València
‘La Directa’ destapa los vínculos entre la extrema derecha y la Federación de boxeo valenciana

El actual presidente de la Federación de boxeo, Leopoldo Bonías Pérez-Fuster, fue multado en 1985 por encañonar con una pistola a una concejal de Xirivella.
Federación de boxeo del País Valencià extrema derecha 1
Raul Vara, vicepresidente de la Federación de Boxeo y policía local, se fotografía con José Luis Roberto cuando recogía material sanitario durante la pandemia en la sede de La Levantina.

La Directa publica hoy una exclusiva en la que se desvelan los vínculos entre la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (FEBCV), la Policia Local de València y la extrema derecha que capitanea Jose Luis Roberto, alías “El Cojo”. Este último, histórico líder de España 2000, es también el abogado de una acusación popular en la causa contra Mónica Oltra.

En la información del semanario catalán se destapa la financiación por parte de Levantina de Seguridad S.L., empresa matriz de Roberto, de la citada Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (FEBCV), que preside Leopoldo Bonías Pérez-Fuster. Este último es otro viejo conocido de la ultraderecha valenciana. Conocido como el Sargento de Hierro, en 1985 fue multado por encañonar con una pistola a una concejal de izquierdas en Xirivella.

Islamofobia
Delitos de odio El líder de la formación de ultraderecha España 2000 es imputado por delito de odio
La Audiencia de València ha imputado por delito de odio a José Luis Roberto, líder de España 2000, por el acto islamófobo que realizó este partido ultraderechista en diciembre de 2020 en la ciudad de València.

Bonías Pérez-Fuster acumula una dilatada carrera de más de cuarenta años en diferentes policías locales del País Valenciano. Durante años ejerció como instructor en la academia de la empresa de José Luis Roberto, tal como detalló él mismo en medios locales: “He sido profesor de trabajadores de la Levantina de Seguridad, pero que yo sepa, las entidades no tienen ideología, solo las personas”, afirmó.

El año 2017, la portavoz de Compromís en Burjassot, Lluna Àrias, se posicionó en contra del nombramiento de Leopoldo Bonías como jefe de la Policía Local de Burjassot, calificándolo como “abiertamente fascista y con conexiones con la ultraderecha”. Bonías se querelló por presuntas injurias y calumnias, pero la Audiencia de València en 2019 archivó la causa apelando a la libertad de expresión de la regidora.

La empresa de ‘El Cojo’, principal sponsor de la Federación de Boxeo

En la página web oficial de la FEBCV es fácil detectar que el principal patrocinador del organismo es la empresa Levantina de Seguridad SL, popularmente conocida como Levantina, compañía vinculada históricamente a la ultraderecha valenciana. Como patrocinador también aparece la firma de seguridad Unix Universal, una empresa dedicada al sector servicios que tiene su sede en la misma dirección del despacho de abogados Roberto & Salazar —en referencia a José Luis Roberto y el abogado Manuel Salazar—, el bufete que lleva decenas de procedimientos judiciales relacionados con los vigilantes de seguridad de La Levantina.

La relación de la Federación y las empresas de seguridad con personal vinculado a la extrema derecha es notoria y se puede comprobar en la cartelería de las veladas de boxeo. En los canales oficiales de la Federación, es habitual encontrar como patrocinadoras algunas de las empresas de seguridad mencionadas y otras como la firma de desalojos extrajudiciales Fuera Okupas —la cual ha contratado conocidos neonazis vinculados a formaciones como España 2000—, tal como destapó La Directa. En este sentido, en sus redes sociales también consta que la FEBCV ha contratado los servicios de Levantina para sus veladas de boxeo.

