Videojuegos
Videojuegos que importan

La producción de videojuegos más allá del modelo de producción actual
En el juego cabemos todxs
Diseño de Pablo Azcona Martínez Ars Games (CC BY-NC)

En medio de la actual pandemia, de la distancia social obligada, el consumo de videojuegos ha crecido exponencialmente reafirmándose como el sector cultural más popular. Según Andrew Little, analista de Global X, el consumo de videojuegos ha aumentado un 65% durante la pandemia. Fenómenos como la serie de conciertos Astronomical del músico Travis Scot que contó con 27,7 millones de espectadores únicos dentro del juego, han convertido los mundos lúdicos en espacios públicos, en lugares donde encontrarse y consumir cultura. Uno de los tantos ejemplos que demuestra como es necesario estudiar el videojuego desde una perspectiva cada vez más amplia, entendiéndolo no solo como un producto de consumo sino como un fenómeno cultural intergeneracional.

Este crecimiento de lo lúdico como espacio de producción de sentido más allá del entretenimiento, no está acompañado por una política de producción que tome cuenta las complejidades del medio y del contexto. El desarrollo de juegos digitales sigue rigiéndose por una lógica de tipo industrial reacia al riesgo y en búsqueda constante de fórmulas seguras y afirmadas. Es más, dentro de este modelo productivo que tiende a ofrecer productos culturales homogéneos y dentro del marco hegemónico encontramos un conjunto de prácticas productivas que preocupan a un ojo más atento.Para ello nos centramos en el lugar que aglutina la mayor parte de la producción de videojuegos, Cataluña, que “con un porcentaje del 28 %, sigue siendo la Comunidad Autónoma con más estudios de videojuegos, seguida por la Comunidad de Madrid, con un 24,7 %. Andalucía ha pasado a ocupar la tercera posición, con casi un 16 % (frente al 9 % de 2018), adelantando a la Comunidad Valenciana, que en 2019 ocupó el 4º lugar, con un 12,2 %” (Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019, DEV). 

Desgranando estos datos, vemos que el gran crecimiento que ha experimentado la industria del videojuego en Cataluña en los últimos 10 años no se ha distribuido por igual y ha dibujado un tejido empresarial polarizado y estructurado esencialmente en microempresas con menos de 10 empleados y con una facturación inferior a los dos millones de euros. Por otro lado, un grupo reducido de grandes empresas conforma la mayor parte de la ocupación y facturación:

  • Las empresas que facturan más de 50 millones de euros suman ya casi tres cuartas partes de los ingresos del sector.
       
  • De la misma forma, las empresas con más de 50 trabajadores conforman el 78% de la masa laboral del sector.

Esta precariedad difusa conlleva políticas laborales poco favorables para las y los trabajadores. Roldán García, investigador predoctoral en la Universidad de Murcia, destaca como el Crunch se ha convertido en una práctica sistémica dentro de la industria. La expresión “Crunch time” (hora de crujir) se refiere al intervalo de tiempo en el desarrollo de un videojuego en el que, al hacerse obvio que al ritmo actual de trabajo no se conseguirá terminar el desarrollo en la fecha límite estipulada, los trabajadores del estudio se ven forzados a hacer horas extra para terminarlo a tiempo” (GAMERDIC, 2015).

Esta explotación es especialmente agresiva hacia las mujeres, que suponen únicamente el 15% de una industria muy masculinizada y que sufren casos de machismo y acoso en sus puestos de trabajo, lo que quizá explique que la tendencia sea a que cada vez hay menos mujeres en el sector cuando la tendencia debería ser la contraria.

Estas son solo algunas de las razones que nos llevan a entender el videojuego como una industria con serias deficiencias. Creemos que la única forma de atender a estas situaciones estructurales es ampliar el modelo productivo de los juegos digitales, postulando propuestas que incluyan una visión más ética, feminista, ecológica y que puedan sacar el videojuego del vinculo de producto industrial explorando nuevas estrategias de producción y publicación. 

Si observamos otros sectores de la industria cultural (editorial, diseño gráfico, producción audiovisual...) queda patente cómo estos, han logrado emanciparse de estos modelos acercándose más a formas cooperativistas, formas y métodos que reivindicamos en Arsgames también para la industria del videojuego, integrándola en el marco de la Economía Social y Solidaria.

