Galicia
La Xunta repartió tres millones a O Son do Camiño tras ser adquirido por el fondo proisraelí KKR

El Gobierno de Alfonso Rueda ejecutó un contrato publicitario para la edición de 2025 del festival en el que se benefician Esmerarte y Old Navy, una de las ramificaciones del fondo de inversión en Galicia.
rueda son do camino
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a los organizadores de O Son do Camiño.

Las ramificaciones del fondo proisraelí KKR y su connivencia con las grandes instituciones del Estado siguen aflorando. En este caso, en Galicia y con la adjudicación de una enorme partida de dinero público creada ad hoc. El Gobierno de la Xunta del Partido Popular repartió hace apenas un mes 3.025.000 euros, impuestos incluídos, a la organización del festival de cabecera del presidente gallego Alfonso Rueda: O Son do Camiño. 

Lo hizo directamente y sin concurso público a la unión temporal de empresas que forman, a medias, la empresa gallega Esmerarte y Old Navy Producciones, el gran bastión del fondo de inversión KKR en el norte del Estado español. La empresa dirigida por Iván Méndez, pero propiedad del gigante KKR, es más conocida por su nombre comercial Bring The Noise. Bajo ese nombre producen también el más que conocido Resurrection Fest, ahora también en manos de capital extranjero.

Como ocurre a menudo en este tipo de contratos millonarios negociados sin publicidad, al menos bajo la estrategia de opacidad de la Xunta, acceder al detalle del acuerdo es prácticamente imposible por las vías oficiales. En la escasa información pública difundida por el Gobierno gallego en la licitación solamente se puede encontrar el montante final y el adjudicatario. Para entender la asociación empresarial y hasta donde llegan sus negocios solo queda el Registro Mercantil.

Sin embargo, la UTE como tal no cuenta todavía con balances comerciales por lo que solamente se puede hacer una idea del volumen de negocio de cada una de las empresas. Old Navy, manejada por el fondo, obtuvo un beneficio de 3,3 millones de euros en 2022 cuando todavía no había sido adquirida por este. Sin embargo, la tendencia ascendente de sus operaciones, sumada a las subvenciones a dedo que recibe de la Xunta (también lo hace por el gigante Resurrection Fest), debería desencadenar al menos la estabilidad de sus ventas.

Este modelo de patrocinio le permite a la Xunta elegir sin concurso a los empresarios con los que quiere colaborar en la creación de festivales y evitar el control de auditoría que supondría un evento organizado directamente por la administración pública. Si uno quiere saber cuáles son los cachés de los grupos que visitarán Santiago de Compostela el 12, 13 y 14 de junio, a la par que el Sónar en Barcelona, la tarea se vuelve imposible ya que la administración que preside Rueda desconoce esos detalles: se limita a servir un cheque y exigir que el logotipo del Xacobeo esté bien visible en todas las esquinas del recinto.

Esta redacción ha escrito a los organizadores de O Son do Camiño y a la Axencia de Turismo de Galicia, la entidad con la cual la Xunta firma el cheque, para preguntarles a propósito de la intervención del fondo KKR en el evento, pero ninguna de las dos entidades ha tenido a bien responder. 

¿Cuál es la vinculación del fondo KKR con el Estado de Israel?

Aunque se ha explicado con detalle en la investigación publicada el pasado martes, KKR participa en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina. Lo hace a través de otro conocido conglomerado, el grupo alemán Axel Springer, del que KKR es principal inversor desde 2019. 

Como ya ha publicado con anterioridad El Salto, Axel Springer —dueño de medios de comunicación como Bild, Die Welt, Business Insider, Politico o Upday— tiene también una línea inmobiliaria similar a la española Idealista, llamada Yad2, que oferta viviendas en territorios ocupados. “Yad2 te ayuda a mirar hacia adelante y construir un futuro en tu próximo hogar en Israel”, indicaba un anuncio publicado en la prensa israelí en diciembre de 2024. El anuncio mostraba un mapa que incluía las zonas reconocidas por el derecho internacional como palestinas, esto es, Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania. Además, KKR controla también Guesty, plataforma de software de gestión de propiedades inmobiliarias con sede en Israel.

