Podemos
Podemos, noqueado

La dimisión de Ramón Espinar como secretario de la organización en Madrid y la convocatoria de una asamblea extraordinaria muestran que en la crisis de Podemos sigue sin adivinarse un final.

Ramón Espinar -enero 2019
Ramón Espinar el pasado día 19 de enero en una reunión de Podemos. Podemos
Pablo Elorduy
25 ene 2019 15:42

Ocho días después del anuncio de Errejón y Carmena, Podemos sigue como un boxeador sonado. Hoy, 25 de enero, Ramón Espinar ha anunciado su dimisión como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, cargo que ocupaba desde 2016. Se suma a la renuncia de Carmen Lizárraga como diputada andaluza e integrante del consejo ciudadano. Este fin de semana, algunos de los barones del partido —ocho secretarios autonómicos— están convocados para un encuentro en el que pedirán que se restañen las heridas entre el secretario general, Pablo Iglesias, e Íñigo Errejón. Quedan tres meses para el comienzo de la campaña electoral y la fractura en Podemos amenaza con abrir paso a los tres partidos de la derecha en todos los parlamentos autonómicos y liquidar al partido morado de cara a las Elecciones Generales. ¿Qué posibilidades quedan, por pequeñas que sean, de salvar los muebles? 

Kilómetro cero

Dos torpezas de nivel vodevilesco han marcado los principales hitos de la ruptura en lo que fue Claro que Podemos, la máquina creada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para diseñar un partido adecuado a su estrategia.

Episodio uno: un trabajador de Princesa —sede del partido— deja abierta su sesión de Telegram en el ordenador. El trabajador es errejonista y, entre las conversaciones abiertas, otro trabajador encuentra un plan —llamado “mate pastor”— de los afines al hoy candidato de Más Madrid para que su fracción controle el partido. Más específicamente los dineros del partido —liberados, sueldos—. La torpeza termina con el secretario de Organización, Sergio Pascual, y deja en libertad vigilada al propio Errejón, que se reinventará de cara al congreso de Vistalegre II, en el que presenta un equipo que sale claramente derrotado.

Esa derrota precipitará el siguiente movimiento maestro, que desembocará en un nuevo vodevil, otro movimiento maestro y así sucesivamente. Iglesias y Errejón conciertan la salida del segundo hacia la Comunidad de Madrid, donde Podemos tiene una organización híbrida —como en todos los territorios—, con evidente peso de Anticapitalistas y sectores que han reclamado otro modelo de organización, pero, y este factor es fundamental, más atención mediática que en cualquier otro lugar. Una baronía con hechuras.

Dulce “quitarse de en medio” al anterior compañero, patada a seguir, que tiene como efecto necesario la imprescindible unidad operativa de dos familias separadas desde los tiempos del mate pastor. Las sospechas sobre esa unidad operativa explotan cuando la politóloga y diputada Carolina Bescansa envía a través de su canal de Telegram otro supuesto plan maestro para desmontar el “pablismo” en cómodos pasos, comenzando por Espinar. La torpeza acelera la convergencia y en abril se firma un acuerdo que desembocará en unas primarias en las que se inhibe de participar el sector encabezado por Anticapitalistas. La paz dura poco como consecuencia del episodio de la consulta sobre la permanencia en la dirección del partido de Iglesias e Irene Montero a raíz de la compra de una casa en Galapagar. Pero no hay rebelión explícita y la implícita no arroja resultados determinantes.  

El runrún que llega de la capital no ayuda a estabilizar el proyecto en la Comunidad. La alcaldesa Manuela Carmena insinúa en repetidas ocasiones que Ahora Madrid ya no la representa y recuerda que Podemos nunca la representó. Quiere volar en solitario, rodeada de “los mejores”, que surgen de varios frentes, con preponderancia de los afines a Errejón. Iglesias, que públicamente se ha deshecho en elogios hacia Carmena, apenas reacciona cuando uno de los únicos concejales afines a su proyecto en Madrid, José Manuel Calvo, anuncia en noviembre que se va con la alcaldesa a un proyecto en el que Podemos, como tal, no tiene ningún espacio reservado.

