Fotografía
Entre el recuerdo y el olvido

Ellas es un proyecto participativo de fotografía y memoria de las mujeres de los Barrios Altos de Bilbao (San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala), que pretende explorar, representar y visibilizar historias de vida a través de sus álbumes de familia y sus propios relatos.
Ellas manos
Encuentro con Sara en la residencia Igurco Bilbozar de Bilbao. Noviembre 2020. Ainhoa Resano
10 feb 2021 06:00

Un encuentro con la última generación de mujeres que los custodian, con la memoria conservada en sus fotografías. Una búsqueda en el destello de sus recuerdos, en las fisuras que provocan. Un trasvase de lo privado a lo público y de lo individual a lo colectivo. Una línea de defensa entre el patrimonio y el olvido. Un álbum desplegado.

En 2016 aterricé en el barrio de San Francisco tras el desahucio de todo el vecindario de un edificio en la calle Somera, en el Casco Viejo de Bilbao, en el que había vivido durante 17 años. Un acto especulativo sin corazón que parecía querer borrar de un golpe, impunemente, las historias de vida de tres generaciones.

Pasé muchas horas escuchando a mi querida vecina Puri, una de las primeras telefonistas de Bilbao, contar las fotografías del álbum que atesoraba como único legado de su familia. Aún ahora, cuando lo abro tras su muerte, puedo escuchar su voz contándomelo. Me gusta pensar que fue ella quien conectó con sus cables rojos a todas las mujeres que vinieron después.

Fotografía
Fotografía Ellas se revelan
Los álbumes de fotografía familiares de las mujeres del barrio bilbaíno de San Francisco hacen memoria y reconstruyen sus vidas silenciadas.

Partiendo de la historia de ese edificio, y como forma de dignificar las vidas de sus inquilinas en ese proceso de desarraigo, realizo mi primer proyecto documental, La escalera 17, un tributo en el que comprendo el potencial de las fotografías domésticas y los relatos de vida como forma de resistencia ante el olvido.

En mi traslado al otro lado de la ría, conozco a la antropóloga Savina Lafita, y es a través de una fotografía de la escalera donde nos reconocemos en un interés común por los álbumes domésticos y las mujeres. A partir de ese encuentro decidimos unirnos y comenzamos una aventura, de rumbo libre, que empezó siendo “lo nuestro” y finalmente acabó siendo Ellas. Y aunque actualmente continúo en solitario, esa primera etapa de diálogo entre nuestras disciplinas fue clave para construir los cimientos del proyecto.

Ellas 003
Portada periódico Ellas e imagen identitaria de su proyecto. Foto: Archivo Ellas.

En la antigua lonja de Artículos de Higiene, en la calle Cortes, la Higiene, como la llamaban hace 100 años y la siguen llamando ellas, después de dos años de investigación y encuentros con las mujeres en sus casas, programamos dos semanas de puertas abiertas. Y ahí salen, por primera vez, más allá de sus fronteras naturales y se exponen ante una mirada nueva. Un contenedor de memorias y fotografías, un lugar de encuentro y reflexión, de laboratorio y exposición. Un nuevo álbum colectivo que revierte la mirada rígida, un lugar abierto a recoger y a generar.

Una conversación remite a otra, una historia contiene otras nuevas, una fotografía nos habla de un suceso inédito, un álbum nos abre sus páginas a años pasados y en casa de una aparecen fotos de otras. Mujeres desconocidas, conocidas; mujeres vivas y muy vivas; mujeres que ya no están o antiguas niñas que habrán envejecido, quizás, en otro lugar. Ellas proviene de una suerte de hallazgos, conexiones y encuentros que entrelazan a todas estas mujeres en un mismo atlas de la memoria.

Ellas entrelaza a todas estas mujeres en un mismo atlas de la memoria

Kontxa, la primera de Ellas y la primera en irse de su barrio. Miki, la única camarera de la calle Cortes. Vitori, que se casó el mismo día que su hermana. Rosana, hija de un camarero de la Palanca y una modista de la calle Aretxaga. Inna, la Giralda, la más alta del barrio, cantante de varietés a la que pagaban solo por besarla. Trini, y sus fotos preciadas de Guinea, que saluda todos los días a su madre al despertar. Sagrario, mujer gitana, hija de Angustias, de familia anarquista y a la que acogieron las prostitutas cuando su madre enfermó. Ángela, la economista de Artículos de Higiene. Nikole, que corrió del local de enfrente gritando “Yo quiero que mi culo esté ahí entre todas ellas”. Isabel, y su álbum lleno de misterios. Sor Gloria, y su teclado, que puede ver el barrio desde las alturas. Flor, una niña de la guerra, y su canción en francés. Merche, que daba 700 bocadillos al día en su tienda de caramelos de la plaza. Bego, la que nos contó que se puede tener un amado durante más de 40 años y hasta la muerte...

