Violencia machista
El servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género, en el aire a partir del 1 de junio

Las 23 trabajadoras del 016 no saben qué ocurrirá a partir de las 23.59 de hoy. La empresa que asume el contrato asegura que no se ha producido el traspaso de información necesario para relevar a la empresa saliente.

Concentración, Madrid contra la violencia machista 17 de noviembre
Concentración en Madrid contra la violencia machista el 17 de noviembre. Lito Lizana
Artículo actualizado a las 21h
31 may 2018 16:11

Las 23 trabajadoras del teléfono 016, un servicio del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que atiende a víctimas de violencia de género, no saben si van a tener trabajo a partir de esta medianoche. Tampoco saben si va a seguir activo, ya que la nueva contrata del servicio que desde hace diez años presta la empresa Arvato pasa hoy a las 23.59 a manos de otra, Atenzia, que no ha comunicado nada a las empleadas. “Si hoy a las 00.05h llama una víctima de violencia de género, no sabemos si va a haber alguien al otro lado de la línea”, dice una de las trabajadoras. “No sabemos nada”, indica.

A lo largo de esta mañana, Arvato (empresa saliente) y Atenzia (ganadora de un concurso al que concurrió en solitario) han mantenido una reunión de la que no se ha informado a las trabajadoras. La nueva contrata no tiene obligación de subrogar a las empleadas actuales, por lo que si alguna continúa (lo que tampoco les han aclarado), no se garantiza que sus condiciones actuales y su antigüedad sean respetadas.

Atenzia se hizo con el contrato por 865.000 euros anuales el pasado mes de abril, en un concurso en el que, por primera vez, no concurrieron otras empresas. Qualytel, empresa de telemárketing del grupo Arvato Bertelsmann, había ganado el concurso en años anteriores. Pera esta vez decidió no presentarse.

Comunidad de Madrid
Más precariedad en los centros para víctimas de violencia de género
El Comité de Intress denuncia que se ahonda en la precarización de hasta 50 trabajadoras y asegura que las condiciones que recoge la nueva licitación no garantizan un servicio de calidad.

“Es un servicio público de primera necesidad, pero no es rentable y no puede entenderse en los términos en que lo hace la empresa privada”, dice la trabajadora, que asegura que entre las empleadas hay “inquietud” y su única información se limita a un rumor de que Arvato ha pedido una prórroga hasta el lunes. “Quieren tratar un servicio público y esencial como si fuera telemárketing”, dice una trabajadora, que considera que la moción de censura cuyo debate se celebra hoy en el Congreso ha propiciado el contexto idóneo para que esta chapuza pase desapercibida.

Según a explicado Atenzia a El Salto a última hora de esta tarde, empresa saliente y la entrante se encuentran en el proceso de traspaso del servicio. Sin embargo, la empresa que debe asumir el servicio asegura que “a día de hoy, Atenzia no ha recibido por parte de la empresa saliente la documentación necesaria e imprescindible para la prestación del servicio” y que se procederá al traspaso tan pronto como esto ocurra y se prestarán los servicios “con todas las garantías y calidad exigidas”.

Sobre la plantilla, la empresa explica en un breve comunicado que “aplicará los términos previstos en la legislación vigente y, en su caso, en el convenio colectivo de ámbito estatal del sector del Contact Center”, si bien remite al artículo 18 que indica que “se respetarán las condiciones salariales de convenio”.

Condiciones 'temerarias'

La precariedad de las trabajadoras que sostienen el 016 no es nueva, pero la nueva empresa adjudicataria, Atenzia, agravaría este problema, según alertó CC OO a finales de 2017, cuando denunció que la empresa oferta unas condiciones económicas que ahondan en la precariedad. 

De hecho, esta empresa fue señalada por este sindicato debido a las condiciones del contrato para gestionar la teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid. CC OO denunció entonces las condiciones por la bajada “temeraria” de precios que sirvió a Atenzia para hacerse con este concurso y que para los trabajadores supuso despidos, cambios en las jornadas y modificaciones de las condiciones de trabajo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
#17758
1/6/2018 12:42

EL MACHISMO ASESINA EN PERIODOS DE ENTRE 2 Y 4 AÑOS EL MISMO NÚMERO DE MUJERES , POR EL HECHO DE SER MUJERES, COMO PERSONAS JUDÍAS FUERON ASESINADAS DURANTE EL HOLOCAUSTO NAZI.

1
1
#17720
31/5/2018 17:02

La enorme industria de los malos tratos. Las empresas de la injusticia. La mayor psicosis contra persona simplemente por el género al que pertenecen. el 016 no es un teléfono contra el maltrato. Es un teléfono para ejercer el terror contra el hombre pues no protege a todas las personas. Es un teléfono contra el hombre y sus derechos humanos fundamentales. Un instrumento más de la perversidad de la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre. Las personas de sexo masculino son perseguidas discriminadas criminalizadas. En España se ha recuperado el terrible derecho penal de autor utilizado por los nazis durante la persecución del pueblo judío haciendo culpables a toda una raza un género un colectivo creando tribunales de excepción enorme psicosis y persecución con resultado terrorífico.

11
8
#17737
31/5/2018 22:33

¿quien te ha pagado para que digas semejante barbaridad?

5
3
#17985
4/6/2018 12:40

decir lo que en conciencia cree,es hacer uso de la libertad de expresión, sin el menor ánimo de ofender.Hay cosas que solo se pueden decir por su nombre.Un ciego lo ve.

0
0
#17742
31/5/2018 23:58

Bien dicho. Salud

4
3
Nadie
1/6/2018 23:36

Si tu hombría y masculinidad se ven tan terriblemente afectas por la visibilidad y lucha contra el machismo; lamento decirte que de hombre tienes poco, de ser pensante y tolerante, menos aún.

2
0
Miedo
4/6/2018 12:46

De hombre tengo poco.Estoy aterrorizado por el feminismo y no miento en lo segundo.Terror de tanta locura y sin razón contra personas por su genero.Pánico siento de tanta crueldad y cinismo

0
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.