Ley de Extranjería
Regularización Ya señala que ya advirtió de todos los errores del nuevo Reglamento de extranjería

Con fallos como el silencio administrativo negativo o la irregularidad sobrevenida y que no cuente el tiempo de espera como arraigo si deniegan una solicitud de asilo, entra en vigor el nuevo Reglamento de la ley de extranjería.
ILP regularización personas migrantes - 11
En abril de 2024, una multitud de personas celebraba la toma en consideración de la ILP Regulación Ya por el Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito

Después de aprobarse el pasado 19 de noviembre, el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, más conocida como la ley de extranjería, ha entrado en vigor este martes 20 de mayo. Por la mañana, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, posteaba en X un hilo y un vídeo en los que explicaba el trabajo que ha realizado su ministerio para llegar “a la norma que da respuesta a la realidad migratoria de nuestro país”. Apuntaba que en ella se aclaran las vías de llegada y residencia en España y se elimina la burocracia para garantizar “los derechos de las personas migrantes y sus deberes”.

El nuevo Reglamento pretende agilizar la inserción laboral de las personas migrantes en función de las necesidades del mercado laboral. El Gobierno estima que regularizara 300.000 personas en tres años

El documento oficial, que no supone una modificación de la Ley sino de sus normas de aplicación, pretende en su línea principal agilizar la inserción laboral de las personas migrantes en función de las necesidades del mercado laboral, haciendo particular énfasis en la contratación de origen y la migración circular. Con ello, el Gobierno estima que regularizara 300.000 personas en tres años.

La reforma del Reglamento (Reloex) era, sin duda, una necesidad que buscaba subsanar diversas carencias. En parte, supone avances en el acceso a la residencia, hasta ahora muy insuficiente y altamente restrictivo. Entre las novedades están la reducción de plazos y la simplificación de requisitos para acceder a autorizaciones de residencia y la creación de nuevas modalidades de arraigo. Todas las figuras de arraigo pasan a tener una autorización de un año y la renovación pasa a ser de cuatro años, en vez de los dos anteriores.

Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.


Sin embargo, en el camino hacia su aprobación no solo los grupos políticos sino también el movimiento por los derechos de las personas migrantes pusieron en cuestión diversos aspectos del nuevo Reglamento ya que tendrían un impacto negativo en la vida de muchas personas, y que en su versión final consideran insuficiente. “Nosotros con el reglamento ya habíamos señalado todo lo que nos parecía que iba a ocurrir y que está ocurriendo”. Por eso siempre habíamos señalado que el camino era la ILP y no modificar un reglamento de extranjería”, confirma a El Salto Edith Espínola, una de las portavoces de Regularización Ya.

En este sentido, el grupo de personas solicitantes de asilo son uno de los más afectados por la normativa que ha empezado a aplicarse esta semana. Y es que, para acogerse a las nuevas vías de arraigo, deberán desistir previamente o ver denegada su solicitud de protección internacional y quedarse en situación irregular. La reforma les obliga a permanecer en este estado los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud y solo podrán acogerse a esta posibilidad en los 12 meses siguientes a la entrada en vigor del reglamento, es decir, con carácter transitorio.

Para Sonia Herrero y Alberto Pradilla, de la Comisión Catalana de Acción por el Refugio (CCAR), el nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello. “Al desincentivar el acceso al sistema de protección internacional, la reforma contribuye a vaciar de contenido este mecanismo, debilitando aún más un pilar fundamental de los derechos humanos”, escribían en El Salto en los días posteriores a la aprobación de la reforma.

Demandas desde los colectivos que impulsaron la ILP Regularización Ya

Las 900 organizaciones y colectivos que impulsaron la ILP para regularizar a 500.000 personas migrantes en situación irregular han querido volver a señalar las demandas que, en su momento, exigieron: aprobación de la ILP con ampliación de fecha de corte “”para abarcar la mayor cantidad de personas”. “La idea de la ILP es que el contador queda a cero y a partir de allí se trabaje con la población migrante y con quienes trabajamos con ella y las personas en situación administrativa irregular, porque conocemos la realidad y, sobre todo, conocemos los obstáculos de por qué no funciona la Ley de Extranjería y porque por la vía ordinaria nadie se está regularizando”, apunta Espínola.

