El Salto Andalucía

Artículos

Doñana
Doñana Andalucía se moviliza en defensa de Doñana
Miles de personas se han unido a la manifestación en Sevilla de este domingo por la defensa de Doñana y contra la ley de regadíos de la Junta de Andalucía
Málaga
Derecho a la ciudad El proyecto de arte útil “La Rehabilitación de La Casa Invisible” obtiene financiación europea
Se trata de un proyecto de arte transdisciplinar, útil y a largo plazo con el que se pretende contribuir a detener los planes de desalojo del Ayuntamiento de Málaga de este centro social y cultural
Medio ambiente
La Vuelta ciclista pasa por las salinas secas de Cabo de Gata
La undécima etapa de la Vuelta ciclista a España llega al Cabo de Gata y se encuentra unas salinas en estado de desecación desde el pasado julio
El Salto Andalucía
El Salto Andalucía busca redactor/a
El Salto Andalucía es un proyecto periodístico vinculado a El Salto que mantiene su autonomía y territorialidad. Su objetivo principal es sostener “un medio de comunicación de la gente para una Andalucía con voz propia”. Su estructura es horizontal y todas las decisiones se toman de forma democrática.
Contracultura
La Junta excluye al cine documental de creación andaluz de la financiación pública
VV.AA.
La Mesa del Cine Documental Andaluz rechaza las nuevas bases reguladoras de las ayudas a la producción, “que vetan y amenazan la supervivencia del cine documental en Andalucía”.
El Salto Andalucía
El Salto Andalucía convoca el I Premio al Periodismo Científico Comprometido
Organizado por El Salto Andalucía, en colaboración con el Departamento de Periodismo 1 de la Universidad de Sevilla, el premio está dirigido a estudiantes de Periodismo de la Hispalense.
Movimientos sociales
El movimiento LGTBIQ andaluz reclama justicia para Samuel y denuncia la violencia homófoba cotidiana
VV.AA.
Concentraciones en diez de las principales ciudades andaluzas contra el asesinato del joven Samuel en La Coruña. Colectivos LGTBIQ críticos andaluces lamentan una ola de violencia homofoba fruto de una discriminación estructural y recuerdan que la mayoría de delitos de odio no se denuncian.
Violencia machista
Feminismos Andalucía clama por justicia feminista
El movimiento feminista andaluz sale a la calle para pedir el fin de la violencia machista, la violencia vicaria y la institucional después de los asesinatos de Olivia y de Rocío Caíz. Un viernes negro que coincide con la entrada de Juana Rivas en prisión.
8 de marzo
8M Andalucía Las mujeres denuncian este 8M “sufrir la crisis” por partida doble
Las organizaciones feministas reclaman medidas que reviertan el aumento de la inseguridad y precariedad laboral, la brecha salarial y la carga de los cuidados durante la crisis del coronavirus; además de la ya crónica violencia de género.
Sanidad pública
Hasta tres millones de sobrecoste por la privatización de la limpieza en hospitales sevillanos
El sindicato realiza un estudio comparativo que pone de manifiesto que cada trabajadora de limpieza externalizada cuesta entre 3.000 a 5.000 euros más al erario público. Solo 4 de los 50 hospitales públicos andaluces gestionan de forma directa sus servicios de limpieza.
Coronavirus
La segunda ola desborda el discurso de la Junta, que cierra Andalucía por completo

La Junta decreta el cierre perimetral de los 786 municipios andaluces, adelanta el toque de queda a las 22 horas y toda actividad no esencial deberá cerrar sus puertas a partir de las 18 horas. En Granada, la provincia más afectada, dicho cierre se amplía a todo el día.

Movimientos sociales
Amor de Barrio presenta una guía para la transición ecosocial

Esta iniciativa ciudadana del casco norte de Sevilla busca desde hace año y medio articular el encuentro entre agentes del barrio para facilitar procesos de mejora en sus calles.

Sevilla
Cuidados, innovación o economía social: ejes para un nuevo modelo productivo en Sevilla

Adelante Sevilla presenta un “Plan 8 alternativo” como contrapropuesta al “Plan 8 Impacto Turismo Sevilla” presentado por el consistorio para reflotar exclusivamente el sector turístico de la ciudad.

