El Salto País Valencià

Artículos

Feminismos
8M 2024 Miles de feministas toman las calles en el País Valencià
Las calles del País Valenià se tiñeron de morado con una marea feminista que fue multitudinaria en las grandes ciudades y se hizo notar también en muchas poblaciones medianas y pequeñas.
Educación infantil
Feminismo Repensar la pista de fútbol para que el patio escolar sea más igualitario
El CEIP Ballester Fandos de València lleva adelante un proyecto colectivo de innovación, coordinado por Fent Estudire, que fomenta valores igualitarios a través de la naturalización del espacio de juego de niños y niñas.
Genocidio
Genocidio Más de 10.000 manifestantes recorrieron la calle Colón de València en apoyo a Palestina
VV.AA.
La movilización estaba prevista que arrancara a las 17h, pero las patrullas de policía no cortaron la calle hasta las 17.30h, impidiendo que la cabecera saliera a la hora registrada.
Ecología
Medio ambiente Las playas del sur de València han perdido el 70% de su superficie en tres décadas
Una reciente investigación de la Universidad de València (UV) muestra que tres playas al sur del puerto de València (Pinedo, El Saler y La Garrofera) han pasado de tener 170 hectáreas de arena en la década de los 90 a 43 en 2022.
Antimilitarismo
Antimilitarismo Antimilitaristas protestan contra la militarización de la feria infantil Expojove en València
Un grupo de activistas de Antimilitaristes-MOC València pinta de rosa y se sube a un tanque en protesta por la militarización de la feria infantil Expojove en València.
Educación
Palestina Docentes del País Valencià se movilizan en apoyo al pueblo palestino
Más de 300 profesores y profesoras se han coordinado para concentrarse contra las matanzas israelís en Gaza, sumándose a las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en otras comunidades como Catalunya, Aragón o Madrid.
Laboral
Bomberos forestales Bomberos forestales valencianos exigen un operativo completo todo el año
El colectivo de bomberos y bomberas forestales, a través del sindicato CGT, demandan a la Generalitat Valenciana la mejora de sus condiciones laborales y la elaboración de un convenio colectivo.
Sanidad
Sanidad pública Organizaciones en defensa de la sanidad pública celebran la reversión de hospitales valencianos
Colectivos como ACDESA-PV se muestran satisfechos con la vuelta a lo público de los hospitales de Manises (València) y Dénia (Alacant) y animan al Conseller de Sanitat a seguir en la misma línea en el caso del Vinalopó/Elx.
Palestina
Represión BDS País Valencià denuncia identificaciones policiales por llevar banderas de Palestina a un partido
El colectivo asegura que agentes de policía han requisado banderas palestinas e identificado a quienes la llevaban fuera del Pabellón La Fuente de Sant Lluís (València), donde jugaba el Maccabi de Tel Aviv.
9 d'octubre
9 d'octubre de 2017 No hay acuerdo para las condenas de las agresiones neonazis del 9 d'octubre de 2017
La Fiscalía no logra llegar a un acuerdo para imponer penas a los responsables de las agresiones fascistas a asistentes y periodistas del 9 d'Octubre de 2017 en València.
Ganadería
Industria ganadera Una directiva del sector porcino es nombrada directora general de Producción Agrícola y Ganadera en la GVA
Amigos de la Tierra denuncia el “claro conflicto de intereses” por el nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet como nueva Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana.
Periodismo
Fiesta populares Hasta 900 euros por hacer fotos periodísticas en la Tomatina
La Unió de periodistes denuncia la “mercantilización del derecho a informar” sobre la popular fiesta de Buñol, gestionada por una empresa privada.
Censura
Censura Milers de persones es manifesten a Borriana contra la censura a les revistes en valencià
Plataforma per la Llengua lidera la concentració contra la decisió del PP i Vox de retirar la subscripció a revistes com El Temps, Camacuc o Enderrock.
Censura
Censura Miles de personas se manifiestan en Borriana contra la censura a las revistas en valenciano
Plataforma per la Llengua lidera la concentración contra la decisión del PP y Vox de retirar la suscripción a revistas como El Temps, Camacuc o Enderrock.
Crisis climática
Crisis climática Arran asalta campos de golf contra el derroche de agua
Los activistas han destrozado el césped de la zona del green y han plantado un huerto en los campos de golf de Terrassa, Manresa y Sitges.
8 de marzo
Galería El 8M en València, en imágenes: miles de personas vuelven a reclamar más feminismo
En València, la jornada feminista comenzó en la mañana con diversas acciones donde algunas de las participantes fueron identificadas por la policía. El grueso de la movilización se produjo por la tarde, cuando una manifestación volvió a concentrar la lucha por el fin de las violencias machistas.
Derecho a la vivienda
Vivienda Prorrogado el último de los desahucios previstos para esta semana en Alacant
