Elecciones del 26 de mayo
La oportunidad de la izquierda en Bizkaia

La posibilidad de Elkarrekin Podemos y EH Bildu de desbancar el domingo al PNV de Unai Rementeria va a depender, además de los resultados, de su capacidad de alcanzar pactos desde la izquierda e imponer una agenda social que es urgente en Bizkaia

Urna en unas votaciones
Urna en unas votaciones. Olmo Calvo

La cita electoral de mañana se ha concebido en Bizkaia carente de toda capacidad sorpresiva. Varios factores confluyen en la apuesta por el PNV como única fuerza de gobierno posible. Por un lado, es el mal menor de las derechas de todo signo en Euskadi, en la senda abierta por el difunto alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, que tenía una gran capacidad para captar voto del PP en la capital bizkaina. Igualmente, medios de comunicación del régimen, patronal y demás círculos del poder establecido avalan y difunden esa tesis. A pesar de las carencias constatadas en los planos de la gestión eficaz y la planificación estratégica sólida que Bizkaia necesita, el PNV resiste bien las constantes denuncias de colectivos sociales y sindicatos, al tiempo que la oposición de izquierdas busca su oportunidad de cambiar las tornas.

¿Va Bizkaia tan bien como se dice? ¿Es tan inequívoca la senda virtuosa en la que el PNV dice conducir al país? ¿Se ha hecho algo para subsanar los problemas que nos llevaron a la crisis, la desindustrialización y la apuesta por una economía cada vez más devaluada? Lo cierto es que Bizkaia es el herrialde con más paro y exclusión social de Euskalerria, con un naufragio industrial que cuenta las pérdidas por miles y una ausencia total de políticas para cambiar la pauta de especialización hacía algo diferente de la turistificación y la especulación basada en el ladrillo. Un despropósito, vamos.

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Más allá del optimismo de la voluntad, las posibilidades reales de una alternativa al PNV se medirán mañana de la mano de unas bases electoras que tal vez acaben votando de verdad con el bolsillo, en vez de sucumbir a la consigna tatcheriana de los principales medios. Para ello, es de remarcar el perfil profesional y político de las dos principales candidatas de izquierdas a las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madiaraga por Elkarrekin Podemos y Bea Ilardia por EH Bildu.

"Es de remarcar el perfil de las dos principales candidatas de izquierdas en Bizkaia, Eneritz de Madariaga por Elkarrekin Podemos y Bea Ilardia por EH Bildu

De Madariaga es una trabajadora social bregada en puestos de responsabilidad de la intervención directa con personas vulnerables. “Empecé trabajando en intervención directa con personas con problemas de drogodependencia, después con infancia, también con personas con problemas de salud mental”, relata a Hordago. Dadas sus dotes de liderazgo, rápidamente comenzó a dinamizar equipos de trabajo y asumir responsabilidades. Considera que “tiene que ver en parte con mi carácter, soy una persona que se compromete mucho, soy muy inquieta, y en seguida se me ocurren propuestas para mejorar, para cambiar las cosas”. “Eso es lo que más me define como persona, la inquietud que tengo de intentar cambiar dónde vivo y dónde estoy, con la gente y para mejorar la situación”, concluye.

Preguntada por su trayectoria como militante, de Madariaga relata que empezó trabajando “como voluntaria los fines de semana en un piso de drogodependientes, a los 18 años. Les acompañábamos en actividades de tiempo libre y de ahí viene que luego lo tuviera tan fácil encontrar trabajo”. Tras cursar estudios superiores en trabajo social, su trayectoria profesional y social acabaron confluyendo, “porque suceden cosas, no puedes mirar para otro lado e inevitablemente tienes que posicionarte ante lo que vas viendo en la calle”.

La otra faceta de implicación que ha marcado su recorrido ha sido la militancia vecinal en el barrio de Atxuri. “Había vivido siempre incluso de joven en Galdakao. Cuando vine a vivir a Bilbao llegué a un barrio muy apagado, con gente ya muy mayor, que fue falleciendo, y fuimos entrando gente más jóven y terminamos creando una asociación para movilizar y responder a las necesidades de las vecinas y vecinos. Porque Atxuri era, y sigue siendo, un barrio muy abandonado por el Ayuntamiento de Bilbao”.

