We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sevilla
La oficina antiaborto de Sevilla comienza a funcionar pese a la repulsa de los feminismos

La promesa del Ayuntamiento de Sevilla se ha vuelto una realidad y la denominada de forma oficial ‘Oficina de Ayuda a la Maternidad’ comienza su actividad este lunes, aún cuando la ciudad se despierta con la resaca de uno de sus eventos sociales más multitudinarios, la Feria.
La oficina antiaborto, dirigida por una líder del partido de ultra derecha Vox, ha sido objeto de críticas por parte de los colectivos feministas y sociales de la ciudad que han firmado un manifiesto conjunto en el que exponen que esta iniciativa es “una agresión a los derechos fundamentales de las mujeres y de otras personas con capacidad gestante”.
Las más de 40 entidades que firman el comunicado, entre las que se encuentran la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, la APDHA o Ecologistas en Acción denuncian que la directora de la entidad es María Pastor Pérez-Angulo es una “conocida antiabortista” un hecho que “evidencia que no se trata de un recurso real y efectivo para la maternidad sino de una herramienta de marcado carácter ideológico que no responde ni a una demanda real ni a un objetivo concreto de apoyo a la maternidad”.
Pérez-Angulo contará con un sueldo de 50.000 euros brutos anuales,según la tabla salarial, por dirigir la entidad, que según Sanz “es una magnífica iniciativa” para “ayudar a las madres embarazadas que lo necesiten”, además de una medida “valiente necesaria e igualitaria”. Un sueldo procedentes del erario público sevillano, que ha invertido en el impulso de esta oficina un total de 165.000 euros, es decir, como exponen desde los colectivos contrarios a la sede “un 30% del presupuesto total de esta oficina irá al bolsillo de esta señora y, por tanto, no a la ayuda real y efectiva de las gestantes”.
Desde VOX han dejado claro el objetivo de este espacio y lo afirman de una forma más frontal: “Hemos estado mucho tiempo promoviendo en Sevilla la cultura de la muerte, del aborto, y esto es fomentar la de la vida”, explicaba Cristina Peláez, portavoz de la agrupación de ultraderechas en el consistorio de la ciudad. Un objetivo que también está claro dentro de la partidas presupuestarias ya que del total del presupuesto 15.000 euros están registrados para un convenio con la asociación antiabortista Provida, una de las entidades estatales dedicada a auspiciar el acoso en las clínicas de aborto a las personas que acuden a ellas. La interrupción voluntaria del embarazo está amparada por ley dentro del Estado español.
Sevilla
Extrema Derecha La oficina antiaborto impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y dirigida por Vox se abrirá en mayo
La justificación del proyecto por parte del alcalde de Sevilla es que la oficina puede ayudar con “la bajada de la natalidad”, sin embargo desde los feminismos y movimientos sociales de la ciudad exponen que “en lugar de crear espacios que buscan la tutela y control de las mujeres y otras personas con capacidad gestante en situación de vulnerabilidad, coartando su libertad de decisión, el Ayuntamiento debería centrarse en políticas públicas que aborden las verdaderas causas de la baja natalidad, como la falta de vivienda pública asequible, empleo estable y salarios dignos o la creación de medidas que faciliten la conciliación como la oferta pública de guarderías, becas comedor, entre otras”.
A pesar de las críticas y el revuelo, la oficina se encontrará en pleno funcionamiento durante esta semana junto a la Estación de El Prado en la calle José María Osborne.