El PP se desploma en la encuesta de intención de voto del CIS

La suma de PSOE y Ciudadanos se impone como la mayoritaria en el nuevo panorama político multipartidista. Sin embargo, el polo de centro-izquierda se impone a la triple oferta de partidos de derecha formada por Vox, Ciudadanos y Partido Popular.

Encuesta CIS eleciones generales enero 2019

publicado
2019-01-31 12:51:00

Desde la llegada de José Félix Tezanos, el barómetro del CIS, que ha pasado a arrojar estimaciones de intención de voto, está rodeado por la polémica, hasta el punto de que esta semana el propio Tezanos ha acudido al Congreso de los Diputados para defender el trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que no deja de ser la encuesta con más base de cuantas se publican en España y la única con carácter público para todo el territorio.

En el barómetro correspondiente a enero, publicado hoy, vienen curvas para el Partido Popular, que continúa su profunda caída: si en octubre de 2018 se quedaba a pocas décimas del límite del 20% por primera vez desde los años 80, en el primer mes de 2019 se desploma, siempre según el CIS, al 14,9%.

Pero la caída del PP no supone un trasvase automático de votos a Ciudadanos que, eso sí, se consolida como segunda fuerza mayoritaria. Los de Rivera obtienen el 17,7% de los votos en la estimación, y son segunda fuerza también en intención de voto directa, con el 12,5% del total sobre la encuesta del CIS. Desde que controla el CIS, el PSOE aparece como la fuerza más apoyada en el barómetro y enero no es una excepción, sin embargo los socialistas quedan a unas décimas del 30% de intención, y caen ocho décimas en intención directa de voto.

Igualmente sorprendente es el descenso de estimación de voto de los tres partidos del centro y extrema derecha, PP, Ciudadanos y Vox sufren un leve descenso respecto a diciembre de 2018. Juntos sumarían el 39,1% de intención de voto, lejos de la suma de PSOE y Unidos Podemos, 45,3%. No obstante, la suma de PSOE y Ciudadanos obtendría la mayoría más rotunda entre los cinco partidos de ámbito estatal.

Los resultados de Unidos Podemos suponen una mejora respecto al barómetro de diciembre y estabilizan a la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís Podemos-EUPV y En Marea en un suelo en torno al 15%. Las malas noticias para este conglomerado es que las entrevistas del CIS se hicieron antes de la grave crisis que ha explotado en la Comunidad de Madrid y cuyos efectos se han dejado notar en todo el Estado.

Relacionadas

Elecciones
La hora de Redondo
4

El Gobierno anuncia un posible adelanto electoral si no sale adelante la votación de Presupuestos de esta semana. Pedro Sánchez y su jefe de Gabinete, Iván Redondo, diseñan una estrategia para hundir al PP y evitar la dependencia de los votos de ERC y PDeCAT.

Independencia de Catalunya
Carmen Calvo acusa a Casado de “desbarrar” en sus críticas al diálogo entre partidos

La vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido en rueda de prensa la configuración de una mesa de partidos que afronte la crisis entre el Gobierno de España y de Catalunya.

Partidos políticos
Claves del fenómeno político de la extrema derecha

Varón de treinta y tantos años, habitante de municipio mediano, perteneciente a las “nuevas clases medias” y exvotante del PP. El retrato robot de los futuros votantes de Vox que da el Centro de Investigaciones Sociológicas define sus posibilidades de crecimiento pero también el techo claro del partido más rechazado por parte de la sociedad española.

1 Comentario
#29986 20:26 31/1/2019

Seguís sumando Compromís a las confluencias de Podemos, y no, no se presentaran juntos otra vez, está confirmado.

Responder
1
1

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.