vía libre para un tercer mandato. Por su parte, IU ha anunciado que denunciará tal propuesta y lamentó que esta sea la primera medida adoptada en la legislatura y además usando la lectura única y hurtando el debate parlamentario.

La actual ley existente en Extremadura impediría a Vara presentarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones autonómicas. El PSOE extremeño es consciente de la guerra a la sucesión que se podría abrir en el partido
Posición similar de cambio de planteamiento ocurrió con Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo, prometió estar solo dos legislaturas como presidente de Galicia y va por la tercera.

En Extremadura el PSOE se está planteando seguir la senda de Castilla La Mancha. La actual ley existente en Extremadura impediría a Vara presentarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones autonómicas. El PSOE extremeño es consciente de la guerra a la sucesión que se podría abrir en el partido y de que no existen candidatos con suficiente carisma y tirón electoral, van preparando el terreno para permitir la continuidad de Vara, máxime cuando dicha supresión del mandato podría conllevar un coste ante la opinión pública cansada de su clase política. La reforma de ley además debería llevarse a cabo pronto si no se quiere que el electorado tenga fresca en la memoria, en las próximas elecciones, que Vara quiere perpetuarse en el poder y quebrar las promesas de regeneración democrática.

En este sentido, las declaraciones para rechazar la limitación de mandatos, empezó en julio de 2019 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el cual hay que recordar que encadenó seis legislaturas al frente de la Junta de Extremadura. A finales de ese mismo mes, ya el propio Vara admitía la posibilidad de cambiar la ley para eliminar la limitación de mandatos. Esta estrategia continuó con la opinión del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que declaró que le parecía un error limitar los mandatos del presidente de la Junta de Extremadura y anunció que en la próxima reunión del Comité Regional del PSOE, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, trasladaría que se estudie la posibilidad de eliminar esta limitación. Después, diferentes dirigentes socialistas en Extremadura se han pronunciado en el mismo sentido.

El PP en Extremadura ya se ha mostrado en contra de eliminar la limitación de mandatos y critica a Vara que su principal preocupación sea encontrar la fórmula para “blindarse en su sillón”. Sin embargo, en otras comunidades autonómas, como ya se ha señalado, la posición del PP sobre la limitación de mandato ha sido muy distinta.

Quizás Fernandez Vara tenga la condición de penitente puesto que como afirmaba en el 2013, ocho años en el cargo es "excesivo, una eternidad" ya que "ahí se está sufriendo". O quizás aquí se aplica la máxima de Groucho Marx “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
#39036
3/9/2019 19:50

Como no nos espabilemos y nos movilicemos el PSOE nos impone toda su política autoritaria y neoliberal. Ahora con mayoría absoluta muestra su verdadero rostro

7
0
#39035
3/9/2019 18:35

Vara prometió no aplicar el rodillo parlamentario de su mayoría absoluta y negociar con los grupos de la oposición pero empieza la legislatura planteando reformar una ley para perpetuarse en el poder con toda la oposición en contra. Como siempre, mintiendo

7
0
#39028
3/9/2019 17:21

Tremendo, Vara quiere imitar al ibarrato y los peores años de su régimen

19
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.