Pese a la extraordinaria relevancia de la alcaldía, la dirección de Podemos considera que puede permitirse perder pie en el Ayuntamiento siempre y cuando el dispositivo electoral autonómico, encabezado por Errejón, incluya representantes de las tres principales familias que han quedado tras el arrinconamiento de Anticapitalistas y la salida de la portavoz en la Comunidad, Lorena Ruiz Huerta, indignada con el proceso. Condenados a entenderse quedan el oficialismo, encabezado por Espinar, el errejonismo —mucho más volátil de lo que aparenta—, e Izquierda Unida, que, de puertas afuera, transpira unidad tras la diáspora del periodo 2011-2015. 

Todo salta por los aires el 17 de enero.

Comunidad de Madrid
La cara oculta de la victoria en las urnas

¿Qué fue de las candidaturas del cambio que obtuvieron resultados espectaculares en 2015? La perspectiva del próximo año electoral pone en evidencia el difícil camino del “cambio” en las principales ciudades de la región.


Después del naufragio 

¿Es la unidad un valor en sí? ¿Un valor superior a la marginación política del sector mayoritario? La ruptura de Errejón, no planteada como tal sino como un paso adelante en las políticas “de la ilusión”, situaba a la dirección de Podemos en una situación pierde-pierde. O tragaba y aceptaba el marco propuesto —impuesto— por Errejón, con el apoyo de Carmena, o iba hacia el cisma.

El cisma se producía pocas horas después del anuncio de Errejón y daba lugar a tres reacciones mayoritarias en el seno de la izquierda, no solo la izquierda madrileña.

Una, quienes están en el “secreto” —o fingen estar en el secreto— errejonista combinan la flojera de piernas —especialmente quienes aún ostentan cargos institucionales— con la denuncia de un régimen de seudo terror instaurado por Pablo Echenique, secretario de Organización, y el propio Iglesias. Denuncia que, como era previsible, tiene eco en la agenda mediática y que cada nueva purga parece confirmar.

Dos, el oficialismo se queda noqueado por el anuncio. Comienzan los movimientos para encontrar un candidato o candidata solvente y un pacto sólido con IU que relance un partido con perfiles de izquierda frente al progresismo suave propuesto por Errejón. Salen nombres, desde los que indican repliegue total —Juan Carlos Monedero— o parcial —Rafa Mayoral, Gloria Elizo— hasta los que dejan la responsabilidad en manos de IU o en un candidato independiente y sorprendente —suena Carlos Jiménez Villarejo—. Nada pasa del susurro, de la elucubración y de la interpretación, en el mejor estilo de lo que fue la Kremlinología. Son rumores, son rumores.

Una certeza es que Espinar queda definitivamente derrotado y se ve abocado a la dimisión. El partido sigue noqueado e Iglesias convoca una reunión de urgencia para la tarde del 25 de enero. Los ecos llegarán hasta el 2 de febrero, el próximo fin de semana, cuando tiene que reunirse el Consejo Ciudadano Estatal. Al margen de medir la “lealtad” de los mandarines, necesariamente habrá que medir la competencia de los leales.

Tres, el electorado medio queda desconcertado y cotizan al alza los chascarrillos sobre el frente judaico popular, la izquierda que siempre igual y ahora a quién votamos en mayo porque de verdad dan ganas de no votar. Las simpatías por unos y otros influyen, pero el diagnóstico general es que todo es un desastre y que la derecha se llevará de calle la Asamblea de Madrid, a pesar de Aguirre, González y Cifuentes. Los sectores abstencionistas solo tienen que decir “os lo dije” para recibir adhesiones que probablemente no amplíen “su base” de manera significativa en las elecciones de mayo.