KKR, un fondo conocido en EEUU por ser parte del lobby profracking, está dirigido por Henry Kravis y George Roberts, ambos judíos estadounidenses. Kravis fue donante de Nikki Haley en la campaña de primarias del Partido Republicano de 2024. Haley es recordada, entre otros mensajes, por escribir el mensaje “acaben con ellos” en un misil israelí dirigido a Gaza. Donante republicano —con algunos escarceos para candidatos demócratas probussiness— Kravis, el nuevo dueño de los macrofestivales que se celebran en España, aportó un millón de dólares en la primera toma de posesión de Donald Trump en 2016. Además, es reconocido como un importante donante de iniciativas culturales promovidas por el Estado de Israel.

KKR tiene un portafolio público y otro que no se conoce ya que interviene a través de otros fondos de inversión. Entre lo que es público, la propia compañía refiere inversiones en software, ciberseguridad, tecnología financiera, internet, datos e información en empresas y startup de Norteamérica, Europa e Israel. En materia de ciberseguridad, KKR entró en el mercado israelí a través de la compañía Optiv, que estableció colaboración con la firma Israel IntSights, fundada por exoficiales de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI).

En ese mismo campo, en el verano de 2021, KKR respaldó a la empresa Global Technical Realty (GTR), anunciando un nuevo centro de datos subterráneo de 10,5MW en Petah Tikva, ciudad creada por Israel en territorio históricamente poblado por el pueblo palestino. El centro, que tras el anuncio pasó a ocupar un lugar discreto en los medios israelís, tendría a día de hoy al menos 4.800 metros cuadrados de superficie, convirtiéndolo en la principal infraestructura israelí de este tipo. 

La ramificación tecnológica llamada GTR fue fundada ad hoc por el fondo para diseñar, construir y operar centros de datos a medida en toda Europa para grandes clientes tecnológicos y actualmente ya opera y teje vínculos en Oriente Próximo.

La compañía se ha mantenido en un discreto segundo plano en las valoraciones políticas de sus asociados con respecto al genocidio. El general de cuatro estrellas David Petraeus, exdirector también de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, se incorporó a KKR en 2013 como presidente del grupo en Oriente Medio. Petraeus fue comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán entre 2010 y 2011. En 2013, The Guardian publicó información exclusiva sobre su conocimiento de las torturas en Iraq. En sus “comentarios de mercado”, los analistas de KKR señalaban la victoria de Trump como positiva, en tanto podían servir para dinamizar los llamados Acuerdos de Abraham firmados por Israel con distintos países de mayoría árabe.

Bandas de todo el Estado anuncian su salida de los grandes festivales españoles

Desde que El Salto reveló las vinculaciones del fondo con el Estado de Israel, bandas de música de todo el Estado han comenzado a anunciar su salida de la larga lista de festivales españoles que pertenecen al fondo proisraelí Kohlberg Kravis Roberts (KKR). El fondo de inversión es desde 2024 propietario de Superstruct Entertainment, el gigante que se esconde tras la organización de hasta 80 festivales en todo el mundo, entre ellos algunos de los eventos más relevantes que se celebran en España. Entre ellos, Sónar, Arenal Sound, O Son do Camiño, Brunch Electronik, Morriña Fest, Sonórica Festival, I Love Reggaeton, Madrid Salvaje,  Caudal Fest, Love the Twenties, Love The 90s, Elrow Ibiza, Resurrection, Elrow Town,  Viña Rock, FIB, Monegros, Brava Madrid, Interestelar, Festival de Les Arts, Tsunami Xixón o Granada Sound.

Varias bandas de todo el Estado y también de Europa han comenzado a anunciar su salida oficial de esos circuitos y el compromiso firme de no volver a participar en ellos hasta que sus organizadores manifiesten sus “posicionamientos claros” sobre la masacre que el Estado de Israel está cometiendo en el territorio de Gaza. Algunas de ellas han sido: Reincidentes, Fermin Muguruza, Non Servium, Las Ninyas del Corro, Los de Marras, Dakidarría, El Último Ke Zierre, Sínkope, Kaótiko, El Niño de la Hipoteca, Kaos Urbano, Free City, Kamikazes, Porretas, La Prados, Los de Marras, Manuka Honey, Juliana Huxtable, Sons of Aguirre, Animistic Beliefs, Jeisson Drenth, Dakidarría, Sínkope, Reincidentes o High Paw, entre otros y otras muchas.