En los cuatro años que llevan de tramitación, desde la recogida de firmas, las bolsas de la irregularidad han crecido por lo que exigen que se incluya en la regularización a las personas con residencia habitual aunque no estén empadronadas, solicitantes de asilo que lo requieran así como personas sin acceso a la documentación de su país de origen. También demandan una solución urgente para las 275.000 personas solicitantes de asilo que, calculan, han quedado en irregularidad administrativa y perdido sus puestos de trabajo a causa de esta reforma.

“Ahora que tenemos una herramienta de democracia directa impulsada por la ciudadanía para poner fin y solucionar de una vez la regularización de las personas que viven y trabajan en este país”, dice Edith Espínola, de Regularización Ya

En términos más técnicos y de infraestructura, para que la regularización se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva en la administración, incluso para que no caduquen los expedientes, consideran necesario ampliar el personal en las oficinas de extranjería. Para estos colectivos es indispensable implementar medios que eviten la venta de citas y las irregularidades que se dan actualmente con un sistema que no funciona.

Migración
Migración El Gobierno 'regulariza' solo un año a migrantes afectados por la dana
El Consejo de Ministros aprueba un permiso extraordinario de residencia y trabajo con el requisito de estar empadronado en las zonas afectadas desde antes de la tragedia.

En resumen, desde esta plataforma —que consiguió hasta 700.000 firmas— exigen se dé esta regularización extraordinaria y que las políticas migratorias tengan en cuenta las necesidades de las personas migrantes y refugiadas. “Ahora que tenemos una herramienta de democracia directa impulsada por la ciudadanía para poner fin y solucionar de una vez la regularización de las personas que viven y trabajan en este país”, subraya la portavoz.

Ha sido justo al inicio de esta semana cuando, según el diario El País, el PSOE tendría intención de retomar la iniciativa que lleva parada en el cajón del Congreso más de un año y sin visos de que pudiera prosperar. Este medio asegura que el movimiento de ficha por parte del partido en el Gobierno se plantea como “la vía ideal para corregir los agujeros que ha dejado el nuevo reglamento de extranjería, que puede empujar a miles de personas a la irregularidad”, y que han sido los ministros socialistas de Justicia, Hacienda y Migraciones (la ministra Elma Sáiz evitó en todo momento comprometer públicamente a su partido), quienes “han puesto el pie en el acelerador”. Tal vez lo que haya provocado este giro, señala El País, haya sido la puesta en marcha de la regularización de los inmigrantes afectados por la dana.

Sin embargo desde Regularización Ya consideran que este supuesto anuncio es una cortina de humo ya que la ILP no puede ser un parche que enmiende los errores de la reforma del Reglamento que va a empujar la irregularidad a miles de solicitantes de asilo desde hoy. “Nosotras no sabemos si es una noticia de marketing de prensa o si realmente se está moviendo de manera cierta en el Congreso”, aclara Edith.

Fronteras
Regularización El debate de la regularización: entre la reforma del reglamento de extranjería y una ILP que sigue esperando
Mientras organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo apuestan por introducir medidas más ambiciosas en el próximo reglamento de extranjería, desde Regularización Ya piden que se avance con la ILP.

Desde la plataforma impulsora de la ILP consideran que la fecha de corte de una posible regularización debe ampliarse hasta al menos la fecha en que ha entrado en vigor el nuevo reglamento, “porque la aplicación y redactar las instrucciones y todo lo demás va a llevar seis meses y ya estamos prácticamente a mitad del año”. Temen que si el corte es, por ejemplo, el 31 de diciembre de 2024, mucha gente se va a encontrar en situación administrativa irregular durante casi un año mientras espera se eche a andar la maquinaria administrativa una vez aprobada la ILP.

