Comunidad de Madrid
Denuncian nuevas irregularidades del PP para nombrar dirección “a dedo” en el Blas de Lezo

Varias familias quieren que vuelva la antigua dirección a este colegio de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que en junio fue sustituida por otra que no había pasado por concurso público y sin experiencia.

Blas de Lezo concentracion
Concentración de padres y madres a la puerta del colegio Blas de Lezo. El Salto
26 nov 2019 07:00

Las elecciones al Consejo Escolar se produjeron ayer bajo un clima de tensión entre madres y padres y la dirección, nunca visto anteriormente en el colegio público Blas de Lezo de Las Tablas (Madrid). Anteriores representantes del Consejo Escolar han denunciado públicamente que se han producido irregularidades en el proceso de votación, como el hecho de que se pusiese una urna especial para voto “en diferido”, en la que se podía votar desde una semana antes de la cita electoral, cosa que contradice totalmente el reglamento de la Comunidad de Madrid para 2019-2020. Esta orden establece que del 25 al 28 de noviembre se constituirá la mesa electoral y se celebrarán las elecciones, no antes, ni tampoco esgrime la posibilidad de delegar el voto. La reacción a esto fue una afluencia masiva de familias para votar en las elecciones al Consejo Escolar, en las que hubo colas de más de una hora y finalmente ganaron los padres que defienden a la anterior dirección.

“Todo empezó cuando en junio nuestro anterior director, Javier Montellano, se presentó al concurso público para renovar su periodo como director. Con la excusa de que su equipo de dirección no había aprobado el concurso —en el que obtuvo un 4,25—, y al que nadie más se presentó, pusieron a una directora que ni siquiera había pasado por concurso público ni tenía experiencia previa”, asegura Manuel Hernando, padre afectado que forma parte del Consejo Escolar.

Desde entonces, ha habido grandes tensiones en el Blas de Lezo. “Nuestra lucha no es contra la directora, sino contra la eliminación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que se está produciendo y en cuya enseñanza Javier Montellano era experto”, revela Hernando. En este trimestre han visto grandes cambios, como el hecho de que empiece a haber niñas y niños que son castigados a copiar 200 veces o de cara a la pared, prácticas que antes estaban desterradas de este colegio público.

Ante la tensión inicial, la directora del Área Territorial de Madrid Capital, Coral Báez, que recientemente ha sido acusada de falsear los dos doctorados que decía tener, ofreció la dirección a Esther, integrante del anterior equipo directivo, pero con la condición de imponer su nuevo equipo de dirección, decisión que va en contra de la propia Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vigente.

“Tenemos una cooperativa en la que todas las familias aportamos 100 euros para la compra de material escolar para todos los niños, ya que nuestros hijos no tienen libros y elegían los propios proyectos que querían aprender, en un sistema de aprendizaje más colaborativo que ya se aplica en países como Finlandia con gran éxito. Ahora ha sido bloqueada y están devolviendo facturas”. Debido a esto, el material escolar empieza a escasear.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) fue una de las principales razones por las que Hernando quiso que sus hijos estudiasen en el Blas de Lezo. Este padre explica que “no tiene nada que ver con el aprendizaje tradicional, ya que se personalizan las lecciones y se produce una coordinación entre las tutoras para que el sistema de bilingüismo que está instaurado en el colegio se lleve a cabo con efectividad”.

"Nos quedamos helados cuando supimos que la propia directora había mandado pegar más carteles con su propia foto que criminalizaban su gestión", dice Manuel Hernando

Se ha publicado en otro medio de comunicación que la directora, Ana van Oosterzee, ha denunciado que ha sufrido acoso. Según Hernando, “no les consta” que lo haya hecho, en cuyo caso no les ha llegado ninguna notificación al respecto. “Sí que sabemos que la propia directora arrancó uno de los carteles en los que salía su foto y se criminalizaba su gestión, lo fotocopió y los mandó pegar por las puertas, porque nos lo ha contado una representante del Consejo Escolar que lo presenció”. 

Esta escena, de un surrealismo digno de películas de Luis García Berlanga, se produjo hace pocos días, según Hernando, ya que el propio conserje declaró que se le ordenó esta tarea. “Nos quedamos helados”, afirma. Tras el descubrimiento, la representante del Consejo Escolar los retiró, alegando que estaban a la vista de todos los niños y comentó el incidente con la propia directora, que según estas familias no negó que la orden hubiese salido de ella. “Me resulta muy complicado encontrarle explicación a eso”, dice este padre, tras mostrar su rechazo a esta práctica señalatoria y animar a contrastar a este periódico la versión de la propia directora.

