Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

Montaje primer ministro holandés Mark Rutte
Primer ministro holandés Mark Rutte Sancho R. Somalo

Parece que Alemania ha rebajado el tono, pero Holanda tiene un nuevo socio en su cruzada contra los que se gastan el dinero en “alcohol y mujeres”, Austria. Los dos países han exigido un endurecimiento de las condiciones en caso de que se nos rescate. Sí, rescate. Porque lo que se plantea ahora mismo, un préstamo por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), es exactamente lo mismo que De Guindos llamó “un préstamo en condiciones ventajosas” en junio de 2012, o sea, un rescate que luego nos harán pagar con medidas de austeridad, recortes y privatizaciones.

No contentos con habernos aplicado austeridad durante una década, con imponer recortes y obligar a privatizar sectores públicos en beneficios del capital privado, quieren volver a solucionar esta crisis con las mismas recetas fallidas. Recetas egoístas que condenan a los países del sur de Europa a seguir perdiendo la capacidad, tanto económica como sanitaria, de hacer frente a crisis futuras. Si nuestra sanidad tiene plantas de hospital cerradas, carece de materiales y de personal es por culpa de los recortes exigidos tras el anterior rescate. Lo que pretende Holanda es hundirnos en una espiral de crisis-deuda-austeridad-crisis con nefastas consecuencias.

Lo que pretende Holanda es hundirnos en una espiral de crisis-deuda-austeridad-crisis con nefastas consecuencias

Ya hablé de ese repugnante paternalismo europeo en mi columna Nos vendieron estabilidad, nos aplicaron austericidio, nos mata el coronavirus, Holanda lo vuelve a mostrar esta semana: “No es un préstamo, sino una donación”, afirmó el primer ministro holandés, Mark Rutte, ante su Parlamento. El filantrocapitalismo llega a las instituciones públicas europeas. Los países ricos y que han dominado las instituciones europeas en favor de su propia economía, y no en la del común de eso que llaman Unión Europea, enarbolan un discurso de odio y desprecio hacia los países del sur y se presentan como “salvadores de los pobres”. Pero lo único que nos ofrecen son préstamos con nuestro propio dinero a cambio de que luego mermemos, con austeridad y bajada de impuestos, nuestra capacidad de devolverlo.

Coronavirus
Aplicaron austericidio, mata el coronavirus

En el nombre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hoy suspendido, se han aplicado recetas de austeridad en toda Europa que han debilitado nuestro sistema económico y sanitario.

“Es normal que quieran que les devuelvan su dinero”

Ese es el argumento más común por los Rallofans en redes sociales estos días. Totalmente absurdo porque el dinero no es de Holanda, ni de Austria, ni de Alemania. El MEDE, esa caja de donde salen los préstamos y rescates, se compone de dinero aportado por los distintos Estados miembro en porcentaje de su peso económico (PIB) en la Unión Europea. De hecho, como podemos ver en la siguiente tabla, España se ha comprometido y ha desembolsado el doble de dinero que Holanda y cuatro veces más que Austria.

Al MEDE se aporta dinero según tu peso en la economía europea. España, al tener un PIB más de dos veces mayor que el holandés, ha suscrito (o sea que se compromete a aportar si fuera necesario) 83.000 millones de euros, más del doble de los 40.000 que aporta Holanda. Italia, la otra gran afectada y a la que el primer ministro holandés trata con el mismo desprecio que al Estado español, aportaría si fuera necesario 125.000 millones de euros, tres veces más que Holanda. Los capitales desembolsados, lo que ya se ha aportado a ese fondo, son proporcionales: España ha aportado 9.500 millones e Italia 14.300, frente a los 4.570 que aportan desde los Países Bajos. 

La otra “gran medida” anunciada por Europa, el Rapid Financing Instrument, cae en lo mismo: poco dinero y en forma de préstamo. Los 80.000 millones quedan muy bien como eslogan, pero el reparto de esos préstamos se hace en proporción al peso en el capital del MEDE. España, con un peso del 11,81% del total, solo podría acceder a un préstamo de 9.440 millones. Cifra totalmente insuficiente para las necesidades de capitalización a las que nos vamos a enfrentar con la caída del empleo y de la economía en general. “Salvavidas” le han llamado algunos medios. Salvar capitales, como siempre, es lo único que pretenden salvar.

No voy a insistir, como ya he hecho en otro artículo, en la opción que creo que es más conveniente, que el BCE preste dinero directamente a los Estados a interés 0% o que inyecte dinero directamente en la economía, pero sí que lo voy a hacer con el MEDE. Este fondo, al contrario que el BCE, sí que puede comprar deuda directamente a los Estados (mercado primario). Los “mercados”, cuando compran esa deuda, solo piden que se les devuelva con intereses, ¿por qué una institución y un mecanismo europeo tiene que prestar dinero a cambio de condiciones sobre cómo debemos gestionar nuestra economía interna para devolverlo?

