Elecciones autonómicas
Bea Ilardia: “El derecho a decidir de las personas y los pueblos será nuestra línea roja”

La candidata de EH Bildu a la Diputación de Bizkaia aspira a liderar un cambio en el territorio


publicado
2019-05-17 09:15

Bea Ilardia, especializada en violencia machista, combina el asesoramiento legal en su bufete con el turno de oficio y la concejalía que ocupa en Galdakao. "Por un perfil y unas cualidades que se ven con buenos ojos me eligieron candidata y lo acepto como militante política que soy", reconoce. Se impuso en las primarias de EH Bildu para encabezar la lista de la coalición de izquierdas en Bizkaia.

¿Cómo ves el estado de EH Bildu?
EH Bildu se está consolidando. En muy poco tiempo ha pasado de ser una coalición a un proyecto político consolidado. En Bizkaia estamos gobernando en 32 ayuntamientos de un modo muy solvente y con una valoración positiva. En los ayuntamientos que estamos en la oposición también se está haciendo una gran labor. Si atendemos a las encuestas, efectivamente esa consolidación es lo que se traduce de nuestro trabajo. Es un proyecto en el que cada vez confía más gente y nos remitimos a los datos, lo estamos viendo.

¿Qué nos puedes decir del equipo que te acompaña?
Es un muy buen equipo que combina la experiencia con caras nuevas de perfil muy interesante, con trayectorias sociales y políticas muy importantes, cada uno en su ámbito. Sobre todo hay un equipo con mucha ilusión y muchas ganas de hacer.

Laboral
Impacto de la crisis en la economía del trabajo

La feminización del trabajo remunerado, la reestructuración sectorial, el escaso reemplazo intergeneracional y la reducción desequilibrada de los salarios son los cuatro principales efectos de la crisis en las relaciones laborales. Mientras sigan las politicas de los actuales gobernantes vascos que promueven este modelo fallido, la vida de las personas trabajadoras seguirá empeorando.

Se habla mucho del oasis vasco, pero Bizkaia es el herrialde de nuestro país con peores datos sociales y laborales. ¿Qué diagnóstico haces de la crisis que viene y va?
Existen grandes desequilibrios entre las comarcas de Bizkaia. En Encartaciones y Margen Izquierda los niveles de paro son superiores al 15% y eso es inconcebible. Aparte de los desequilibros económicos, de abandono del sector primario y de la industria, también los tenemos de movilidad. Estamos hablando de las líneas 4 y 5 de metro, de que en Busturialdea la gente que no tiene opción de trabajar y tiene que moverse. Hay que ponérselo fácil. Y con la expansión de la línea 3 a Galdakao tiene que haber paradas en los barrios.

No se puede hacer una política basada sólo en el turismo, en la precariedad y la volatilidad empresarial.

¿El problema es de reparto o de rumbo general?
No se están marcando bien las prioridades. Se hacen políticas a golpe de elecciones. Hay que solventar los grandes desequilibrios. Se anuncia ahora actuaciones que ya estaban previstas, como las medidas de choque para Ezkerraldea, basadas en la ponencia de EH Bildu al Parlamento Vasco. Mientras, La Naval ni aparece en los planes del gobierno. Se hace una política del eslogan, de los grandes eventos. No se puede hacer una política basada sólo en eso y en el turismo, en la precariedad del empleo y la volatilidad empresarial. Es por lo que está apostando el PNV y no puede ser.

Aspiras a liderar un cambio en el territorio. ¿Qué problemas vais a intentar resolver?
Los servicios sociales son una de las prioridades de nuestro grupo, hay que resolver los grandes desequilibrios que existen entre las comarcas y el tema de la movilidad. No se puede apostar por grandes infraestructuras cuando el territorio está sin cohesionar. Las líneas cortas urbanas y la cohesión del territorio nos parecen fundamentales. Diversificar y cohesionar la movilidad.

LANAREN EKONOMIA : PROPOSAMEN EKONOMIKOAK BIZKAIAN. LOTURA HEMEN

<
.

¿Qué proponeis en cuanto a fiscalidad?
No se puede decir que un territorio es justo cuando recauda más con impuestos indirectos como el IVA que con los directos. Eso es una fiscalidad injusta. No puedes aplicar los mismos impuestas a todas las economías. Hay normas forales que permitirían modular y regular esa desigualdad. No es justo que por cada seis euros que paga el contribuyente trabajador o trabajadora las empresas paguen uno y ahí tenemos margen de actuación. En Gipuzkoa ya se puso en marcha el impuesto de grandes riquezas, un punto de partida importante, y se intento subir el Impuesto de Sociedades a las empresas que ganan más.