Para ello, con el apoyo económico del ayuntamiento de Barcelona, hemos llevado a cabo un informe sobre La industria creativa de videojuegos en Barcelona en el marco de la Economía Social y Solidaria, enfocándonos especialmente a las problemáticas y posibilidades. Una parte importante del estudio lo dedicamos a presentar unas propuestas para la transición hacia el modelo solidario de la industria local del videojuego.

Las propuestas de transición son un conjunto de propuestas que buscan proponer soluciones concretas para el crecimiento de un modelo solidario dentro de la industria del videojuego. Es una colección de medidas y propuestas para instituciones y empresas que, en conjunto, pueden impulsar la transformación del sector y generar nuevos empleos y modelos de negocios. Entre las medidas institucionales destacan:

  • Promover iniciativas que ayuden a la ciudadanía y a la sociedad en general a comprender el papel que desempeñan los juegos en el desarrollo personal, especialmente de las personas jugadoras más jóvenes.
  • Reconocer y promover las dimensiones artísticas, artesanales y de ingeniería de los juegos para que reflejen los valores comunitarios y locales en lugar de las fuerzas predominantes del mercado.
  • Prestar apoyo a una crítica sólida e informada del contenido, la creación y la cultura de los videojuegos, que contribuya a su futuro industrial y cultural, tanto en los medios populares como en los académicos.
  • Las instituciones deberían apoyar este proceso no solo económicamente, si no con una política cultural que reconozca el aporte y valor intrínseco de todos los actores incluyendo profesionales de la crítica cultural, ciudadanía, docentes, investigadoras.
  • Las empresas y les trabajadores deberían dotarse de un modelo cooperativista que plante cara a la especulación que obliga a generar productos envenenados basado en la lógica de retención de usuarios, la explotación de la atención, el recurso cada vez mayor a patrones de diseño oscuro o a las cajas botín.

Nuestra propuestas para impulsar un producto digital en el marco de la economía social y solidaria contemplan:

  • La organización misma del trabajo: perseguir el modelo cooperativista como estructura base de la producción. Existen ya algunos ejemplos, este es el caso de la compañía Motion Twin. Como emerge en una entrevista de 2018, Motion Twin se describe a sí misma como una “cooperativa de trabajadores anarcosindical”. La empresa está formada por 11 trabajadores bajo paridad de salario y una gobernanza compartida de las tomas de decisiones al respecto del futuro de la compañía. Motion Twin ha estado en el negocio desde hace casi dos décadas, y el juego más reciente del estudio, Dead Cells, ha vendido más de 700.000 unidades solo en PC antes de dejar el acceso temprano. 
  • Imaginar un mercado social para el videojuego basado en la idea del apoyo mutuo. Este mercado social puede implementar una moneda propia para las compras de los videojuegos o de los servicios asociados dentro de la comunidad. En este sentido, las tecnología blockchain y las criptomonedas abren un camino de experimentación interesante entre diferentes actrices del proceso creativo o entre productores y consumidores. 
  • Impulsar la equidad de género en los equipos. El sector tecnológico y especialmente la industria del videojuego, como se ha visto, es un lugar especialmente propicio para replicar lógicas de explotación de las mujeres y donde a menudo su trabajo está invisibilizado o puesto en segundo plano respeto a los de sus compañeros hombres. Por ello es necesario impulsar proyectos empresariales que fomenten activamente la igualdad de oportunidades.
  • Uso de licencias permisivas y software abierto y/o libre. A pesar de que existan diferentes videojuegos publicados con licencias permisivas, todavía son pocos los proyectos que utilizan estas licencias con respecto al número general de juegos producidos cada año. En el marco ESS es imprescindible cuestionar la naturaleza de la tecnología que se usa para la propia producción y fomentar el empleo y la creación de tecnología libre y abierta.

Para experimentar e impulsar esta transición, en el estudio hemos diseñado un programa piloto que contempla cinco elementos que, en conjunto, buscan trabajar las diferentes propuestas y medidas. 