¿Qué posibilidades quedan, por pequeñas que sean, de salvar los muebles? Varios sectores empujan a que se restaure la entente Iglesias-Errejón, como condenados a entenderse. Esta restauración, o la definitiva ruptura, se articularían en torno a unas nuevas primarias, pero lo natural —la tradición— es que estas se decanten hacia una u otra posibilidad según la voluntad de la actual dirección.

La primera opción, la reintegración puede ser un mal menor para ambos sectores: el candidato Errejón ha debido sentir el vértigo de la confrontación con la izquierda madrileña —si no lo ha hecho es que su análisis es incompleto— y la dimisión de Espinar evidencia que la organización en Madrid —más allá de que haya candidatura el 26 de mayo— ha reventado definitivamente. En ese caso, la máquina de guerra electoral se centraría en tratar de hacer olvidar el papelón de las últimas semanas y volver a la dialéctica de la unidad operativa y las sonrisas. Parece complicado que suceda.

La segunda opción, todavía la más plausible para la dirección de Podemos, es tratar de pasar pegamento primero por su base y después por el sustrato izquierdista y antagonista de la Comunidad. Pedir una nueva oportunidad y distanciarse del progresismo suave para establecer un diferencial con el partido de Errejón-Carmena. El significante no sería tanto la ilusión como una promesa de redención. Tal vez no sea suficiente pero quizá sea un primer paso para levantarse de la lona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
#29904
29/1/2019 11:52

Es de risa la sucesión de torpezas --"ay, el telegram", "uy, que me miran la pantalla del ordenador por encima del hombro"-- de los súper preparados e intelectuales. Es lamentable que este proyecto haya llegado a 5.5 millones de votantes vendiendo solo sentimientos y emociones --"ilusión, sonrisas, corazoncitos"-- porque si tu base es algo tan frágil (y un poco baboso, me vais a perdonar, pero es así) pues pasa esto. Los votantes españoles construyeron su alternativa sobre la arenas, ya sabeis cómo acaba el cuento. No culpo a esta sucesión de personajes, que creían ser los protagonistas de Borgen y no pasan de "Aquí no hay quien viva", sí responsabilizo a cada persona que dio su apoyo a un proyecto que, sed sinceros, no engañaba más que a quien quería ser engañado. A estas cosas se viene de manera romana: sin esperanza y sin miedo.

2
2
#29893
29/1/2019 1:12

Pablo Iglesias y Podemos, no hace mucho, 3 o 4 años tuvieron en su mano el cambio que le pedían las urnas y se bajaron los pantalones. Tuvieron 5.5 millones de votos republicanos en las manos. Gente que antes no votaba, gente que nunca se vio representada y fueron a las urnas a decirle, no queremos esta monarquía, no queremos esta banca, no queremos este gobierno, no queremos esta iglesia, somos republicanos, descendientes ideológica y genealógicamente de los que tuvieron que irse andando a Francia cruzando los Pirineos a pie en el año 36-39 o los que tuvieron que embarcarse en Valencia o los que fueron fusilados, esa es nuestra estirpe. Tomar estos 5.5 millones de votos y representarnos gente de Podemos.

Eso les dijimos. A los 10 días de las elecciones Pablo y Podemos escupiendo sobre nuestros 5.5 millones de votos estaban en la Zarzuela inclinando la cabeza ante Felipe VI , sin cuestionar a la monarquía franquista. Ahí supe que Podemos había terminado. Lo demás seria acuchillamiento y luchas por las poltronas. Todo muy visto ya. Con olor a cerrado, a derrota, a traición.

2
0
Iberio
27/1/2019 10:53

La cosa está ya hecha, los notables se apuñalan mutuamente, desde la alcaldesa profética al Cocacolero fiel, pasando por El General, el Matrimonio, el niñobienintelectual, la gallega, los concejales más formalitos que huyen del frío de no ser reelegidos... IU calla o se contradice, Ahora Madrid desaparecido y todo para alegría de la derecha más amenazadora desde la transición que caricaturiza así a personas que pese a todos sus errores y traiciones representan unos valores e ideas que pueden ilusionar de nuevo si van juntas. ¿Por qué no una convergencia en un PROGRAMA que nadie ni siquiera esboza y que sería más fácil de acordar (y de votar) que si se lucha por ver quién es el macho/hembra dominante?

