Elecciones
La hora de Redondo

El Gobierno anuncia un posible adelanto electoral si no sale adelante la votación de Presupuestos de esta semana. Pedro Sánchez y su jefe de Gabinete, Iván Redondo, diseñan una estrategia para hundir al PP y evitar la dependencia de los votos de ERC y PDeCAT.

Pedro Sánchez -Moncloa
Foto de La Moncloa del presidente Pedro Sánchez.
Pablo Elorduy
12 feb 2019 06:40

Madrid, 10 de febrero de 2019. No hay un millón de chalecos en la plaza de Colón, aunque el plumas sin mangas es tendencia en la capital. La ciudad habla y manda un mensaje ambiguo. A la España de los balcones se le ha visto el cartón, no tanto por la asistencia a la concentración —decenas de miles, si no un centenar de miles— como por la percepción general de que el tiempo de una estrategia de tensión que toca a su fin. Son los minutos de la basura de una movilización que, no obstante, está a punto de conseguir su principal reivindicación, que Sánchez convoque elecciones.

Vuelve el PSOE cabal

El mensaje que se lanza desde el viernes 8 de febrero es que el Ejecutivo ha renunciado al propósito de sacar adelante los presupuestos generales de 2019, que deberían pasar su primera ronda —la que permitirá su tramitación— esta misma semana. El Gobierno ha anunciado que decidirá la fecha de los comicios después de la votación de mañana miércoles.

Los últimos tuits indican que Sánchez se lanza sin red a ocupar (con c) el vasto campo del centro político que le han dejado los tres partidos que se manifestaron el domingo en Madrid (sin contar a Falange ni España 2000). El presidente vuelve a hablar de “separatistas”, reclama el timón de la España “moderada, cabal y progresista” y engarza mensajes en clave electoral. Sólo falta la fecha para que el Gobierno se vuelque definitivamente a la promoción de su marca. Todo puede ser un gigantesco farol para que ERC y PDeCAT sufran un ataque de vértigo ante el posible regreso de la derecha al poder. Pero el movimiento está en marcha y ya es muy difícil de parar.

Se le achaca a Iván Redondo, jefe de Gabinete de La Moncloa, la planificación de la legislatura en sus detalles fundamentales, especialmente en el principal: hasta cuándo debe resistir Pedro Sánchez, dicho de otro modo, cuándo tiene más opciones de salir victorioso de las elecciones generales. El arúspice dirá cuándo ha llegado la hora de jugársela, de momento los medios reciben filtraciones contradictorias que conducen a lo mismo: se acerca el momento Redondo. Como aperitivo, se anuncia el comienzo de los trámites de la exhumación del cadáver de Franco.

La sobrereacción ante el anuncio de la apertura de una mesa de diálogo de partidos ha sido el preludio de un nuevo juego de manos por parte de Sánchez y Redondo. Configurando un nuevo centro político sin aspavientos, Sánchez se asegura partir con ventaja en unos comicios “exigidos” por la derecha. 

La terrible noticia es que Sánchez ha configurado ese nuevo sentido común de centro sobre la base de que el diálogo sobre Catalunya es imposible. Renunciando a sacar adelante los presupuestos —salvo cesiones que los partidos soberanistas no están en disposición de hacer salvo un ataque de vértigo antes de la votación del miércoles— Sánchez ha dibujado un escenario mucho más propicio al encuentro con Ciudadanos que a la reedición del circunstancial pacto de la moción de censura.

El PSOE no puede obtener una mayoría absoluta —nadie puede— pero tiene en su mano tratar de desencadenar la peor crisis posible sobre el Partido Popular: situarlo por debajo de cien diputados y sin mayoría en el Senado. Si las elecciones se adelantan a las del 26 de mayo, una derrota sonada del PP puede incrementar la desbandada de concejales populares hacia otras orillas.

POPULARES Y CIUDADANOS

El riesgo del adelanto electoral es alto si la derecha trifásica se encuentra como ha sucedido en Andalucía, pero la oportunidad es mayor. El partido de Casado sigue destrozado por la sentencia de la Gürtel y las revelaciones sobre la financiación de la campaña de 2011. Eso convierte al PP en el eslabón débil del proyecto de la derecha en España, a pesar de que aún se trata del único partido de los tres capaz de llamar a rebato a las filas conservadoras, bien a través de los medios de comunicación afines —Cope, La Razón (Atresmedia) o Abc — bien fletando autobuses con bocata y refresco. Esa hegemonía lo convierten en el objetivo a batir, y nunca, en el siglo XXI, fue posible hacerlo como lo es ahora.

En su “juego de la gallina”, el PP lo ha arriesgado todo a la línea aznarista. A pesar de que fueron Rajoy y Sáenz de Santamaría quienes establecieron la estrategia del Estado sobre Catalunya y contra los líderes independentistas, el partido de Casado no va a obtener los réditos por ello, después de haberse volcado en el eje de los bulos argumentales y el bidón de gasolina antes que en el de la razón de Estado. En ese campo desquiciado, Vox se ha colocado en posición ventajosa. El partido de Abascal y Ortega Smith explotará el escaparate del juicio del 1-O para apurar la copa de sus posibilidades que, en cualquier caso, se sitúan en torno a la barrera de un 10% del voto. Trece de cada cien votantes del PP pueden pasarse a Vox en las próximas generales.