8 de marzo
Galería | Las muchas manifestaciones feministas de Andalucía
Decenas de marchas y cientos de miles de personas recorren todo el territorio andaluz para celebrar un 8M descentralizado y diverso. Miradas de las fotógrafas y colaboradoras de El Salto Andalucía.
Libertad de expresión
El Constitucional avala por primera vez el derecho de las personas presas a hablar con los medios

Una sentencia del Tribunal Constitucional da la razón a la APDHA y garantiza el derecho de las personas reclusas para contactar con la prensa, de los periodistas para informar y de la ciudadanía para recibir información de lo que ocurre en las prisiones.

Alquiler
El alquiler en Sevilla es un 31,5% más caro que en 2015

Ayuntamiento y Adelante Sevilla presentan el primer diagnóstico del parque de alquiler privado de viviendas en la ciudad que incluye un índice de precios de referencia de alquiler por barrios. La medida se enmarca entre los compromisos firmados entre gobierno municipal y Adelante para la aprobación de los presupuestos de 2020.

Derechos Humanos
Pobreza, desahucios, recortes, ley mordaza: los derechos humanos en Andalucía flaquean

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hace una radiografía negativa del estado de distintos derechos en la autonomía y denuncia un retroceso en igualdad, servicios públicos, migración y expresión a partir de la entrada de las derechas en el gobierno andaluz.

Eventos
Después de Franco, Queipo de Llano
El Salto Andalucía te invita a la presentación de la última edición publicada y a una charla-debate junto a representantes de colectivos memoralistas
Violencia machista
Galería | Andalucía se tiñe de morado

Con Andalucía liderando las cifras de 2019 de violencia machista - 12 de las 52 asesinadas se dieron en la autonomía -, y la Junta recortando en igualdad, más de 40 acciones de protesta, desde Linares a Algeciras, desde Punta Umbría a Almería tiñeron de morado la geografía andaluza.

Desahucios
Andalucía sufre 26 desahucios diarios, el 60% por impagos de alquiler

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que “la pobreza se ha cronificado en nuestra Andalucía y muchas familias se encuentran frente al dilema de comer o pagar la renta”. La autonomía ha sufrido más de 4.600 desahucios en lo que llevamos de año.

Editorial
Demoler, demoler

Las que salimos de colegios públicos en los que había maestros y maestras apañaos que se partían la cara por sacar adelante a la gente del barrio sabemos que han sido muchos años de ver cómo esos mismos niños se hacían mayores y llevaban a sus hijos e hijas a colegios concertados porque pretendían conocer a sus jefes, aquellos que les asegurarían un trabajo.

Editorial
El odio preventivo

La ineficaz gestión pública de los recursos sociales, la falta de previsión, planificación y coordinación entre las distintas instituciones o la desinformación sobre la realidad de menores migrantes son el caldo de cultivo para sembrar lo que Pablo Fernández, delegado de APDHA en Sevilla, ha denominado “odio preventivo”.

Elecciones generales del 28 de abril
Compara los programas de los principales partidos

Quedan aún muchas personas por decidir cuál va a ser el sentido de su voto. Para aquellas y para quienes quieran saber con más detalle lo que recoge el programa de los diferentes partidos, esta puede ser una herramienta útil. Recogemos a cinco partidos que las encuestas sitúan con muchas posibilidades de obtener un 10% o más de votos. Los ejes, muchos de los que, según el CIS, son los “principales problemas de España”.

Huelga feminista
Imágenes del 8 de marzo en Andalucía

Imágenes de El Salto Andalucía de la convocatoria de la huelga feminista en algunas de las ciudades andaluzas.

Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Memoria histórica
La Desbandá sigue en el recuerdo tras 82 años
Una marcha de diez etapas conmemora La Desbandá, la huida de 300.000 personas ante la llegada de las tropas franquista a Málaga.
Homofobia
Protesta en Cádiz por una agresión lesbofóbica

La agresión tuvo lugar la madrugada del sábado 26 de enero, cuando dos jóvenes comenzaron a increpar a una pareja de chicas, llegando a herir levemente a una de ellas tras arrojarle un vaso de cristal a la cara. La protesta está prevista para este martes a las 19 horas en la Plaza del Palillero. 

Editorial
La “desbandá” de la memoria

Mientras el nuevo Gobierno andaluz pretende imponer la desmemoria, el 7 de febrero de 2019 se cumplen 82 años de la “desbandá”, la huida de la población de Málaga por la carretera de Almería, atacada desde tierra, mar y aire por tropas nacionales, italianas y alemanas. La masacre olvidada de la guerra civil española.

