Miguel Urbán Crespo

Artículos

Tribuna
Evasión Fiscal CumEx: cuando los bancos están detrás de la estafa
¿Cuantos escándalos más estamos dispuestos a soportar sin meterle mano a la impunidad con la que actúa la mafia bancaria en Europa?
Derecho al agua
Defender el agua y la vida
Ante la crisis ecológica el capitalismo buscar valores seguros en los que refugiarse, bienes “seguros” porque son claves para la supervivencia, como lo es el agua.
Tribuna
Luxemburgo: una cloaca fiscal en el centro de Europa
La propia arquitectura económica de la UE no solo es incompatible con la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, sino que las fomenta activamente
Tribuna
Algunas lecciones de la victoria sobre Amanecer Dorado

Una vez que Amanecer Dorado ha sido finalmente derrotado, es un buen momento para sacar lecciones de esta victoria, y más aun en una coyuntura marcada no solo por la pujanza electoral de una extrema derecha en ascenso, sino también de un alarmante crecimiento del terrorismo ultraderechista, en Europa.

Honduras
Honduras: paraíso para las transnacionales extractivas, un infierno para quienes defienden el planeta

Con motivo del Premio Sakharov en este año 2020, el Grupo de la Izquierda Unitaria y la Izquierda Nórdica y los Verdes en el Parlamento Europeo, han nominado tanto al legado de la lideresa lenca Berta Cáceres, ex coordinadora y cofundadora del COPINH como a los presos políticos por la defensa del río Guapinol.

Tribuna
En la Unión Europea nunca es oro todo lo que reluce

Lejos del festín propagandístico que vende virtudes homeopáticas del acuerdo, el armazón jurídico/político de la Unión Europea realmente existente sigue después de la cumbre del Consejo igual de fuerte que antes y el neoliberalismo igual de “constitucionalizado” en el seno del proyecto europeo.

Unión Europea
Trileros y un pan con dos tortas en el Consejo Europeo

Apenas queda tiempo y sí muchas diferencias. Así que llega la hora de la política cruda y dura: toca ver cuál es el estado real de las correlaciones de fuerzas y de las capacidades de negociación, influencia e imposición de cada parte.

Obituario
Recordando a Manolis Glezos

Manolis Glezos ha estado presente en prácticamente todas las luchas de su pueblo desde hace casi un siglo, dejando una huella profunda en la historia contemporánea de Grecia.

Tribuna
La batalla de Lesbos

En espacios fronterizos como el de Lesbos se está disputando el futuro de Europa y la agenda reaccionaria lleva la delantera. O tomamos partido urgentemente o perderemos la partida definitivamente.


Brexit
El Brexit y el “fin” de la globalización

Que nadie se engañe por retóricas vacías: no hay ninguna proyección antineoliberal en estos proyectos políticos pretendidamente proteccionistas o de supuesta recuperación de la soberanía nacional.

Desigualdad
Davos, el foro de la desigualdad

La reunión de los más poderosos del mundo en un paraíso fiscal en el corazón de Europa entre felicitaciones por el crecimiento económico, chocan con la desigualdad producida por las decisiones que esas mismas personas toman.