La posibilidad de un adelanto de Ciudadanos al PP es la mejor noticia para el PSOE actual, pese que el PSOE representado por Felipe González y Alfonso Guerra —boqueante, pero revitalizado en los medios de comunicación antes de la manifestación del 10 de octubre— se encuentre hoy más cómodo en el nacionalismo español que representa el partido de Rivera, antes que en el culebreo que ha acompañado a Sánchez durante toda su carrera. En cualquier caso, el pacto PSOE-Ciudadanos sigue siendo una apuesta demasiado atractiva para la Unión Europea y el Ibex, una vez que el PP parece incapaz de provocar una amnesia colectiva que borre su legado de corrupción.

unidos podemos, ni tan mal

El adelanto electoral tampoco es necesariamente una mala noticia para Unidos Podemos, que, sin duda, ha puesto mayor empeño que el PSOE en hacer posibles los presupuestos de 2019 y en cerrar un acuerdo para una solución dialogada con PDeCAT y ERC. Atenazado por el miedo a una abstención aun mayor que la de junio de 2016, la coalición de las izquierdas tiene, no obstante, la oportunidad de cosechar en las elecciones generales un resultado digno y, sobre todo, de emitir un mensaje controlado y, hasta cierto punto, unívoco.

Para eso, el requisito imprescindible es no tener que jugárselo en una sola fecha. El marco de la alerta antifascista es sólido, más sólido que el del “cambio sensato” que se medirá en las elecciones locales y autonómicas. Los costurones en las experiencias del cambio —más el desgarrón de Madrid—, y el descalabro organizativo, han hecho del 26 de mayo una fecha peligrosa para el proyecto en construcción de Unidos Podemos. El adelanto a abril, o a las primeras semanas de mayo, es más manejable. Un mal resultado —quedarse lejos del 15,4% actual— desencadenaría muy probablemente el debate del “relevo” de la dirección en plena campaña autonómica, europea y local, pero es preferible a correr el riesgo de perder todo el trabajo de cuatro años en una sola noche.

En todo caso, la aspiración de Unidos Podemos a ser, por sí solo, necesario para un Gobierno de Pedro Sánchez —o entrar en dicho Gobierno— requiere de una aritmética casi imposible de obtener en el equilibrio ideológico actual. El pacto con ERC y PDeCAT tras unas elecciones generales es también un horizonte difícil de imaginar, una vez que, salvo novedad en las próximas horas, ha sido imposible sacar adelante los presupuestos y generar un clima de desbloqueo en torno a la situación de Catalunya.

La izquierda contará a su favor con el cambio de tendencia de las movilizaciones que ha comenzado con el pinchazo simbólico de la concentración de Colón. El próximo 8 de marzo, perderá con el posible adelanto electoral cualquier sesgo de impugnación a las políticas de Sánchez. Pese al esperpento realizado con el trabajo de hogar o al último anuncio sobre las pensiones, es difícil pensar que las reivindicaciones de la huelga feminista perjudiquen a los partidos que defienden que las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres las tienen que tomar las mujeres.

Un último factor favorece la posibilidad de adelanto. La posible intervención militar americana en Venezuela (de Estados Unidos pero también de Colombia e incluso de Perú y Brasil) puede perjudicar a un PSOE en funciones de Gobierno. El marco del “No a la guerra” —en el que para los socialistas es más fácil de entrar en campaña que en el ejercicio del poder— influirá sin duda al electorado de izquierdas, hoy dividido por la figura de Nicolás Maduro. 

El momento Sánchez se acerca. Si los partidos de la moción reculan y aceptan los presupuestos de 2019, el presidente habrá obtenido una victoria sin modular un lenguaje distinto al que gusta en la capital del millón de chalecos. En caso de que no sea así, todo estará dispuesto para desplegar las alas en busca de la victoria electoral prometida por el jefe de Gabinete de La Moncloa. No va más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Elecciones autonómicas
Elecciones 18F El voto desde el extranjero y otras claves de las elecciones gallegas
Un análisis de las tendencias de voto por densidad de población renta y origen para las elecciones del domingo 18 de febrero.
#30454
12/2/2019 19:29

Si Sánchez saca los presupuestos, será pasando por encima de un independentismo catalan que necesita al "enemigo español" para mantenerse unido.

Todo depende de las ganas que tenga Torra de autoinmolarse como martir de la nación catalana pasando unos años en la cárcel.

1
0
#30452
12/2/2019 18:41

Creo que también el PSOE va a coger votos de unidos podemos,de los socialdemócratas que el lunes son de izquierdas y el viernes de centro y también de los de izquierda cansados del cambalache europeo y del leninismo del Pablo,todo el poder para los soviets pero sin ellos.

1
1
#30447
12/2/2019 17:38

Sí, la clase media está superdividida por la figura de Nicolás Maduro.... ay madre... Elorduy, de verdad, pide cita con el psicólogo para te enseñe a distinguir deseo de realidad, es un consejo de amiga.

0
0
Pablo Elorduy
12/2/2019 18:13

Hablo de los votantes de izquierdas, no de la clase media.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.