Antifascismo
Andalucía se moviliza contra el fascismo
La respuesta a la llegada al Parlamento andaluz de la extrema derecha no se ha hecho esperar y miles de personas han llenado las calles de Andalucía.
Elecciones autonómicas
2-D: Andalucía se encuentra con las urnas

Estos comicios para decidir la composición del próximo Parlamento de Andalucía llegan como los más abiertos de su historia autonómica.

Elecciones autonómicas
2-D: Algunas claves del proceso electoral

Constitución de mesas, recuento, distribución de escaños... Datos sobre el proceso electoral en Andalucía.

Frontera sur
Más de 570 personas rescatadas en las últimas horas
Doce embarcaciones han sido localizadas en el mar de Alborán. Los equipos de rescate han encontrado también cuatro cadáveres en las últimas horas.
Elecciones autonómicas
2-D: Comparativa de programas electorales de los cuatro a debate

A través de siete áreas, en la siguiente tabla interactiva se presenta un resumen de las propuestas electorales de las formaciones políticas con representación parlamentaria en Andalucía.

Editorial
Saber dónde dormir

Los que no olvidamos que el sudor andaluz no solo ha sido la mano invisible que produjo la Catalunya burguesa, sino que toda Europa cometió el pecado original de la acumulación de trabajo de andaluces pobres.

Navantia
Los trabajadores de Navantia reclaman mayor estabilidad
Para las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, la venta de armas a Arabia Saudí es ilegal y los trabajadores reclaman un plan que dé mayor estabilidad a sus puestos de trabajo
Editorial
El quejío de una tierra invisible… y poderosa

Esa visión simplificada de una Andalucía de pandereta es una de las cuestiones que denuncia #RecuperarLaNuestra, como ejemplo de una programación deficitaria.

Movimientos sociales
Las “islas encendidas” de Quorum Global
Más de 140 colectivos y organizaciones se reúnen este fin de semana en el encuentro "islas encendidas", organizado en Málaga por Quorum Global.
Laboral
Trabajadores del mar de Barbate se encierran en su ayuntamiento

Representa el inicio de una serie de movilizaciones que sirvan de medida de presión a las instituciones para que entre en vigor el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que les permita volver a faenar y exigir que se puedan solicitar las ayudas por el parón de la actividad.

LGTBIAQ+
El Ayuntamiento de La Línea censura una imagen de una exposición sobre derechos LGTB
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha retirado una imagen que formaba parte de una exposición fotográfica sobre derechos LGTB antes de su inauguración
Explotación laboral
Marcha en Huelva por una agricultura con derechos
Una manifestación para alertar de “la situación de impunidad” de las temporeras agrícolas ha recorrido este domingo las calles de Huelva.
Sanidad pública
Miles de personas se manifiestan en Sevilla por una sanidad pública digna
La ciudadanía llegada de diferentes puntos de Andalucía se ha unido al personal sanitario para reivindicar una mejora en la atención sanitaria.
Minería
Los ecologistas alertan de nuevas catástrofes mineras

Las cinco principales organizaciones ecologistas del Estado español denuncian el riesgo de nuevas catástrofes por la posible rotura de presas como la de Minas de Riotinto y exigen el desarrollo de una nueva ley marco que proteja el subsuelo del Estado.

Música
Tabletom: “La alegría de tocar siempre está”

Historia viva de la música andaluza, con más de 40 años a sus espaldas, Tabletom nos atiende minutos antes de comenzar su concierto en el Festival Entrelíneas.

Culturas
Arranca la tercera edición del Festival Entrelíneas

Con el eje de la denuncia social como protagonista, la cita de este año tiene en la Poesía y la Música su apuesta artística, complementada con un encuentro para el cambio social, una mesa redonda compuesta por mujeres periodistas, escritoras y narradoras y una yincana familiar.

Feminismos
El ritmo de las mujeres en lucha

La batucada Bembé no es solo un medio de expresión artística, sino un espacio de lucha y sororidad.

Literatura
La otra feria: la Feria Anarquista del Libro de Sevilla

Cada año, editoriales, librerías, autores y lectores se dan cita en la Feria Anarquista de Sevilla, un lugar de encuentro para la creación literaria con visión libertaria.

Okupación
Los Seis de la Macarena quedan en libertad provisional

Los seis integrantes de la Corrala Dignidad de Sevilla que estaban en prisión preventiva desde el 17 de febrero, han quedado en libertad provisional a la espera de juicio.