¿Qué desarrollo económico quereis impulsar?
EH Bildu ya ha hecho propuestas en los últimos años. A partir de los suelos ya artificializados recuperar zonas industriales para nuevos usos, como La Vega en Gernika. Qué decir en Ezkerraldea, hay que relanzar el sector estratégico que es el naval y hay que acometer una reutilización de pabellones de toda índole.

¿Y qué tipo de innovaciones queréis hacer en servicios sociales?
Nosotros queremos que cuando una madre o un padre acompañe a un menor abusado, los servicios sociales estén en la puerta de esa comisaría y ese juzgado esperándoles. Que exista lo que ya está puesto en el papel. Que se lleve a la práctica de manera eficaz. Y eso significa que vaya el servicio social a la persona, y no al revés. Los servicios sociales tienen que estar en la puerta.


El PNV consigue difundir que todo va bien y que no hay alternativa a su gestión. ¿Es posible una alternativa a Unai Rementería?
Claro que es posible. Y debe ser posible. El proyecto de EH Bildu se está consolidando no solo en Bizkaia y lo estamos demostrando. Insisto, en los municipios en los que gobernamos, como Bakio, Plentzia, Orduña o Lemona, se han encontrado con unos agujeros terribles y que han dedicado cuatro años a deshacer ese agujero sin hacer recortes sociales. Hacer las cosas bien sin recortar. El caso de Bakio es muy paradigmático porque nos hemos encontrado con un agujero del 124% del presupuesto municipal anual. En cuatro años hemos conseguido reducirlo a una quinta parte. Esta es la práctica que se está viendo donde estamos gestionando y por la que se nos va a reconocer. ¿Si es posible? Claro que es posible, bastiones más grandes han caído. El caso de Iruñea no nos queda tan lejos. ¿Quién se iba a imaginar hace unos años que Iruñea iba a tener un alcalde de EH Bildu? Y mira, con muy buenas perspectivas de ser reelegido está Joseba Asiron.

Sería posible pactar con el PNV un programa y contenido determinados. Como podría ser posible con casi cualquier otro

¿Qué afinidad programática encontráis en Bizkaia?
Nuestra posición de salida va a ser programa, programa  programa, como decía aquel. No tenemos una posición de salida para pactar con unos o con otros. Tenemos una línea roja, que es el derecho a decidir porque nos parece fundamental y los que se oponen al derecho a decidir de las personas y de los pueblos, de todo, nos parece que eso ya marca una línea roja. Con el resto, no hay líneas rojas y vamos a pactar no con unas siglas, sino con unos contenidos.

¿Habrá acercamiento de EH Bildu al PNV?
El proyecto de EH Bildu digamos que tiene una moneda con dos caras: la social y el proyecto de país. Y ambos, tanto la soberanía como el proyecto social que tiene, uno sin el otro no tiene cabida. O no tiene sentido, diría yo. Por lo que hacer ofrecimientos en clave de país al PNV puede ser normal. De la misma manera que se han hecho ofrecimientos a otras formaciones políticas en lo social.

El PNV está muy acostumbrado a pactar con cualquier partido político, con tal de gobernar. ¿Sería posible un pacto del PNV con EH Bildu?
Según. Ya te digo que EH Bildu no va a pactar con siglas, con partidos políticos. Va a pactar sobre un programa y contenido determinados. En ese sentido sería posible, claro, como podría ser posible con casi cualquier otro.

La transparencia y la participación ciudadana han sido los dos grandes ejes de EH Bildu en los gobiernos municipales. Esa semilla es muy importante, esté EH Bildu o no esté.

Hace cuatro años EH Bildu perdió Gipuzkoa y los resultados no fueron buenos, pero ahora hay mejores expectativas, también en Araba y Gasteiz ¿Por qué en Bizkaia le funciona mejor el PNV su “No Hay Alternativa”?
Porque es un territorio paradigmático de lo que el PNV representa. El “Virgencita, virgencita que me quede como estoy” lo vende muy bien. Hemos vivido una crisis estructural, estatal, europea y mundial muy fuerte y el PNV lo vende muy bien, como si no fuera con ellos. No sé cuánto tiempo más van a poder aguantar con el oasis vasco, pero creo que las reiteradas bajadas del PP las recupera muy bien el PNV. En eso les tenemos que felicitar, han unido a la derecha vasca.

¿Cuál es la apuesta en política municipal?¿Veremos a EH Bildu en la alcaldía de municipios grandes?
No sé si lo veremos, pero seguro que veremos un proyecto más consolidado. Tal vez porque son más pequeños se habla menos, pero son simbólicos los casos en los que EH Bildu le ha arrebatado feudos al PNV donde más enraizado está el sentimiento a un determinado partido político. Y haber arrancado esos feudos es muy sintomático. Me viene a la cabeza Lemona que en 2011 EH Bildu alcanzó la alcaldía y en 2015 repitieron con mejores resultado electorales y con unas arcas más saneadas.

