Extrema derecha
Marcia Tiburi: “No existe el fascista total”

Tiburi fue candidata a gobernadora del estado de Rio de Janeiro por el Partido de los Trabajadores. Es autora también de Feminismo em Comum – Para Todas, Todes e Todos y de ¿Cómo conversar con un fascista? Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana.

Marcia Tiburi
Marcia Tiburi. David F. Sabadell

Lo hizo a posta, lo de provocar. El enunciado cómo-conversar- con-un-fascista trata de ser uno provocador, dice Marcia Tiburi. Y pide a continuación que no se interprete como un libro de instrucciones de lo que hay o no hay que hacer. Puesto en contexto, lo que propone la filósofa brasileña —hoy exiliada en París tras recibir repetidas amenazas de muerte de grupos de ultraderecha— es plantear ante el odio una postura ética que pueda producir otra política. Es el diálogo como resistencia y como marca.

Tiburi (Vacaria, 1970) es profesora del Educación e Historia de la Cultura y directora de la Escuela de Filosofía Pasajes, en Rio de Janeiro. En las elecciones de 2018 fue candidata a gobernadora del estado de Rio de Janeiro por el Partido de los Trabajadores. Es autora también de Feminismo em Comum – Para Todas, Todes e Todos. Y lo que propone en ¿Cómo conversar con un fascista? Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana (Akal, 2019) es esto: el fascismo es la cancelación de la vida, de lo común, ergo el diálogo es una práctica política que construye lazos. Si el poder impide el diálogo, las cuestión es intensificarlo. Entonces, hablemos.

Te preguntas en tu libro cómo conversar con fascistas, pero empecemos por el principio. ¿Por qué?
Escribí este libro, que salió en Brasil en 2015, un año antes del golpe de Estado que depuso a Dilma Roussef. En esa época percibí que el discurso de odio había tomado una proporción incomprensible, que ya no era algo espontáneo, ya no era simplemente el nivel de prejuicio que toda sociedad tiene. Apareció y comenzó a tener mucho volumen y las redes sociales fueron tomadas por este tipo de discurso. Yo soy profesora, y toda mi vida he estado estudiando fascismo, nazismo y manifestaciones autoritarias en política, en estética, y es increíble la semejanza entre aquel momento y el momento actual. Percibí también que se repetía, por ejemplo, una polarización que estaba primero en las familias, en los pequeños grupos sociológicos, y después pasa al nivel público. Creo que este odio es implantado. Al menos desde 2013, en Brasil, con las revoluciones coloridas, existen grupos de extrema derecha que son patrocinados por grandes empresas nacionales e internacionales y están interesados en la difusión de un pensamiento conservador. Yo misma fui atacada y se creó en torno a mí una campaña de difamación y persecución. Se creó un ecosistema del odio, creo que se puede decir, que culminó en amenazas de muerte muy numerosas.

Entonces, ¿por qué conversar con ellos?
Cuando planteé esta pregunta pensaba en el problema de la intersubjetividad, en por qué el discurso de odio había entrado en las familias, en las relaciones de amistad... Hoy en Brasil hay una fractura general en la sociedad en términos políticos y sociales, hay una polarización. Pero esa polarización es implantada. Es tecnología política que conocemos y ha sido aplicada desde hace mucho tiempo en varios países para que vivan en guerra civil, y en Brasil también es funcional. Cuando escribí estaba preocupada por este fascismo que aún no era un fascismo de Estado, sino un fascismo de la vida cotidiana. Es lo que Adorno ha llamado “fascismo en potencia”, una especie de síndrome de prejuicios muy bien arraigados pero que permanecen en silencio y hacen que cualquier líder estimule su aparición pública. Mi libro es un libro sobre el fascismo potencial que, cuando es descontrolado, se convierte en fascismo de Estado.

