eFeeLeJota

El Frente Lúdico de Judea (eFeeLeJota) es una avanzadilla de investigadoras, divulgadoras, creadoras y, en general, cualquier persona interesada en observar el medio videolúdico y su industria desde un prisma activista y social. Promulgamos la constante experimentación crítica de y desde el videojuego (y el "ludus", el "iocus", el "juego" en sí) con el objetivo de ‘hackear’ el medio y reapropiarnos sus canales de producción y difusión para generar nuevos discursos, actitudes e imaginarios. Porque, parafraseando a Emma Goldman, “si no puedo jugar, ésta no es mi revolución” [eFeeLeJota es una propuesta de ArsGames].

Destacadas

Laboral
Igualdad Una herramienta para poner coto a la brecha salarial en España
La pandemia ha aumentado la brecha salarial de género en España. Los ministerios de Trabajo e Igualdad han presentado una herramienta de uso obligatorio para auditar los sueldos y erradicar las diferencias entre mujeres y hombres.
La semana política
El talento sénior
El Gobierno presenta España Puede, que incluye las líneas maestras de una reforma de las pensiones. Se estrena en España 'Nomadland' que recorre las formas de precariedad en el empleo de mayores de 65 años.
Siria
Guerra en Siria Las muchas Sirias que he visto
En el décimo aniversario de la irrupción de la guerra de Siria, los periodistas que nos la han contado ponen voz y perspectiva a la que ha sido la gran cobertura internacional de los últimos años.
Vacunas
Sanidad Pública Madrid amenaza con cerrar los centros de vacunación masiva por falta de dosis
Según la Consejería de Sanidad solo tiene confirmadas para la semana próxima 157.900 vacunas de Pfizer. En febrero, Fernando Simón había alertado que los macrocentros solo eran necesarios si había “una barbaridad de millones de dosis disponibles”.
Generalitat de Catalunya
Interinidad en la administración La Plataforma de Interinos de Catalunya se querella contra la Generalitat
Denuncian a dos altas funcionarias del Departament de Funció Pública por un presunto delito de prevaricación administrativa al convocar procesos de oposición que no respetan la legislación actual. La querella ha sido admitida a trámite.

Últimas

Residuos
Andalucía Organizaciones ecologistas acusan a Ecoembes de que le cuesta 320 millones de euros al año a Andalucía
Un nuevo informe de Greenpeace y el Observatorio de Residuos ‘Rethinking’ revela los datos “reales” de la recogida, tratamiento y eliminación de los envases por los que cada persona en Andalucía paga anualmente 38 euros “extra” de su bolsillo.
Banda Extrema Sorora
Podcast Banda Extrema Sorora #6 Infancias y opresiones adultcentristas
Este podcast transita la información y la fantasía para hacernos llegar a territorios libres de opresión adultista de la infancia y la adolescencia.

Recomendadas

Represión
Barcelona Querella contra dos mossos por vaciar el ojo de una manifestante con un disparo de bala de foam
El Centre Irídia, que se ha presentado como acusación popular del caso, asegura que que ha conseguido identificar a los dos escopeteros de la Brigada Mòbil de los Mossos d’Esquadra que dispararon proyectiles de foam desde el lugar de donde salió la bala que provocó la pérdida de un ojo a una joven de 19 años.
Infancia
Derechos de la infancia El Congreso aprueba la ley que aborda el reto de hacer efectiva la escucha a la infancia
La ley, que debe ahora recibir el visto bueno del Senado, amplía el plazo de prescripción de los abusos contra la infancia, prohíbe el Síndrome de Alienación Parental y refuerza el deber de denuncia.
Actualidad árabe
Actualidad árabe Violencias que dejan huella y monarquías cuestionadas
La violencia se cobra la vida de al menos 14 empleadas domésticas en Líbano, mientras en el país vecino10 años de guerra han arrasado con la salud mental de la población.
Medios de comunicación
Medios de comunicación Intereconomía pagó 1,5 millones de euros por su web a una empresa de Julio Ariza
El elevado precio pagado por el dominio es uno de los más altos del mundo. Ese año, Ariza recibió más de 226.000 euros de salario como administrador de Sauzal 66, la sociedad que vendió el dominio a Intereconomía.
La mirada rosa
Mercaderes en el templo
El pasado lunes, a la hora de la siesta, Isabel Díaz Ayuso paseó por las calles del barrio de Chueca en busca del “voto rosa” sin demasiados inconvenientes, algo que en su día habría sido impensable.
Arte
Entrevista María Gainza: supongamos que así sucedió el arte
En su recién publicada retrospectiva laboral, María Gainza hace uso del don de la teletransportación para llevarnos a visitas guiadas por obras, personajes y galerías. Paseos aptos para novatos de las artes plásticas y que plantean preguntas punzantes para los ya adeptos.
Sindicatos
Protesta sindical El Gobierno blinda la visita del Rey y de Pedro Sánchez a la planta de Airbus en Getafe
La policía impidió viajar a delegados sindicales que se trasladaban desde Puerto Real a Madrid pese a tener permisos para su actividad sindical. En Getafe, las protestas de CGT fueron aisladas a un kilómetro del lugar donde el monarca presidía los actos.
Extrema derecha
Extrema derecha La policía detiene a otros cinco antifascistas por el acto de provocación de Vox en Vallecas
Al menos diez personas han sido detenidas por los hechos de Vallecas. Hoy, la Policía ha arrestado a cinco personas. Las redes antifascistas del distrito han convocado una rueda de prensa en solidaridad.