Es vergonzoso que haya países que forman parte de nuestro mismo “club” que quieran que las herramientas para estabilizar Europa y ayudar a los países en apuros sean más agresivos que los propios bancos y fondos buitre. El MEDE podría comprar letras del Tesoro españolas al 0% y no exigir nada a cambio. Eso sí sería una ayuda y no una limosna para hoy y hambre para mañana que propone Holanda y Austria.

Nadia Calviño deberá plantarse y exigir una ayuda sin condiciones o ceder ante los que siguen defendiendo a los mercados y la austeridad aceptando un chantaje en forma de rescate

El próximo martes día 7 se reunirán de nuevo los ministros de Economía de los Estados miembro. El eurogrupo tendrá que decidir qué hacen, cómo se articulan y cuáles serán las condiciones del plan económico conjunto para intentar paliar los efectos económicos y humanitarios del virus.

Nadia Calviño, defensora de la posición holandesa y alemana hasta que la realidad de la pandemia le estalló en la cara, tendrá dos vías de actuación: o plantarse y exigir una ayuda sin condiciones, o ceder ante quienes siguen defendiendo los mercados y la austeridad aceptando nuevamente un chantaje en forma de rescate. Lo que nos jugamos no es solo la salida de esta crisis, sino el que impulsemos nuestra economía y sistema social para convertirlo en un seguro anticrisis o tener una nueva década perdida y sufrir un mayor colapso en la próxima crisis.

Coronavirus
Calviño y Lagarde: vicios, riesgos y disparates
Nos encontramos en un punto en el que las reglas normales de la política económica que quieren aplicar el Ministerio de Economía y el BCE ya no son válidas, en el que la virtud se convierte en vicio; la cautela es un riesgo, y la prudencia, un disparate.

Relacionadas

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Multinacionales
Dinero público que no cuida: ¿a qué empresas se está rescatando?

El paradigma neoliberal desprestigió, hasta hacerla desaparecer, la idea de que pudiera existir una banca pública para satisfacer las necesidades financieras de la población. Pero no ocurrió lo mismo con la financiación para las grandes empresas. 

Laboral
Presente y futuro del empleo tras el covid-19, ¿hacia dónde vamos?

La “nueva normalidad” no está escrita. Su forma y fondo serán el resultado de si se imponen los intereses de la patronal o de las trabajadoras y trabajadores. Por ello, recuperar la fuerza del sindicalismo es imprescindible para salir de esta crisis con más derechos.

26 Comentarios
#60922 22:11 17/5/2020

Se que están trasladando enfermos otros países, no quedan ahora los vagos? Y si bienestar basado en sus políticas de dumpinh? En trabajar desde luego no, mejor que se callen y la soberbia es muy traicionera holandeses bajos países bajos, que os puede dar un repunte, sois tan soberbios que ni os lo planteáis tan inteligentes

Responder
0
0
#57591 2:02 19/4/2020

LO MEJOR, QUE PUEDE, HACER ESPAÑA, ES UNIRSE, A PORTUGAL, GRECIA, ITALIA Y SI QUIERE FRANCIA EN UNA EUROPA DEL SUR, Y CORTAR POR LO SANO Y HACER NEGOCIOS Y ALIANZAS CON AFRICA, LATINOAMERICA CHINA Y RUSIA. Y ADIOS ALEMANIAHOLANDASTEIN

Responder
0
1
#55807 18:55 7/4/2020

La UE es la venganza de Holanda por la Guerra de los Ochenta años. Y es una venganza más que razonable, dadas las atrocidades que el Imperio de los Austrias cometió sobre ese país. Los tontos somos nosotros, los españoles de hoy, por brindarles en bandeja la oportunidad.

Desde aquí pido perdón a Holanda por las salvajadas, sí... pero que se vayan a la mierda.

Responder
2
2
#55918 9:36 8/4/2020

Jaja, el confinamiento afecta a algunas personas más que a otras.

Responder
2
0
#55936 11:20 8/4/2020

Esa risa me recuerda a la del abusón de la clase de Bart Simpson. Aunque quizás él parece algo más listo...

Responder
1
0
#56065 9:08 9/4/2020

Y qué hora dijo que era?

Responder
0
0
#55411 14:16 5/4/2020

El problema no está entre Holanda y España, si no entre los neoliberales de Holanda y los de España que quieren seguir forrándose y haciendo negocios sin que les afecte esta situación. Y para ello empujan el nacionalismo más lerdo en ambos países, dentro del cual también se incluye el nacionalismo de izquierdas.