“La política es el espacio donde se dictan las normas y se pueden cambiar las cosas, donde se puede incidir y debemos hacerlo” (Eneritz de Madariaga) 

Ese compromiso e inquietud, “no conformarse con lo que te dan e intentar cambiar las cosas”, según sus propias palabras, le llevó a dar el salto a la política “porque me parecía un buen sitio donde poder impulsar cambios”. “La política es el espacio dónde se dictan las normas, donde se pueden cambiar las cosas. Desde abajo podemos hacer ruido, podemos hacer presión, pero también hay sitios más formales dónde se puede incidir y debemos hacerlo”, concluye.

Por otro lado, es también de remarcar la amplia experiencia profesional y militante de la candidata de EH Bildu Bea Ilardia. Especializada en violencia machista, combina el asesoramiento legal en su bufete con el turno de oficio y la concejalía que ocupa en Galdakao. Ilardia es una galdakaoztarra de familia obrera. “Mis padres trabajaban en una fábrica emblemática de la zona, y un poco para mí de lo que yo soy o lo que me ha vertebrado es la trayectoria de mi madre”, relata a Hordago. “En su época mi madre fue una mujer muy rompedora, no dejó de trabajar en la fábrica, fue sindicalista, estuvo en el comité de empresa. Es lo que he mamado en casa”, explica.

Estando su práctica profesional al pie de los problemas sociales, la abogada da muestra de un profundo conocimiento y capacidad propositiva sobre el funcionamiento de los servicios sociales de la Diputación foral de Bizkaia. “Trabajo fundamentalmente en la violencia contra las mujeres, también hago turnos de oficio y eso me da otra visión que cualquier vizcaino o vizcaina no ve a primera vista”, expone. En los últimos años es concejala en Galdakao y, además, ejerce en un despacho de abogadas haciendo acompañamiento jurídico a mujeres.

Preguntada por su trayectoria como militante reconoce no ser una política al uso. “No me identifico como tal. Soy una militante política que, bueno, me han propuesto asumir esta responsabilidad, creo que tengo cosas que aportar y aquí estoy”, afirma. Su experiencia es amplia también en este plano. “He militado en el movimiento feminista, en plataformas locales, con Askapena he viajado a América Latina en iniciativas de solidaridad internacional”. Su activismo internacionalista le ha llevado a Venezuela, Colombia, Nicaragua, a vivir la posguerra de El Salvador y el golpe de estado en Honduras, además de pasar tres meses en Chipas con los zapatistas. “Han sido cosas que me han marcado mucho en mi trayectoria vital y política”, concluye.

Sobre su aportación a la política foral, Ilardia ahonda con humildad en la misma idea. “No me considero una política sino una militante y se ha considerado que tenía que aportar, primero en Galdakao y ahora en este cargo, por un perfil y unas cualidades que se ven con buenos ojos y lo acepto como militante política que soy”, se sincera.

"No me considero una política, se ha considerado que tenía que aportar por un perfil y unas cualidades, y lo acepto como militante política que soy” (Bea Ilardia) 

En ambos casos sus posibilidades de desbancar mañana al PNV de Unai Rementeria van a depender, además de los resultados, de las posibilidades de alcanzar pactos desde la izquierda e imponer una agenda social que es urgente en Bizkaia y en todas partes. Será la candidata del PSE Teresa Laespada, cuyo partido ha declinado la invitación a ser entrevistado por Hordago, la que podrá marcar la diferencia, siempre que las bases electoras le obliguen a ello con la fuerza que dan y quitan los votos. Si no, siempre quedarán algunos municipios en los que el municipalismo va a reforzar su posición y alcanzar algunos ayuntamientos, tanto de la mano de plataformas vecinales como de partidos de izquierdas que seguirán, en cualquier caso, empujando desde lo local y desbordando a la institución foral. En Bizkaia y en todos lados es urgente un cambio para reconducir la actual situación carente de rumbo.

Elecciones
Municipios que abren el camino

Las plataformas municipalistas marcan el nuevo rumbo político. Algunos ejemplos en Bizkaia y Gipuzkoa abrieron brecha, se consolidan y buscan expandirse para ampliar los márgenes de lo posible

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.