5
0
#29822
27/1/2019 15:22

Exacto. Pactar un programa en común. Necesitamos un frente amplio de poder popular contra las derechas.

3
0
Jacobo
26/1/2019 0:08

Es el personalismo quién hace deflagrar cualquier proyecto. Creo que de ilusiòn ya no le queda nada a nadie. O el camino es ilusionante o el resultado serà raquìtico. No podìa ser de otra manera con Ponemos. Ahora toca recojer cristales, y poco màs. Baticino el fìn ...

6
2
Harpo
25/1/2019 20:53

Hola compas. El resumen de la historia no esta mal, pero hecho en falta una reflexion algo mas profunda. Y la verdad es que no se que necesidad hay de citar a los sectores abstencionistas en el artículo. Yo a quien escucho que no va a votar es a las personas que se ilusionaron con Ahora Madrid y Podemos y ahora están desilusionadas.

Bastante ejercicio de contención ha habido desde el anarquismo con estas propuestas para que ahora lo que se diga es que lo echaremos en cara.

Por mi parte pido reflexión y que quienes hayan estado en el poder cuente como funcionan sus vericuetos.

Un saludo equilibrista

10
2
Wesker
26/1/2019 3:24

Esa reflexión llega tarde. Se pidió por activa y pasiva tras el batacazo en Andalucía y solamente hubo sensatez por parte de Errejón. El resto: enrocados, echando balones fuera, insultando y llamando a la violencia.
Yo voté este proyecto desde la primera votación, afiliado y participando ilusionado en PlazaPodemos.
Me terminé llendo por la dirección tomada pero, generalmente, en calma y sin problemas.
Tras el mentado proceso andaluz, comenté mis pareceres a varios simpatizantes (conocidos y no conocidos). No se que cambió en las cabezas, pero hay personas tan radicalizadas que me tacharon de fascista para arriba, negaron que mi ideología fuese de izquierdas (esto me afectó e hice un test avanzado de afinidad política al poco tiempo... salió 1º Podemos al 85% de afinidad, el 2º era un partido catalán que no recuerdo y 3º C's (me extrañó esto pero la afinidad era 7,99..)
Fijate tan solo el sutil cambio de denominación de "indignados" que nos llamaban a los dejamos de sentirnos representados por la escena política de ese momento a "cabreados" que tiene un toque como mas chusquero por no sentirnos representados por ellos.
El concepto parece ser que, por lo visto, les regalamos los votos. Y no, fueron prestados.
Como persona amante de la democracia, las libertades, ansioso de cambio y muy INDIGNADO, todo el proceso de seppukku iniciado en Podemos es deprimente.
En definitiva, espera sentado. Si duran hasta Mayo (cosa que dudo en estos momentos) quedará mucha chulería por ver y grima por sentir. Quizás cuando salga el resultado electoral, les pase vox y queden en la marginalidad, veremos alguna cara pensativa de verdad. Ya será demasiado tarde, pero es que todo es de tal esperpento que pareciera una demolición controlada por enemigos infiltrados (pero no, son ellos mismos).
Y ahora, si viene otro partido nuevo prometiendo cambio y buenas formas... a ver quien se fia.
A mi me han dejado totalmente huérfano, considerando por primera vez en 20 años abstenerme o escaños en blanco.