A principios de semana, el Sindicat de Barri de Carolines había conseguido aplazar dos de los cuatro desahucios previstos para esta semana y paralizar uno. Hoy han anunciado que han conseguido una prórroga para la familia cuyo desalojo estaba previsto mañana.
Centros sociales
Centros sociales Cals Flares suma otra victoria: la Sareb suspende el desalojo
El colectivo del centro social ocupado celebra la paralización del desalojo y achaca la noticia a la movilización social alcoyana.
Racismo
Racismo institucional La Policía de Burjassot propone la expulsión de un migrante que acudió a denunciar
Desde València Acull inciden en que los agentes han incumplido la reiterada recomendación del Defensor del Pueblo de que no se incoen este tipo de sanciones a las personas extranjeras que acudan a una comisaría para denunciar.
Derecho a la vivienda
Sindicatos de barrio El movimiento por el derecho a la vivienda demuestra su fuerza en València
El pasado sábado el Sindicat de Habitatge de València se presentó en un evento que reunió a más de un centenar de personas y en el que se expresó la necesidad de unirse y organizarse por el derecho a una vivienda digna.
Centros sociales
Espacios autogestionados El centro social Cals Flares convoca una movilización en Alcoi para frenar su desalojo
El espacio autogestionado llama a manifestarse el próximo sábado 11 de febrero en Alcoi para evitar el cierre de un espacio que en los últimos años ha enlazado varias amenazas de desalojo por parte de la Sareb.
Urbanismo
València Más de mil personas se manifiestan contra el PAI de Benimaclet y la represión
Centenares de manifestantes recorren las calles del barrio valenciano para exigir un urbanismo más participativo y mostrar su solidaridad hacia las cinco activistas que irán a juicio a mediados de este mes.
Racismo
Racismo El joven hondureño que denunció una agresión policial en Rocafort no será expulsado del país
València Acull denuncia que Delegación del Gobierno oculta hasta el momento si ha abierto alguna investigación sobre lo sucedido y si ha adoptado medidas cautelares de carácter disciplinario contra los policías implicados.
Racismo
Racismo La jueza cita a cuatro policías por la agresión a un hondureño en Rocafort
Dos agentes nacionales y dos locales tendrán que declarar por los hechos acontecidos en octubre en Rocafort (València), cuando un policía propinó a un joven hondureño un puñetazo en el estómago.
Memoria histórica
Memoria histórica Líderes de Compromís sufren amenazas de la ultraderecha tras la retirada de una cruz franquista
El símbolo fascista ha sido retirado del parque Ribalta de Castelló en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los líderes del partido político Compromís acudieron al acto en medio de una ristra de insultos y amenazas de la extrema derecha.
Laboral
Laboral Siete de cada diez transportistas en València afirman trabajar 60 horas semanales o más
CNT València ha realizado una encuesta a más de un centenar de transportistas de mercancías por carretera en la provincia. La inmensa mayoría (80%) reconoce que su trabajo no le permite conciliar.
Represión
València Cinco activistas irán a juicio tras las protestas contra el PAI de Benimaclet
Los colectivos Cuidem Benimaclet, Entrebarris y Alerta Solidària arrancan una campaña en solidaridad con las encausadas por protestar contra el Programa de Actuación Integral (PAI) del barrio valenciano.
Migración
Migración La ciudad de València se moviliza en el Día de las personas Migrantes
Un total de 50 entidades que trabajan por la defensa de los derechos de las personas migrantes, convocan este domingo a la ciudadanía valenciana a movilizarse por la defensa de los derechos de este colectivo.
Represión
Represión Comienza el juicio a las activistas del Forn de Barraca y a las feministas de València
Las encausadas por el caso del Forn de Barraca se enfrentan a penas de entre cinco a ocho meses de prisión por resistencia y desobediencia mientras las feministas de València suman otro juicio en el marco de las multas por la huelga feminista del 8M de 2019.
Represión
Libertad de expresión Una periodista de la televisión pública valenciana, denunciada por la Policía al cubrir un desahucio
Una periodista de la sección de tribunales de Àpunt ha sido denunciada por alteración del orden público cuando intentaba cubrir un desahucio esta mañana en el barrio de Orriols. Otro redactor de Levante-EMV también ha sido identificado.
Crímenes de odio
Delitos de odio Asociaciones antirracistas llevan a Fiscalía al excomisario que llamó delincuentes a los migrantes
Una treintena de organizaciones de personas migrantes o en defensa de sus derechos interponen una denuncia en la Fiscalía de València por delito de odio contra el ex comisario e inspector de policía Ricardo Ferris, quien equiparó la inmigración con la delincuencia y atribuyó todos los delitos que se cometen a las personas extranjeras.
9 d'octubre
9 d'Octubre El 9 d'Octubre se consolida como la gran Diada antifeixista del País Valencià
A pesar del gran dispositivo policial y de los constantes registros a las personas que acudían a la Plaza de San Agustín el 9 de Octubre se ha consolidado no solo como diada del País Valencià sino también como una demostración de fuerza antifascista.
