Medio ambiente
Asociaciones vecinales registran una enmienda a la totalidad del proyecto de Línea 11 de Metro

A pesar de los días de verano, las asociaciones vecinales han entregado esta mañana un documento exhaustivo con las alegaciones al Documento de Evaluación Ambiental que sacó la Comunidad de Madrid con motivo de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro.
21 ago 2023 16:56

Las asociaciones vecinales de Pasillo Verde Imperial, Parque de Comillas y Moscardó, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, han denunciado de manera conjunta el contenido del Documento de Evaluación Ambiental  de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro que publicó la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid a finales de julio pasado. Para ello han presentado esta mañana las alegaciones que resultan en una enmienda a la totalidad del documento de impacto ambiental simplificado, que en opinión de las asociaciones vecinales, el Gobierno de Díaz Ayuso pretende sacar por vía rápida en pleno mes de agosto.

El documento, de más de 80 páginas, hace un análisis exhaustivo y rebate cada uno de los puntos de la evaluación ambiental a la que consideran “una chapuza monumental” y de falta de rigor para la envergadura de este tipo de proyectos.

"Estamos hablando de algo muchísimo más grave y que de aprobarse podría tener consecuencias penales”, asegura Susana de la Higuera, portavoz de AV Pasillo Verde Imperial

Las organizaciones vecinales han hecho especial hincapié en dos puntos. El primero se refiere a la estación de Metro de Madrid Río y a uno de los argumentos que esgrime la Comunidad de Madrid para justificar por qué esta no puede estar en el paseo de Yeserías, como estaba en el proyecto de 2019. Aluden a una tubería del Canal Isabel II y advierten que el plano presentado en el documento de evaluación ambiental está modificado y no se corresponde a la realidad. “Esto es muy grave porque puede significar, o bien es un error absolutamente inadmisible y que invalida el resto del documento, y si no es un error y es una modificación intencionada, es decir, una manipulación. Estamos hablando de algo muchísimo más grave y que de aprobarse podría tener consecuencias penales”, asegura Susana de la Higuera, portavoz de AV Pasillo Verde Imperial. Con ello quieren advertir a los técnicos, que tienen que revisar ese mismo documento, que no pueden aceptar ese argumento “tramposo” del Gobierno regional.

El segundo punto que alegan desde las organizaciones es el que se refiere al parque de Arganzuela, que ya fue muy maltratado por las obras de soterramiento de la M-30, que tiene un nivel de protección 2, y en ese caso, no permite la construcción de una estación de metro es su interior. “De hacerse, estaría vulnerando las normas urbanísticas de PGOUM y sería ilegal”, sostiene De la Higuera. Para la asociación de vecinos, con estos dos puntos quedaría invalidado el documento de evaluación ambiental.

El pasado 27 de julio empezaba el plazo de alegaciones de 20 días. Solo unas jornadas más tarde, la Comunidad de Madrid publicó el inventario del arbolado (1 y 2), dejando a las organizaciones vecinales y ambientalistas menos días para poder estudiarlo. Para De la Higuera, “ese inventario carece de todo rigor, es bastante incompleto, no se puede saber con exactitud de cuántos árboles estamos hablando, o cuáles son, dónde están, qué se va a hacer con los trasplantes, que al final van a ser talas en diferido. Sería absolutamente inadmisible que la Consejería de Medio Ambiente diera el visto bueno a este documento”.

Con todas estas dudas desde la AV Pasillo Verde Imperial consideran que la Consejería pretende dar luz verde por una vía rápida a la tala de casi 700 árboles, 500 menos del proyecto inicial, y el trasplante de 200. “Decimos que el proyecto tiene modificaciones sustanciales que requieren una nueva evaluación de impacto ambiental ordinaria (mucho más extenso, garantista y abierto a la participación de la ciudadanía) y no simplificada”, y enumeran los cambios que observan en el nuevo documento de la Comunidad, con respecto a la declaración de impacto ambiental (DIA) ordinaria que existía del proyecto de 2019: otra ubicación de la estación Madrid Río, el desplazamientode la entrada del túnel de Palos de la Frontera, cambios en el trazado del Metro, modificaciones en la entrada y salida de la tuneladora y distinta ubicación de la estación de Palos de la Frontera.

La Consejería lo justifica aduciendo que sigue siendo válida la DIA anterior. Sin embargo, las organizaciones insisten en que dado que se han incorporado al proyecto nuevos hechos que en virtud de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, obligan a realizar una nueva DIA. “Allí han hecho la trampa y eso no se puede hacer. Entendemos que esto hay que reiniciarlo completamente”, insiste De la Higuera.

Derecho a la ciudad
Madrid El arboricidio de la Línea 11 de Metro llega al Parlamento europeo
El Parlamento europeo acepta en su Comisión de peticiones un escrito remitido por las asociaciones de los barrios afectados por las obras de la Línea 11 de Metro en el que piden que se analicen y debatan las polémicas actuaciones.

Las alegaciones de las organizaciones vecinales incluyen también las afectaciones al parque de Comillas. Aunque el documento de evaluación ambiental indique un cambio a la extracción vertical para minimizar la tala, “el pozo de ataque de la tuneladora que mantienen en el parque de Comillas va a convertir a esa zona en un infierno”. Calculan que —durante los dos años que dure la obra— pasarán 34.000 camiones cargados de lodo y escombros procedentes de la excavación del túnel, y más de 5.000 cargados materiales para el sostenimiento del túnel, que son camiones enormes que tendrán difícil acceso y circulación para pasar en las calles estrechas calles de Comillas. “Estamos hablando de más de 100 camiones al día por la zona, que quienes la conocemos no está preparada para eso. Hay un colegió allí con niños de espectro autista. Esto es una salvajada que no se puede consentir. Es otra cuestión que no han tenido en cuenta”, se queja, la vecina de Paseo Imperial.

Las organizaciones vecinales insisten en que “el procedimiento no solo es oportunista, sino que peca de antidemocrático y contrario a las más elementales reglas de participación ciudadana en cuestiones de interés general, como son los asuntos con implicaciones medioambientales”

Las organizaciones que hoy han presentado las alegaciones han hecho patente su reproche a la Consejería de Medio Ambiente por someter al trámite de información pública por tan solo 20 días en pleno mes de agosto. “Se trata de hurtar así el proyecto de construcción al conocimiento de la ciudadanía y, al tiempo, asegurarse de que haya muy pocas alegaciones en contra”. Insisten en que “el procedimiento no solo es oportunista, sino que peca de antidemocrático y contrario a las más elementales reglas de participación ciudadana en cuestiones de interés general, como son los asuntos con implicaciones medioambientales”. Subrayan que el proyecto de prolongación de la línea 11 de Metro que prevé una tala masiva de árboles en varias áreas verdes sin que se haya aprobado ningún plan especial o una modificación del plan general que lo ampare.

Con la idea de abrir el diálogo las organizaciones solicitan a los equipos técnicos y a los responsables políticos de la Comunidad de Madrid a sentarse cuanto antes para analizar alternativas de trazado de la línea 11 de Metro, localización de las estaciones más adecuadas y modelos de ejecución de las obras que disminuyan de manera significa los árboles dañados. Se reiteran en su su ofrecimiento a reunirse con la Consejería de Transportes, administración a la que se le ha hecho llegar en distintas ocasiones esta peticiones , sin haber recibido ninguna respuesta hasta el momento. 

Por último, recuerdan que en septiembre acudirán al Parlamento Europeo ya que estas obras cuentan con financiación del Banco Europeo de Inversiones.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.