“Esperamos que realmente estén a la altura del compromiso político, de una responsabilidad o como le quieran llamar, pero teniendo en cuenta la vida de las personas”

Por ello, Regulación Ya exige la aprobación inmediata de la ILP pero acompañada de todos los recursos para llevarla a cabo. “Esperamos que realmente estén (los diputados) a la altura del compromiso político, de una responsabilidad o como le quieran llamar, pero teniendo en cuenta la vida de las personas”, zanja Espínola.

Impacto del nuevo reglamento en la infancia y juventud migrante no acompañada

Cuatro días antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, registraba en las Cortes Generales su informe Impacto del nuevo reglamento en la infancia y juventud migrante no acompañada. En él alerta sobre las consecuencias que traerán los nuevos requisitos de acceso al arraigo para solicitantes de protección internacional y que “podría abocar a la irregularidad sobrevenida a miles de menores migrantes”, comprometiendo su acceso a la regularización.

En este sentido, consultada por El Salto, Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia, coincide con el diagnóstico del Defensor. “Nosotros trabajamos con la infancia migrante no acompañada y, claro, lo que vemos son algunos retrocesos importantes con respecto a los avances de los últimos años”. Se refiere a la la reforma previa de 2021 en el que había habido mejoras en la protección de la infancia migrante.

El silencio administrativo que en la nueva normativa pasa a considerarse negativo si las oficinas de extranjería no resuelven las solicitudes en el plazo de un mes, es decir, serían desestimadas automáticamente. En Canarias se quedaron 3.000 expedientes sin resolver en 2024

Entre sus preocupaciones está el silencio administrativo que en la nueva normativa pasa a considerarse negativo si las oficinas de extranjería no resuelven las solicitudes en el plazo de un mes, es decir, que serían desestimadas automáticamente. En la anterior norma, la responsabilidad del silencio administrativo la asumía la administración y por tanto se entendía una resolución a favor de las personas solicitantes. “Esa disposición creemos que es contraria al interés superior del niño, que cuando hablamos de legislación de menores hay que ser lo más garantista posible”. Escorial se refiere a la regulación prevista en la Ley de Extranjería, que considera regular a todos los efectos la estancia de niñas y niños extranjeros tutelados (art. 35.7).

El impacto de un “atasco” de expedientes, ejemplifican desde la Plataforma de Infancia, puede ser aún más preocupante en casos como el de Canarias, donde el año pasado se quedaron 3.000 expedientes sin resolver. “La ley dice que se les considera regulares, con lo cual, la nueva norma es contraria a este principio. Creemos que esto es algo que se debe corregir”, incide Escorial y apunta que el Defensor del Pueblo también lo ha denunciado en su informe.

En cuanto a los nuevos requisitos de las distintas formas de arraigo reguladas en el nuevo Reglamento de Extranjería que pueden llevar a la irregularidad a miles de niñas y niños y juventud extutelada, Escorial vuelve a recordar el tema del asilo, ya que el tiempo que pueden haber estado esperando una decisión a su solicitud a partir de ahora no computará para solicitar el arraigo si finalmente no se les otorga el asilo, aunque hayan estado trabajando. “Esto puede desincentivar que los niños y niñas soliciten asilo también. Eso es muy grave, porque cuando una persona solicita asilo es porque tiene un riesgo real, con lo cual, el hecho de que personas que estén en riesgo no lo soliciten por ese miedo, pues es muy peligroso”, subraya.