9 d'octubre
9 d'Octubre El País Valencià se prepara para un 9 d'Octubre antifascista
La Comissió Nou d'Octubre llama a una marcha vespertina el próximo domingo centrada en la lucha antifascista y cuatro debates recurrentes en el territorio: la infrafinanciación, la falta de competencias en determinadas materias, la “limitación legislativa de Les Corts” y la “persistencia del poder del Estado en mantener muy poco respeto por la igualdad lingüística”.
Estiba
Estibadores Solidaridad Obrera denuncia contratación temporal en fraude de ley y represión sindical en la estiba de València
El sindicato convoca una concentración el viernes 7 de octubre en València para mostrar apoyo a un trabajador despedido después de denunciar fraude de ley en la contratación temporal de la estiba.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Un interno del CIE Zapadores denuncia a cuatro policías por darle una paliza al pedir asistencia médica
Según los hechos denunciados el pasado lunes en un juzgado de guardia por el interno, cuatro agentes de la Policía Nacional del CIE de Zapadores le dieron una paliza cuando solicitó asistencia médica por un fuerte dolor de muelas. El informe médico de la exploración que le realizaron un día después, remiten desde CIEs No, constató “múltiples excoriaciones superficiales longitudinales en tórax y miembro superior izquierdo” y “hematoma peritobitario izquierdo”.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Violencia machista
Violencia machista Los juzgados valencianos registraron casi un 30% más de denuncias por violencia machista que el año pasado
El TSJCV informa de que en el primer trimestre de 2022 se han registrado 6.149 denuncias por violencia de género en el País Valencià, lo cual supone un 28,3% más que en las mismo intervalo el año pasado. Nueve de cada diez enjuiciados resultó condenado.
Repartidores
Sindicalismo Just Eat València es obligada a meter en plantilla a 150 riders tras una Inspección de Trabajo
Una denuncia a Inspección de Trabajo impulsada desde el sindicato CNT València ha conseguido que Just Eat tenga que contratar a estos trabajadores en plantilla y no a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). La resolución también requiere un informe de riesgos psicosociales y la instalación de vestuarios para las mujeres empleadas.
Anarcosindicalismo
Anarcosindicalismo La justicia confirma que se vulneró el derecho a huelga en Mercavalencia
La CNT sigue sumando logros en la defensa de los derechos de los y las trabajadoras: una sentencia reconoce que la empresa Procesos Industriales Turia S.L., que gestiona la sala de despiece, vulneró el derecho a huelga.
Ferrovial
Red ferroviaria Más de 27.000 trenes han sido cancelados en los últimos cinco años en el País Valencià
El partido político Compromís critica el desmantelamiento de la red ferroviaria en el País Valencià y denuncia “haber tenido que solicitar hasta en 34 ocasiones” el número de cancelaciones ferroviarias, así como el de retrasos de trenes, información que no ha sido facilitada por el Gobierno central.
Sareb
El movimiento valenciano por la vivienda exige el fin de las prácticas abusivas de la Sareb
El Sindicat de Barri del Cabanyal y la PAH València han presentado sus objetivos y reivindicaciones en el marco del Plan Sareb, una iniciativa de alcance estatal que pretende acabar con las prácticas especulativas del denominado 'banco malo', exigiendo convertir estas viviendas en parque público.
Coronavirus
Coronavirus Ximo Puig anuncia la retirada del pasaporte covid en ocio y hostelería
A partir de mañana el certificado covid será obligatorio solo en residencias y centros sociales del País Valencià. La mayoría de medidas dependientes de la Generalitat Valenciana serán retiradas, a excepción de fumar en terrazas y las mascarillas en los lugares obligatorios.
Represión
Ordenanza de la vergüenza La ciudadanía alicantina se moviliza contra la ordenanza que multará la mendicidad y la prostitución
El próximo martes 15 de febrero se prevé la aprobación de una ordenanza que lleva tiempo anunciándose y que ha despertado las críticas de numerosos sectores de la sociedad, al considerar que criminaliza a las personas sin hogar y a las trabajadoras sexuales imponiéndoles multas sin ofrecer alternativas reales.
Antifascismo
Antifascismo La Fiscalía pide nueve años de prisión para los jóvenes antifascistas de Pego
Alerta Solidària y otros colectivos antifascistas convocan a una concentración en apoyo a los detenidos del municipio de la Marina Alta (Alacant) después de que un grupúsculo neonazi paseara símbolos y consignas fascistas el pasado octubre, antes de la celebración de un partido del Gandia CF.
Okupación
Ocupación El nuevo centro social Ca La Caixeta comienza sus andaduras en una de las zonas más gentrificadas de València
El bajo social ocupado del edificio de la calle Caixers, que fue liberado hace dos años, ha sido inaugurado hoy en un evento que ha congregado a cerca de un centenar de personas “contra la gentrificiación, la turistificación y los fondos buitres que expulsan a las vecinas”.