Justicia
Interior podría incurrir en un delito de desobediencia si no aplica cambios en dos CIE

El Juzgado de Instrucción nº1 de Algeciras emitió el 21 de marzo un auto en el que requiere a los directores de los CIE de Algeciras y Tarifa y al Ministerio del Interior, como máximo responsable, a que lleven a cabo una serie de actuaciones exigidas en otro auto de hace casi un año. También advierte que, en caso de incumplimiento, puede conllevar un delito de desobediencia.

Feminismos
Feminismo rima con periodismo

Periodismo feminista, activista y andaluz... Son las palabras que mejor definen a Lucía Muñoz, de TeleSUR, Pikara Magazine y La Poderío.

Ocupación de tierras
Se mantiene la alerta en el Cerro Libertad ante la posibilidad del desalojo

Un centenar de personas, convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, mantienen el dispositivo de resistencia ante un desalojo que puede ser inminente. El último plazo dado por un juzgado de Jaén vencía el lunes al mediodía, pero ni se ha procedido al desalojo ni se ha notificado su aplazamiento.  

Feminismos
Coños insumisos

En Málaga y Sevilla, cuatro activistas siguen imputadas por sacar de procesión un coño gigante.

Pensiones
Sevilla se moja por unas pensiones dignas

Decenas de miles de personas se volcaron a las calles de Sevilla y otras ciudades andaluzas para reclamar por unas pensiones dignas.

Huelga feminista
Imágenes de una jornada de lucha feminista que ya forma parte de la memoria de Andalucía

El 8 de Marzo de 2018 ya es Historia —con mayúsculas—. No solo por las miles de mujeres que secundaron la Huelga Feminista o por las centenares de miles de personas que abarrotaron las calles de ciudades y pueblos. El halo que envolvió este día llega más allá. Esta cronología audiovisual rescata parte de él.

Huelga feminista
Nosotras paramos en El Salto Andalucía

Tres compañeras explican los motivos por los que secundan la Huelga Feminista y apuntan sus expectativas de cambio a partir de ella.

Editorial
Andaluces, levantaos, pedid tierra y… sanidad
Abordamos en este número algunas cuestiones relacionadas con la sanidad andaluza, aquella que la presidenta de la Junta denomina “la joya de la corona”.
Editorial
Mareas contra el temporal
Quien trabaja en la hostelería sabe que se expone a tener el salario más bajo de todos, normalmente un 40% menor que la media.
Frontera sur
Se triplican las llegadas por mar en la Frontera Sur

249 personas han fallecido durante el año 2017 en el intento de llegar a las costas a través de la ruta occidental del Mediterráneo. Es lo que refleja el ‘Balance Migratorio Frontera Sur 2017’, presentado por APDHA.

Editorial
Lentejas por monedas
“Barrio”. Discurrir cotidiano de gentes que comparten un espacio común.
Doñana
Solo el Gobierno defiende el gas en Doñana
Exigen al Gobierno la paralización del almacenamiento de gas en Doñana tras el informe oficial que señala “peligrosidad alta” en uno de los proyectos.
Andalucía
Manifestación en Málaga para reclamar la soberanía de Andalucía

La víspera del 40 aniversario del 4 de diciembre que supuso un antes y un después en la concepción de Andalucía como sujeto político, también ha sido un homenaje a la figura de Manuel José García Caparrós, asesinado aquel día de 1977.

Migración
Concentración contra las políticas de refugio de la UE
Una veintena de personas convocadas por APDHA manifiestan su rechazo en Sevilla hacia las políticas migratorias de la UE
Catalunya
Protestas andaluzas en apoyo a Cataluña
Movimientos andaluces en solidaridad con Cataluña se mueven con tristeza en los días post-1O, sumándose a las reclamaciones de más democracia.
Personas refugiadas
"Cada vez que volvía a mi casa sentía como si tuviese una vida nueva"
Miles de personas quieren escapar de zonas de guerra, o del campo de refugiados, y tomar las riendas de su vida. Hassan Kadoura lo ha conseguido.
Derecho a la vivienda
Sevilla contra los desahucios
En las últimas semanas la falta de viviendas públicas está provocando graves problemas habitacionales.
Represión
Tercer grado para Andrés Bódalo

El integrante del Sindicato Andaluz de Trabajadores habrá de volver cada noche al Centro Penitenciario de Jaen II para dormir

Contaminación
Cuando respirar duele

Instituciones y empresas juegan en contra del medio ambiente y la salud de los ciudadanos en el territorio de Andalucía.

Fotos