Coronavirus
Nos vendieron estabilidad, nos aplicaron austericidio, nos mata el coronavirus

En el nombre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hoy suspendido, se han aplicado recetas de austeridad en toda Europa que han debilitado nuestro sistema económico y sanitario.

montaje coronavirus europa

La Unión Europea se cae a pedazos. Los pilares liberales sobre los que se ha construido ya no solo han perdido la legitimidad ante gran parte de la población, sino que sus máximos defensores han tenido que reconocer que ya no sirven. No servían desde 2008, pero ha hecho falta un shock en la economía como el que va a suponer el covid19 para que incluso ellos hayan tenido que reconocer que ahora no funciona. Y digo reconocer que ahora no funciona, porque todavía siguen sin reconocer que no ha funcionaba nunca en los últimos doce años, que no ha funcionado nunca o que solo ha funcionado para unos pocos.

Las herramientas de política económica están obsoletas y los marcos, tan rígidos a veces, se han roto con las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al suspender el Pacto de Estabilidad y permitir que los Estados miembro se salten el corsé del déficit. Se rompen ante la amenaza de que, pese a los mensajes de calma, la economía europea se hunde en su propio vómito. Sí, vómito. Porque eso es lo que han hecho las élites económicas financieras en Europa, el eje franco-alemán, el BCE dirigido por un exGoldman Sachs: triturar a las clases bajas con su austeridad, engullirlas hacia el austericidio y vomitar un sistema económico y social débil en el que solo las alimañas (esas que llaman mercados) pueden alimentarse y engordar.

Coronavirus
Las ratas que se alimentan del coronavirus
En medio del pánico bursátil provocado por el coronavirus, varios fondos usaron las llamadas “posiciones en corto” para realizar ataques especulativos contra empresas europeas.

Austericidio

“-cidio”, del latín “-cida, -cidae”, significa “matar, cortar”. Austeri-cidio, Matar con austeridad. Eso es lo que hizo la Comisión Europea, la Unión Europea, los mercados. Nos quitaron camas de hospital, cerraron plantas enteras, no sustituyeron al personal sanitario público que jubilaron, alargaron las listas de espera y mercantilizaron, o intentaron, todo aquello que tenía que ver con la sanidad pública. Todo en nombre de la estabilidad.

No sabemos a cuánta gente matará la pandemia, pero podemos estar seguros de que hubiera sido mucho menos si no nos hubieran marcado la senda del déficit, si no nos hubieran hecho creer que “habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades”, si no hubieran justificado los recortes en sanidad o en cobertura social pública por la dichosa estabilidad.

Fue en nombre de la estabilidad por lo que recortaron nuestra sanidad, esa que ahora se desborda y tiene plantas cerradas

Porque fue en nombre de la estabilidad por lo que recortaron nuestra sanidad. Esa que ahora se desborda, que tiene plantas cerradas, que sufre desabastecimiento de material sanitario, que necesita tirar de médicos y médicas jubiladas o estudiantes, que tiene que “coordinarse” con una sanidad privada que cada vez tiene más “cuota de mercado”, pero que sigue derivando los casos más caros/complejos a la pública. 

Y en estos días no puedo evitar acordarme de Grecia. La Troika no tuvo piedad con el pueblo griego. El coronavirus demuestra que todo aquello que “no se podía” cuando Grecia lo pedía, sí que se podía. La reacción del BCE y la CE estos días muestran que se puede olvidar el vicio de controlar el déficit, se pueden incrementar los niveles de deuda para tomar medidas keynesianas de gasto, los Estados pueden inyectar dinero directamente en la economía. Pero a Grecia le obligaron a quitar la sanidad pública a los parados de larga duración, se les obligó a realizar recortes hasta casi desmantelar la sanidad pública, a recortar brutalmente las pensiones de sus mayores. Eso es austericidio. Todo en nombre de la estabilidad.

Coronavirus
Calviño y Lagarde: vicios, riesgos y disparates
Nos encontramos en un punto en el que las reglas normales de la política económica que quieren aplicar el Ministerio de Economía y el BCE ya no son válidas, en el que la virtud se convierte en vicio; la cautela es un riesgo, y la prudencia, un disparate.