Nazis
'Operación Ario' Desarticulado un grupo neonazi que tenía manuales de fabricación de explosivos y atacó una sede LGTBIQ+
La operación policial se ha saldado con siete detenidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante; y con la incautación de armas blancas y de fuego, manuales para elaborar bombas y numeroso material de carácter supremacista
Coronavirus
Coronavirus La Justicia avala la prórroga de la exigencia del pasaporte Covid en el País Valencià hasta final de febrero
La Sala de lo Contencioso concluye que la medida es “idónea, necesaria y proporcionada” a la vista de la evolución de la pandemia y el incremento acelerado de la transmisión del virus, aclarando que no afecta al exterior de los establecimientos de hostelería y restauración
Salud laboral
Coronavirus Denuncian a la Conselleria de Sanitat por la falta de seguridad laboral en los centros sanitarios
El sindicato de Enferermería SATSE ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social asegurando que las medidas de prevención implementadas por la Conselleria no son efectivas ante la variante Omicron
Justicia
Administración de Justicia El País Valencià contará con 13 nuevos juzgados de Violencia de Género
La propuesta, que requiere del visto bueno del CGPJ y del Ministerio, mejorará y agilizará la atención a las víctimas mediante la agrupación y especialización de órganos judiciales
Macrogranjas
Macrogranjas Amics de la Terra denuncia la ampliación de una explotación de pollos de engorde en València
La ONG Amics de la Terra señala a la Generalitat por autorizar la ampliación de una granja intensiva de pollos de engorde en un contexto marcado por la polémica de la ganadería industrial y la reclamación de políticas públicas de fomento de la extensiva
Centros de Internamiento de Extranjeros
València CIEs No denuncia que la dirección de Zapadores en València no notificó los contagios de Covid a Salud Pública
Desde la campaña por el cierre de estos centros afirman que el 11 de enero, siete días después de que varios internos manifestaran los primeros síntomas, la Conselleria de Sanidad les indicó que no tenían constancia de que hubiera casos positivos en las instalaciones. Dos días después fuentes oficiales comunicaban la existencia de 33 internos positivos
Agricultura
Agricultura Agrícola Villena llega a un acuerdo con la intermediaria de Mercadona y retomará su actividad la próxima semana
A última hora de este jueves la empresa y los sindicatos anunciaban que se había conseguido llegar a un acuerdo con Anecoop, firma intermediaria de la cadena de supermercados, para pagar las nóminas de diciembre y reaundar la producción
Centros de Internamiento de Extranjeros
Centros de Internamiento de Extranjeros CIEs No exige el cierre de Zapadores en València ante un brote de covid
Según comunicaron los internos a los militantes de la Campaña por el Cierre de los CIES, al menos una veintena ya ha dado positivo en las pruebas PCR solicitadas a raíz de que el pasado 3 de enero varios comenzaran a mostrar síntomas
Servicios públicos
Privatización de servicios Denuncian maniobras del Ayuntamiento de Alcoy para extender la privatización del agua
Mientras el equipo de gobierno apuesta por continuar con la gestión privada, la oposición y plataformas cívicas reclaman un proceso participativo transparente y denuncian que el Consistorio se apoya en datos “falseados para esconder la mala gestión del servicio”, adjudicado a Aqualia en el 2000
Accidentes laborales
Siniestralidad laboral Un obrero sufre una caída un día después de la muerte de un estibador en sendos accidentes laborales en València
CGT denuncia que un albañil sufrió una caída en una obra en El Saler que ya había sido denunciada, al mismo tiempo que transmite sus condolencias por la muerte de otro trabajador de la estiba del Puerto de València ocurrida el pasado lunes
Ganadería
Ganadería intensiva La exigencia de una moratoria a las macrogranjas ganaderas empieza a recorrer el Estado
A raíz de que Castilla-La Mancha anunciase el veto a la creación de nuevas explotaciones intensivas de porcino, desde organizaciones ecologistas llevan la misma reclamación al País Valencià mientras en el Congreso se debate una PNL
Urbanismo
Urbanismo Los vecinos del distrito valenciano de la Saïdia, en lucha contra el macrohotel proyectado en el barrio
Representantes de vecinos afectados expresaron ayer en un encuentro con la concejala Lucía Beamud su preocupación y rechazo a este proyecto, del que no existen precedentes en la ciudad y que afectaría gravemente la vida de los residentes del distrito
Derecho a la vivienda
Vivienda Los desahucios en el País Valencià vuelven a aumentar en el tercer trimestre de 2021
Los lanzamientos decretados por los juzgados valencianos crecieron un 16% respecto al mismo periodo de 2020, los derivados del impago de hipotecas se han incrementado un 44% y los relacionados con el alquiler un 2,3%
