Serbia
La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas

Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Protesta Belgrado 15 marzo 2025
Aspecto de la manifestación de Belgrado, este sábado 15 de marzo
16 mar 2025 12:33

Protagonizada principalmente por estudiantes y respaldada por grupos opositores al gobierno del ultranacionalista Aleksandar Vučić, la manifestación de este sábado en Belgrado ha sido masiva como atestiguan miles de las imágenes. Un millón de personas han asistido, de acuerdo a los cálculos de los organizadores, solo 100.000, según las autoridades. Esta amplia demostración ciudadana se ha convertido en un claro desafío para el presidente Vučić y su formación, el Partido Progresista Servio (SNS), que se mantiene en el poder desde hace 13 años. A la convocatoria también han acudido las bases del presidente, armados con sus motocicletas, como provocación a la marcha, y que se congregaron frente a los edificios de la presidencia y el parlamento, a manera de defensa.

Mucho ha durado la protesta en la capital serbia, desde primeras horas de la tarde que comenzó a llegar la gente hasta muy entrada la noche. Miles de jóvenes estudiantes han sido los principales protagonistas a los que se han unido agricultores, . La gran marcha en Belgrado también tenía el objetivo de conmemorar cuatro meses de la tragedia en la estación de tren de Novi Sad, en la que murieron 15 personas por la caída de una marquesina, el pasado noviembre. 

Serbia
Protestas estudiantiles Belgrado se prepara para una protesta multitudinaria
El Gobierno de Aleksandar Vučić se enfrenta a una de las manifestaciones más importantes en la historia reciente del país

La tragedia desencadenó una serie de protestas en las que se exigía más transparencia, más rendición de cuentas por parte del Gobierno, acabar con la corrupción y una serie de reformas democráticas. De momento, hay 16 personas imputadas, incluido el ex ministro de Transporte de Serbia, Goran Vesi, que dimitió días después del derrumbe. Las manifestaciones estudiantiles contra la corrupción gubernamental precipitaron también la dimisión del primer ministro de Serbia, Miloš Vucevic, el pasado mes de enero, así como la renuncia del alcalde de Novi Sad.

“Espero que esto sacuda a la autoridad y que el presidente se dé cuenta que el pueblo no está con él”, ha declarado un manifestante a una agencia europea de noticias, sin embargo, Vučić ha sorprendido con sus declaraciones en una comparecencia ante la nación, que iban en un tono más conciliador, como si la protesta no fuera contra su gobierno: “Estoy particularmente orgulloso de que los propios estudiantes que han organizado la marcha se han distanciado de estos enfrentamientos de alborotadores”, y ha reconocido “la enorme energía negativa, ira y rabia acumuladas hacia las autoridades del país”.

Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Miloš Vučević, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.

Desde noviembre, las protestas se han convertido en un movimiento organizado que a lo largo de estos meses ha llevado diferentes acciones, como la multitudinaria manifestación del pasado 22 de diciembre en Belgrado, que congregó a más de 100.000 personas, o la reciente ocupación del edificio donde se encuentra la Radio Televisión Pública serbia en el país. El movimiento considera que el ente público está haciendo una cobertura tendenciosa de los acontecimientos recientes.

La marcha de este sábado transcurrió principalmente sin incidentes a pesar de las advertencias del propio Vučić sobre un probable a un estallido de violencia en su contra. Sin embargo, el gobierno solo ha reportado 56 heridos leves y 22 detenidos por la Policía. Serbia lleva en negociaciones para formar parte de la Unión Europea desde 2014 y las protestas parece que no van a contribuir a acelerar el proceso de integración a “los 27”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Junta de Andalucía
Sanidad pública La jueza del caso de los contratos fraccionados imputa a un alto cargo de la Junta de Andalucía
El antiguo director económico central de compras del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera declarará, como imputado, el próximo 28 de abril en el caso de los contratos en fraude de ley.
anadaviesrodriguez
16/3/2025 17:32

Me parece que esta revuelta contra el gobierno serbio sigue el modelo de todas las revoluciones de colores, flores y demás eufemismos utilizados por EEUU y la Unión europea para dinamitar todo lo que no les conviene. En este caso, el gobierno serbio se ha manifestado como NO- antirruso, la verdad es que muestra una postura proclive a entenderse tanto con Rusia como con la UE. ¡Qué atrevidos! ; poco importa si es de derecha, de izquierda o como se quiera calificar. Y se lo van a cargar, como están haciendo en Rumanía con toda aquella formación que promueva entendimiento, o al menos, no confontración directa con Rusia. Y desengañémonos, señores, no es porque seamos tan demócratas que no queremos que avance la extrema derecha. No. Queremos que solo avance la extrema derecha que sea antirrusa, que es lo que se necesita ahora. Sobre todo para que nadie discuta como van a hacer negocios los promotores del aramamentismo máximo para defendernos del diablo ruso.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/3/2025 7:09

En parte, la protesta puede estar financiada por los propios países de la UE o EE.UU, para subvertir cualquier gobierno proruso, tal y como pasó en Ucrania hace unos añitos.
Pero no se puede negar que la división nacionalista de Yugoslavia, que trajo división y capitalismo, ha sido la consecuente de expandir la pobreza, destruir el potente estado social y los derechos laborales que tenían los yugoslavos,cdegenerandicen ese descontento popular.

1
0
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Más noticias
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.