We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
El PP se desploma en la encuesta de intención de voto del CIS
La suma de PSOE y Ciudadanos se impone como la mayoritaria en el nuevo panorama político multipartidista. Sin embargo, el polo de centro-izquierda se impone a la triple oferta de partidos de derecha formada por Vox, Ciudadanos y Partido Popular.
Desde la llegada de José Félix Tezanos, el barómetro del CIS, que ha pasado a arrojar estimaciones de intención de voto, está rodeado por la polémica, hasta el punto de que esta semana el propio Tezanos ha acudido al Congreso de los Diputados para defender el trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que no deja de ser la encuesta con más base de cuantas se publican en España y la única con carácter público para todo el territorio.
En el barómetro correspondiente a enero, publicado hoy, vienen curvas para el Partido Popular, que continúa su profunda caída: si en octubre de 2018 se quedaba a pocas décimas del límite del 20% por primera vez desde los años 80, en el primer mes de 2019 se desploma, siempre según el CIS, al 14,9%.
Pero la caída del PP no supone un trasvase automático de votos a Ciudadanos que, eso sí, se consolida como segunda fuerza mayoritaria. Los de Rivera obtienen el 17,7% de los votos en la estimación, y son segunda fuerza también en intención de voto directa, con el 12,5% del total sobre la encuesta del CIS. Desde que controla el CIS, el PSOE aparece como la fuerza más apoyada en el barómetro y enero no es una excepción, sin embargo los socialistas quedan a unas décimas del 30% de intención, y caen ocho décimas en intención directa de voto.
Igualmente sorprendente es el descenso de estimación de voto de los tres partidos del centro y extrema derecha, PP, Ciudadanos y Vox sufren un leve descenso respecto a diciembre de 2018. Juntos sumarían el 39,1% de intención de voto, lejos de la suma de PSOE y Unidos Podemos, 45,3%. No obstante, la suma de PSOE y Ciudadanos obtendría la mayoría más rotunda entre los cinco partidos de ámbito estatal.
Los resultados de Unidos Podemos suponen una mejora respecto al barómetro de diciembre y estabilizan a la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís Podemos-EUPV y En Marea en un suelo en torno al 15%. Las malas noticias para este conglomerado es que las entrevistas del CIS se hicieron antes de la grave crisis que ha explotado en la Comunidad de Madrid y cuyos efectos se han dejado notar en todo el Estado.
Relacionadas
Francia
Francia La izquierda se prepara para tumbar el Ejecutivo de Barnier, pero con pocas posibilidades de gobernar
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
Seguís sumando Compromís a las confluencias de Podemos, y no, no se presentaran juntos otra vez, está confirmado.