En los canales oficiales de la Federación, es habitual encontrar como patrocinadoras empresas de seguridad vínculadas a Levantina y otros como la compañía de desalojos extrajudiciales Fuera Okupas

Por otro lado, como colaboradores de la Federación también aparecen organismos públicos como la Generalitat Valenciana y las diputaciones de València, Castelló y Alicante. Además, en el aulario de La Levantina —según afirma La Directa haber cotejado en documentación oficial—, se celebran las asambleas generales de la FEBCV . Cabe recordar que las federaciones deportivas son —según la ley 2/11 autonómica de Deportes y actividad física— asociaciones de carácter privado que ejercen su función “por delegación de funciones públicas de carácter administrativo”, y actúan bajo la supervisión y en coordinación con la Generalitat.

Los vínculos con el sindicato de Vox y la Policía Local de València

En una publicación de Facebook, el presidente de España 2000 manifestó: “Después de una buena comida de camaraderia con excelentes amigos de la policía local, se han emperrado que colgara la foto. Ya os he advertido que Aarón (en referencia al anterior concejal de Seguridad de València, del PSOE) os puede castigar sin patio. Puede más el honor que el temor”. En la foto que acompaña a esta entrada, aparecen, además del cojo, su hijo Miguel Roberto, y Leopoldo Bonías y Raul Vara, estos últimos presidente y vicepresidente de la Federación de Boxeig.

Federación de boxeo del País Valencià extrema derecha 2
De derecha a izquierda a Miguel Roberto, José Luis Roberto (España 2000), Leopoldo Bonías y Raul Vara, estos últimos miembros de la junta directiva de la Federación de Boxeo.

Este último, Vara Castro, ha ejercido como delegado sindical de Solidaridad (el sindicato de Vox) en la Policía Local del Ayuntamiento de València, tal como explica él mismo en su perfil en la red X. Este sindicato mostró su apoyo al excomisario de la Policía Nacional, Ricardo Ferris, cesado por equiparar inmigración con delincuencia en una mesa redonda organizada por Vox y la fundación Defensa de la Nación Española. Por estos hechos, la fiscalía le pide tres años de prisión por haber cometido un presunto delito de odio.Además, se da la circunstancia que Ferris también impartió clases en la academia de La Levantina. Por su parte Vara Castro, cuando era miembro de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València, fue apartado por haber recogido material de prevención sanitaria durante la pandemia en la sede de la empresa Levantina de Seguridad.

Miguel Roberto es el hijo de José Luis Roberto, quien también es empresario del mundo de la seguridad privada, según consta en su perfil de Linkedin, a través de la empresa Under Security. Miguel Roberto ha participado como boxeador en veladas de la Federación de Boxeig, representando al club Chute Boxe, una sociedad mercantil ahora extinta que tuvo domicilio social en la misma dirección del despacho Roberto & Salazar. Además, según documentación que consta en la web de la federación, este club estaría vinculado al actual presidente, Leopoldo Bonías Pérez-Fuster.

La controvertida presidencia de Bonías

La presidencia de Bonías arranca en 2010 y ha estado llena de controversias. Según una resolución de 2016 de la Generalitat Valenciana, firmada por el entonces subdirector del Deporte, Joan Carles Cuenca Bolinches, la Dirección General del Deporte intervino la FEBCV y estableció una comisión gestora. Lo hizo tras una investigación en la que se detectaron “irregularidades” en el proceso electoral del 2014, que había proclamado a Bonías.

El Tribunal del Deporte, el órgano administrativo de la Generalitat Valenciana encargado de la resolución de conflictos en estos casos, anuló los cambios hechos por Bonías cuando todavía era presidente, obligando así a repetir las elecciones. Además, en una misiva emitida por antiguos asambleístas de la federación, le recriminaron los ataques a la nueva comisión gestora y su constante descrédito de la institución. No obstante, Bonías volvió a presentarse, y acabó siendo reelegido como presidente.

Extrema derecha
La extrema derecha valenciana que nunca se fue
Aunque llevaba unos años sin dar prácticamente señales de vida, el anticatalanismo ha vuelto a sacar a las calles a los grupos ultras más agresivos.