Ellas Atlas
Atlas de la memoria de las mujeres de los Barrios Altos. Foto: Ellas Archivo

Las Desechadas, que nunca aparecerán en un álbum familiar y ponen su cuerpo al frente. Juli, que abrió con 14 años su bar Julene en San Francisco, cinco céntimos más caro que el resto, de formica blanca, entero. Paqui, cordobesa, que trabajaba para los curas y vive en el piso más alto de su edificio. Michele, la que no tiene álbum familiar porque llegó en patera. La Nana y la Muñeca, y sus bailes de tablao. Sara, que se untaba colonia en la boca para besar después de fumar y, cuando murió su marido, se casó con su cuñado. Nadia, y sus historias de tetería lejos de Argelia. Bego, la nieta de Kika la barquillera, que murió con 107 años, tantos como peldaños tenía su casa en la calle Cantarranas...

Hay una diferencia entre el derecho a la desmemoria, porque no se quiere recordar, por vergüenza, porque duele, y el olvido impuesto, por el valor desigual de los recuerdos, que deja la riqueza vital en la ignorancia, mantiene los tabús y refuerza las imágenes estereotipadas de las mujeres. Porque, si se heredan las historias, también se heredan los silencios. La soledad, el amor a otra, los cuerpos disidentes, el sexo, la pobreza, el hábito vestido, la clausura y el viva la virgen, la raza gitana, la enfermedad, el abuso, el color de la piel… Son algunos de los silencios de los Barrios Altos en contra de lo que la propia vida proclama.

Sus retratos íntimos y sus voces interrogan a quienes pasan a su lado
Motivada por el deseo de dar un paso más en el compromiso de trasladar las fotografías y relatos al espacio público, y con el interés también de seguir ampliando el proyecto a otras ciudades y otros pueblos, en 2020 pongo en marcha una propuesta, apoyada desde Luzatu Gau Irekia, para instalar las fotografías en persianas en desuso del barrio. Después de meses de nuevos encuentros y conexiones entre sus relatos, las guardianas de la memoria no escrita custodian ahora las calles del barrio. Sus retratos íntimos y sus voces interrogan a quienes pasan a su lado, abriendo puertas que despliegan memorias y subvierten el imaginario estereotipado de lo íntimo que necesita ser colectivo, de lo privado que urge ser público.

En este momento, en el que las vidas y las voces parecen más aisladas y también más necesarias, en un barrio amenazado con la desmemoria y al borde de la especulación, un barrio histórico de acogida, de vidas diversas, de resistencia, es vital hacer visible aquello que no existe en la memoria común, ponerlo en valor, arrojarlo a las calles y dinamitar los clichés ordenados por otros.

Sus fotografías y recuerdos, en blanco unos, a viva voz arrojados otros, se despliegan por el barrio. Ahora, en la ciudad vacía, parcelada en horarios y cerradas las puertas, pasear el barrio mientras Ellas nos miran es vida cercana. Y los ecos de sus historias nos recuerdan que en otros tiempos la vida también transcurría con sus propios desafíos. Que hablen ellas, las protagonistas de sus propias vidas.


Ellas Gau Irekia
Instalación de fotografías en lonjas en desuso. Gau Irekia 2020. Ainhoa Resano

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fotografía
Opinión Fotografía, estado de protesta
El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA reúne en su programación off y sedes invitadas varias exposiciones que reflexionan sobre conflictos sociales y políticos del Sur Global.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Opinión
Opinión Archivo de gestos: lo mínimo como resistencia
Archivar no es solo conservar, es también decidir qué queda fuera. Todo archivo es una forma de poder, pero también puede ser —cuando se invierte desde los márgenes— una forma de desobediencia.
Estados Unidos
Estados Unidos Las inundaciones en Texas causan 80 muertos en el contexto de recortes a la lucha contra la crisis climática
Siguen los trabajos de rescate y localización de personas desaparecidas en Texas. La respuesta a las lluvias torrenciales dejan en evidencia los hachazos presupuestarios a los servicios de prevención y emergencias de la administración Trump.

Últimas

Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Una “victoria moral” da alas a la Plataforma STOP Planta de Biogás en Colmenar y Tres Cantos
La aprobación en el último pleno de una moción para revertir la declaración de utilidad pública del proyecto infunde ánimos a la plataforma, que ya ha denunciado el procedimiento ante los tribunales.
La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.