Medio ambiente
La Comunidad de Madrid rechaza la mediación de Europa en el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro

En su visita a la UE del mes de septiembre pasado organizaciones vecinales y ecologistas solicitaron la intervención del Banco Europeo de Inversiones para estudiar las alternativas que habrían permitido evitar el arboricidio que comenzó esta misma semana.
Tala árboles linea 11 Madrid - 4
El pasado 11 de diciembre, dos personas se encaramaron durante un par de horas a los árboles del parque de Arganzuela para evitar que fueran talados. Alberto Astudillo
14 dic 2023 16:43

La indignación de movimiento vecinal y ecologista en defensa de los árboles condenados a ser talados por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro Madrid siguen recibiendo golpes bajos por parte del gobierno de Díaz Ayuso. A pesar de las intensas movilizaciones que vienen realizando desde el mes de febrero, esta misma semana se despertaron con el sonido de las motosierras en el parque de Arganzuela y en el de Comillas. 

El último desaire ha sido el rechazo por parte de la Comunidad de Madrid a la intervención del Equipo de Mediación del Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el contencioso, y con ello, a que este equipo europeo estudie las propuestas alternativas, defendidas por el movimiento vecinal, que suponen un impacto muchísimo menor en el medioambiente urbano que el proyecto actual. También acusan a la administración regional de su “actitud sorda y poco dialogante” durante todo el proceso de gestación del proyecto y por tanto de “ ignorar todas las alegaciones y propuestas presentadas por los colectivos vecinales.

Medio ambiente
Tala de árboles en Madrid Asociaciones vecinales registran una enmienda a la totalidad del proyecto de Línea 11 de Metro
Las asociaciones vecinales han elaborado un documento exhaustivo con las alegaciones al Documento de Evaluación Ambiental que sacó la Comunidad de Madrid con motivo de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro.
Las obras de Metro se hacen con fondos gestionados por el BEI, nada menos que un crédito de 372 millones de euros, para ejecutar un proyecto que ha sufrido varias modificaciones

La FRAVM y la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, en representación del movimiento contra las talas, presentaron en septiembre pasado una denuncia ante el BEI en la que entre otras cosas, solicitaban que se estudiasen las propuestas alternativas al proyecto de la Comunidad de Madrid, ya que las obras de Metro se hacen con fondos gestionados por este banco europeo, nada menos que un crédito de 372 millones de euros para ejecutar un proyecto que ha sufrido varias modificaciones.

De acuerdo a la información que maneja el movimiento vecinal la propuesta que la Comunidad de Madrid envió al BEI preveía la tala de 79 árboles y hoy el proyecto que se está desarrollando destruirá 676 ejemplares. También iban a verse afectadas solo 9.624,60 m2 de zonas verdes pero ahora son 48.170,00 m², un área cinco veces mayor a la prevista. Entre las afectaciones de las obras está la destrucción casi completa del parque de Comillas causada por la apertura en su interior del pozo de ataque de la tuneladora de las obras, y el consiguiente impacto en la población especialmente vulnerable del colegio Perú.

Medio ambiente
Arboricidio en Madrid El Metro llega a Comillas con la tala de 200 árboles: “Va a ser un desastre”
Aunque la Comunidad de Madrid hizo caso a sus alegaciones y planteó una parada en Comillas, decidieron cambiar el proyecto y la tuneladora entrará por el parque del barrio. El movimiento vecinal organizará este sábado una marcha para impedirlo.

A pesar del desaire del gobierno de Ayuso los colectivos vecinales continúan adelante con su denuncia, y advierten al BEI que “teniendo en cuenta todas las irregularidades denunciadas, es muy posible que, en un futuro no muy lejano, un tribunal de justicia declare ilegal las obras de ampliación de la línea 11 de Metro”, ya que entienden que la Comunidad de Madrid se ha saltado la normativa medioambiental europea al haber modificado el proyecto inicial sin notificarlo. Con ello, argumentan, se podría estar incurriendo en graves irregularidades que contravienen siete de las 11 normas medioambientales y sociales del BEI, conocido también como el Banco del Clima.

“Teniendo en cuenta todas las irregularidades denunciadas, es muy posible que, en un futuro no muy lejano, un tribunal de justicia declare ilegal las obras de ampliación de la línea 11 de Metro”

Mientras prosigue el destrozo de los parques de Arganzuela y Comillas, el movimiento vecinal ha convocado dos actos de protesta para mañana viernes, 15 de diciembre: una asamblea informativa a las 16:00 en la entrada del Colegio Perú, junto al parque de Comillas (acceso calle Antonio Leyva) y una manifestación a las 19:00 desde el Jardín de Palestina (Metro Palos de la Frontera)

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.