“Hablamos de casos en los de chavales que deberían haber salido con un permiso de residencia y esto ya se debe probablemente a un incumplimiento de alguna administración o algún error. Entonces, la vulnerabilidad de estos chicos y chicas es enorme”, explica Almudena Escorial, de Plataforma de Infancia

Escorial detalla que fue un avance la reforma de 2021 porque permitía solicitar la residencia hasta los 23 años, con ese régimen transitorio, pero hoy, solo se puede hasta los 20. “Hablamos de casos en los de chavales que deberían haber salido con un permiso de residencia y esto ya se debe probablemente a un incumplimiento de alguna administración o algún error. Entonces, la vulnerabilidad de estos chicos y chicas es enorme”, ya que tienen menos red que los chavales españoles.

Indica que se ponen más obstáculos porque ahora se hace de una forma excepcional y los jóvenes tienen que solicitar un informe a la comunidad autónoma o al municipio que certifique esa permanencia en el centro tutelado. El nuevo Reglamento lo complica más “teniendo en cuenta que si eres un chaval que sales del sistema de protección, no tienes nada, y es muy probable que estés en la calle. Entonces, conseguir todo esto se lo pone muy, muy difícil”, insiste Almudena Escorial. La Plataforma de Infancia señala que el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería añade otros requisitos como exigir que durante el tiempo en que la infancia haya estado tutelada debiera, a su vez, no haber salido del territorio español.

Ley de Extranjería
El Salto Radio El laberinto de la ley de extranjería y la ILP Regularización Ya
La abogada antirracista Florencia Brizuela y la escritora Vivi Alfonsín cuestionan la existencia de la Ley de Extranjería y analizamos en qué punto está la ILP que regularizaría a 500.000 personas.

La responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia menciona, por último, una cuestión que entienden ha desaparecido en el nuevo reglamento y es la mención que decía que los menores tutelados a partir de 16 años pueden trabajar. “Ahí, como que la mención desaparece. Lo cual no es que le quita el derecho en principio, pero sí lo vemos como un obstáculo más para para la integración de estos chicos”, agrega. Esta organización que trabaja con infancia migrante considera que a partir de la implementación del Pacto Europeo de Inmigración, que está pendiente de hacerse, se puede aprovechar para volver a valorar los efectos, “que si son indeseados pues que se dé la vuelta otra vez a todo esto”.

Reglamento impugnado en el Tribunal Supremo

Las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos España (APDHE), la Coordinadora de Barrios y la asociación de abogados especializados en inmigración Extranjeristas en Red, habían recurrido el reglamento ante el Tribunal Supremo, el pasado mes de enero. Con el recurso intentan anular los cambios que atañen a los solicitantes de asilo así como denunciar los puntos ligados a la regulación de los derechos de los menores y el nuevo régimen de extranjería de los familiares extranjeros de ciudadanos españoles. En este sentido, la nueva normativa no solo incluye más restricciones para la reagrupación familiar, sino que marca explícitamente una diferencia entre la regularización de los familiares extranjeros de españoles no comunitarios y los familiares de ciudadanos comunitarios.

Por su parte, Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes también recurrieron de forma parcial el nuevo Reglamento al interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. El recurso también se centra en la incompatibilidad entre el procedimiento de protección internacional y los arraigos de las personas solicitantes de asilo, y alegan que existen suficientes fundamentos de derecho para impugnar esta cuestión. A pesar de que el proceso del recurso continúa, el nuevo Reglamento de extranjería ha comenzado ya a aplicarse desde este pasado martes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
En el margen “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Cómic
Cómic ‘Los nadie’, un reportaje en viñetas para empatizar con las víctimas de la masacre en la valla de Melilla
La novela gráfica ‘Los nadie’ recrea la vida de cinco personas hasta el fatídico 24 de junio de 2022, cuando encontraron la muerte al tratar de cruzar la frontera y llegar a Melilla desde Marruecos.
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Francia
Francia ¿Unas primarias de la izquierda francesa? La idea seduce a socialistas y verdes pero Mélenchon la rechaza
El PS, los Ecologistas y sectores disidentes de la Francia Insumisa defienden recuperar el espíritu de la coalición unitaria del Frente Popular y presentar a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2027.
Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.

Últimas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Más noticias
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.