Violencia machista
25 de Noviembre Si algun dia no torne cremeu-ho tot. Crónica fotográfica del 25N en València
La ciudad de València acogió este 25N dos manifestaciones, una que recorrió el centro de la ciudad y posteriormente una nocturna convocada por la Assemblea Feminista por las calles del barrio de Benimaclet
Laboral
Inspección de Trabajo concluye que el Grupo Alonso vulneró el derecho a huelga
El conglomerado de empresas, dedicado al transporte de contenedores marítimos por carretera, será sancionado tras la denuncia del sindicato CNT València, que convocó paros parciales en abril y detectó prácticas de esquirolaje.
Arte urbano
Fetival de Arte Urbano El arte vuelve a la calle en Benimaclet
Las calles del barrio valenciano volvieron a albergar las multiples intervenciones artísticas del festival comunitario ConFusión
Antifascismo
Acto conmemorativo Alicante recuerda a Miquel Grau a 44 años de su asesinato
En el evento de este año también han participado miembros de l'Associació de famílies dels represaliats del cementeri d'Alacant i l'Arxiu guerra i exili
Coronavirus
Medidas coronavirus Ximo Puig anuncia nuevas medidas de desescalada: ocio nocturno hasta las 5 y más aforo en hostelería
Tras suprimir el toque de queda y la limitación de número de personas en reuniones sociales hace algunas semanas, el Consell ha anunciado nuevas medidas que suponen “un gran paso adelante”.
Islamofobia
Delitos de odio El líder de la formación de ultraderecha España 2000 es imputado por delito de odio
La Audiencia de València ha imputado por delito de odio a José Luis Roberto, líder de España 2000, por el acto islamófobo que realizó este partido ultraderechista en diciembre de 2020 en la ciudad de València.
Coronavirus
Medidas sanitarias Ximo Puig solicitará limitar la movilidad nocturna ante el aumento de contagios en el País Valencià
El President de la Generalitat Valenciana ha anunciado el cierre del ocio nocturno y el adelanto de cierre de la hostelería a las 00:30h. Las mesas tendrán una ocupación máxima de 10 personas en el exterior y 6 en el interior.
Represión
Castelló Dos personas son detenidas durante la protesta contra la presencia del rey en la UJI
El grupo de estudiantes que manifestaba su rechazo a la monarquía ha sido fuertemente reprimido por la policía. CGT denuncia la detención de dos personas e informa de 40 jóvenes agredidas y más de 50 identificaciones.
Agresiones homófobas
Alicante se concentra contra la homofobia
Un hombre de 43 años fue agredido el pasado mes de febrero en el Tossal. Recientemente, 13 personas han sido detenidas.
Fascismo
La convocatoria neofascista autorizada en València se salda con una agresión y varias identificaciones
Más de un centenar de antifascistas respondieron al acto de España 2000 en València el pasado sábado. La jornada acabó con un joven agredido por un grupo de neonazis y varias identificaciones.
Deliveroo
Repartidores El TSJCV falla a favor de la relación laboral de los riders
Intersindical Valenciana anuncia una nueva victoria contra la plataforma Deliveroo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha fallado a favor de la relación laboral de los riders en una reciente sentencia.
LGTBIAQ+
Contra la diversidad sexual Lambda denuncia tres ataques en un mes a sus sedes
Lambda, un colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, ha denunciado esta mañana que las puertas de sus sedes en València han aparecido bloqueadas con silicona, un ataque que ya sufrieron en dos ocasiones en el mes de marzo.
Centros sociales
Espacios comunitarios Archivada la causa contra el CSOA L'Horta tras su intento de desalojo por parte de la SAREB
El CSOA L'Horta comunica el “archivo y absolución de la causa penal por usurpación instada por la Sareb, S.A. y que motivó el intento de desalojo ilegal” del centro social valenciano.
8 de marzo
Galería Feministas en València salen a la calle un 8M más
Centenares de personas acudieron a la diversas concentraciones convocadas de manera simultánea para evitar aglomeraciones en la ciudad de València.
8 de marzo
8 de marzo El movimiento feminista valenciano arranca su jornada reivindicativa a pesar de la pandemia
Los actos convocados en València transcurren con normalidad en una jornada marcada por el coronavirus y las medidas de seguridad. El derecho a migrar asume protagonismo en las movilizaciones de la Assemblea Feminista de València de este año.
Represión
Violencia policial Las movilizaciones contra la represión en País Valencià se saldan con ocho detenidos
Ayer se produjeron nuevas cargas policiales en la convocatoria en respuesta a la violencia ejercida el pasado martes 16 en València por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Coronavirus
País Valencià Incidencia valenciana de la pandemia: de ejemplo a drama
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado nuevas medidas a consecuencia de la dramática situación en los hospitales del País Valencià.
Centros sociales
Vecindario de Benimaclet paraliza el intento de desalojo del Centro Social CSOA L'Horta de València

