Aitor Jiménez

Artículos

Memoria histórica
El año del látigo El año del látigo
El constitucionalismo liberal español legitimó la esclavitud y el racismo en sus posesiones coloniales. Un orden criminal que defendió con brutalidad y extrema violencia.
Extractivismo
Extremadura rebelde Notas de la Extremadura rebelde
Diario de a bordo de una investigación, aún en curso, sobre extractivismo verde y otros crímenes de los poderosos en el Estado español a su paso por Extremadura.
Ecología
Extractivismo verde: tus recursos a cambio de tu salvación
Uno de los rasgos más llamativos del extractivismo verde es la facilidad con la que ha recuperado el viejo discurso imperial: “Dame tus recursos que yo te salvaré.”
Capitalismo
El peso de la nube: Ecocidio y capitalismo digital
Las operaciones materiales necesarias para el funcionamiento del capitalismo digital, incluso para algo tan mundano como subir contenidos a la nube desde un teléfono móvil, entrañan un profundo y devastador impacto ecológico.
Ecología
El capitalismo verde contra los bosques
El capitalismo verde lanza una ofensiva mediática y política en defensa de la explotación forestal para la producción de energía. ¿Qué hay detrás del negocio de la biomasa?
Policía
Solucionismo punitivista, el clima policial perfecto para Vox
Las tecnologías son dispositivos culturales, fuentes de poder blando e inteligente, que permiten un Estado represivo perpetuar una “economía de libre mercado”
Tecnología
Software El Estado policial español 2.0: tecnologías privadas para vigilar a los ciudadanos
La empresa Eurocop Security Systems ha ganado más de 100 contratos públicos para proporcionar soluciones de automatización destinadas a “aumentar la eficacia de la policía”
PNV
El síndrome de Estocolmo peneuvista

A estas alturas existen pruebas suficientes para moverse más allá del síndrome de Estocolmo peneuvista y afirmar que la captura del Estado del bienestar está teniendo lugar con nocturnidad y alevosía

PNV
Fase beta del experimento neoliberal vasco

La segunda ola refleja la farsa de la gestión tecnocrática de la pandemia en la política vasca, supresión del estado del bienestar y militarización del espacio público. Un experimento del PNV para avanzar hacia su paraíso neoliberal.

Protesta
Organizar la Rabia
La izquierda lleva meses siendo incapaz de articular una narrativa crítica capaz de cuestionar la gestión capitalista de la pandemia.
Educación
Ministra vende educación a Google

¿De verdad pensamos que es inteligente delegar la gestión de nuestra infraestructura educativa básica a una corporación extranjera perseguida en su propio país por sus crímenes?

PNV
Que lo viejo parezca nuevo

Esta semana han trascendido los planes que el PNV tiene para los fondos europeos “Next Generation”: las grandes multinacionales energéticas y las obras de infraestructuras en marcha copan casi la mitad de los 10.000 millones a los que aspira Euskadi.

Economía digital
El Retorno de la Planificación Económica


En una realidad poco dada a los consensos todas parecen coincidir: los fondos europeos destinados a la reconstrucción de la crisis pandémica suponen una gigantesca oportunidad. ¿Qué hacer con ellos? La vieja receta del neoliberalismo español basada en la construcción de autopistas polideportivos y palacios de congresos está agotada. Pero, ¿estamos preparadas para planificar las bases de una industrialización digital, socialista y democrática?


Economía digital
Tú también serás, si no lo eres ya, proletariado digital
Precaria no era una clase, era una condición de existencia. Una condición definida por el fin de las certezas fordistas, trabajo, casa, estructura y caminos definidos.
Política
España se Divide Ahora en Cuatro Castas

En la España del coronavirus parecen haberse configurado cuatro castas. Sus rasgos estaban presentes antes, pero ahora se han solidificado de una manera muy particular.

Google
¿Y si nacionalizamos Google?

¿Os imagináis un mundo donde cada carretera, camino, cada acera y cada vereda fuesen privados, un lugar donde cada gota de agua, brizna de hierba, miligramo de oxígeno estuviese cuantificado y gobernado por una gigantesca corporación monopolista? Bienvenidos a Internet. Esto sucede hoy día. Desgraciadamente la distopía es peor. No solo gobiernan nuestras vidas digitales monopolios capitalistas, sino que además son criminales.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Capitalismo
Proxenetismo 2.0
La nueva invención de la "economía colaborativa" es el proxenetismo 2.0.
Pueblos
¿Y si el cuñado eres tú?
Es imprescindible que las Fuerzas Progresistas luchen por la "España Vacía". Para ello deben comenzar a evaluar sus propios prejuicios.
Unidos Podemos
Errejón y la Revolución Conservadora
Iñigo Errejón plantea un interesante giro tratando de recuperar conceptos como comunidad, pertenencia y orden.
Derechos Humanos
Terrorismo Judicial

“Dominación por el terror”, esta es la primera definición que ofrece la Real Academia de la Lengua para el concepto de terrorismo.

Turismo
Gobernar el turismo
El turismo, la principal industria de nuestro país no tiene quien la gobierne. Es preciso asumir la dirección de este sector estratégico de la economía
Justicia
Jueces como armas
Los jueces actúan como armas. Disparan sentencias, no las dictan.
Derechos Humanos
Enemigos de España
La justicia española diferencia entre aquellos que son amigos de sus enemigos. A este tipo de justicia se le llama “derecho penal del enemigo”.
Partido Popular
El Plan Erdogan de Rajoy
Nuestra izquierda tiene que darse cuenta que no estamos viviendo una crisis de Estado. Es una revolución conservadora.
Derechos Humanos
La erdoganización de España
En estos días en los que se quema media España, el Poder Judicial parece querer sumarse a la orgía de destrucción.
Catalunya
El Derecho que nace desde abajo
Es el momento de que la izquierda española piense históricamente. Y decida en consecuencia si quiere apoyar la legalidad imperial, o el derecho que nace desde abajo.
Constitución
Rajoy tiene razón
Se equivocan los que piensan que las órdenes dadas por el Gobierno se distancian del Estado de Derecho.
Derechos Humanos
Del referéndum a la plurinacionalidad
Lo que estamos viviendo puede suponer la transición hacia un encuentro, un nuevo horizonte plurinacional.

Fotos