Medio ambiente
Asociaciones vecinales registran una enmienda a la totalidad del proyecto de Línea 11 de Metro

A pesar de los días de verano, las asociaciones vecinales han entregado esta mañana un documento exhaustivo con las alegaciones al Documento de Evaluación Ambiental que sacó la Comunidad de Madrid con motivo de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro.
21 ago 2023 16:56

Las asociaciones vecinales de Pasillo Verde Imperial, Parque de Comillas y Moscardó, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, han denunciado de manera conjunta el contenido del Documento de Evaluación Ambiental  de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro que publicó la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid a finales de julio pasado. Para ello han presentado esta mañana las alegaciones que resultan en una enmienda a la totalidad del documento de impacto ambiental simplificado, que en opinión de las asociaciones vecinales, el Gobierno de Díaz Ayuso pretende sacar por vía rápida en pleno mes de agosto.

El documento, de más de 80 páginas, hace un análisis exhaustivo y rebate cada uno de los puntos de la evaluación ambiental a la que consideran “una chapuza monumental” y de falta de rigor para la envergadura de este tipo de proyectos.

"Estamos hablando de algo muchísimo más grave y que de aprobarse podría tener consecuencias penales”, asegura Susana de la Higuera, portavoz de AV Pasillo Verde Imperial

Las organizaciones vecinales han hecho especial hincapié en dos puntos. El primero se refiere a la estación de Metro de Madrid Río y a uno de los argumentos que esgrime la Comunidad de Madrid para justificar por qué esta no puede estar en el paseo de Yeserías, como estaba en el proyecto de 2019. Aluden a una tubería del Canal Isabel II y advierten que el plano presentado en el documento de evaluación ambiental está modificado y no se corresponde a la realidad. “Esto es muy grave porque puede significar, o bien es un error absolutamente inadmisible y que invalida el resto del documento, y si no es un error y es una modificación intencionada, es decir, una manipulación. Estamos hablando de algo muchísimo más grave y que de aprobarse podría tener consecuencias penales”, asegura Susana de la Higuera, portavoz de AV Pasillo Verde Imperial. Con ello quieren advertir a los técnicos, que tienen que revisar ese mismo documento, que no pueden aceptar ese argumento “tramposo” del Gobierno regional.

El segundo punto que alegan desde las organizaciones es el que se refiere al parque de Arganzuela, que ya fue muy maltratado por las obras de soterramiento de la M-30, que tiene un nivel de protección 2, y en ese caso, no permite la construcción de una estación de metro es su interior. “De hacerse, estaría vulnerando las normas urbanísticas de PGOUM y sería ilegal”, sostiene De la Higuera. Para la asociación de vecinos, con estos dos puntos quedaría invalidado el documento de evaluación ambiental.

El pasado 27 de julio empezaba el plazo de alegaciones de 20 días. Solo unas jornadas más tarde, la Comunidad de Madrid publicó el inventario del arbolado (1 y 2), dejando a las organizaciones vecinales y ambientalistas menos días para poder estudiarlo. Para De la Higuera, “ese inventario carece de todo rigor, es bastante incompleto, no se puede saber con exactitud de cuántos árboles estamos hablando, o cuáles son, dónde están, qué se va a hacer con los trasplantes, que al final van a ser talas en diferido. Sería absolutamente inadmisible que la Consejería de Medio Ambiente diera el visto bueno a este documento”.

Con todas estas dudas desde la AV Pasillo Verde Imperial consideran que la Consejería pretende dar luz verde por una vía rápida a la tala de casi 700 árboles, 500 menos del proyecto inicial, y el trasplante de 200. “Decimos que el proyecto tiene modificaciones sustanciales que requieren una nueva evaluación de impacto ambiental ordinaria (mucho más extenso, garantista y abierto a la participación de la ciudadanía) y no simplificada”, y enumeran los cambios que observan en el nuevo documento de la Comunidad, con respecto a la declaración de impacto ambiental (DIA) ordinaria que existía del proyecto de 2019: otra ubicación de la estación Madrid Río, el desplazamientode la entrada del túnel de Palos de la Frontera, cambios en el trazado del Metro, modificaciones en la entrada y salida de la tuneladora y distinta ubicación de la estación de Palos de la Frontera.

La Consejería lo justifica aduciendo que sigue siendo válida la DIA anterior. Sin embargo, las organizaciones insisten en que dado que se han incorporado al proyecto nuevos hechos que en virtud de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, obligan a realizar una nueva DIA. “Allí han hecho la trampa y eso no se puede hacer. Entendemos que esto hay que reiniciarlo completamente”, insiste De la Higuera.

Derecho a la ciudad
Madrid El arboricidio de la Línea 11 de Metro llega al Parlamento europeo
El Parlamento europeo acepta en su Comisión de peticiones un escrito remitido por las asociaciones de los barrios afectados por las obras de la Línea 11 de Metro en el que piden que se analicen y debatan las polémicas actuaciones.

Las alegaciones de las organizaciones vecinales incluyen también las afectaciones al parque de Comillas. Aunque el documento de evaluación ambiental indique un cambio a la extracción vertical para minimizar la tala, “el pozo de ataque de la tuneladora que mantienen en el parque de Comillas va a convertir a esa zona en un infierno”. Calculan que —durante los dos años que dure la obra— pasarán 34.000 camiones cargados de lodo y escombros procedentes de la excavación del túnel, y más de 5.000 cargados materiales para el sostenimiento del túnel, que son camiones enormes que tendrán difícil acceso y circulación para pasar en las calles estrechas calles de Comillas. “Estamos hablando de más de 100 camiones al día por la zona, que quienes la conocemos no está preparada para eso. Hay un colegió allí con niños de espectro autista. Esto es una salvajada que no se puede consentir. Es otra cuestión que no han tenido en cuenta”, se queja, la vecina de Paseo Imperial.

Las organizaciones vecinales insisten en que “el procedimiento no solo es oportunista, sino que peca de antidemocrático y contrario a las más elementales reglas de participación ciudadana en cuestiones de interés general, como son los asuntos con implicaciones medioambientales”

Las organizaciones que hoy han presentado las alegaciones han hecho patente su reproche a la Consejería de Medio Ambiente por someter al trámite de información pública por tan solo 20 días en pleno mes de agosto. “Se trata de hurtar así el proyecto de construcción al conocimiento de la ciudadanía y, al tiempo, asegurarse de que haya muy pocas alegaciones en contra”. Insisten en que “el procedimiento no solo es oportunista, sino que peca de antidemocrático y contrario a las más elementales reglas de participación ciudadana en cuestiones de interés general, como son los asuntos con implicaciones medioambientales”. Subrayan que el proyecto de prolongación de la línea 11 de Metro que prevé una tala masiva de árboles en varias áreas verdes sin que se haya aprobado ningún plan especial o una modificación del plan general que lo ampare.

Con la idea de abrir el diálogo las organizaciones solicitan a los equipos técnicos y a los responsables políticos de la Comunidad de Madrid a sentarse cuanto antes para analizar alternativas de trazado de la línea 11 de Metro, localización de las estaciones más adecuadas y modelos de ejecución de las obras que disminuyan de manera significa los árboles dañados. Se reiteran en su su ofrecimiento a reunirse con la Consejería de Transportes, administración a la que se le ha hecho llegar en distintas ocasiones esta peticiones , sin haber recibido ninguna respuesta hasta el momento. 

Por último, recuerdan que en septiembre acudirán al Parlamento Europeo ya que estas obras cuentan con financiación del Banco Europeo de Inversiones.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.