A primera hora de la mañana la Policía Nacional ha cambiado las cerraduras e instalado puertas anti-okupa en el Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) de l'Horta en Benimaclet (València), un hecho al cual el vecindario ha respondido concentrándose contra la actuación dictada por la Sareb, según el colectivo en defensa del CSOA, que ha conseguido expulsar al operativo policial y reocupar el centro.

Educación pública
Professorat valencià es mobilitza contra la convocatòria d'oposicions en plena pandèmia

El sindicat STEPV va convocar el passat dijous 10 diverses concentracions al País Valencià. Denuncien la celebració d'oposicions el pròxim mes de maig, demanen l'obertura immediata de les borses de treball i exigeixen la consolidació del professorat interí.

Feminismos
El País Valencià se moviliza contra la violencia machista

València, Alacant y Castelló se movilizan en un 25N marcado por la crisis del coronavirus para reivindicar el fin de las violencias hacia las mujeres. En el País Valencià se han registrado más de 10.000 denuncias de violencia machista en lo que va de año.

Culturas
El sector audiovisual defiende su espacio en València a pesar de la crisis
Personas dedicadas al sector cultural impulsan, a pesar de la pandemia y sus limitaciones para la celebración de eventos, puntos de encuentro que puedan servir para dar visibilidad a la producción audiovisual del entorno.
Antifascismo
Uno de los tres detenidos antifascistas en Benimaclet tuvo que ser hospitalizado por una herida en la cabeza

Los tres antifascistas detenidos en el barrio de Benimaclet (València) el pasado lunes 12 han pasado tres días retenidos y uno de ello tuvo que acudir al hospital por heridas en la cabeza. Se les acusa de delitos de odio —a fascistas—, atentado contra la autoridad y robo con violencia.  

Sanidad pública
El gobierno valenciano no renovará la concesión del hospital de Torrevieja

El modelo Alzira terminará, en el caso del hospital de Torrevieja, en octubre del año que viene, cuando acaba el contrato que la Generalitat mantiene con Ribera Salud. 

Antifascismo
El barrio de Benimaclet planta cara al odio en una jornada histórica

Cerca de mil antifascistas se concentran en el barrio de Benimaclet mientras una convocatoria de la ultraderecha apenas logra reunir a medio centenar de personas que han sido abucheadas desde los balcones durante todo su desfile.

Encuesta monarquía
País Valencià, más republicano que Madrid pero muy lejos de Catalunya
Algo más monárquica que la media estatal, la población valenciana destaca por ser uno de los territorios donde sus habitantes muestran menos determinación a la hora de responder sobre la forma de Estado preferida u opinar sobre las instituciones del país.
Encuesta monarquía
País Valencià, més republicà que Madrid però molt lluny de Catalunya

Un poc més monàrquica que la mitjana estatal, la població valenciana destaca com un dels territoris on els seus habitants mostren menys determinació a l'hora de respondre sobre la forma d'estat preferida o d'opinar sobre les seues institucions.

9 d'octubre
L'antifeixisme guanya la partida un altre 9 d'Octubre al País Valencià

Mentre les concentracions d'extrema dreta convocades durant el passat divendres 9 d'Octubre no van tenir quasi afluència, prop de mil antifeixistes es van reunir ahir a la plaça de l'Ajuntament per a reivindicar una València lliure d'odi.

9 d'octubre
El antifascismo gana la partida otro 9 d'Octubre en el País Valencià

Frente a otras concentraciones de extrema derecha que apenas lograron reunir a unas decenas de personas, cerca de mil antifascistas se reunieron ayer en la Plaça del Ajuntament para reivindicar una València libre de odio.

9 d'octubre
El País Valencià celebra la seua Diada malgrat el coronavirus

Tot i que la pandèmia impedeix la celebració d'actes multitudinaris, col·lectius antifeixistes o per la defensa de la cultura valenciana s'han organitzat per tal de celebrar la Diada del País Valencià complint les mesures de seguretat però reivindicant els drets de la ciutadania valenciana.

Represión
Feministas de València suman una nueva victoria contra la ley Mordaza

Las piqueteras multadas en València durante las huelgas feministas de 2018 y 2019 ganan su primera batalla judicial: la jueza observa falta de “imparcialidad” en el informe judicial y anula las sanciones impuestas.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Se retoman las concentraciones frente al CIE Zapadores para exigir su cierre

Decenas de personas se concentran frente a la puerta azul del CIE Zapadores, en València, para exigir el cierre inmediato de ese y los otros centros de internamiento para extranjeros del Estado.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Centros de Internamiento de Extranjeros
El último informe sobre los CIE anima a solicitar a la UE que se abra una investigación

El eurodiputado Miguel Urbán ha llevado a la Comisión Europea la petición de iniciar una inspección en el valenciano CIE de Zapadores a raíz de un reciente informe que detalla las vulneraciones de los derechos humanos de las personas retenidas en los centros. 

