Partidos políticos
El PP se desploma en la encuesta de intención de voto del CIS

La suma de PSOE y Ciudadanos se impone como la mayoritaria en el nuevo panorama político multipartidista. Sin embargo, el polo de centro-izquierda se impone a la triple oferta de partidos de derecha formada por Vox, Ciudadanos y Partido Popular.

Encuesta CIS eleciones generales enero 2019

publicado
2019-01-31 12:51

Desde la llegada de José Félix Tezanos, el barómetro del CIS, que ha pasado a arrojar estimaciones de intención de voto, está rodeado por la polémica, hasta el punto de que esta semana el propio Tezanos ha acudido al Congreso de los Diputados para defender el trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que no deja de ser la encuesta con más base de cuantas se publican en España y la única con carácter público para todo el territorio.

En el barómetro correspondiente a enero, publicado hoy, vienen curvas para el Partido Popular, que continúa su profunda caída: si en octubre de 2018 se quedaba a pocas décimas del límite del 20% por primera vez desde los años 80, en el primer mes de 2019 se desploma, siempre según el CIS, al 14,9%.

Pero la caída del PP no supone un trasvase automático de votos a Ciudadanos que, eso sí, se consolida como segunda fuerza mayoritaria. Los de Rivera obtienen el 17,7% de los votos en la estimación, y son segunda fuerza también en intención de voto directa, con el 12,5% del total sobre la encuesta del CIS. Desde que controla el CIS, el PSOE aparece como la fuerza más apoyada en el barómetro y enero no es una excepción, sin embargo los socialistas quedan a unas décimas del 30% de intención, y caen ocho décimas en intención directa de voto.

Igualmente sorprendente es el descenso de estimación de voto de los tres partidos del centro y extrema derecha, PP, Ciudadanos y Vox sufren un leve descenso respecto a diciembre de 2018. Juntos sumarían el 39,1% de intención de voto, lejos de la suma de PSOE y Unidos Podemos, 45,3%. No obstante, la suma de PSOE y Ciudadanos obtendría la mayoría más rotunda entre los cinco partidos de ámbito estatal.

Los resultados de Unidos Podemos suponen una mejora respecto al barómetro de diciembre y estabilizan a la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís Podemos-EUPV y En Marea en un suelo en torno al 15%. Las malas noticias para este conglomerado es que las entrevistas del CIS se hicieron antes de la grave crisis que ha explotado en la Comunidad de Madrid y cuyos efectos se han dejado notar en todo el Estado.

Relacionadas

Partidos políticos
Perdón por añadir otro relato al gazpacho
Lo que llamamos relato no es más que una manipulación, que utiliza las herramientas habituales de la manipulación, y cuya pretensión, en último término, es llevar a la gente al huerto.
Partidos políticos
El PSOE insiste en gobernar en solitario e Iglesias responde que “lo están poniendo muy fácil”

Unidas Podemos insiste en retomar la negociación donde quedó encallada en julio. Su portavoz dice que sería “cuestión de horas” si el PSOE hace la misma oferta. Por el momento, Sánchez mantiene la misma táctica: solo se presentará a la investidura si hay posibilidad de gobernar en solitario.

1 Comentario
#29986 22:26 31/1/2019

Seguís sumando Compromís a las confluencias de Podemos, y no, no se presentaran juntos otra vez, está confirmado.

Responder
1
1

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.