Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

Montaje primer ministro holandés Mark Rutte
Primer ministro holandés Mark Rutte El Salto
Yago Álvarez Barba

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

3 abr 2020 13:29

Parece que Alemania ha rebajado el tono, pero Holanda tiene un nuevo socio en su cruzada contra los que se gastan el dinero en “alcohol y mujeres”, Austria. Los dos países han exigido un endurecimiento de las condiciones en caso de que se nos rescate. Sí, rescate. Porque lo que se plantea ahora mismo, un préstamo por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), es exactamente lo mismo que De Guindos llamó “un préstamo en condiciones ventajosas” en junio de 2012, o sea, un rescate que luego nos harán pagar con medidas de austeridad, recortes y privatizaciones.

No contentos con habernos aplicado austeridad durante una década, con imponer recortes y obligar a privatizar sectores públicos en beneficios del capital privado, quieren volver a solucionar esta crisis con las mismas recetas fallidas. Recetas egoístas que condenan a los países del sur de Europa a seguir perdiendo la capacidad, tanto económica como sanitaria, de hacer frente a crisis futuras. Si nuestra sanidad tiene plantas de hospital cerradas, carece de materiales y de personal es por culpa de los recortes exigidos tras el anterior rescate. Lo que pretende Holanda es hundirnos en una espiral de crisis-deuda-austeridad-crisis con nefastas consecuencias.

Lo que pretende Holanda es hundirnos en una espiral de crisis-deuda-austeridad-crisis con nefastas consecuencias

Ya hablé de ese repugnante paternalismo europeo en mi columna Nos vendieron estabilidad, nos aplicaron austericidio, nos mata el coronavirus, Holanda lo vuelve a mostrar esta semana: “No es un préstamo, sino una donación”, afirmó el primer ministro holandés, Mark Rutte, ante su Parlamento. El filantrocapitalismo llega a las instituciones públicas europeas. Los países ricos y que han dominado las instituciones europeas en favor de su propia economía, y no en la del común de eso que llaman Unión Europea, enarbolan un discurso de odio y desprecio hacia los países del sur y se presentan como “salvadores de los pobres”. Pero lo único que nos ofrecen son préstamos con nuestro propio dinero a cambio de que luego mermemos, con austeridad y bajada de impuestos, nuestra capacidad de devolverlo.

Coronavirus
Aplicaron austericidio, mata el coronavirus

En el nombre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hoy suspendido, se han aplicado recetas de austeridad en toda Europa que han debilitado nuestro sistema económico y sanitario.

“Es normal que quieran que les devuelvan su dinero”

Ese es el argumento más común por los Rallofans en redes sociales estos días. Totalmente absurdo porque el dinero no es de Holanda, ni de Austria, ni de Alemania. El MEDE, esa caja de donde salen los préstamos y rescates, se compone de dinero aportado por los distintos Estados miembro en porcentaje de su peso económico (PIB) en la Unión Europea. De hecho, como podemos ver en la siguiente tabla, España se ha comprometido y ha desembolsado el doble de dinero que Holanda y cuatro veces más que Austria.

Al MEDE se aporta dinero según tu peso en la economía europea. España, al tener un PIB más de dos veces mayor que el holandés, ha suscrito (o sea que se compromete a aportar si fuera necesario) 83.000 millones de euros, más del doble de los 40.000 que aporta Holanda. Italia, la otra gran afectada y a la que el primer ministro holandés trata con el mismo desprecio que al Estado español, aportaría si fuera necesario 125.000 millones de euros, tres veces más que Holanda. Los capitales desembolsados, lo que ya se ha aportado a ese fondo, son proporcionales: España ha aportado 9.500 millones e Italia 14.300, frente a los 4.570 que aportan desde los Países Bajos. 

La otra “gran medida” anunciada por Europa, el Rapid Financing Instrument, cae en lo mismo: poco dinero y en forma de préstamo. Los 80.000 millones quedan muy bien como eslogan, pero el reparto de esos préstamos se hace en proporción al peso en el capital del MEDE. España, con un peso del 11,81% del total, solo podría acceder a un préstamo de 9.440 millones. Cifra totalmente insuficiente para las necesidades de capitalización a las que nos vamos a enfrentar con la caída del empleo y de la economía en general. “Salvavidas” le han llamado algunos medios. Salvar capitales, como siempre, es lo único que pretenden salvar.

No voy a insistir, como ya he hecho en otro artículo, en la opción que creo que es más conveniente, que el BCE preste dinero directamente a los Estados a interés 0% o que inyecte dinero directamente en la economía, pero sí que lo voy a hacer con el MEDE. Este fondo, al contrario que el BCE, sí que puede comprar deuda directamente a los Estados (mercado primario). Los “mercados”, cuando compran esa deuda, solo piden que se les devuelva con intereses, ¿por qué una institución y un mecanismo europeo tiene que prestar dinero a cambio de condiciones sobre cómo debemos gestionar nuestra economía interna para devolverlo?

