Partidos políticos
El PP se desploma en la encuesta de intención de voto del CIS

La suma de PSOE y Ciudadanos se impone como la mayoritaria en el nuevo panorama político multipartidista. Sin embargo, el polo de centro-izquierda se impone a la triple oferta de partidos de derecha formada por Vox, Ciudadanos y Partido Popular.

Encuesta CIS eleciones generales enero 2019

publicado
2019-01-31 12:51:00

Desde la llegada de José Félix Tezanos, el barómetro del CIS, que ha pasado a arrojar estimaciones de intención de voto, está rodeado por la polémica, hasta el punto de que esta semana el propio Tezanos ha acudido al Congreso de los Diputados para defender el trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que no deja de ser la encuesta con más base de cuantas se publican en España y la única con carácter público para todo el territorio.

En el barómetro correspondiente a enero, publicado hoy, vienen curvas para el Partido Popular, que continúa su profunda caída: si en octubre de 2018 se quedaba a pocas décimas del límite del 20% por primera vez desde los años 80, en el primer mes de 2019 se desploma, siempre según el CIS, al 14,9%.

Pero la caída del PP no supone un trasvase automático de votos a Ciudadanos que, eso sí, se consolida como segunda fuerza mayoritaria. Los de Rivera obtienen el 17,7% de los votos en la estimación, y son segunda fuerza también en intención de voto directa, con el 12,5% del total sobre la encuesta del CIS. Desde que controla el CIS, el PSOE aparece como la fuerza más apoyada en el barómetro y enero no es una excepción, sin embargo los socialistas quedan a unas décimas del 30% de intención, y caen ocho décimas en intención directa de voto.

Igualmente sorprendente es el descenso de estimación de voto de los tres partidos del centro y extrema derecha, PP, Ciudadanos y Vox sufren un leve descenso respecto a diciembre de 2018. Juntos sumarían el 39,1% de intención de voto, lejos de la suma de PSOE y Unidos Podemos, 45,3%. No obstante, la suma de PSOE y Ciudadanos obtendría la mayoría más rotunda entre los cinco partidos de ámbito estatal.

Los resultados de Unidos Podemos suponen una mejora respecto al barómetro de diciembre y estabilizan a la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís Podemos-EUPV y En Marea en un suelo en torno al 15%. Las malas noticias para este conglomerado es que las entrevistas del CIS se hicieron antes de la grave crisis que ha explotado en la Comunidad de Madrid y cuyos efectos se han dejado notar en todo el Estado.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Debates televisados y “neutralidad” periodística

Han vuelto los debates televisados, esos concursos de talento que excluyen la posibilidad de verdadera discusión y anulan al Periodismo, pero hacen las delicias de las cadenas de televisión.

Elecciones
La propaganda permanente: mentiras, campañas electorales y medios de comunicación
3

Las campañas electorales nos llegan cargadas de mensajes que fomentan una confrontación social que acabaremos pagando los ciudadanos. Los medios de comunicación no pueden ser partícipes de este proceso: la alfabetización mediática y el cambio en la forma que tenemos de consumir la información son parte de la solución.

Elecciones generales del 28 de abril
La campaña más intoxicada

El ascenso de Vox en las encuestas se enmarca en el auge de una nueva industria: la compra-venta de datos, la segmentación de públicos y la difusión de fake news personalizadas a través de Facebook y WhatsApp. El objetivo: condicionar el voto de millones de personas.

1 Comentario
#29986 22:26 31/1/2019

Seguís sumando Compromís a las confluencias de Podemos, y no, no se presentaran juntos otra vez, está confirmado.

Responder
1
1

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Economía
¿De quién es la economía colaborativa?

Uber espera salir a bolsa en los próximos días. Según datos de la prensa de Estados Unidos, el coloso espera conseguir una valoración bursátil en torno a los 80.000 millones de euros. Las cifras de su valor en el mercado son astronómicas. ¿En manos de quién están las empresas de la mal llamada economía colaborativa?

Historia
Estados Unidos a través de los ojos de los nazis

Los nazis más radicales fueron los que defendieron con más fuerza las leyes estadounidenses. Cuando encontraron defectos en el ejemplo estadounidense, fue porque creyeron que era demasiado riguroso.

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
1
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.

Últimas

Burkina Faso
“François Compaoré debe comparecer ante los tribunales burkineses”
Entrevista con Boureima Ouedraogo, periodista de investigación y director del periódico Le Reporter, sobre la prensa en Burkina Faso y el caso Norbert Zongo.
Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.