Ciencia
Investigadores se rebelan contra la modificación de la Ley de Ciencia: “Sin derechos no hay investigación”

La modificación del texto impulsado por el ministerio de Pedro Duque se ha topado con la oposición de colectivos de investigadores, sindicatos e incluso Trabajo por incluir previsiblemente figuras que prolongan la precariedad de quienes trabajan en la ciencia.
Ciudad Universitaria Universidad - 4
Pasillos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Complutense. Álvaro Minguito
29 mar 2021 07:00

La modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, o al menos lo que han podido saber hasta ahora los colectivos y sindicatos sobre ella, no solo no ha cumplido las expectativas del personal de investigación, sino que se ha encontrado con su oposición frontal por alguna de las novedades incluidas en la norma. Entre los principales puntos conflictivos, colectivos en defensa de los derechos laborales del personal de investigación subrayan la figura del 'tenure-track', la no inclusión de la indemnización por fin de contrato, la transferencia de lo público a lo privado y el hecho de que el texto se haya redactado sin diálogo social. 

“Se esperaba una ley ambiciosa, prometían mayor estabilidad entre el personal investigador y, aunque todavía no hay mucha información, lo que hemos podido saber ha generado tensiones”, resume José Manuel Pérez, presidente de FPU Investiga, un colectivo de investigadores predoctorales que tratan de mejorar sus condiciones laborales. El borrador del texto, que podría ser llevado al Consejo de Ministros de mañana martes, ha sido criticado también por sindicatos como Comisiones Obreras y se encontró con la oposición del Ministerio de Trabajo: tal y como adelantaba La Información, un informe del equipo de Yolanda Díaz concluía que la propuesta de la figura del 'tenure-track' podría ser “inconstitucional” al desproteger al trabajador, un criterio que el Ministerio de Ciencias aceptó y se comprometió a abordar. 

Ciencia
Investigadores predoctorales se movilizan por sus derechos laborales

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo rechaza que haya que indemnizar al personal investigador predoctoral cuando termine su contrato. El colectivo exigirá con una movilización virtual mañana miércoles una modificación que garantice este derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Tenure-track, menos derechos

La de tenure-track es una figura importada del mundo anglosajón a la que podría acceder el personal investigador postdoctoral —el que ha defendido con éxito su tesis—, algo que supone responder a una de las reivindicaciones del sector. Lo que se plantea es un contrato de cuatro años que, tras una evaluación externa que resulte positiva, suponga una “contratación estable”. La evaluación externa —sobre la cual, además, se desconoce cómo sería o quién la efectuaría— es uno de los puntos conflictivos de esta figura: “En caso de no superar esta evaluación, cuyo contenido no se concreta, la persona investigadora quedaría fuera del sistema 'por causas objetivas', desprotección que no tiene encaje en el ordenamiento jurídico-laboral español”, apuntan desde FPU Investiga.

Para CC OO, el tenure-track “no resuelve las necesidades de estabilización de la gran bolsa de personal investigador precario de larga duración”, al suponer, en realidad, “una modalidad más de contrato temporal”

Para CC OO, el nuevo contrato “no resuelve las necesidades de estabilización de la gran bolsa de personal investigador precario de larga duración existente hoy en día”, al suponer, en realidad, “una modalidad más de contrato temporal”. El sindicato hace referencia a que, más allá de estar condicionada a una evaluación externa, incluso si es positiva la continuidad del contrato está sujeta a la voluntad del organismo contratante de mantener la relación laboral, lo que supone “una clara infracción de las disposiciones y tratados internacionales” a través de una figura que, apunta también el sindicato, presenta problemas de encaje jurídico.

A ello, FPU Investiga suma dos cuestiones. Por una parte, reseña la posibilidad de que esta figura se desvirtúe como ya sucedió con la del profesorado asociado —que ha llevado a que muchas instituciones incumplan la Ley Orgánica de Universidades en lo que a temporalidad de las plantillas se refiere— al “fomentar la competitividad económica que ya ha menoscabado los derechos de profesionales de la investigación durante décadas”. Por otra, hace alusión también al hecho de que no haya habido modificación presupuestaria, lo que a juicio del colectivo supone “una nueva evidencia de la única finalidad de la reforma: servir como caladero de votos para próximas elecciones, aún a costa de consolidar el envejecimiento de las plantillas junto a un sistema de temporalidad y precarización del personal al servicio de la investigación”.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Nuevo capítulo de la fuga a lo privado

CC OO destaca como otro de los puntos conflictivos del anteproyecto de Ley la modificación de las condiciones en las que se realiza la transferencia de resultados obtenidos en el sistema público —a través de la investigación— al sector privado. El anteproyecto, expone el sindicato, propone extender la duración de las excedencias del personal investigador y permitir la flexibilidad horaria para facilitar que preste sus servicios en empresas de base tecnológica. También se señala que las incompatibilidades recogidas por ley no se apliquen al personal de investigación que preste sus servicios en este tipo de empresas, lo que “podría dar lugar a situaciones de graves conflictos de interés”.