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
València, Alicante, Elche y Castellón se quedan en la fase 0

Solo 10 departamentos de salud pasan a la fase 1 en el País Valencià: Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Denia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

País Valenciano
Colectivos por la sanidad pública piden a la Generalitat que acabe con las concesiones del modelo Alzira

Ximo Puig planteó recientemente en una entrevista que la reversión del modelo de privatización del hospital de Torrevieja es una cuestión “a analizar” y reconoció que las conversaciones se han “paralizado” por la pandemia. Colectivos en defensa de la sanidad responden a las declaraciones del President exigiendo la supresión de las concesiones y reclamando que se cumpla el pacto electoral. 

Corrupción
Las ONG valencianas recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Blasco

La segunda sentencia del caso de corrupción por el que se desviaron unos ocho millones de euros de la Generalitat Valenciana destinados a la cooperación al desarrollo en la época de Francisco Camps impone penas que la acusación popular considera “ridículas”.

Coronavirus
Los mercados valencianos no sedentarios podrán volver a funcionar a partir del 30 de abril
Colectivos valencianos como la Unió de Llauradors i Ramaders celebran una resolución de la Generalitat Valenciana publicada el sábado 25 que autoriza los mercados de venta no sedentaria a partir del jueves 30 de abril.
8 de marzo
Per a poder mirar-nos als ulls

A vegades sembla, no obstant això, que orbitem al voltant dels nostres propis debats com satèl·lits amb la mirada fixa en un mateix astre.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.

Represión
El moviment feminista de València anirà a judici per les multes del 8M

Tres dels vint processos amb els quals es va sancionar el moviment feminista valencià ja han sigut resolts per la via administrativa, motiu pel qual s'obri la via judicial. El valor d'estes vint multes emparades sota l'anomenada llei mordassa ascendeix a 11.000 euros.

Represión
El movimiento feminista de València irá a juicio por las multas del 8M

Tres de los veinte procesos con los que se sancionó al movimiento feminista valenciano ya han sido resueltos por la vía administrativa, por lo que se abre la vía judicial. El valor de estas veinte multas amparadas bajo la conocida como ley mordaza asciende a 11.000 euros.

Derecho a la vivienda
Las PAH valencianas exigen soluciones para los alquileres sociales suscritos por el Sabadell

Decenas de personas se concentran en las oficinas centrales del Sabadell en Alicante con el objetivo de que la entidad bancaria encuentre solución para los contratos de alquiler social que finalizan en 2021.

Feminismos
Diverses artistes s'uneixen per a llançar una cançó homenatge a les manifestants del 8M

Les veus femenines de Tremenda Jauría, Roba Estesa, Suu i Jazzwoman se sumen a la de Flora, cantant del grup alacantí El Diluvi, en este reivindicatiu tema publicat amb motiu del 25N.

Feminismos
Varias artistas se unen para lanzar una canción homenaje a las manifestantes del 8M

Las voces femeninas de Tremenda Jauría, Roba Estesa, Suu y Jazzwoman de suman a la de Flora, cantante del grupo alicantino El Diluvi, en el estreno de un tema reivindicativo con motivo del 25N.

Violencia machista
El feminisme d'Alacant marxa amb torxes contra la violència masclista

Més d'un centenar de persones van assistir a la 'Marxa de torxes', una convocatòria de col·lectius feministes d'Alacant amb motiu del 25N "per plantar cara a les violències masclistes".

Elecciones 10N
Més Compromís no cumple las expectativas y la ultraderecha también se dispara en el País Valencià

Los socialistas continúan como fuerza más votada en el País Valencià consiguiendo el mismo número de escaños que en abril; el PP (8 escaños) incrementa en uno los suyos y los de Vox aumentan de 3 a 7. Caen Ciudadanos (de 6 a 2 escaños) y Podemos-EUPV (de 5 a 4). Lo más relevante en clave territorial: la promesa de Més Compromís no cumple las expectativas.

Hazte Oir
Identificades trenta persones que donaven suport a les acusades per protestar davant l’autobús d’Hazte Oír

Les acusades per manifestar-se davant l’autobús contra la llei de violència de gènere s’han mantingut en el seu dret a no declarar i les seues advocades senyalen la incongruència de la denúncia de l’associació ultraconservadora. El dia de la citació, una trentena de persones concentrades per a mostrar el seu suport van ser identificades per la Policia Nacional.

Memoria histórica
Alicante desobedece a la Junta Electoral y conmemora a las víctimas del 25 de Mayo

Decenas de personas acuden al Mercado Central de Alicante para recordar a las víctimas del bombardeo fascista que mató a más de 300 personas en 1938. Los actos institucionales se habían cancelado después de que la Junta Electoral resolviera que entraba en conflicto con la jornada de reflexión.