Desde que lo publiqué, todo el tiempo tengo que justificar mi enunciado. Pero es un enunciado que tiene un carácter irónico en términos filosóficos, y es un libro que sustenta que es posible resistir

Desde que lo publiqué, todo el tiempo tengo que justificar mi enunciado. Pero es un enunciado que tiene un carácter irónico, no irónico en términos de comicidad sino en términos filosóficos. Es un libro que sustenta que es posible resistir y que resistir no es solo salir a las calles —aunque ir a las calles sea urgente— sino que es importante también sustentar espiritualmente una postura ética que pueda producir otra política. Pienso que el capitalismo, el neoliberalismo, el fascismo —que son diferentes gradaciones de la misma cosa— miran justamente a nuestra subjetividad a nuestra interioridad. El capitalismo vacía las personas, vacía el pensamiento, vacía el sentimiento, y vacía la acción porque las únicas acciones que se permiten en el capitalismo son la producción y el consumo. La actividad política implica también tener una actitud que es de apertura sobre la alteridad. Quiero decir, para hacer que una persona esté politizada es necesario que yo sea también una persona capaz de reconocer al otro como un semejante. La perspectiva de izquierda es esto.

¿Conversar con un fascista es una forma de activismo entonces?
Sí porque es un enunciado provocativo, no es una afirmación o un guión. Además, existen diversas gradaciones de la personalidad autoritaria. No existe el fascista total.

¿No es Bolsonaro un fascista total?
Pienso que al 100 % ninguno lo es. Porque, ¿qué es el fascismo? Es la incapacidad de reconocer al otro y la labor para destruir al otro, pero ningún ser humano está totalmente desprovisto de apertura al otro. Mussolini, Hitler, Franco, Bolsonaro... dicen cosas que son lesivas porque el fascismo es un proceso de destrucción movido por el impulso de muerte, movido por la pulsión de muerte de la que hablaba Freud. Pero el ciudadano común no es un líder autoritario. Existen líderes que son agitadores, que son profesionales que ganan mucho dinero y poder con esto, pero la población no es así, simplemente. No son líderes autoritarios, son gente que es llevada por este o aquel aspecto. Por eso creo que sí es posible manipular a las masas para transformar a las personas en personalidades autoritarias.

Existen los totalmente desinteresados, los locos inabordables, los paranoicos cerrados en sí mismos... Pero la resistencia es no transformarse en ninguno de estos. Yo tengo que mantenerme como una persona con un régimen de pensamiento democrático, la resistencia también es eso. Si puedo ayudar a otras personas a hacer crecer la hegemonía del pensamiento democrático, pienso que vamos bien y no podemos descansar de esto. No es posible simplemente que un líder llegue y diga “ahora seamos democráticos” como no es posible que llegue un líder y diga “ahora seamos autoritarios”. Es un fenómeno sociológico, es un fenómeno psicosociológico. El segundo paso es que esto se convierta en un fenómeno de Estado, pero está en la sociedad. Bolsonaro no ha nacido solo, se ha formado en un contexto: existen muchos en Brasil que son expertos en aprovecharse de la situación.

Para ti, un fascista está lleno de odio. “Un fascista no abraza, no recibe”. ¿Hay que compadecerlos?
Pienso que no nos debemos prohibir el tener compasión, lo que no significa que tengamos que comprender a la gente que está contra los derechos, contra la diferencia, contra la alteridad. Cuando hablo de diálogo, no quiero decir que tengamos que tener una charla con ellos, sino que propongo una cultura de diálogo en la que seamos capaces de producir una hegemonía del diálogo como práctica política, como metodología política que sustenta también la resistencia. Adorno creó un test que se llama la Escala F, donde define nueve aspectos que concurren en la estereotipificacion de la personalidad fascista, y uno de ellos es la incapacidad de reconocer al otro, la inexistencia de la dimensión de la alteridad.

