Cannabis
"Un plazo objetivo para tener algún tipo de regulación sería durante esta legislatura"

Conversamos con Bernardo Soriano, portavoz de Regulación Responsable y abogado de S&F, un despacho especializando en problemas legales derivados del consumo de marihuana.

Soriano
SOCIÓLOGO EN CIERNES. COLUMNISTA Y COORDINADOR EN NUEVA REVOLUCIÓN
4 dic 2017 20:35

¿Está mal visto socialmente el consumo de cannabis?

En mi opinión la normalización es evidente, la persona que no usa cannabis, tiene a alguien en su circulo más cercano que si lo hace, y nadie se escandaliza ya por ver a alguien usar esta planta, ha pasado a ser una actividad social como otros consumos no prohibidos y también normalizados socialmente como el del alcohol o tabaco. Si nos vamos a los datos oficiales un 52,1 % de la población según la encuesta de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), estarían a favor de la venta controlada en adultos, y hablamos de población de 18 a 64 años, si vamos a un rango de población más joven, las cifras se disparan, por lo que creo que no está ni bien ni mal visto, sino normalizado.

¿Qué es la Regulación Responsable?

Regulación Responsable es una plataforma que parte de la sociedad civil integrada por más de 50 organizaciones, que pretende influir en las políticas sobre el cannabis para adaptar las leyes a la realidad social e implementar una regulación integral y responsable del cannabis en todo el estado. Trabajamos principalmente tres planos, el de la incidencia política, el del seguimiento y acción jurídica principalmente batallando en el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional en relación a los Clubes Sociales de Cannabis y en el plano social participando y organizando distintos eventos, forums … en definitiva teniendo presencia en cualquier lugar donde se nos de voz, para transmitir nuestra propuesta y el porque es positivo para la sociedad implementarla.

Ya hay presentadas iniciativas en 14 parlamentos autonómicos instando al gobierno para aperturar una Ponencia en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el problema de las Drogas

¿Legalización también para el autoconsumo?

Como no podía ser de otra forma nuestra propuesta regula el autocultivo para autoconsumo, que para nosotros debe ser la base de cualquier regulación, que cualquiera pudiera tener acceso por si mismo sin depende de terceros. Nuestra propuesta la hemos llamado “Los Cinco Pilares del Cannabis” ( http://www.regulacionresponsable.es/wp-content/uploads/2015/10/DOCUMENTO-RR1.pdf ) , y fue consensuada por todas las organizaciones de la plataforma durante un periodo de 6 meses, incluido un periodo de enmiendas. Además es una propuesta de regulación integral, creemos que las regulaciones parciales no son eficaces para combatir adecuadamente el tráfico ilícito. Si se regulara solo el autocultivo por ejemplo, las personas que no pudieran desarrollar esta actividad tendrían que seguir acudiendo al mercado ilícito, cuestión que es precisamente lo que queremos evitar:

Nuestros cinco pilares para una regulación del cannabis serían los siguientes:

- Autocultivo, y cultivo colectivo de pequeños grupos.
- Clubes Sociales de Cannabis.
- Comercialización con Licencias: Producción, Manufactura y Venta.
- Educación para un consumo responsable.
- Acceso al cannabis Medicinal.

¿Existen cálculos fiables sobre el número de consumidores de cannabis en España?

Si, los últimos datos del Plan Nacional sobre drogas. (Encuesta EDADES 2015) 

A diario 2,1 % 800 K
Ultimo mes: 7,3 % 2,3 M
Ultimo año: 7,3 % 4 M
Alguna Vez 31,5 % 13,5 M

Además un dato muy relevante es el que da el último CIS respecto a la percepción de los Españoles de las “drogas “ (en general) como un problema, y solo le preocupa al 0,3 % de la población (180.000 personas aproximadamente), hablamos de drogas en general, seguramente si preguntaran por cannabis en particular el dato sería menor. En comparativa al dato anterior podríamos afirmar que en España consumen a diario 5 veces más personas cannabis que personas que están preocupadas por las drogas en general. Creo que es muy revelador de la situación incoherente en la que nos encontramos.

¿El cannabis es peligroso?

Bueno, en todo caso no es inocuo y pueden darse usos problemáticos como con cualquier sustancia, también depende mucho de la vía de administración, además en relación al resto de drogas de abuso es la menos peligrosa según los datos que conocemos. Incluso la propia jurisprudencia Española diferencia entre sustancias que no causan grave daño a la salud (el cannabis y sus derivados) y las que si causan grave daño a la salud (resto de drogas ilegales).

¿Considera que seguirán otras drogas al cannabis en su camino a la legalización?

Creo sinceramente que no, por lo menos a corto- medio plazo, al contrario que con el cannabis, no existe esa aceptación social por la regulación de otras drogas ilegales, ni existen grupos que insten a su regulación de una forma notoria, al margen de los grupos antiprohibicionistas clásicos, aunque como digo estamos muy lejos de llegar si quiera a que se pudiera plantear ese punto.