Es vergonzoso que haya países que forman parte de nuestro mismo “club” que quieran que las herramientas para estabilizar Europa y ayudar a los países en apuros sean más agresivos que los propios bancos y fondos buitre. El MEDE podría comprar letras del Tesoro españolas al 0% y no exigir nada a cambio. Eso sí sería una ayuda y no una limosna para hoy y hambre para mañana que propone Holanda y Austria.

Nadia Calviño deberá plantarse y exigir una ayuda sin condiciones o ceder ante los que siguen defendiendo a los mercados y la austeridad aceptando un chantaje en forma de rescate

El próximo martes día 7 se reunirán de nuevo los ministros de Economía de los Estados miembro. El eurogrupo tendrá que decidir qué hacen, cómo se articulan y cuáles serán las condiciones del plan económico conjunto para intentar paliar los efectos económicos y humanitarios del virus.

Nadia Calviño, defensora de la posición holandesa y alemana hasta que la realidad de la pandemia le estalló en la cara, tendrá dos vías de actuación: o plantarse y exigir una ayuda sin condiciones, o ceder ante quienes siguen defendiendo los mercados y la austeridad aceptando nuevamente un chantaje en forma de rescate. Lo que nos jugamos no es solo la salida de esta crisis, sino el que impulsemos nuestra economía y sistema social para convertirlo en un seguro anticrisis o tener una nueva década perdida y sufrir un mayor colapso en la próxima crisis.

Coronavirus
Calviño y Lagarde: vicios, riesgos y disparates
Nos encontramos en un punto en el que las reglas normales de la política económica que quieren aplicar el Ministerio de Economía y el BCE ya no son válidas, en el que la virtud se convierte en vicio; la cautela es un riesgo, y la prudencia, un disparate.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inflación
Inflación El IPC bajó tres décimas en mayo hasta el 1,9%
La tasa de aumento de precios vuelve a caer por debajo del objetivo del 2% que no alcanzaba desde octubre de 2024.
Opinión
Opinión Elon Musk da un paso atrás y eso hay que celebrarlo
El magnate ha anunciado que abandona su cargo en la Administración Trump. Su aventura política le ha señalado y ha puesto contra las cuerdas a sus empresas.
Opinión
Rearme Necesitamos construir una alternativa frente a la deriva belicista
Frente a una Europa que apuesta por el rearme, es necesario construir una alternativa pacifista que sitúe como ejes principales la profundización de la democracia y la disputa por la distribución de la riqueza.
#65697
20/7/2020 22:36

Tanto Italia cómo España reciben a una gran cantidad de señoras y señoritas holandesas y austriacas de vacaciones y esa es la cuestión, en ningún caso quieren que la devolución de los "prestamos" sean devueltos con el dinero aportado por sus damas durante sus vacaciones. Ellos, que cómo muy modernos que son, se han quedado cuidando del "hogar".

0
0
#60922
17/5/2020 22:11

Se que están trasladando enfermos otros países, no quedan ahora los vagos? Y si bienestar basado en sus políticas de dumpinh? En trabajar desde luego no, mejor que se callen y la soberbia es muy traicionera holandeses bajos países bajos, que os puede dar un repunte, sois tan soberbios que ni os lo planteáis tan inteligentes

0
0
#57591
19/4/2020 2:02

LO MEJOR, QUE PUEDE, HACER ESPAÑA, ES UNIRSE, A PORTUGAL, GRECIA, ITALIA Y SI QUIERE FRANCIA EN UNA EUROPA DEL SUR, Y CORTAR POR LO SANO Y HACER NEGOCIOS Y ALIANZAS CON AFRICA, LATINOAMERICA CHINA Y RUSIA. Y ADIOS ALEMANIAHOLANDASTEIN

2
1
#55807
7/4/2020 18:55

La UE es la venganza de Holanda por la Guerra de los Ochenta años. Y es una venganza más que razonable, dadas las atrocidades que el Imperio de los Austrias cometió sobre ese país. Los tontos somos nosotros, los españoles de hoy, por brindarles en bandeja la oportunidad.

Desde aquí pido perdón a Holanda por las salvajadas, sí... pero que se vayan a la mierda.

2
2
#55918
8/4/2020 9:36

Jaja, el confinamiento afecta a algunas personas más que a otras.

2
0
#55936
8/4/2020 11:20

Esa risa me recuerda a la del abusón de la clase de Bart Simpson. Aunque quizás él parece algo más listo...

1
0
#56065
9/4/2020 9:08

Y qué hora dijo que era?

0
0
#55411
5/4/2020 14:16

El problema no está entre Holanda y España, si no entre los neoliberales de Holanda y los de España que quieren seguir forrándose y haciendo negocios sin que les afecte esta situación. Y para ello empujan el nacionalismo más lerdo en ambos países, dentro del cual también se incluye el nacionalismo de izquierdas.