El piloto se configura como una propuesta de mínimo que se ha ido generando a través del debate con diferentes actrices interesadas y la recolección de años de experiencia en el ecosistema de producción cultural de la ciudad. A pesar de no tener en el presente de este escrito ningún amparo institucional, este programa piloto tendrá un lugar donde ejecutarse y una comunidad: el Canòdrom Parc de Recerca Creativa de Barcelona, que en los últimos 8 años ha sido el centro de un programa de incubación de nuevas empresas de la industria del videojuego en la ciudad. Este emplazamiento de la ciudad cambiará su objetivo social y ampliará los temas comunitarios a tocar, sin dejar de lado el videojuego, en los próximos meses. 


A partir del año 2021, el Canòdrom Parc de Recerca Creativa de Barcelona se presenta como un Ateneu de Innovación Democrática, un equipamiento para la innovación, la experimentación y la investigación aplicada que quiere acoger un ecosistema de proyectos e iniciativas alrededor de la tecnología crítica, la democracia participativa y la cultura digital. Uno de los ejes troncales del nuevo proyecto serán los videojuegos desde una perspectiva crítica y social con el objetivo de ampliar el horizonte productivo de la industria local fuera del mercado tradicional y de las prácticas comerciales exploradas hasta ahora. 


Por esa razón, este programa piloto tiene gran importancia en buscar impulsar la creación de nuevas empresas cooperativas en el marco de la ESS, que diversifique la propuesta comercial de la industria catalana dando herramientas concretas, apoyo institucional y acompañamiento a todas las actrices que quieren emprender desde una marco solidario y social. 


Invitamos a todas las personas interesadas a leer nuestro informe. también a participar en su lanzamiento en un evento en red el día 4 de mayo. Y finalmente a encontrarnos, hablar y comentar en el Canódrom para ver cómo podemos todes juntes construir otra industria y otro videojuego. 

Archivado en: Videojuegos
Sobre este blog
El Frente Lúdico de Judea (eFeeLeJota) es una avanzadilla de investigadoras, divulgadoras, creadoras y, en general, cualquier persona interesada en observar el medio videolúdico y su industria desde un prisma activista y social. Promulgamos la constante experimentación crítica de y desde el videojuego (y el "ludus", el "iocus", el "juego" en sí) con el objetivo de ‘hackear’ el medio y reapropiarnos sus canales de producción y difusión para generar nuevos discursos, actitudes e imaginarios. Porque, parafraseando a Emma Goldman, “si no puedo jugar, ésta no es mi revolución” [eFeeLeJota es una propuesta de ArsGames].
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tecnología
Alberto Venegas Ramos “Los programas de IA perpetúan los imaginarios dominantes”
El investigador Alberto Venegas Ramos indaga en la representación de la historia que se muestra en videojuegos, memes y otras manifestaciones audiovisuales contemporáneas.
Videojuegos
Sin política no hay videojuego
Lo estético es un espacio de libertad «enmarcado», como las mecánicas de un videojuego o como las leyes del Estado de derecho
Videojuegos
Motores de juegos: cuando el diseño es un acto político
Los programas que se usan para crear juegos digitales representan cada día más elementos ideológicos-políticos centrales en la creación contemporánea.
#88471
29/4/2021 20:59

Pues yo soy probador de videojuegos, y, a mí, me importan los videojuegos.

No me gusta que un videojuego contenga imágenes de violencia extrema, y, menos, de agresiones sexuales o abusos sexuales.

Lo que me gusta es que, los videojuegos, tengan un trasfondo cooperativo. Y, por supuesto, no competitivo.

No os voy a hablar de mi videojuego preferido, pero os voy a decir un par de títulos: "La Preciosa Dama" y "Hitler en el psiquiátrico".

Me despido.

/rtyx#/*/-_*#

0
2
#88598
2/5/2021 8:30

¿por qué no nos hablas de tu videojuego preferido?

0
0
Sobre este blog
El Frente Lúdico de Judea (eFeeLeJota) es una avanzadilla de investigadoras, divulgadoras, creadoras y, en general, cualquier persona interesada en observar el medio videolúdico y su industria desde un prisma activista y social. Promulgamos la constante experimentación crítica de y desde el videojuego (y el "ludus", el "iocus", el "juego" en sí) con el objetivo de ‘hackear’ el medio y reapropiarnos sus canales de producción y difusión para generar nuevos discursos, actitudes e imaginarios. Porque, parafraseando a Emma Goldman, “si no puedo jugar, ésta no es mi revolución” [eFeeLeJota es una propuesta de ArsGames].
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.