¿Es usted consumidor?

En efecto.

¿A que problemas se enfrentan los consumidores de cannabis hoy en día?

Principalmente legales, aunque existen otras problemáticas asociadas de lo más variado.

- Sanciones inmorales solo por portar cannabis en la vía pública, que van de 600 € a 30.000 €, las mismas por consumir también en la vía pública, entendiendo que este último comportamiento pudiere ser razonable que estuviera sancionado por no ser nada ejemplarizante el realizarlo en la vía pública.

- Autocultivo mal regulado, distintos tribunales ya ha expresado en miles de resoluciones que el autocultivo no tiene trascendencia penal, la propia Lo 4/2015 (Mordaza) indica que solo es sancionable el cultivo cuando no sea constitutivo de delito (autocultivo para uso personal) siempre que esté en un lugar visible al público, sobreentendiéndose que si no es constitutivo de delito y está en un lugar no visible al público no será sancionable, por lo tanto se da un supuesto donde ni es una actividad sancionable ni delictiva, a que se espera para regular debidamente? Pues bien el problema es que no hay establecidas un número o rango de plantas o de gr de cannabis que nos digan que es o no es constitutivo de delito, y tiene que ser un juez, una vez incautadas las plantas y tras pasar por un proceso penal el que nos indique si esa plantación es o no constitutiva de delito, en ese momento si no lo es, volveremos a la vía administrativa y nos sancionarán o no en base a que las plantas estuvieran o no visibles al público. Seria muy fácil solucionar esta situación ya, con un poco de voluntad política y no dejar de derrochar recursos públicos de forma flagrante y sistemática y de criminalizar a decenas de miles de personas que lo que buscan es ser autosuficientes y no depender de las redes ilícitas o circuitos informales.

- Falsos positivos de drogotest, los detectores de THC en saliva no son realmente eficaces y dan falsos positivos, sobre todo en usuarios crónicos, el problema es que la actual ley de tráfico, a diferencia de la anterior que sancionaba el “conducir bajo los efectos del cannabis” lo que sanciona es la mera "presencia en el organismo”, sin entrar a valorar la afectación de las capacidades para la conducción o si quiera establecer unos rangos de THC, ósea se criminaliza a los usuarios simplemente por serlo, no porque objetivamente vean sus capacidades de conducción mermadas. No estamos diciendo que no se deban controlar estos supuestos, sino que se haga de una forma objetiva y que no genere falsos positivos y por ende lesión de derechos.

Este ha sido el año de la #Regulación2017, esa ha sido nuestra consigna, hemos labrado y abonado el terreno

¿Cómo debería actuar un consumidor que hoy es denunciado por poseer una plantación para su autoconsumo?

Principalmente contar con un abogado especializado que le asesore ya sea previamente o a posteriori de una posible intervención preferiblemente de forma previa para saber desde el primer momento como actuar dado el caso.
Ante una intervención por un cultivo, el juez a la hora de valorar la posible criminalidad de la conducta no solo tiene en cuenta la cantidad de cannabis intervenida (no hay ponderada una cantidad exacta y se valorará en su conjunto, con el resto de indicios) sino los distintos indicios o hechos anexos a la intervención, como por ejemplo el modo de posesión, si existen quejas por tránsito excesivo de gente en el lugar, si se encuentra dinero no justificable, si se tienen medios de vida, si la persona es usuaria de cannabis, si hay elementos que apunten al tráfico como bolsitas, listas con personas y cantidades, básculas de precisión o elementos para el pesaje ….
En todo caso la recomendación es no decir nada ni realizar ninguna declaración, hasta hablar con nuestro abogado. Estamos en nuestro derecho de hacerlo y no supondrá ningún perjuicio para el procedimiento.
Por otra parte hay que conocer que en el caso de cultivos en domicilios particulares, para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado puedan acceder requerirán en todo caso o bien consentimiento del titular del inmueble o un mandamiento judicial que autorice la entrada y registro, que en todo caso debe estar motivado en base a unos indicios que desvirtúen ese derecho constitucional que es el de la inviolabilidad del domicilio.

¿Qué balance ha dejado un siglo de prohibición?

Si hablamos en términos macro, aparición de poténtisimas y multimillonarias redes ilícitas infiltradas en todos los sectores y estratos sociales, blanqueo de capitales, decenas de miles de muertos, desigualdad, creación de narcoestados corruptos, trafico cruzado de drogas armas norte sur, criminilacación de los usuarios, aumento de la oferta, de la demanda de las adulteraciones, descensos en la edad de inicio … En fin, un desastre absoluto, justo lo contrario de lo que pretendían implementando el sistema prohibicionista.

¿Qué relación mantiene el 'lobista profesional' del cannabis con los activistas por la legalización?

No conozco a ningún "Lobista Profesional" del cannabis a día de hoy en España, a nadie que cobre por influir políticamente, si que conozco a muchos activistas de distintas organizaciones que desde sus distintos ámbitos trabajan en pro de la regulación del cannabis pero de forma altruista y empleando su tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Es la economía un factor clave para la aceptación gubernamental del cannabis?

