El Salto TV

Artículos

Sphera
Más allá del amor Disney Paloma, Ana y Ángel: una historia de poliamor
Cuando se reflexiona sobre nuevas formas de convivir y relacionarse, surgen conceptos como ‘anarquía relacional’ o ‘poliamor’. ¿Qué hay detrás de estas formas de relaciones?
Palestina
Estreno ‘Rajaá’ El Salto estrena ‘Rajaá’, una mirada al exilio palestino desde Vallecas, la amistad y el baile
En el Día de la Tierra Palestina, El Salto estrena en abierto el cortometraje documental Rajaá de Selena Pizarro Gómez, una reflexión sobre el exilio a través de las generaciones, de la memoria desde la diáspora, y del baile como resistencia.
Racismo
Los debates de El Salto TV ¿Personas racializadas? Una reflexión política
Los referentes antirracistas Antumi Toasijé, Paula Guerra Cáceres y Yeison F. García exponen su mirada sobre la potencialidad y los límites de nombrarse como personas racializadas en la lucha contra el racismo.
El Salto TV
Diez años del 15M
Programa especial de El Salto TV con motivo de los diez años del movimiento 15M.
Conjugando futuros
Marcia Tiburi, diálogo para frenar el fascismo
La filósofa Marcia Tiburi defiende que hay que apostar por el diálogo ante el avance del fascismo en el primer episodio de 'Conjugando futuros', un ciclo de entrevistas realizadas en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo.
Plano Maestro
De Moria a Venecia, palabras

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.

Movimientos sociales
Muere David Graeber, el antropólogo anarquista

El pasado miércoles, 2 de septiembre falleció David Graeber en un hospital de Venecia, según informaba su pareja a través de Twitter.

Costas
Salvar La Tejita: “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total”

Tras la movilización popular se ha echado el precinto cautelar de las obras del hotel. Sin embargo los ambientalistas tinerfeños son conscientes de que queda pendiente el informe definitivo del deslinde, que salve los metros de playa necesarios para que el proyecto sea inviable.

Racismo
“La lucha contra el racismo no es una prioridad de las administraciones”

El Informe sobre el Racismo y la Xenofobia durante el estado de alarma en España recoge más de 70 denuncias por prácticas institucionales discriminatorias que confirman la existencia del racismo institucionalizado.

Alimentación
“Cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso u obesidad”
Los menús de comida rápida que la Comunidad de Madrid distribuyó como única opción a niñas y niños de más de 11.500 familias precarizadas pusieron en el debate mediático la importancia de la nutrición en nuestras sociedades y las consecuencias que una mala alimentación tienen para la infancia.
Trabajo doméstico
“La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de los cuidados”

Graciela Gallego Cardona lleva 19 años trabajando en el cuidado de personas mayores. La pandemia ha traído el reconocimiento social a las trabajadoras del sector pero siguen demandando el reconocimiento pleno a sus derechos laborales.

Coronavirus
“Llevamos siete años luchando contra conceptos economicistas”

Mar Gimena y Anton Saiz traen la voz de las y los profesionales de la salud en medio del ruido del discurso político. Llevan siete años luchando por una sanidad pública y universal y demandan que la sanidad deje de regirse por criterios economicistas.

Coronavirus
“Hay que dejar de perder energías discutiendo. Que hablen, nosotros seguimos”

Kena Yuguero Albasán forma parte de la Red de Solidaridad Popular Latina-Carabanchel, un punto de encuentro y de apoyo mutuo que desde hace cuatro años reúne a familias precarizadas. En tiempos de confinamiento, es uno de los tantos que semanalmente da cobertura a centenares de familias.

Coronavirus
“En ningún momento se ha pensado en nosotros”

Susana y Antonio renunciaron a los polémicos menús de la Comunidad de Madrid para menores de hogares vulnerables. Priorizaron preservar la salud de sus familias buscando alternativas en las redes de solidaridad y apoyo mutuo.

Coronavirus
Olga Rodríguez: “Una buena parte del periodismo está demasiado metida en la burbuja del poder”

La periodista y escritora Olga Rodríguez inaugura la serie de entrevistas Cuando volvamos a encontrarnos, conducida por Pablo ‘Pampa’ Sainz. En este primer encuentro, Rodríguez analiza el papel de los medios de comunicación durante la pandemia del covid-19.

Coronavirus
De Moscú a Hong Kong: fechas señaladas

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV llamado Plano Maestro.

Coronavirus
De Washington a La Meca: petróleo, totalitarismos y religión

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV llamado Plano Maestro.

Coronavirus
Fronteras, solidaridad y neoliberalismo. De Los Ángeles a Gaza

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV llamado Plano Maestro.

Coronavirus
De Londres a Santiago de Chile, pasando por Guayaquil: covid19 en imágenes, sin comentarios

Un resumen visual de la actualidad mundial relativa a la pandemia del covid19. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV llamado Plano Maestro.

Periferias
Luchas ecofeministas en el sur global

El tercer capítulo de la segunda temporada de Periferias ahonda en los vínculos entre el feminismo y la ecología de la mano de pensadoras y activistas de referencia. Yayo Herrero, Lolita Chávez, Karina Bidaseca y Laura Zúñiga dan algunas claves sobre las luchas ecofeministas.

Periferias
Periferias VI: Rojava, la primera revolución del siglo XXI

En el VI episodio de Periferias viajamos al norte kurdo de Siria, Rojava, donde en medio de las bombas ha surgido una de las propuestas revolucionarias más originales de las últimas décadas.

Periferias
Periferias IV: El fin del trabajo
El cuarto episodio de Periferias se adentra en los cambios que la tecnología ha provocado en la economía.
Periferias
Periferias III: Cadenas globales de cuidados
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Periferias
Periferias I: Mitos del libre comercio
‘Periferias’, un repaso de nueve minutos sobre cómo funcionan los tratados de libre comercio, un juego asimétrico donde las trasnacionales siempre ganan.
Pensiones
[Galería] 17M en Madrid, un nuevo hito de movilización contra el PP
Decenas de miles de personas vuelven a colapsar el centro de Madrid con la oposición a las leyes mordaza y la revalorización de las pensiones como temas centrales.
Memoria histórica
Los reductos de la “excepción” española, vistos por ocho eurodiputados

Los representantes del Europarlamento demandaron “verdad, justicia y reparación” para las familias de los desaparecidos y que se acabe con la excepción en Europa que supone la apología del franquismo.

Ferrocarril
Miles de extremeños se manifiestan por un tren digno
Este 18 de noviembre, cientos de autobuses y miles de personas provenientes de Extremadura convergieron en Madrid para exigir al Gobierno soluciones para la falta de infraestructuras ferroviarias en la comunidad extremeña.
Laboral
No está de moda convocar huelgas

La reducción del número de huelgas y de participantes en los paros habla de más de tres décadas de paz social provocadas por distintos factores.

Feminismos
El 8 de marzo las mujeres paran
¿Qué pasaría si millones de mujeres en el mundo se pusieran en huelga?