Comercio justo
València celebra ser ‘Ciutat pel comerç just’
València celebra l'obtenció del títol 'Ciutat pel Comerç Just', un segell que avala l'esforç per a oferir alternatives de producció i consum
Elecciones autonómicas
El País Valencià apunta a repetir tripartito
El País Valencià no dista de las tendencias en las elecciones generales, y los resultados provisionales apuntan a la continuación en el gobierno autonómico de los protagonistas del Pacto del Botànic.
Editorial
És temps d’idees pròpies
Ocórrega el que ocórrega hui, demà o el 28 d’abril, una cosa han de saber: al País Valencià, no passaran. No els deixarem passar.
Huelga feminista
Un segon 8 de Març que ho canviarà tot

Una altra jornada històrica del moviment feminista que culmina amb mobilitzacions massives en les principals localitats del País Valencià. Des de primera hora del matí, les feministes han desplegat un repertori similar al de l’últim 8M que ha tornat a culminar amb desbordaments multitudinaris.

Editorial
Huit dies de revolta feminista

Enguany el feminisme vol remarcar també la interseccionalitat del moviment, que és també antiracista i anticapitalista.

Crímenes del franquismo
Denuncian al "Billy el niño" valenciano
Seis de las personas torturadas durante el estado de excepción franquista de abril de 1971 por Benjamín Solsona, el "Billy el niño" valenciano, han presentado una demanda judicial en València.
Libertad de expresión
Mongolia sí actuará en La Rambleta

El espectáculo de la revista satírica Mongolia había sido cancelado por la empresa gestora del teatro La Rambleta por no poder garantizar la seguridad en el interior del recinto. La delegación de gobierno ha decidido instaurar un dispositivo que garantice la actuación.

Racismo
Reunión en delegación de gobierno por Junior
4 años después de ser deportado, el grupo de apoyo a Junior Taofiki se reunirá este martes 20 de noviembre con delegación de gobierno en València.
Las Kellys
Malas prácticas en empresas multiservicios
Mauxy Tuñas, camarera de piso en Alicante, inició hace dos años un proceso judicial contra la empresa multiservicios La Fuente.
Editorial
Les batalles que som i serem

El País Valencià no vol perdre més el temps amb ‘batalles’ que s’originen en despatxos de partits i es pateixen als carrers de la nostra capital

Editorial
Cabanyal Zona Zero

Cada vegada són més les veus que reclamen el nostre dret a gaudir d’un país amb un turisme sostenible i menys nociu per a la nostra realitat física i social.

Movimiento BDS
Boicot al Festival de Cine de Elche por la participación de Israel
El festival de cine independiente más antiguo del País Valencià se inauguró con la concentración de más de 200 personas en apoyo del pueblo palestino.
Editorial
La memòria i l’oblit
És responsabilitat de totes recordar que hi ha oblidats, i que cal que deixen de ser-ho.
Editorial
Darrere de l’obscurantisme, la transparència?
Són més de tres anys amb noves mesures de transparència proposades pel Govern del Botànic, però encara hi ha un llarg camí per recórrer.
Violencia machista
Insults masclistes contra les activistes del 8M
El grup de dones del piquet realitzat en l'Avinguda del Cid va ser agredit verbalment per un ciutadà que s'oposava a la igualtat
Huelga feminista
Concentraciones masivas matutinas en el País Valencià

Tras los piquetes de las primeras horas, las ciudades del País Valencià han visto como se desarrollaban concentraciones en universidades, plazas y calles mientras que se ponían en marcha puntos de cuidados colectivos.

Huelga feminista
"Disculpeu les molèsties, ens estan assassinant"

Arranca la vaga feminista en el País valencià amb talls de carretera, piquets en centres de treball i d'estudi, bicipiquets i cercaviles. El col·lectiu de les Kellys denuncia haver sigut amenaçades pels gerents dels hotels.

Editorial
Res de res és tot

Sembla curiós com el partit polític amb més encausats, processats,  inclús condemnats, demane endurir les penes de presó.

Editorial
Vida i treball, prendre i fer
Tenir unes condicions dignes després de segles de precarietat i que arribe una sentència de la Unió Europea i estableixa que en l’Estat espanyol cal ‘liberalitzar’ la contractació en els ports.
Feminismos
Fem 'manada' contra les violències masclistes
Les polítiques assistencialistes contra la violència, ni contemplen el problema estructural, ni s'enfronten a la majoria de violències masclistes
Autogestión
El punt fa un any i celebra el seu aniversari
El Centre de Formació i Documentació autogestionat ja té un any de recorregut al que vol sumar cada volta més activitats, fons i participació.
Referéndum del 1 de octubre
Manifestacions en suport al referèndum
La ciutadania del País Valencià ha eixit al carrer per rebutjar la violència de les forces policials a Catalunya i defensar el dret a decidir
Catalunya
Col·lectius del País Valencià amb Catalunya
Concentracions en València i Castelló en suport de l'autodeterminació de Catalunya i contra l'intervencionisme estatal

Fotos