Responder
2
0
#55349 23:16 4/4/2020

Dejaros ya de criticar a Holanda y preocuparse más por vuestro país!. Que tenéis a un presidente que no vale!. Creéis que España no tiene dinero suficiente? No me contéis milongas. Tanto que criticais Holanda, se nota que es fácil criticar y escribir artículos que lo sacáis de la manga. En Holanda no hay confinamiento y si esta en crisis España es porque no sabéis ahorrar el dinero bien. Y soy español hee. Pero hablo las cosas como son. Venga adiós

Responder
2
18
#56712 11:50 13/4/2020

"es fácil criticar y escribir artículos que lo sacáis de la manga"
Comentario gratuito fundamentado en 0 datos objetivos, sobre un artículo que ofrece datos y porcentajes económicos objetivos y claramente verificables.
Bravo!!

Responder
0
0
#56711 11:48 13/4/2020

"

Responder
0
0
#55729 11:42 7/4/2020

Se le olvida que gracias (o desgracia) de países como Holanda o Alemania, nuestro país no ha podido ahorrar y menos aun mantener una sanidad pública en condiciones. Los recortes matan y he aquí la prueba.

Responder
3
0
#55630 20:24 6/4/2020

Muy español y mucho español, pero si puedes pisar el cuello a un compatriota en apuros, ahí estarás el primero.

Responder
5
0
#55510 9:52 6/4/2020

seguramente usted vive en La Moraleja ,o , en Pedralbes
O es tan "afortunado" que SU realidad la vive en algun rincon
imaginario

Responder
2
0
#55320 20:45 4/4/2020

La mejor opción es el gasto vía déficit. Europa ha levantado el límite de déficit. Por tanto, la solución es elevar el déficit hasta donde haga falta. Si después viene la UE y quiere volver a imponer el déficit máximo del 3% lo mejor sería negarse y salir del euro

Responder
1
0
#55258 14:20 4/4/2020

Salir de la UE, seria de cobardes. Hay que hacer un frente con otros paises, y dar un puñetazo o mas en la mesa hasta que holanda y company agachen las orejas. España tiene que hacer piña con Italia, Portugal, y Francia si quiere, y en lugar de proponer irse, mejor echarlos a ellos, hacer la vida imposible a esos gobiernos, hasta que acepten o decidan irse y pasar miseria. Pero irse, seria de cobardes.

Responder
6
2
#55806 18:47 7/4/2020

Las relaciones internacionales, mal que les pese a algunos, no son un concurso de a ver quién tiene más huevos. Fue la obsesión de los Austrias y del Conde-Duque de Olivares por nuestra "reputación" la que causó la ruina de España.

Responder
0
0
#55298 18:47 4/4/2020

Lo fácil hasta ahora ha sido hacer piña con los países de sur e ir tragando sus exigencias. Irse de Europa sería de valientes. Es según como se mire.

Responder
4
2
#55310 20:12 4/4/2020

Entendería que Alemania nos pudiera hacer la vida dificil... pero Holanda y Austria?.
España independiente, pinta menos que dentro de la UE.

Responder
1
0
#55732 11:47 7/4/2020

Alemania, Holanda y Austria juntos han podido forzar recortes a los países del sur a cambio de sus "bondades". Solo con la amenaza de salir de Europa y se cagan literalmente.

Responder
1
0
#55171 18:09 3/4/2020

Holanda, el agujero fiscal de Europa o por qué los escándalos fiscales conducen ahí
Delso, Pujol, Aristrain, Arístegui, Cañete... todos han usado sociedades BV holandesas. No es ilegal pero aparecen en multitud en casos de corrupción y están bajo la lupa de Hacienda.
(https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-10-22/holanda-el-agujero-fiscal-de-europa-o-por-que-los-escandalos-fiscales-conducen-ahi_1276585/)
Con que argumentos viene este caballero a dar lecciones a los demás.

Responder
10
0
#55165 17:12 3/4/2020

Holanda, el agujero fiscal de Europa o por qué los escándalos fiscales conducen ahí
Delso, Pujol, Aristrain, Arístegui, Cañete... todos han usado sociedades BV holandesas. No es ilegal pero aparecen en multitud en casos de corrupción y están bajo la lupa de Hacienda.
El Confidecial 22/10/2016
Pero como puede ser este pollo tan hipócrita

Responder
6
1
#55156 16:50 3/4/2020

Ninca salir de Europa!!!

Responder
2
2
#55135 14:55 3/4/2020

Salir de Europa sería la opción.

Responder
12
10
#55155 16:49 3/4/2020

Cuánto antes, mejor. Aunque no creo que caiga esa fruta.

Responder
7
5
#55242 12:38 4/4/2020

Los países afectados salirse de la Unión Europea y ellos verán a costa de quién viven.

Responder
2
0
#55355 24:11 4/4/2020

Yo apuesto más por subvertir el eje nor-europeo desde una coalición mediterranea. En lo técnico y lo legal no obstante, hay un marco de actuación muy específico: https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31802/Marco-Dani-Agust%C3%ADn-Jose-Menendez-UE-Italia-Espa%C3%B1a-Merkel-Europa-coronavirus-covid.htm

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.