Carmen Calvo acusa a Casado de “desbarrar” en sus críticas al diálogo entre partidos

La vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido en rueda de prensa la configuración de una mesa de partidos que afronte la crisis entre el Gobierno de España y de Catalunya.

Carmen Calvo Primer Consejo Ministras y Ministros
Carmen Calvo ha comparecido de urgencia para explicar la presencia de un "relator" en la mesa de negociación de partidos.

publicado
2019-02-06 12:26:00

“No era una noticia”, ha dicho Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa en la que ha comparecido para informar sobre la decisión de aprobar la presencia de un “relator” en una mesa de partidos dispuesta para canalizar el conflicto con Catalunya. Una semana antes de que comience el juicio sobre los hechos de octubre y noviembre de 2017, el Ejecutivo ha explicado que se quiere que una “personalidad, hombre o mujer de Catalunya” que participe en una comisión para desenquistar el conflicto. El Gobierno, ha dicho la vicepresidencia “no va a tener veto” para elegir a esa persona —ya que no participa en la comisión—, aunque 

El Gobierno adopta la fórmula de una “mesa de partidos” en la que, según Calvo, cabrá hablar de cualquier fórmula, pero advierte que en la mesa bilateral entre Gobierno y Generalitat no se discutirá sobre la principal reivindicación de los dos partidos del Govern: la autodeterminación.

La reacción de los partidos de derecha ha convertido el anuncio en un nuevo juicio sumarísimo al Gobierno. El más airado ha sido Pablo Casado, que ha acusado de “alta traición” a Pedro Sánchez y ha dicho no descartar “nada” para expulsar al actual presidente de Moncloa, en alusión a una posible moción de censura. No obstante, Ciudadanos no está dispuesto a apoyar esa moción de censura y reitera su petición —ininterrumpida desde junio de 2018— de la convocatoria de elecciones generales anticipadas. El partido de Albert Rivera ha convocado una manifestación el sábado 9 de febrero para denunciar la figura del relator y criticar a Sánchez que es “un peligro” a juicio de Ciudadanos.

Calvo ha respondido a Casado acusándole de “desbarrar” y recordando que el anterior presidente se “levantó una mañana” con el referéndum del 1 de octubre que “provocó una situación tremenda”.

Otras figuras del PSOE, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha reaccionado en contra de la figura del “relator” en la mesa de partidos: “Sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE”.

Calvo ha dicho que el Gobierno no comparte ningún “ápice” del proyecto independentista pero defiende espacios “ordenados” de diálogo. De momento, PP, Ciudadanos y las Candidaturas d’Unitat Popular han rechazado formar parte de la mesa de negociación, que estará acompañada por esa figura de relator o relatora.

El Gobierno rechaza que la propuesta de mesa de partidos obedezca al interés por “ganarse” el voto positivo de PdeCat y ERC a los presupuestos generales de 2019, después de que esta semana, el partido republicano presentase una enmienda a la totalidad de las cuentas, dificultando más la intención de Sánchez de llegar a la recta final del año con sus primeras cuentas aprobadas en el Congreso. Pese a que el Govern niega que se esté haciendo palanca con los presupuestos, el vicepresidente Pere Aragonès, en declaraciones que recoge Ara.Cat, ha defendido que la negociación de los presupuestos se basa en una negociación política basada en el reconocimiento de una vía política a la autodeterminación y el final de la ‘vía represiva’”.

“Hablar con el contrario no es lo más cómodo, por eso el Gobierno anterior no hablaba con nadie y por eso las cosas llegaron donde llegaron”, ha defendido Calvo, en relación a la inacción de Mariano Rajoy durante sus dos legislaturas. La ministra de Igualdad ha recordado que en ese periodo 2011-2018 aumentó la base social del independentismo, un error, a juicio de Calvo, provocado por la cerrazón del Partido Popular.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Carta a mis amistades no independentistas
12

Lo que cuestiono es el “no soy independentista”. ¿Por qué os parece tan importante hacer esa aclaración? Claro que no lo eres, no puedes serlo, pero tampoco no serlo.

2 Comentarios
#30256 19:42 7/2/2019

LO QUE MÁS LES DUELE ES QUE SE VOTE AL CONTRARIO. EL QUE NO VOTA, NO SE QUEJE.

Responder
0
0
#30200 21:46 6/2/2019

lo que mas le duele a pp y vox y podemos, psoe ciudadanos etc... es que no se les vote, punto

Responder
1
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.