Elecciones
Municipios que abren el camino

Las plataformas municipalistas marcan el nuevo rumbo político. Algunos ejemplos en Bizkaia y Gipuzkoa abrieron brecha, se consolidan y buscan expandirse para ampliar los márgenes de lo posible

¿Qué valoración haceis de vuestros principales gobiernos : Bermeo, Ondarroa, Plentzia?
La transparencia y la participación ciudadana han sido los dos grandes ejes de EH Bildu en los gobiernos municipales y cuando acostumbras a la ciudadanía a ellas, luego es muy difícil darles la vuelta. Cuando creas una forma de trabajo, es muy difícil que vuelva para atrás. Cuando se han hecho presupuestos participativos, en contacto con la gente, eso no lo echa para atrás ningún partido. Esa semilla es muy importante, esté EH Bildu o no esté.

Se habla mucho de los límites de EH Bildu en el área metropolitana de Bizkaia ¿Es EH Bildu la alternativa social en comarcas como Ezkerraldea y Meatzaldea?
El mapa electoral es el que es, pero a medio y largo plazo EH Bildu va a ser una alternativa sólida.

¿Aspira EH Bildu a desbancar al PNV en todas partes?
Aspiramos en todas partes y en aquellos sitios en los que no lo logremos el trabajo de oposición será totalmente responsable. No solo aspiramos a ser alcaldes sino también a ser oposición solvente donde corresponda.

¿Un pronóstico para Bilbao?
Me parece que podemos llegar a dar un buen susto.

Municipalismo
Un futuro para Ezkerraldea

Frente a la pauperización de Ezkerraldea, la izquierda no puede continuar atrincherada, sino que debe crear un proyecto conjunto municipalista frente al modelo explotador del PNV y montar un puzzle, en el que lo de menos sean las marcas y los nombres, cuyas piezas ya han creado el movimiento ecologista, obrero o feminista de nuestros municipios. 

Relacionadas

Nacionalismo galego
Nacionalismo galego, unha reinvención constante
Analizamos o acontecido no nacionalismo galego dende a Asemblea de Amio en 2012 ata a actualidade, cando o BNG recuperou a representación no Congreso.
Elecciones 10N
Victoria insuficiente do Partido Popular en Galiza
Lixeira melloría do Partido Popular, regreso do Bloque Nacionalista Galego e estancamento de En Común-Unidas Podemos.
Elecciones autonómicas
Las claves electorales de la mayoría absoluta de Fernández Vara

Vara ha tenido la capacidad de auto proclamarse y de presentarse en campaña como el representante de todos los extremeños y extremeñas, da igual del partido al que votaran, mostrándose como el más dialogante y conciliador, capaz de tender la mano tanto a Ciudadanos como a Unidas por Extremadura. 

0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
España afronta su examen periódico en derechos humanos ante la ONU reforzando la impunidad del franquismo

Ceaqua señala en un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los incumplimientos sistemáticos de las recomendaciones dictadas para garantizar la tutela judicial de las víctimas del franquismo.

Personas refugiadas
Refugiados explican al defensor del pueblo la vulneración de derechos que padecen

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recibió a personas solicitantes de protección internacional que contaron su experiencia de quedar en situación de calle a consecuencia de la vulneración de derechos y exclusión que padecen.

Contigo empezó todo
Fanelli, el apóstol que no hablaba castellano

Así se hizo, reuniéndonos todos el día convenido, menos Morago, que también tuvo sueño y no pudo recobrar la voluntad de despertarse.

Feminismos
Los feminismos chilenos muestran su fuerza mientras cae el crédito de Piñera

El Encuentro Plurinacional de las que Luchan reúne a 3.000 mujeres mientras el grito “el violador eres tú” continúa extendiéndose. Las chilenas convocarán una huelga productiva y reproductiva el 8 de marzo.

Vallecas
Trece encausadas en Vallecas por llamar "fascistas" a Vox
Como ya ocurrió en junio, trece personas han sido denunciadas por Vox por protestar contra mesas informativas del partido. Sostienen que no hubo agresiones y se preguntan cómo han dado con sus nombres.

Últimas

Infancia
Rectificación de la entrevista a Vicente Tovar publicada el 16 de enero

Escrito de rectificación publicado a petición de la abogada Carmen Simón en relación a las declaraciones del abogado Vicente Tovar.

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Greenwashing
La mentira verde
El documental "La mentira verde" (2018) de Werner Boote critica el fenómeno greenwashing.
Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas.