Opinión
Va de Pamela: una carta contra la saña

Iván Larreynaga forma parte del equipo de “No solo duelen los golpes”, el proyecto de Pamela Palenciano para concienciar sobre violencia de género. En este artículo responde a la última campaña de odio en redes, lanzada por youtubers machistas que se organizan para hacerles llegar avalanchas de mensajes de odio.
Pamela Palenciano - 6
Pamela Palenciano interpretando su monólogo 'No solo duelen los golpes' en las puertas de la Asamblea de Madrid. David F. Sabadell

Productor de “No solo duelen los golpes”

2 jun 2021 09:20

“No olvides darle like, suscribirte y comentar. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!”. Después de subir el video te vas al sofá, te rascás los huevos y enviás un donativo a alguna causa benéfica que quedará muy guay en el Twitter. Luego, quedás por la noche en un directo de Instagram, o un Twitch, con algunos colegas cibernéticos de tu misma calidad. En esta reunión piden más dinero para contestar o comentar lo que este público donante —con la nuca doblada y la cara aburrida— quiere que ustedes comenten, entre carcajadas y eructos, sobre alguna feminista. Así, de esa forma, este público iluminado de móvil tendrá las mismas carcajadas y eructos a la hora de opinar frente a  una “feminazi-adoctrinadora” que llega a las aulas a presentar un monólogo. 

Ojo: una “feminazi-adoctrinadora” patrocinada con el dinero de los españoles que gestionan diputaciones, ayuntamientos, universidades, AMPAS, asociaciones y colectivos de todo el territorio; a través de un personal compuesto por profesionales y técnicas en políticas, sociología, psicología, educación, etcétera que, a través de muchos filtros burocráticos e, incluso, desacuerdos ideológicos y partidarios; llegan al consenso de escribirle un correo a esa muchacha del monólogo “porque es que ha conseguido con los chavales lo que aquí no hemos podido conseguir en un año”.

Violencia machista
“Te rastrearé, te mataré”
El machismo digital atenta contra la libertad de expresión mientras las regulaciones aparentemente neutrales de las plataformas moldean la información que recibimos.

¡Y a pasear el video por el ciberespacio esperando que esa “campanita” empiece a sonar! ¡Uf!

La campaña de odio, infamia y violencia que estamos viviendo el equipo de “No solo duelen los golpes”, enviada por ese público de carcajadas y eructos, va de esto: de conseguir “un dedito para arriba”. Esta vez —no es la primera—, la campaña ha sido instigada por la ultraderecha, después de que ésta compartiera varios fragmentos sacados de contexto de un video de la representación del monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano para usarlos como parte de su campaña por el pin parental.

A ello ha seguido un chorreo de valoraciones negativas y comentarios machistas sin ningún tipo de propósito más que agredir. Sin admitir explicación tampoco de que estos chavales estuvieran interrumpiendo, constantemente, con señas (¿“carcajadas y eructos”?) tanto a Pamela como al público asistente. Los chavales, luego de salir, volvieron a entrar para seguir haciendo algo similar. En un video de Instagram publicado este lunes, Pamela ya advertía de que están siendo días duros por la forma de tergiversar los hechos reales a favor de un discurso antifeminista. 

Soy Iván Larreynaga, artista, migrante, mestizo, papá, pareja de Pamela y productor del proyecto “No solo duelen los golpes” y, mientras termino de escribir estas líneas, la Radio Nacional de España, subsidiada también con el impuesto de los españoles, anuncia que un hombre acaba de asesinar a su mujer, siendo “la muerte número tal” en lo que va del año. A propósito, ya tengo la nacionalidad española y también pago los impuestos junto con Pamela. Lo mismo el “No solo duelen los golpes”, al que desgravan lo correspondiente también. Sin donativos, sin colaboraciones, sin subvenciones ni dinero online ¿O el dinero de los españoles de quién es?

Como artista solo te puedo decir que el monólogo se ha ido construyendo durante 18 años. Pasó de ser un testimonio en sus primeros años, luego un taller y hace unos diez años una obra. Hace poco un reconocido director italiano lo trabajó con Pam para que fuera un monólogo teatral, que es el que ves actualmente. Sus técnicas básicas son el role playing, ruptura de la cuarta pared y la técnica clown. Búscalas en Google luego de darle like a un video del Equipo Facha. Puedo decir, entonces, que Pam llegó a esta versión del monólogo igual a como lo haría una escultora para llegar a su obra final. Dieciocho años creando teatro en las tablas a petición de la gente. Casi nunca hemos llamado a nadie para que se presente esta obra, nos llaman.

Como migrante puedo decirte que, si escuchas bien el monólogo, podrías terminar de entender el por qué lo único que se te ocurre decirme es “regrésate-a-tu-puto-país-sudaca-de-mierda”. De hecho, esta frase podría ser interpretada por el personaje de la capucha, el del video que anda rulando, y te puedo apostar a que más de alguno se levantaría de la sala al verse reflejado por ese racismo y xenofobia. Sin embargo, cuando vamos a El Salvador a trabajar con la juventud empobrecida por años de explotación y extractivismo de países como estos del primer mundo; lo que le sale a esa juventud es un abrazo porque reciben la clave sobre el origen de su desigualdad individual y social. Pero, bueno, son pandilleros, son subdesarrollados; no tenés que decírmelo. Ah, sí… también eso de que me vaya a mi puto-país-de-mierda. No es necesario que me lo repitás. Ok.

He abrazado a infinidad de chicos, a lo largo de estos años y de un lado y otro del océano; que se reconocían como maltratadores de su pareja luego de ver y escuchar el monólogo “No solo duelen los golpes” 

Ser mestizo me dio la posibilidad de abrir la mirada a lo impuro y a la mezcla. También he sentido en mis carnes el privilegio que tengo cuando voy a mi país, por ser mestizo; pero también el racismo que vivo cuando estoy en este territorio construido a base ¿del dinero de los españoles? El feminismo que he ido aprendiendo con el Proyecto “No solo duelen los golpes”, a lo largo de estos años, me ha dado las claves necesarias para entenderlo: “Porque este mundo no cambia, si nadie reconoce ni hace nada por cambiar la posición de privilegios y poder que tenemos… querramos o no”. 

Como papá he abrazado a infinidad de chicos, a lo largo de estos años y de un lado y otro del océano; que se reconocían como maltratadores de su pareja luego de ver y escuchar el monólogo entero. O cuando reconocían a su padre como tal, que es más duro todavía porque, como yo, me costaba entender lo que me decía Pamela sobre mi referente. La cabreada siempre fue mi madre: ¿Por qué? Te abrazo, hijo, ven te abrazo.

Como pareja de Pamela, y también como papá de nuestras criaturas, puedo reconocer que, en lo más profundo de mi ser, cuando veo este raudal de amenazas, odio e insultos se me activa esta construcción sociocultural. “Me sale el indio”, aquel que me dejaron mis ancestros cuando arrancaban las cabelleras a los invasores de un zarpazo de obsidiana, luego de ver que todo el Sistema que traían era mentira. ¡Y lo sigue siendo! En la actualidad, seguimos siendo uno de los países en el que un ataque de odio como éste podría arreglarse con una o dos llamadas al barrio. 

Pero, estimados youtubers y respectiva horda, se trata de eso: de reconocer. Reconozco lo que me pasa por dentro, lo contrasto y busco el diálogo para llegar a un acuerdo o a un desacuerdo. Es de lo que trata el proyecto “No solo duelen los golpes” no de directos ni versus contra versus. Es de lo que trata este escrito.

Como productor del proyecto, solo me resta comentar que la avaricia es un esfuerzo que hace el hombre poco inteligente para hacer su vida un poco más significativa. No digo que esté mal, pero no podés esforzarte por llamar a un “debate” o a un “versus” cuando veo cómo Clara Serra te hace tragar los argumentos con agua en el video de Youtube organizado por Malas Feministas.

¿Cuánto tiempo y esfuerzo les toma preparar un video de 20 minutos para monetizarlo en Youtube? El debate que generan, ¿es como los comentarios que pueden leerse debajo? ¿O tal vez como los que nos han enviado a nuestras cuentas personales en esta campaña de odio y amenazas?

Y como Iván, solo me quedo con estas preguntas: ¿Cuánto tiempo y esfuerzo les toma preparar un video de 20 minutos para monetizarlo en Youtube? ¿Luego de los monólogos en sus videos, el debate que generan es como los comentarios que pueden leerse debajo? ¿O tal vez como los que nos han enviado a nuestras cuentas personales en esta campaña de odio y amenazas? ¿Por qué no se ven los comentarios constructivos ahí? Sería buena idea hacer un directo comentando todos ellos ¿Cuando se mofan, ridiculizan, insultan o amenazan a las activistas, es con el consentimiento cómplice de Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades, AMPAS, Asociaciones y colectivos de todo el territorio; a través de un personal compuesto por profesionales y técnicas en políticas, sociología, psicología, educación, etcétera con muchos filtros burocráticos e, incluso, desacuerdos ideológicos y partidarios… o solo con el consentimiento para monetizar de Youtube? ¿Alguna vez sufriste racismo? ¿De parte de quién y por qué razón? ¿Alguna vez sufriste violencia machista? ¿De parte de quién y por qué razón? ¿Si Pamela tiene un chiringuito montado, tus vídeos serían como las rémoras? ¿Por qué lo atacas entonces? ¿Tú sabías que el objetivo de Pamela, al denunciar un mundo machista que afecta tanto a hombres como a mujeres, es justamente conseguir que ya no tenga que hacer su trabajo? ¿Sabías que tus videos y la postura de tus seguidores, muestran que se debe de seguir? ¿No estás cansado?

¿Vos sabes cuánto tiempo, funciones y esfuerzo se le dedica a este proyecto? ¿Tenés conocimientos de los presupuestos de una compañía de teatro? ¿Sabías que más del 50 % de las presentaciones de Pamela a lo largo de todos estos años ha sido gratuita: subvencionada por nosotras mismas? Entonces, ¿es el pin parental que pretendes defender con este clip de video —frente a 18 años por América Latina y España— lo que te cabrea?

Nosotras tampoco, con lo cual todo va de perspectiva. Lo tuyo va de suscriptores, lo nuestro de gente de carne y hueso. A ti te va bien un like, a nosotras un “yo reconozco”.  A ti te valen los comentarios, a nosotras un diálogo. A ti te vale un directo, a nosotras un debate en las aulas. 

Les abrazo el corazón.

Conoce el proyecto “No solo duelen los golpes”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
#92014
8/6/2021 22:48

Parece mentira q aún estemos así y quede tanto trabajo por hacer!! Presumimos de un estado de derecho q solo existe para algunos, pero proyectos como este dejan huella aunq haya una parte de gente ciega y sorda q se deje llevar por argumentos vacíos q solo contribuyen a crear “ganado”, privado cada vez de mas oportunidades.
Ojalá tantos q critican fragmentos de este monólogo tuvieran la sensatez de verlo entero y con honestidad reconocer q es una realidad q no quieren q veamos y q es más cómodo no ver.
Mucho ánimo para seguir adelante con el proyecto q cada día es más necesario, tristemente casi más q cd empezó!! 👏🏻👏🏻👏🏻

18
1
#92222
10/6/2021 19:20

no el tema el problema, sino la baja calidad de la interpretación, con ese nivel teatral si se dedicara a otro género dramático no tendría audiencia

0
0
#91799
6/6/2021 19:29

Que empeño en ir a las escuelas, salgan de las mismas dejen a la infancia en paz,

5
22
#92015
8/6/2021 22:50

Igual es q en las escuelas es donde se educa y donde es necesario empezar a cambiar. Por q en las escuelas se puede dar religión y no se puede tratar este tema?

