We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
València
‘La Directa’ destapa los vínculos entre la extrema derecha y la Federación de boxeo valenciana

La Directa publica hoy una exclusiva en la que se desvelan los vínculos entre la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (FEBCV), la Policia Local de València y la extrema derecha que capitanea Jose Luis Roberto, alías “El Cojo”. Este último, histórico líder de España 2000, es también el abogado de una acusación popular en la causa contra Mónica Oltra.
En la información del semanario catalán se destapa la financiación por parte de Levantina de Seguridad S.L., empresa matriz de Roberto, de la citada Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (FEBCV), que preside Leopoldo Bonías Pérez-Fuster. Este último es otro viejo conocido de la ultraderecha valenciana. Conocido como el Sargento de Hierro, en 1985 fue multado por encañonar con una pistola a una concejal de izquierdas en Xirivella.
Islamofobia
Delitos de odio El líder de la formación de ultraderecha España 2000 es imputado por delito de odio
Bonías Pérez-Fuster acumula una dilatada carrera de más de cuarenta años en diferentes policías locales del País Valenciano. Durante años ejerció como instructor en la academia de la empresa de José Luis Roberto, tal como detalló él mismo en medios locales: “He sido profesor de trabajadores de la Levantina de Seguridad, pero que yo sepa, las entidades no tienen ideología, solo las personas”, afirmó.
El año 2017, la portavoz de Compromís en Burjassot, Lluna Àrias, se posicionó en contra del nombramiento de Leopoldo Bonías como jefe de la Policía Local de Burjassot, calificándolo como “abiertamente fascista y con conexiones con la ultraderecha”. Bonías se querelló por presuntas injurias y calumnias, pero la Audiencia de València en 2019 archivó la causa apelando a la libertad de expresión de la regidora.
La empresa de ‘El Cojo’, principal sponsor de la Federación de Boxeo
En la página web oficial de la FEBCV es fácil detectar que el principal patrocinador del organismo es la empresa Levantina de Seguridad SL, popularmente conocida como Levantina, compañía vinculada históricamente a la ultraderecha valenciana. Como patrocinador también aparece la firma de seguridad Unix Universal, una empresa dedicada al sector servicios que tiene su sede en la misma dirección del despacho de abogados Roberto & Salazar —en referencia a José Luis Roberto y el abogado Manuel Salazar—, el bufete que lleva decenas de procedimientos judiciales relacionados con los vigilantes de seguridad de La Levantina.
La relación de la Federación y las empresas de seguridad con personal vinculado a la extrema derecha es notoria y se puede comprobar en la cartelería de las veladas de boxeo. En los canales oficiales de la Federación, es habitual encontrar como patrocinadoras algunas de las empresas de seguridad mencionadas y otras como la firma de desalojos extrajudiciales Fuera Okupas —la cual ha contratado conocidos neonazis vinculados a formaciones como España 2000—, tal como destapó La Directa. En este sentido, en sus redes sociales también consta que la FEBCV ha contratado los servicios de Levantina para sus veladas de boxeo.
En los canales oficiales de la Federación, es habitual encontrar como patrocinadoras empresas de seguridad vínculadas a Levantina y otros como la compañía de desalojos extrajudiciales Fuera Okupas
Por otro lado, como colaboradores de la Federación también aparecen organismos públicos como la Generalitat Valenciana y las diputaciones de València, Castelló y Alicante. Además, en el aulario de La Levantina —según afirma La Directa haber cotejado en documentación oficial—, se celebran las asambleas generales de la FEBCV . Cabe recordar que las federaciones deportivas son —según la ley 2/11 autonómica de Deportes y actividad física— asociaciones de carácter privado que ejercen su función “por delegación de funciones públicas de carácter administrativo”, y actúan bajo la supervisión y en coordinación con la Generalitat.
Los vínculos con el sindicato de Vox y la Policía Local de València
En una publicación de Facebook, el presidente de España 2000 manifestó: “Después de una buena comida de camaraderia con excelentes amigos de la policía local, se han emperrado que colgara la foto. Ya os he advertido que Aarón (en referencia al anterior concejal de Seguridad de València, del PSOE) os puede castigar sin patio. Puede más el honor que el temor”. En la foto que acompaña a esta entrada, aparecen, además del cojo, su hijo Miguel Roberto, y Leopoldo Bonías y Raul Vara, estos últimos presidente y vicepresidente de la Federación de Boxeig.

Este último, Vara Castro, ha ejercido como delegado sindical de Solidaridad (el sindicato de Vox) en la Policía Local del Ayuntamiento de València, tal como explica él mismo en su perfil en la red X. Este sindicato mostró su apoyo al excomisario de la Policía Nacional, Ricardo Ferris, cesado por equiparar inmigración con delincuencia en una mesa redonda organizada por Vox y la fundación Defensa de la Nación Española. Por estos hechos, la fiscalía le pide tres años de prisión por haber cometido un presunto delito de odio.Además, se da la circunstancia que Ferris también impartió clases en la academia de La Levantina. Por su parte Vara Castro, cuando era miembro de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València, fue apartado por haber recogido material de prevención sanitaria durante la pandemia en la sede de la empresa Levantina de Seguridad.
Miguel Roberto es el hijo de José Luis Roberto, quien también es empresario del mundo de la seguridad privada, según consta en su perfil de Linkedin, a través de la empresa Under Security. Miguel Roberto ha participado como boxeador en veladas de la Federación de Boxeig, representando al club Chute Boxe, una sociedad mercantil ahora extinta que tuvo domicilio social en la misma dirección del despacho Roberto & Salazar. Además, según documentación que consta en la web de la federación, este club estaría vinculado al actual presidente, Leopoldo Bonías Pérez-Fuster.
La controvertida presidencia de Bonías
La presidencia de Bonías arranca en 2010 y ha estado llena de controversias. Según una resolución de 2016 de la Generalitat Valenciana, firmada por el entonces subdirector del Deporte, Joan Carles Cuenca Bolinches, la Dirección General del Deporte intervino la FEBCV y estableció una comisión gestora. Lo hizo tras una investigación en la que se detectaron “irregularidades” en el proceso electoral del 2014, que había proclamado a Bonías.
El Tribunal del Deporte, el órgano administrativo de la Generalitat Valenciana encargado de la resolución de conflictos en estos casos, anuló los cambios hechos por Bonías cuando todavía era presidente, obligando así a repetir las elecciones. Además, en una misiva emitida por antiguos asambleístas de la federación, le recriminaron los ataques a la nueva comisión gestora y su constante descrédito de la institución. No obstante, Bonías volvió a presentarse, y acabó siendo reelegido como presidente.
Extrema derecha
La extrema derecha valenciana que nunca se fue
La Directa afirma que fuentes de la FEBCV, respecto a estas informaciones, sólo se han limitado a decir que “en los archivos de la Federación no constan los datos laborales de los directivos, deportistas, entrenadores, árbitros y representantes de los diferentes clubes afiliados a esta”. Con relación a los servicios contratados a la empresa Levantina de Seguridad la respuesta ha sido que “tienen que dirigirse a la empresa Levantina de Seguridad y a cualquier otra que ustedes consideran necesario para conocer los servicios que prestan”.