3
3
doctoranimacion
25/1/2019 19:23

Podemos, mucho antes del primer vista alegre, dejo de ser un movimiento popular asambleario, de IZQUIERDAS, en donde parecía, que se quería emponderar a las personas que acudían a sus círculos y se convirtió en un partido de mierda, lleno de reaccionarios y cobardes, como el ppsoe o los fascistas de ciudadanos. Ahora, solo deseo que se disuelvan cuanto antes, se vallan los machos alfa a buscar fortuna a alguna multinacional y dejen que la clase obrera luchadora vuelva a organizarse asmbleariamente y libremente para combatir al fascismo (que desde 1939 siempre a mandado en este país) pero que hoy se nos viene encima con toda su rabia y odio,

11
8
#29760
26/1/2019 3:31

El revolucionario, cambios rápidos sin que importen las consecuencias. Caiga quien caiga.
Eres el vivo ejemplo de la clase de gente que espanta al votante objetivo de Podemos.
El reformista, el que quiere cambios sin que rueden cabezas.
Y en cuanto a la rabia y odio... el PPSOE es casta, Podemos con un matrimonio dirigiendo el partido y ahora el padre/suegro postulandose parece que no es casta todavía, C's fascistas, Vox nazis, UPyD recuerdo que tambien era como super-fascista... consideras oposición legítima a algun partido o en la revolución que sueñas hay Partido Único?

4
6
#29833
27/1/2019 19:36

"El reformista, el que quiere cambios sin que rueden cabezas." La historia no está de tu lado, pues el "reformista" es que el quiere que todo siga igual caiga quien caiga. El PSOE de los años 20 y de los 70 es el claro ejemplo.

1
2
#29886
28/1/2019 22:57

Gugu gaga? gugu gaga! Gaga gugu? gaga gugu!

0
0
#29901
29/1/2019 11:21

Deletrea conmigo: P-$-O-€

0
0
#29819
27/1/2019 12:34

No has entendido ni una palabra del comentario al que respondes. Como tú seas el votante objetivo de Podemos, vaya plan.

3
2
#29823
27/1/2019 16:42

No, hace tiempo que deje de ser su votante objetivo y a la vista de los acontecimientos no estuve errado.
Lo entendí perfectamente porque es la misma mierda que me hizo mandarlos a tomar fresco:
El que no comparta su opinión es un reaccionario, un cobarde y un fasista. Arremete contra toda la oposición, que te pueden parecer la basura que quieras pero guste o no son votados por gente y el respeto a ese mandato popular es base de la democracia. No puedes aislarte del resto en un castillo.
Y todo el lenguaje twittero de empoderamiento, machos alfa y fascista este-y-lo-otro traido de los democratas americanos, como trabajador madrugador/parado por temporadas en la precariedad, me la trae al pairo.
Tu fanboyismo me recuerda a los socialistas del momento en que apareció el Podemos ilusionante:
fieles interesados defendiendo lo indefendible, espantando al electorado hacia los brazos de partidos emergentes como ellos o C's, insultandonos, intentándonos colar a la Talegón y enfadándose porque la calamos. En fin, dandonos a los indignados artillería para usar en su contra a diario.
Como el próximo partido de cambio (si llega a fraguarse) no os eche a gorrazos junto a los veganos, biodanzantes y técnicos de reikis...VAYA PLAN ;)

2
4
#29766
26/1/2019 9:16

Podemos nunca fue asambleario. Y por poco que me guste, que yo sepa sus jerifaltes nunca han disuelto ninguna "asamblea de la clase obrera luchadora", más que nada porque hay pocas y las que hay se la traen al fresco. Menos culpar al prójimo de los errores propios.

4
3
#29739
25/1/2019 19:02

Nunca pensé que los de la izda fuéramos tan enemigos de nosotros mismos. Ósea que no son las derechas. Únicas para nuestra destrucción. Todos remamos en esa dirección. Única solución que veo para la unidad total. Por nuestrauestras necesidades. En todos los sentidos de esa palabra. Os quiero a todas a todos. Juntxs.

6
3
#29731
25/1/2019 17:46

Dimisión, dimisión!

3
2
#29730
25/1/2019 16:56

Redención, redención

5
2
#29729
25/1/2019 16:07

¡Unidad, unidad!

6
3
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.