18
1
#92223
10/6/2021 19:20

no se debería dar religión, ni tampoco esto

0
0
#91754
5/6/2021 16:55

Me hace gracia ver que todos los comentarios que tiene una opinión contraria están llenos de negativos y todos los que están a favor llenos de positivos, lo cual me da a entender que lo importante parece no ser el que sino el quien

4
22
#91783
6/6/2021 12:11

tienen que ayudar a su coleguita, la izquierda "guetto identitario" de hoy es lo único que mira, luego vienen elecciones y tiemblan

2
18
#91795
6/6/2021 16:47

Se votó todo por el QUÉ diece, por ejemplos estupideces como lo de la "Misandria", y que machirulos se denominen "post´-feministas" para después soltar discurso de odio contra Pamela, igual que los otros comentarios.

19
2
#91666
4/6/2021 12:52

ME presemtno como un post-feminista. Alguien al que el feminismo moderno actual basando en la misandria - el odio hacia el hombre - esta representando.

En este articulo blanqueante tenemos a nada menos que al Productor y pareja de la susodicha! ¿Y que nos va a contar? que todo perfecto, que los chavales estavan molestando e insultando y eructando, mientras la pobre de Pamela abria su corazon.

Solo tenemos una version sobre esos actos violentos de los chavales, la versión de la misma SEÑORA que les llamo gilipollas y se rió de ellos.

Va, supongamos que fuera verdad, que los chavales molestaban: Pues la SEÑORA como persona mucho mas experimentada en el ir y venir de la vida tendría que haber orientado de forma distinta esa situación. Llamarles gilipollas, es por lo menos rebajarse a su nivel.

Por otro lado, sigamos SUPONIENDO que fuera verdad lo que SOLO LA SEÑORA defiende: Son chavales de instituto, las hormonas les salen por las orejas, y hacer el gilipollas es parte inherente en ellos. Si no vas a estar preparada para esto, y tu unica respuesta va a ser ponerte a su altura. mal vamos.

En el monologo no haceis mas referencia a ellos ni antes ni despues salvo el comentario de que habian salido a fumar. Por lo tanto se entiende que mucho mucho no molestavan. Al menos tenieneod en cuenta de que romper con la cuarta pared forma parte del imaginario del monologo, por lo tanto la señora adulta y responsable tendria varias ocasiones para construir el monologo con el input que los chavales le estarian dando y que segun ella se parece tanto al caracter de "El de Jaen". No obstante el unico momento que vemos que si rompe la cuarta pared es para acompañarlos fuera y posteriormente desde su persona, siendo adulta y madre al igual que lo son las madres de los niños que salieron, procede a llamarles Gilipollas!. Señor productor que cobras 1700€ cada vez que Pamela va a hacer esta mierda calcada una de otra: Esto no se puede defender amigo. El discurso de tu dueña, es misandrico y pretende humillar y culpavilizar al hombre de cosas que ya por defecto saben que estan mal y cosas a las que nunca en su vida van a participar... ¿Podría haber un potencial violador en esa sals? Podria. ¿Le va a servir de algo escuchar el monologo? De nada. Al contrario, aun le va a alentar mas. Porque repito: El neo-feminismo no busca la igualdad. sino que busca humillar y culpabilizar al hombre. Misandria en estado puro.

9
22
#91663
4/6/2021 12:24

Es curioso como hay quien se siente validado a contestar sinhaberse visto el video que viene enlazado en el mismo artículo. El monólogo es una reflexión sobre los mecanismo de producción de violencias, precisamente para identificarlos y dejar de perpetuarlos. Usa una experiencia personal para ejemplificarla, pero trasciende de la propia experiencia personal y pone de relieve como se reproducen las estructuras de la agresión hasta el punto de analizar como incluso una victima puede acabar siendo victimario por aprendizaje. Se trata de un monólogo claramente enfocado a acabar con las violencias, no solo contra las mujeres. Estar en contra de esto significa posicionarse a favor de la violencia. Adoctrinamiento es eso.

23
5
#91640
4/6/2021 9:54

Conocí a esta mujer a raíz de un vídeo en el que ridiculizaba ante una gran concurrencia de un instituto a un grupo de chavales que se levantaba y se piraba de la sala. A uno de ellos incluso se permitía darle una palmadita en el culo. Bastante denigrante... y como dicen en un comentario por ahí, que se de un paseo por tik tok a ver de qué palo van las chavalas (no todas , desde luego). Algo está fallando, creo.