Decenas de miles de personas reclaman posicionamientos a los organizadores

Tras la publicación de la información, en los espacios digitales de las redes sociales se ha creado una enorme contestación social con decenas de miles de usuarios exigiendo a los organizadores de cada festival un “posicionamiento claro” sobre la masacre que el Estado de Israel está cometiendo en Gaza y en Cisjordania. 

Entretanto, ninguno de los festivales preguntados por esta redacción ha tenido a bien responder a ninguna de las cuestiones. 

Solamente el Sónar ha tomado dos acciones comunicativas en los últimos días. Primeramente, bloquear el acceso a sus publicaciones en la red social X (antes, Twitter) y, en segundo lugar, publicar un comunicadoen redes que los y las usuarias han criticado más todavía por no tener ni una sola mención explícita al Estado de Israel ni al pueblo palestino: “Sónar somos una plataforma que promueve la diversidad, la inclusión y respeta la libertad de expresión de sus artistas, participantes y colaboradores. El equipo de Sónar siempre hemos trabajado y trabajaremos con la premisa de favorecer el respeto por los derechos humanos universales. El festival condena firmemente todo tipo de violencia. Desde su fundación hace más de 30 años, acogemos expresiones culturales locales y globales que tienen en Sónar su espacio natural para proyectar la voz de sus comunidades.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
China
Pulsos bajo el cielo Gum Bleed: bésame, soy punk
El cantante de Gum Bleed nos habla sobre ser musulmán en China, internacionalismo y apoyo a Palestina, el fútbol en China y las tensiones que existen entre el Partido y las minorías étnicas
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
rovial60
22/5/2025 7:14

Moi bó traballo, noraboa

0
0
3jackdaws
3jackdaws
21/5/2025 9:41

No voy a festivales aunque escucho mucha música y ahora me alegro de no haber ido.

0
0
#109532
21/5/2025 9:40

No voy a festivales aunque escucho mucha música y ahora me alegro de no haber ido nunca.

0
0
peio
20/5/2025 16:09

Los festivales que están implicados en esta situación parecen no entender que lo que la gente no quiere es que estas compañías aliadas del sionismo genocida ganen un euro de las recaudaciones de los festivales o de nada en lo que estén implicados.
Las declaraciones están muy bien si van acompañaras de acciones coherentes con esas declaraciones. Lo demás es humo.

0
0
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Opinión
Opinión Espejismo España
La descomposición del Gobierno de coalición es un reflejo de la expansión de la ola ultraderechista, pero no implica que los movimientos de transformación no puedan organizarse para contrarrestar esa amenaza.
Naciones Unidas (ONU)
Cumbre de la ONU ¿Quién teme una arquitectura de la deuda justa?
Aunque muchos Estados habían presionado para que se establecieran compromisos de reformas estructurales ambiciosas, el texto final revisado del 'Compromiso de Sevilla' las eliminó o diluyó. La sección sobre deuda no es una excepción.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.

Últimas

Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Oriente Medio
Oriente Medio La plantilla de EFE en Oriente Medio denuncia salarios por debajo de los mil euros
La delegación, formada por 24 personas, anuncia paros en sus funciones al verse reducida más de un 25% su nómina sin opción a negociar.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
Más noticias
València
València Una comunidad vecinal lucha para impedir el enésimo proyecto de bajos turísticos en València
El vecindario de un bloque en Aiora se organiza contra la construcción en su patio de luces de catorce alojamientos turísticos en una zona ya saturada de este tipo de negocios.
Sphera
Sphera Nueva convocatoria para medios independientes de Europa
La red Sphera financia con un máximo de siete mil euros vídeos cortos documentales elaborados por medios independientes de todo el continente. El plazo finaliza el 12 de julio.

Recomendadas

Malasia
Malasia Durian, la fruta fétida que triunfa en Asia
El durian es tan maloliente que su consumo está prohibido en interiores, pero la popularidad de esta fruta, considerada un superalimento, no deja de aumentar en China y en el resto de Asia.
Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.