El miedo es algo propio del cuerpo humano, es un sentimiento muy primitivo y es anterior al odio. Para los fascistas, el otro se tornó una amenaza

El miedo es algo propio del cuerpo humano, es un sentimiento muy primitivo y es anterior al odio. Entonces, el otro se tornó para ellos una amenaza. Dentro de un régimen de pensamiento democrático, consideramos al otro como una cosa buena mientras que para los fascistizados el otro es un enemigo y una amenaza. El otro no es solo un otro de carne y hueso, sino que es también el otro como cultura, el otro con la naturaleza, el otro como diferencia, el otro como conocimiento. Por eso son también antiintelectuales. Odian a las personas que estudian que escriben, odian a los profesores, odian a los intelectuales. Cuando miramos hoy a los agrupamientos de gente que tienen una perspectiva democrática vemos cómo son demonizados a partir de clichés, que es otra característica de la escala F, la demonización con la utilización de pensamiento prefabricado para ser utilizado de manera publicitaria por la gente.


En este contexto de hiperproducción y consumismo de lenguaje, parece que no hay cabida para que los medios sean útiles a alguien o algo que no sea el propio poder autoritario. ¿Cuánta responsabilidad tienen los medios de comunicación en la difusión del discurso de odio?
Mucha. En Brasil, la Red Glovo, que ha participado y promovido el golpe del 64, participó del golpe de 2016 después de haber pedido disculpas públicas por el golpe del 64. Repite lo mismo sobre lo que había pedido las disculpas. Tenemos que tener conciencia de que el lenguaje es nuestro medio ambiente, es donde nos formamos. Lo que hacemos, lo hacemos por medio del lenguaje. El discurso de odio promueve transformaciones negativas en la sociedad y es una producción de los medios. La gran diferencia entre el fascismo del siglo XX y el fascismo hoy es justamente la capacidad de difusión. Antes había cine, radio, un poco de propaganda. Hitler era un publicitario nato, él creó la mitología nazi antes de la invención de la televisión. Es importante que comprendamos que el fascismo es diferente hoy porque tenemos una sociedad totalmente tomada por internet, y el fascismo depende de la propaganda.

El fascismo no es solamente el sistema de prejuicios sino que es la organización psicopolítica manipulada que es destructiva de la diferencia; eso no existe sin propaganda

No existe fascismo sin propaganda. Sin propaganda habría gente que tiene preconceptos, prejuicios, miedos, problemas... pero no el fenómeno ostentatorio de masa del fascismo. El fascismo no es solamente el sistema de prejuicios sino que es la organización psicopolítica manipulada para hacer una nueva construcción destructiva de la diferencia de la propia idea de una sociedad para todos. Es, evidentemente, el fin de la democracia. Por eso la responsabilidad de los medios es inmensa, así como la responsabilidad de las redes sociales y de aquellos que son sus creadores y administradores. No es posible que Facebook sustente la presencia de perspectivas fascistas porque eso no es libertad de expresión sino comunicación violenta.

Si el machismo tiene todos los elementos del fascismo, como sostienes, ¿es el feminismo un buen lugar desde el que enfrentarse al fascismo?
Creo que sí. El fascismo es siempre machista, sexista. Es un efecto de la cultura patriarcal. Las mujeres tienen un papel en el fascismo clásico: por ejemplo, en Italia y Alemania las mujeres eran bien vistas por el fascismo porque eran propagadoras de la raza, porque el fascismo es racista. En el momento actual lo que tenemos es el neoliberalismo, que es el capitalismo en su estado de desesperación. Patriarcado, capitalismo y racismo en un estado de extremismo es el fascismo. Y, en tanto que es machista, el feminismo es necesariamente una contraposición y un desmontaje, una posibilidad de destituirlo. Entonces, creo mucho en el feminismo. En mi libro Feminismo en común intento demostrar eso. Tengo esperanza en el cambio de mentalidad que el feminismo promueve, porque el feminismo es siempre una propuesta de democratización.