El Salto ha tratado infructuosamente de ponerse en contacto con Ana van Oosterzee, que no se puso al teléfono, y logró hablar con una trabajadora del centro, que remitió al gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid, donde no han hecho valoraciones de este tema. Tampoco quiso hablar del caso del Blas de Lezo el propio Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que contestó al teléfono personalmente pero no hizo declaraciones al respecto.

El curso empezó con cambios como mandar al alumnado de 5 años a clases no adaptadas a primaria y sin baño, cambiar la enfermería a un lugar en el que no hay acceso para las ambulancias o quitar la asignatura de convivencia. Estos motivos hicieron que las familias pidieran un Consejo Escolar extraordinario, a lo que el centro les contestó que no era posible en esa fecha. Tras otro requerimiento con una fecha más abierta, se produjo la misma negativa.

Cuando finalmente se convocó el Consejo Escolar ordinario, a este órgano acudieron una nueva representante del ayuntamiento de Madrid que no conocían y la anterior representante, cuando solo puede haber una voz del ayuntamiento de Madrid. “Nos dijo que era la nueva representante, porque había llegado un e-mail a la dirección del centro afirmándolo. Le pedimos acreditación de su nombramiento, pero dijo que no lo tenía”. Para que el nombramiento sea efectivo se tienen que constituir las Juntas Locales y las Juntas de Distrito y posteriormente el equipo de gobierno municipal actual lo tiene que aprobar. Sin nombramiento, no se puede ejercer este cargo.

Ante esta situación, Hernando y otras familias decidieron hablar con trabajadores y trabajadoras actuales de las Juntas de Distrito. “Nos aseguraron que era imposible que hubiese una nueva representante del ayuntamiento [la anterior era del equipo de gobierno saliente, Más Madrid, Gema Queipo], ya que todavía no se habían constituído las Juntas de Distrito, sino que lo hacían hoy 25 de noviembre”, dice Hernando.

En uno de estos Consejos Escolares que pidieron, este grupo de familias querían revocar a la directora por los cambios hechos en el centro, que no habían sido consultados previamente al propio Consejo Escolar, máximo órgano educativo de los centros. Sobre si hay consenso entre las familias para que la actual dirección se destituya, este padre afirma que hay otro grupo de padres que sí apoyan a la dirección actual, aunque asegura que no es mayoritario. “Pero lo que nos sorprende es que usen las redes sociales con perfiles fake que luego borran. Nos hacen una especie de señalamiento y ataque virtual”.

Hernando denuncia también el abandono de ciertos partidos políticos. “Ciudadanos, por ejemplo, es un cero a la izquierda. Ignacio Aguado inicialmente nos apoyaba, vino a hacerse la foto y en cuanto empezó a formar parte del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid, nos dejó de lado”. El representante del Consejo Escolar cree que Aguado debería haber llamado al orden a Coral Báez cuando se destapó el caso de sus supuestos doctorados falsos, pero —dice —, "a pesar de ser consejero de transparencia no ha hecho absolutamente nada”. Tampoco han recibido respuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, según declaran. “Nos han ido conduciendo a la nada, dándonos largas”.

Sobre las medidas legales que estas madres y padres han tomado, en julio se presentó un recurso de alzada que fue denegado y ahora han presentado un contencioso administrativo en octubre, todos a causa de las condiciones del nombramiento de la nueva directora. “Nos reservamos acciones posteriores dada la cantidad de ilegalidades, si hace falta llegaremos hasta las instituciones europeas”.

Relacionadas

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Universidad
La universidad privada se hace cada vez más hueco en la educación superior española

Los datos del Ministerio de Universidades revelan que el número de personas matriculadas en instituciones privadas para estudios de grado ha aumentado en un 22% con respecto al curso 2015-2016, un crecimiento mucho más acusado en el caso de másteres. Expertos y estudiantes alertan de las desigualdades sociales que genera una mayor presencia de la universidad privada. 

Educación pública
Docentes, currículos y ratios en la nueva ley educativa

Una verdadera reforma en la formación y selección del profesorado, una renovación profunda del currículo, y una apuesta decidida por la bajada de ratios y la educación (presencial) de calidad: estas son las tres patas más importantes de una reforma educativa que sueñe con acabar con los índices de fracaso educativo que asolan nuestro país (y, especialmente, nuestra Comunidad).

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Medios de comunicación
La necesidad de criticar al periodismo para salvar a los periodistas

Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Últimas

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.