8
21
#91595
3/6/2021 19:40

El monologo es pesadísimo. L señora se ve que esta frustada y odia a los hombres y trata de meter esa idea en las cabezas.
Que los niños no mienten.
Que si vas por la calle y miras atrás y hay un hombre blanco es normal que tengas miedo. ¿Pero si es negro puedes tener negro o entonces es racismo?

Esta señora gana 1700 euros por dos horas dando la chapa diciendo mentiras.

8
24
#91574
3/6/2021 15:02

Por favor, sacad vuestras podridas manos de los chavales. Basta de adoctrinamiento en colegios e institutos. He visto el monólogo completo y la mayor parte del tiempo me lo he pasado con las manos en la cabeza de pensar que hay institutos que ven bien que se fomente de esta manera la división, discriminación y los prejuicios hacia la mitad de la población. No a la discriminación por sexo, raza, orientación sexual ni ideología.

12
25
#91564
3/6/2021 11:52

Me encanta la descripción humana de la emoción que resientes ante los comentarios de odio irracional, más bien de frustración por falta de empatia social, diría yo, y me agrada todavía más el reconocimiento de esta pulsión, ek aceptarle y el somerterla a tu raciocinio. Esi es ganar la batalla a la malevolencia primaria del ego, muy difícil de poner en práctica. No hay más que observar los comentarios. Gracias a Pamela y a tí.

22
8
#91559
3/6/2021 10:48

Bueno. Dices que el monólogo está sacado de contexto ......... Invito a que lo visualicen por qué fuera de contexto nada de nada. 18 años adoptrinando en odio..... Mira pirate por qué esto es principio del fin de tu carrera activista

13
26
#91535
3/6/2021 2:44

El primer parrafo del artículo ya es perfecta muestra de vuestro pensamiento. El hecho de que seas capaz de hablar con esa condescendencia y asco sobre vuestros oponentes ideologicos, denota la raiz totalitaria que se esconde en vuestro mensaje.
Estoy completamente en contra del PIN parental, precisamente porque creo que es necesario que mis hijos se expongan a charlas adoctrinadoras y carentes de sentido. Esa es la unica forma de que aprendan a identificarlas y las perciban como lo que son.

18
23
#91456
2/6/2021 11:48

Nadie desde la izquierda se esta dando cuenta que ya se ha llegado al punto en que el feminismo ya es visto como algo desde el sistema y genera rechazo cada vez mas entre niños y niñas que como adolescentes se enfrentan a lo que le imponen. Yo lo vengo observando desde hace unos años ya que estoy en contacto por mi trabajo con grupos de adolescentes y ya es percibido como algo impuesto. Ya no vivimos en los años 50, los niños ya no se escandalizan por nada, ven las cosas de su generación como lo natural y estas charlas o monologos son lo contrario a lo que pretenden. Ellas y ellos viven otro rollo si no miraros tik tok y veras lo que les importa la politica, la economia, los generos y las desigualdades

23
37
#91681
4/6/2021 15:09

efectivamente, pero es muy difícil que alguien se de cuenta de algo si su salario depende de no comprender ese algo. Hace años que el feminismo es conservador y reaccionario, los chavales - están en la edad - van contra esa monserga que se les quiere imponer. Han fracasado, pero insisten, el resultado será el aplastamiento en las urnas de esta ideología

6
1
#91711
5/6/2021 0:15

Si con conservador te refieres a la pornofobia, putofobia y transfobia, sepa usted que todo eso no tiene cabida en los Feminismos, ni en la Sororidad. Las juventudes del PSOE son socio-liberales, a favor de la gestación subrogada, a favor de la sindicalización de trabajadoras sexuales, y los derechos trans. Las juventudes feministas del partido liberal sueco, a favor del incesto consentido. La sociedad va cambiando, solo hay que ver la demoscopia.

20
3
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.