Los que gastan el dinero en “alcohol y mujeres”

“La Comisión Europea da barra libre a los países para que inyecten capital a sus economías”, han subtitulado muchos medios tras el anunciaba que activaba la clausula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Nos “permiten” inyectar dinero en nuestra propia casa, nos “dejan” que usemos recursos para salvar las vidas de nuestros mayores, nos dan “permiso” para socorrer a esa gente y empresas que van a hundirse en una extraña crisis en los próximos meses. Ese paternalismo de aquellos que se creen que su dogmas son los buenos y que “los del sur” somos esos que se gastan el dinero en “alcohol y mujeres”, tal y como dijo el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en marzo de 2017. El coronavirus va a golpear a la Europa de “las dos marchas”, pero a los que vamos en la marcha más lenta nos va a golpear con mucha más virulencia.

El Coronavirus va a golpear a la Europa de “las dos marchas”, pero a los que vamos en la marcha más lenta nos va a golpear con mucha más virulencia

El Pacto de Estabilidad pudo valer cuando se fundó la Unión Europea. No era descabellado tener unas mínimas reglas, como cualquier club. Pero se convirtió en una trampa y no por casualidad. Se convirtió en una trampa porque se construyó sobre esos pilares liberales que ahora se caen en pedazos. Y quiero insistir, como llevo haciendo en mis últimos artículos, que no podemos creer que ha sido el covid19 el que ha roto Europa, no ha sido un virus el que ha desestabilizado esos pilares. La financiarización de la economía, la privatización de lo público, la socialización de las pérdidas de la banca, la precarización de nuestros trabajos y nuestras vidas, el austericidio y todas esas recetas que nos aplicaron en el nombre de la estabilidad es lo que han matado a esta Unión Europea que solo fue estable para unos pocos, que nunca fue una verdadera unión.

De esta nueva crisis debemos aprender mucho. Aprender lo importante que es tener una sanidad pública o unos servicios sociales que no dejen a nadie atrás. Repensar nuestra dependencia del sector turístico, los huecos que hemos dejado que fueran ocupados por la extrema derecha, nuestro papel en Europa. Aprender que una economía más sana y real, así como unos trabajos y vidas menos precarizadas, son más resistentes a los shocks externos, sea este un virus en China, la caída de un gran banco en Estados Unidos o un desastre climático en nuestro propio entorno. Porque si no lo aprendemos, corremos el riesgo de que nos quieran volver a vender estabilidad, nos apliquen austericidio y nos remate la próxima crisis que venga.

Coronavirus
Coronavirus, la coartada perfecta

La FED baja los tipos de interés, el BCE anuncia que está preparado para tomar medidas, pero esta enfermedad parece no tener cura. La economía ya estaba enferma, el coronavirus solo es una prueba más de que solo se mantiene a base de un dopaje contínuo. 

Relacionadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

6 Comentarios
#51652 22:45 22/3/2020

Si gorbernaran vuestras ideas ya nos habría matado a todos el coronavirus

Responder
11
14
#52224 10:36 24/3/2020

Lástima que la tuya ya se haya cargo a miles, por no contar vuestras guerritas y conflictitos repartidos por medio mundo.

Responder
4
1
#51625 20:50 22/3/2020

Porque si NO lo aprendemos, corremos el riesgo de que nos quieran volver a vender estabilidad, nos apliquen austericidio y nos remate la próxima crisis que venga. *

Responder
8
1
Yago Álvarez 13:17 23/3/2020

¡Gracias! Cambiado.

Responder
0
0
#51605 19:51 22/3/2020

Como siempre que hago un comentario, lo primero es felicitarte por tu artículo, porque si bien hay cosas muy graves que suceden, hay otras que las provocan y tú nos ayudas a entender estas cosas.
Pero tengo que discrepar contigo porque creo que ese club que es la Unión Europea ha funcionado siempre y muy bien, porque fue fundado para desarrollar esas políticas que ha implementado siempre. Enriquecer una minoría sin límites y como consecuencia empobrecer a una mayoría.

Responder
5
4
Yago Álvarez 13:20 23/3/2020

No he querido decir que haya funcionado, solo que era normal establecer unas normas y que esas normas han demostrado no ser válidas en los últimos 10 años. Pero vamos, que coincido contigo en que las bases de la UE se hicieron con la intención de imponer el neoliberalismo, solo tienes que leer el artículos sobre "Domar al BCE", o uno que escribí hace año y medio que se llamaba algo así como "Antes eran tanques, ahora bancos". Un saludo y me alegra que mis artículos sean útiles.

Responder
6
0

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.