La reforma contempla que las incompatibilidades recogidas por ley no se apliquen al personal investigador que preste sus servicios en empresas de base tecnológica, lo que “podría dar lugar a situaciones de graves conflictos de interés”

Para Piratas de la Ciencia, una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la cultura, la divulgación y la comunicación de la ciencia, no se debe obviar el contexto de la privatización del sector de la investigación a escala global al analizar reformas como la que plantea el Ministerio de Duque: “Hemos sido testigos de cómo IBM ha sido una institución destacada en el desarrollo de la nanotecnología, cómo SpaceX empieza a asentarse como alternativa a la propia NASA o la ESA, o cómo los últimos avances más significativos en el desarrollo de las tecnologías cuánticas las lidera Google AI Quantum”, expone el colectivo a El Salto. Tanto CC OO como Piratas de la Ciencia apuntan que la colaboración público-privada no es negativa por sí misma, pero resaltan que cabe prestar atención al modo en el que se hace.

Desde la asociación hacen alusión a los intereses económicos de la empresa privada: “Vemos cómo las patentes privadas en el desarrollo de vacunas, más que una oportunidad de regeneración económica y productiva, son obstáculos que frenan el avance hacia una inmunización globalizada y rápida”, con lo que las políticas públicas “no pueden ser entendidas como programas a extinguir”. Esto, sumado a que, exponen, “la propia investigación, las metodologías internas de trabajo, de evaluación y de selección del producto de la investigación [publicaciones científicas, número de citas, índices de impacto...]” también han sido privatizadas y se han reducido las condiciones y los derechos laborales de los equipos de investigación, dificulta el panorama.

“Los objetivos principales de este proyecto de reforma están dirigidos a abrir los canales de explotación de la investigación desde el sector privado, pero sin revisar las condiciones laborales que requiere este sector”, valora Piratas de la Ciencia

Para Piratas de la Ciencia, la urgencia en la aprobación de la reforma y el hecho de que no mejore las condiciones laborales del personal de investigación, no aborde las desigualdades de género en el sector, establezca la figura del tenure-track y extinga el programa de científico titular —una trayectoria de estabilización para muchos perfiles de investigación— pero sí incorpore “una cantidad apreciable de cambios asociados a regular la transferencia de conocimiento entre los ámbitos académicos y privados” puede llevar a pensar que “los objetivos principales de este proyecto de reforma están dirigidos a abrir los canales de explotación de la investigación desde el sector privado, pero sin a la vez revisar las condiciones laborales que requiere este sector para garantizar una inserción laboral y productiva de pleno derecho”. 

Movilización digital el miércoles 

Mientras FPU Investiga lamenta que con la reforma “el personal investigador español veamos nuevamente cómo nuestro trabajo queda sujeto a la inestabilidad, la precariedad y la incertidumbre”, y cómo los méritos para alcanzar una situación laboral estable “son cada vez más exigentes y sujetos a criterios ambiguos y a disponibilidades presupuestarias”, Piratas de la Ciencia resalta que la clave es entender que el desarrollo profesional no debe quedar reservado a una pequeña élite, y “menos cuando esta élite bajo la etiqueta de excelencia se gesta, se mantiene y se desarrolla gracias al trabajo indispensable de equipos completos, sostenidos por las bases de la investigación”. 

Universidad
Ciencia Investigadores predoctorales exigen al Gobierno que resuelva su situación de incertidumbre
Doctorandos cuyo trabajo experimental se tuvo que paralizar por la pandemia exigen las prórrogas de contrato prometidas y solicitan la resolución urgente de las estancias internacionales.

El desacuerdo con una modificación “que no resuelve los problemas de envejecimiento y precariedad, que niega los derechos laborales al personal investigador y que no reconoce la carrera profesional para el conjunto de escalas y sectores”, ha llevado a Marea Roja de la Investigación a convocar una manifestación virtual este miércoles a las 12h bajo los hashtags #StopTenureTrack y #LeyDeLaCienciaConDerechos. “Ese eslogan que parece que todos compartimos, 'sin ciencia no hay futuro', tenemos que empezar a acompañarlo con otro que nos recuerde que 'sin derechos no hay ciencia', o lo que es lo mismo, 'sin derechos no hay futuro'”, concluye Piratas de la Ciencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “La inteligencia artificial es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances”
Estrella Utrera Montes es una física sevillana que desde el barrio de la Macarena forma a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías en un centro pionero llamado StarBótica.
Ciencia
Toxicidad, aditivos y negacionismo ¿Son tóxicos los pellets vertidos en Galiza?
¿Por qué la Xunta de Galiza, algunos medios de comunicación y divulgadores se equivocan al afirmar que el vertido en las costas gallegas no es tóxico?
Universidad
Universidad Unión frente a la precariedad: un nuevo pacto por la ciencia
¿Cuál es el origen del malestar que habita la carrera profesional de la ciencia y la investigación? ¿Qué podemos hacer para combatir la precariedad?
#86048
31/3/2021 0:00

" Tanto CCOO como Piratas de la Ciencia apuntan que la colaboración público-privada no es negativa por sí misma" y hasta aqui puedo leer

0
0
#86047
31/3/2021 0:00

Movilización digital es un oximorón

0
0
#85924
29/3/2021 10:11

No entiendo demasiado de esto, pero tal y como se expone es alargar la trampa que de por sí es hacer un doctorado. Es decir, largas jornadas laborales en las que solo te pagan las horas del contrato (si lo tienes) a lo que se suma la necesidad no escrita de dar clases gratuitas en la Universidad (porque es necesario acumular horas lectivas para tu futura estabilización). Lo que más me sorprende de todo esto, es que la mayoría de la gente que conozco dando clase, no cobra por ello. Aunque puedo tener bastante sesgo claro.

3
7
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.