La Directa afirma que fuentes de la FEBCV, respecto a estas informaciones, sólo se han limitado a decir que “en los archivos de la Federación no constan los datos laborales de los directivos, deportistas, entrenadores, árbitros y representantes de los diferentes clubes afiliados a esta”. Con relación a los servicios contratados a la empresa Levantina de Seguridad la respuesta ha sido que “tienen que dirigirse a la empresa Levantina de Seguridad y a cualquier otra que ustedes consideran necesario para conocer los servicios que prestan”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal ¿Por qué los hombres blancos sucumben a la extrema derecha?
Aunque no solo son hombres quienes votan a la extrema derecha, la oleada ultra coge fuerzas a nivel global gracias a ellos. En vez de confrontar las desigualdades, los varones culpan a grupos minorizados de las dificultades económicas.
Opinión
Opinión Sin ceder en la potencia
No es solo que nos resulte más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo; también nos cuesta menos imaginarnos el fin del mundo que una sociedad sencillamente mejor.
Galicia
Galicia Ourense se organiza para combatir patrullas de extrema derecha en los barrios más empobrecidos de la ciudad
Vecinas y vecinos y los movimientos sociales responden al discurso del miedo promovido por Frente Obrero y señalan su estrategia de criminalizar la pobreza y sembrar odio en contextos de exclusión y abandono institucional.
Oriente Medio
Irán El Gobierno de España muestra su “preocupación” por la situación en Irán pero evita señalar a Estados Unidos
El ministro José Manuel Albares ha llamado a la desescalada y anuncia que las embajadas en la zona están plenamente operativas para atender a los ciudadanos españoles ante cualquier eventualidad.
Green European Journal
Green European Journal ¿Por qué los hombres blancos sucumben a la extrema derecha?
Aunque no solo son hombres quienes votan a la extrema derecha, la oleada ultra coge fuerzas a nivel global gracias a ellos. En vez de confrontar las desigualdades, los varones culpan a grupos minorizados de las dificultades económicas.
Sexualidad
Sexualidad feminista Pitu Aparicio: “Yo no he visto en el supermercado productos para el olor a pene”
Pitu Aparicio quiso centrar su formación en los dos tabús con los que creció: el sexo y las drogas. Una vez se hubo formado, decidió que su principal tarea era divulgar todo ese conocimiento que se nos había vetado.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.
Galicia
Galicia La esperanza de la gestión colectiva frente al expolio: la Comunidad de Montes de Tameiga contra el Celta
Mientras varios proyectos industriales intentan privatizar y destruir los ecosistemas gallegos, algunos grupos de vecinos y vecinas organizadas hacen oposición social construyendo alternativas comunitarias. A veces, también ganan al gigante.
Italia
Enfoques Biocidio: la larga lucha contra la catástrofe ambiental en la Tierra de los Fuegos
Durante tres décadas, empresas, particulares y organizaciones criminales, con el beneplácito del Estado italiano, convirtieron esta región ubicada en Campania en una de las más contaminadas de Europa.

Últimas

Francia
Francia La izquierda francesa revalida sus liderazgos para recomponer la unidad y ganar en 2027
El socialista Faure, la ecologista Tondelier y el comunista Roussel siguen liderando sus respectivos partidos y mantienen el pulso al líder “insumiso” Mélenchon, en un Nuevo Frente Popular debilitado por sus disputas internas.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Más noticias
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.

Recomendadas

Pensamiento
Vincent Bevins “Me irrita que se piense que la decisión de usar la violencia la toman los activistas y no el Estado”
El autor de 'El método Yakarta' vuelve con 'Si ardemos', un ensayo sobre las protestas que tuvieron lugar en la primera década de los años diez en muchas partes del mundo.
Río Arriba
Río Arriba Brenda Chávez: “El consumo es un desmovilizador social, es el opio del pueblo”
Segunda entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de consumismo, Trump, gastos de recursos, economía social, clases medias y mucho más.
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”