4
0
#55349
4/4/2020 23:16

Dejaros ya de criticar a Holanda y preocuparse más por vuestro país!. Que tenéis a un presidente que no vale!. Creéis que España no tiene dinero suficiente? No me contéis milongas. Tanto que criticais Holanda, se nota que es fácil criticar y escribir artículos que lo sacáis de la manga. En Holanda no hay confinamiento y si esta en crisis España es porque no sabéis ahorrar el dinero bien. Y soy español hee. Pero hablo las cosas como son. Venga adiós

2
20
#55729
7/4/2020 11:42

Se le olvida que gracias (o desgracia) de países como Holanda o Alemania, nuestro país no ha podido ahorrar y menos aun mantener una sanidad pública en condiciones. Los recortes matan y he aquí la prueba.

5
0
#55630
6/4/2020 20:24

Muy español y mucho español, pero si puedes pisar el cuello a un compatriota en apuros, ahí estarás el primero.

9
0
#55510
6/4/2020 9:52

seguramente usted vive en La Moraleja ,o , en Pedralbes
O es tan "afortunado" que SU realidad la vive en algun rincon
imaginario

3
0
#56711
13/4/2020 11:48

"

0
0
#56712
13/4/2020 11:50

"es fácil criticar y escribir artículos que lo sacáis de la manga"
Comentario gratuito fundamentado en 0 datos objetivos, sobre un artículo que ofrece datos y porcentajes económicos objetivos y claramente verificables.
Bravo!!

1
0
#55320
4/4/2020 20:45

La mejor opción es el gasto vía déficit. Europa ha levantado el límite de déficit. Por tanto, la solución es elevar el déficit hasta donde haga falta. Si después viene la UE y quiere volver a imponer el déficit máximo del 3% lo mejor sería negarse y salir del euro

2
0
#55258
4/4/2020 14:20

Salir de la UE, seria de cobardes. Hay que hacer un frente con otros paises, y dar un puñetazo o mas en la mesa hasta que holanda y company agachen las orejas. España tiene que hacer piña con Italia, Portugal, y Francia si quiere, y en lugar de proponer irse, mejor echarlos a ellos, hacer la vida imposible a esos gobiernos, hasta que acepten o decidan irse y pasar miseria. Pero irse, seria de cobardes.

7
2
#55806
7/4/2020 18:47

Las relaciones internacionales, mal que les pese a algunos, no son un concurso de a ver quién tiene más huevos. Fue la obsesión de los Austrias y del Conde-Duque de Olivares por nuestra "reputación" la que causó la ruina de España.

0
0
#55298
4/4/2020 18:47

Lo fácil hasta ahora ha sido hacer piña con los países de sur e ir tragando sus exigencias. Irse de Europa sería de valientes. Es según como se mire.

5
2
#55310
4/4/2020 20:12

Entendería que Alemania nos pudiera hacer la vida dificil... pero Holanda y Austria?.
España independiente, pinta menos que dentro de la UE.

1
0
#55732
7/4/2020 11:47

Alemania, Holanda y Austria juntos han podido forzar recortes a los países del sur a cambio de sus "bondades". Solo con la amenaza de salir de Europa y se cagan literalmente.

1
0
#55171
3/4/2020 18:09

Holanda, el agujero fiscal de Europa o por qué los escándalos fiscales conducen ahí
Delso, Pujol, Aristrain, Arístegui, Cañete... todos han usado sociedades BV holandesas. No es ilegal pero aparecen en multitud en casos de corrupción y están bajo la lupa de Hacienda.
(https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-10-22/holanda-el-agujero-fiscal-de-europa-o-por-que-los-escandalos-fiscales-conducen-ahi_1276585/)
Con que argumentos viene este caballero a dar lecciones a los demás.

14
0
#55165
3/4/2020 17:12

Holanda, el agujero fiscal de Europa o por qué los escándalos fiscales conducen ahí
Delso, Pujol, Aristrain, Arístegui, Cañete... todos han usado sociedades BV holandesas. No es ilegal pero aparecen en multitud en casos de corrupción y están bajo la lupa de Hacienda.
El Confidecial 22/10/2016
Pero como puede ser este pollo tan hipócrita

6
1
#55156
3/4/2020 16:50

Ninca salir de Europa!!!

2
2
#55135
3/4/2020 14:55

Salir de Europa sería la opción.

14
10
#55155
3/4/2020 16:49

Cuánto antes, mejor. Aunque no creo que caiga esa fruta.

7
5
#55242
4/4/2020 12:38

Los países afectados salirse de la Unión Europea y ellos verán a costa de quién viven.

2
0
#55355
5/4/2020 0:11

Yo apuesto más por subvertir el eje nor-europeo desde una coalición mediterranea. En lo técnico y lo legal no obstante, hay un marco de actuación muy específico: https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31802/Marco-Dani-Agust%C3%ADn-Jose-Menendez-UE-Italia-Espa%C3%B1a-Merkel-Europa-coronavirus-covid.htm

1
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.