Entiendo que para nosotros no puede ser el factor primordial, pero si uno muy importante, en nuestra opinión la clave es dotar de derechos a las personas que se les ven mermados sistemáticamente y poner en el foco lo que sea positivo para la sociedad en su conjunto, pero no se puede obviar la gran cantidad de recursos económicos que generaría una regulación, recursos muy atractivos para algunos gobernantes y para parte de la sociedad, estamos hablando de que solo extrapolando datos de otros mercados regulados, estaríamos hablando de al menos 1200 millones de euros solo en impuestos indirectos, recursos que ahora están en manos del mercado ilícito, con todo lo que ello conlleva.

La normalización es evidente, la persona que no usa cannabis, tiene a alguien en su circulo más cercano que si lo hace, y nadie se escandaliza ya por ver a alguien usar esta planta

¿En que partidos encuentra más apoyos la legalización?

Si hablamos de partidos mayoritarios de ámbito estatal, de una forma muy clara Unidos Podemos (Podemos, IU, Mareas, Compromis, Podem), seguido de Ciudadanos, y después el PSOE que al menos está a favor de abrir el debate. Partidos de ámbito autonómico, PdCAT, ERC, PRC, CUP, BILDU, Mes, Coalición Canaria, BNG y Chunta Aragonesista.

¿Qué país debería servir de ejemplo a España en caso de encarar la legalización del cannabis?

Creo que no nos podemos fijar en un único modelo, sino estudiar todos los que están en marcha a día de hoy o que lo van a estar en breve (Uruguay, EE.UU, Canada...) y extraer lo mejor de cada uno de ellos en relación a la situación particular de España, sin olvidar que en nuestro país tenemos un modelo propio (aunque sin regular), el de los Clubes Sociales de Cannabis que habrá que regular debidamente, en este sentido si vamos a por una regulación integral tendremos sin lugar a dudas que ir a un modelo mixto y beber de estas distintas fuentes.

Sinceramente ¿Cuando la legalización será una realidad en España?

Este ha sido el año de la #Regulación2017, esa ha sido nuestra consigna, hemos labrado y abonado el terreno, ya hay presentadas iniciativas en 14 parlamentos autonómicos instando al gobierno para aperturar una Ponencia en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el problema de las Drogas, para el estudio de una posible regulación de todos los usos del cannabis, iniciativas que Regulación Responsable ha impulsado, participado o apoyado en los distintos Parlamentos Autonómicos.
También se han presentado 5 iniciativas en el Congreso y el Senado, por distintos partidos:

- Una PNL del Grupo Confederal de Unidos Podemos impulsada por Regulación Responsable precisamente solicitando lo indicado anteriormente.

- Otra PNL del PSOE que presento una iniciativa en el mismo sentido que la planteada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos.

- Otra PNL planteada por parte de Ciudadanos e impulsada por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, que busca la regulación del Cannabis Medicinal, si bien Ciudadanos ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de no conformarse con el acceso al cannabis medicinal sino de ir a por la regulación integral, si bien esta era una cuestión a la que había que darle un tratamiento urgente. Esta iniciativa ya ha cristalizado a día de hoy en la creación de una subcomisión dependiente de la Comisión de Sanidad, que está en cola para iniciarse.

- Otra PNL por parte de ERC planteando una regulación integral basada en nuestra propuesta de regulación, los cinco pilares del cannabis, la cuál no salió adelante. 

- Por último existe otra iniciativa que en este caso parte de de una partido político de ámbito autonómico navarro y sectorial, RCN - NOK, (Representación Cannabica de Navarra) que pretende recoger 500.000 de firmas para llevarlas al Congreso y desarrollar una ley que regule los Clubes sociales y el autocultivo.
Los siguientes años van a ser clave para que cristalice todo este impulso histórico e importantísimo de 2017, el objetivo ahora es incidir para que esta ponencia parlamentaria se ponga en marcha cuanto antes, y aportar a la misma todos nuestros argumentos, esfuerzo y trabajo para que tras ella se pueda desarrollar un Proyecto de Ley que regule de una forma integral el acceso al cannabis para adultos.

Y ya, respondiendo concretamente a tu pregunta, un plazo objetivo para tener algún tipo de regulación sería durante esta legislatura, el alcance de esta regulación dependerá de la altura de miras de nuestra representantes políticos, dependerá si son valientes de ir a por una regulación integral que vaya a intentar solucionar los problemas actuales y no a una parcial que los camufle o genere otros nuevos.

¿Indica o Sativa?

Sativa, si puedes ser una fenotipo con un toque haze mejor, queda mucho por hacer, ya habrá tiempo de descansar cuando tengamos una regulación y unas políticas sobre el cannabis mas eficaces y justas con los usuarios y la sociedad en su conjunto.

Texto: Daniel Seijo


Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

0 Comentarios
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.

Últimas

Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.