Extrema derecha
Los líderes de la derecha europea ven una oportunidad en la crisis del coronavirus

Con todos los ojos puestos en la pandemia mundial, el partido gobernante de Polonia está tratando de limitar los derechos de las mujeres y ampliar su poder.
Huelga a favor del aborto en Polonia
Manifestación desde los coches en Polonia contra el proyecto estatal de limitar el aborto y la educación sexual. Foto: Agata Kubis/ OKO.press
18 may 2020 06:53

El 30 de marzo, el primer ministro húngaro Viktor Orbán ganó una votación parlamentaria que le otorgó la facultad de gobernar por decreto sin un límite de tiempo establecido bajo el pretexto de luchar contra el coronavirus. En un contexto nacional de “fascismo sigiloso” y de restricción de la libertad de prensa, esta medida alarmante llegó a los titulares internacionales e hizo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazara con iniciar acciones legales. Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno polaco son igualmente preocupantes, pero han suscitado poca atención fuera de Polonia.

Con todos los ojos puestos en las noticias de la pandemia mundial, el Partido Ley y Justicia (PiS) en el poder se ha movido silenciosamente hacia la restricción del acceso a los abortos y la prohibición de la educación sexual. Con opciones limitadas para las protestas masivas, los activistas buscan formas creativas de amplificar las voces de la oposición.

Resistencia en medio del toque de queda

El 6 de abril, el sitio web del gobierno polaco publicó una lista de propuestas para ser debatidas en el parlamento poco más de una semana después, durante su sesión del 15 y 16 de abril. La lista incluía una “iniciativa ciudadana” presentada por la conocida activista antiaborto y anti-LGBTQ Kaja Godek que, de ser aprobada como ley, criminalizaría el 98% de los abortos actualmente legales. Otras propuestas programadas para el debate parlamentario tienen por objeto impedir que los médicos prescriban anticonceptivos a los menores de 18 años y penalizar a los profesores de educación sexual.

Polonia ya cuenta con algunas de las reglamentaciones más estrictas de Europa en materia de salud reproductiva y sexual. El 11 de febrero, pocas semanas antes de que el covid-19 monopolizara nuestros pensamientos, el Consejo de Europa exigió a las autoridades polacas que hicieran más accesible el aborto legal. Apenas dos meses después, la propuesta de Godek amenaza con lograr lo contrario, eliminando la anormalidad fetal como una de las principales condiciones en las que puede tener lugar el aborto y limitando el derecho de las mujeres embarazadas a una información fiable sobre la salud de su propio feto.

Las activistas feministas de la Huelga de las Mujeres Polacas, han estado movilizando la oposición online y offline bajo las pancartas de #OdrzucProjektGodek

Los toques de queda y las prohibiciones de reuniones públicas están ayudando sin duda a detener la propagación del covid-19. Sin embargo, también proporcionan al PiS la rara oportunidad de apaciguar a los aliados de la Iglesia Católica, evitando las inevitables protestas masivas. La emblemática Protesta Negra (Protesta Czarny) que respondió a intentos legislativos similares de prohibir el aborto en 2016, instigó una huelga nacional y provocó la condena internacional de las propuestas, congelándolas en la práctica en la comisión parlamentaria. Ahora, con el país bloqueado, vuelven a estar en la agenda.

En respuesta, las activistas feministas de la Huelga de las Mujeres Polacas, la Federación de Mujeres y Planificación Familiar (FEDERA) y otros grupos han estado movilizando la oposición online y offline bajo las pancartas de #OdrzucProjektGodek (tirar el proyecto de Godek) y #PiekloKobiet (el infierno de las mujeres). Armadas con máscaras y desinfectante de manos, las activistas han estado pegando carteles por las ciudades, bloqueando el tráfico, colgando pancartas en los balcones y protestando en colas en los supermercados, todo ello mientras observan las reglas de distanciamiento social. En el Reino Unido, el grupo Dziewuchy London cubrió la Embajada de Polonia con carteles durante el fin de semana de Semana Santa.

Lo internacional se mueve a la derecha

La crisis del coronavirus está proporcionando un velo bajo el cual las fuerzas patriarcales de derecha de todo el mundo están intentando extender su poder e influencia, incluyendo la limitación de los derechos reproductivos de las mujeres. Ya se ha informado de esfuerzos por restringir el acceso a los abortos seguros y legales en Italia y los Estados Unidos, así como en Polonia. En respuesta, la Organización Mundial de la Salud, Amnistía Internacional y más de un centenar de otras organizaciones de derechos humanos han pedido que se amplíen los servicios de aborto a distancia, como el envío de píldoras por correo y la eliminación de los períodos de espera administrativos.

En Hungría, el gobierno de Orbán está redoblando sus esfuerzos para poner fin al reconocimiento legal de género de las personas transgénero

Mientras tanto, en Hungría, el gobierno de Orbán está redoblando sus esfuerzos para poner fin al reconocimiento legal de género de las personas transgénero, una de las políticas dudosas que está tratando de pasar bajo el velo del covid-19. En toda Europa, las órdenes unilaterales de cerrar las fronteras nacionales ─entre una serie de decisiones políticas tomadas por los líderes nacionales que desafiaron los llamamientos de la UE para la toma de decisiones en colaboración─ pueden significar la perdición de la zona Schengen, y la solidaridad de la UE, a largo plazo, ambos objetivos fundamentales de la derecha.

Mientras los comentaristas debaten cómo será Europa, y el mundo, después de la cuarentena, al menos sabemos que el covid-19 tendrá un impacto profundo y duradero en nuestra forma de vida. Sin embargo, debemos asegurarnos de que nuestra nueva realidad no se vea moldeada por leyes aprobadas mientras estábamos atrapados en el encierro, distraídos por la crisis.

red pepper
Artículo original: The politics of Covid-19: Europe’s rightwing leaders see opportunity in crisis. Traducido para El Salto por Pilar Gurriarán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.