Archivado en: Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Franquismo
Extrema derecha Una tienda de vinos y parafernalia franquista lleva desde agosto operando con un expediente de clausura
El dueño de la bodega recurrió la orden de clausura en noviembre y este recurso debería haberse resuelto en un mes. La policía comprobó defectos en el etiquetado y ausencia de licencia.
Argentina
ARGENTINA Más que una olla: mujeres y economía popular en una Argentina en crisis
Para muchas mujeres que forman parte de la economía popular, la propuesta sigue siendo organizarse frente la Ley Ómnibus del gobierno ultraderechista de Milei.
#72758
27/10/2020 16:35

hic sunt dogmatismus

¿cual es la diferencia de una persona común y corriente con un político como jair bolsonaro y una doctora en filosofía como marcia tiburi? es que estos 2 últimos son mas hábiles para justificar sus perjuicios, en menor y mayor medida respectivamente, esta afimacion que yo presento como verdad universal a su alcance, no es mas que solo una observación empírica de la realidad, desearía que no fuera cierto pero la experiencia me ha mostrado que los perjuicios están en todos lados.

0
1
#88885
5/5/2021 17:03

Tesis: todo el mundo tiene prejuicios.

Por lo tanto, Jair Bolsonaro = Antifascista.

Todos somos fascistas, luego no existen los fascistas.

Si no hay fascistas no se puede combatir el fascismo.

Antitesis: Es en el mejor interés del fascista proyectar sus defectos en el enemigo para eliminar distinciones y justificarse como una postura legitima.

Hipotesis: ¿Eres un Nazi?

0
0
#58467
25/4/2020 21:10

Comparto mucho de lo que se comenta en la entrevista pero creo que la catalogación de fascistas de los 57 millones de votantes brasileños que optaron por Bolsonaro es otra forma de reduccionismo que no ayuda a entender ni a solucionar el problema de raíz. O empezamos a empatizar con los miedos y las frustaciones de toda esta gente o desde luego el conflicto civil estará garantizado en el medio plazo. Citando sus propias palabras "¿qué es el fascismo? Es la incapacidad de reconocer al otro". Pues empecemos por reconocer y conocer al otro.

0
1
#45801
12/1/2020 15:41

En esta época de miedos latentes, el fascismo tiene el terreno abonado. Para los fascistas cuanto peor, mejor.

0
0
#45685
9/1/2020 14:14

Pues mirando las definiciones que da esta señora, está claro quien es el mayor fascista de este país, El futuro vicepresidente Pablo Iglesias....

4
5
#45841
13/1/2020 4:20

Normalmente, los odiadores de podemos son fascistas o gente partidista, parlamentuchos, q quieren q su partido obrero alcance poder pero nadie les vota..... Eso sí, son más puros, más listos, más obreros, q Pablo XD XD

0
0
#45628
8/1/2020 9:28

También yo considero fascismo lo que hay en Cuba y en Venezuela.
Algo más light de fascismo también lo podemos ver en Nicaragua.

6
4
#45644
8/1/2020 12:53

Raro que no consiere fascismo lo que ahora pasa en Bolivia, pero eso es implemente porque el fascismo le gusta.

2
4
#45614
8/1/2020 0:31

El fascismo no discute, ordena. Yo vengo de una familia en gran parte fascista militante y da igual: es como hablar con una pared, a no ser que seas una figura de autoridad para ellos (padre, cura, su líder), no te van a escuchar ni entender.

Algunos no son muy listos (es una tendencia: a mayor inteligencia se tiende más a la izquierda y al ateísmo) pero también los hay inteligentes: mi abuelo era una persona con pasión por la historia y los libros, tenía una biblioteca inmensa, pero era fascista militante (y fue así como conoció a mi abuela durante la guerra civil, otra activista fascista, maestrilla que decía que le gustaban los niños firmes, aunque luego era una blandengue, que me regalaba libros que ella no había leído). A nivel personal, sobre todo si eres su "nietísimo" por lotería biológica (mi caso), pueden ser muy majos y tal, pero a la hora de la verdad siempre van a estar con su líder, con su autoritarismo, con su religión, sus adoración por lo militar y su farsa de patria piramidal.

Y con la familia patriarcal, que es quizá lo que más veneran de todo.

Al final el fascismo es patriarcado puro, es una obsesión por ese orden patriarcal, siempre amenazado por la libertad de las personas, no es "pulsión de muerte" sino pulsión de orden, de disciplina, sadomasoquismo no sexual (a veces puede cruzar a lo sexual, claro, pero Freud ya sabía que "todo es sexual" aunque en apariencia no lo sea). El fascista no está lleno de odio sino de miedo, el miedo es la base del odio, se odia a lo que se siente como amenaza, aunque con más facilidad a la amenaza "débil", a la amenaza "desde abajo", el odio no es una emoción primaria sino una combinación de miedo y rabia. Pero lo que predomina es el miedo: miedo a la quiebra (inevitable) del orden en el que han sido adoctrinados desde niños, a menudo a cinturonazos.

El fascista siempre añora el pasado (por eso es derecha, consevadurismo, reacción, y no es lo mismo que el socialismo autoritario), un pasado que siempre "fue mejor" (añoran la simpleza de su infancia) y que nunca debería cambiar, el cambio que induce el capitalismo (esencialmente descodificador aunque lo sea de mala manera corrupto-mercantil, vide "El Anti-Edipo" de Deleuze y Guattari) les irrita mucho, y lo que más les irrita es el liberalismo moral, que consideran corrupción y decadencia, con el que el capitalismo se encuentra cómodo (es mercantilizable) pero el fascismo no.

El fascismo no reconoce problema alguno en el capitalismo porque la propiedad privada es parte de su orden patriarcal-militarista y de hecho en cierto grado el capitalismo es un "virus descodificador" que juega a nuestro favor contra su obcecación totalitaria-reaccionaria, heredera del patriarcado militarista romano pero también del patriarcado ideológico cristiano (menos palpable en los evangelios quizá pero mucho en todos los demás libros "sagrados" desde Moisés a Pablo y desde luego en la doctrina y estructura de la Iglesia Católica). Para mi abuelo fascista en su intelectualidad de extrema derecha y de clase media-alta venida a menos, el mayor problema era cómo conseguir el mejor líder, estaba dividido entre el sistema electoral oligárquico y el hereditario monárquico, pero la figura de un jefe patriarcal supremo (que puede ser ocasionalmente una mujer, que conste, pero no en general) pero eso de que el pueblo elija o de que no exista una jefatura vertical clara era anatema, una auténtica desgracia, el clasismo por mucho que fueran meros aspirantes kafkianos, siempre a las puertas de "El Castillo", nunca capaces de cruzar a los dominios del Poder, les parece esencial.

Mi abuela p.e. distinguía entre "personas" y "gente", donde "personas" eran individuos selectos de las clases elevadas, presumiblemente con educación, formalidades, y por lo general pero no necesariamente de derechas, y "gente" era esencialmente el proletariado y la bohemia. Son gente que creen en la estructura de poder y en estar próximos al poder, que no creen en la democracia ni en el pueblo, en este sentido su patria tan cacareada es una farsa total, porque excluye (o más bien segrega en la servidumbre y subordinación) a la inmensa mayoría de cada país, pero mientras éstos sean tontos útiles dispuestos a creer que participan de la pirámide del poder aún de forma subordinada, son "de los nuestros" aunque sean "gente" (plebe). Eso es el fascismo y no hay nada que hablar con ellos porque te van a ignorar y van ir corriendo al curilla o a Intereconomía a buscar confirmación de su fe maligna en caso de consigas sembrar una semillita de duda. No están abiertos, si lo estuvieran no serían fascistas.

Sí existe el fascista total, lo sé por experiencia, y no hace falta que sea Mussolini, los fascistas totales que yo he conocido eran (o son) bastante pringados (y pringadas porque muchas eran/son mujeres).

5
5
#45637
8/1/2020 11:09

Mi familia tb son fascistas. Quiero creer que esas semillas de la duda un día proliferarán. Eso sí, hay que apagar los medios propagadores del miedo y evitar hablar de los temas que sacan los productores de consignas de odio. Esos pequeños serviles seres educados en el fascismo tienen que poder vivir en otro paradigma. Quiero creerlo. Sí se puede.

4
4
#45591
7/1/2020 16:41

Hola! Es Red Globo, con "B" :)

0
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.