11M bomba Atocha Gago
Madrid, 12 de Marzo de 2004. Tren 17305 en el que explotaron 4 bombas a las 7:39 de la mañana, a la altura de la calle Tellez, 500 metros antes de entrar a la estación de Atocha Dani Gago

La semana política
Fantasmas del pasado

El Gobierno mantiene el impulso de la industria armamentística y este año destinará más dinero a comprar armas que a la educación pública. Tres halcones del pensamiento dominante global como Aznar, González y Cebrián buscan situar a España de nuevo en la persecución de un papel agresivo y violento en la esfera internacional.

Pablo Elorduy
Foto de Dani Gago.
20 jun 2020 10:48

La primera foto muestra a un hombre satisfecho en las islas Azores. El entonces presidente José María Aznar aparece sonriendo junto a George W. Bush, Tony Blair mira hacia algún lugar fuera del plano. Esa sonrisa exuberante nos introduce un momento en la vida de un hombre feliz, alguien que ha cumplido sus aspiraciones de estar en la cima del mundo. La fotografía, sin embargo, es el preludio de un acontecimiento trágico, de la explosión de violencia global que tendrá lugar solo un año después en Madrid. El 11 de marzo de 2004 en Madrid, diez explosiones en cuatro trenes acaban con la vida de 170 personas anónimas. Así quedó fijado el precio de ese afán de relevancia, de esas expectativas cumplidas. Fue la consecuencia directa de la participación en las guerras de Afganistán, de donde España se retiró en 2014, e Iraq, donde sigue habiendo destinados medio millar de militares.

La segunda fotografía ha perseguido a El País y al que, esta semana, ha vuelto a ser nombrado director del periódico, Javier Moreno. Es la portada de un falso Hugo Chávez entubado en una cama de hospital, que se publicó en 2013, cuando Moreno era el máximo responsable del periódico. La noticia falsa de la muerte de Chávez fue la consecuencia del indisimulado afán del grupo Prisa, entonces presidido por Juan Luis Cebrián, de intervenir en la política latinoamericana, especialmente en Bolivia y Venezuela. Mostró lo fácil que es pasarse de frenada cuando el llamado sesgo de confirmación domina una decisión periodística.

La tercera foto es más antigua, ya amarillea en la memoria colectiva. Se tomó a las puertas de la cárcel de Guadalajara un 10 de septiembre de 1998. En la instantánea, Felipe González ensaya un abrazo con Rafael Vera. A un metro, José Barrionuevo saluda a la masa socialista que arropa a los dos políticos, condenados por el secuestro de Segundo Marey, llevado a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación. Barrionuevo y Vera cumplieron tres meses de cárcel del total de diez años a los que habían sido condenados por la organización y financiación del secuestro.

Las tres fotos, en su conjunto, recuerdan a su manera tres momentos de violencia. A su modo son, también, tres confirmaciones de la pulsión colonial del poder en España. Sus tres protagonistas, dos en el punto de mira de la cámara, uno como el hacedor detrás de la foto de portada, fueron personas con poder que han devenido personajes en los alrededores del poder. Aznar, González y Juan Luis Cebrián, tres halcones de una generación que se agita y mueve sus alas espasmódicamente. Estableciendo a cada aleteo un programa en el que, bajo el mandato de que España sea reconocida en el plano internacional, se sigue cavando el agujero de la desigualdad interna, de la asimetría entre territorios, de una sociedad áspera que desprecia a quienes no quieren ser soldados en sus guerras.  

El halcón explica su plan

La primera respuesta a la crisis de 2020 ha traído una novedad respecto a la crisis anterior. Todos los actores se han puesto de acuerdo en que la respuesta es el gasto público. El debate, entonces, no es si habrá chorros de gasto público sino a qué será destinado. Y es en ese punto donde se produce el regreso de los viejos fantasmas. Con un texto “Sobre cómo afrontar la crisis constituyente”, Cebrián traza las principales líneas del, hasta ahora, ataque más vertebrado de su fracción del establishment al Gobierno de Coalición. El expresidente del Grupo Prisa apenas esboza una línea para la reconstrucción en su texto, fija más bien un criterio de admisión para el proceso constituyente en marcha en el que España ha entrado a raíz del covid-19. 

El acoso al Gobierno muestra el carril estrecho en el que se está moviendo un Ejecutivo que, por lo demás, está cumpliendo, hasta ahora, con las necesidades del gran capital

La visión global de Cebrián está encaminada a evitar que España sea “un país prescindible en el diseño de la gobernanza global”. Para ello, América Latina debe seguir siendo un patio trasero en la cabeza de grandes estrategas españoles y la globalización pasa por dar el poder a un mecanismo más fiable “que el sistema de Naciones Unidas”. 

El primer punto para esta reconquista global es el desalojo, comenzando por la desestabilización, del actual Gobierno y de Pedro Sánchez, a quien Cebrián dirige sus ataques más duros. Así, dice que la pandemia “ha sido en ciertos aspectos, una bendición” para el presidente porque gracias a esas 30.000 personas fallecidas no ha tenido que explicar el encuentro diplomático del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela.

Los ataques se extienden hacia José Luis Rodríguez Zapatero, en quien confluye el desprecio histórico de los dos expresidentes por su vocación de mediador internacional no alineado con los intereses de Estados Unidos respecto a Latinoamérica. Así, el proceso constituyente que Cebrián quiere guiar se basa en la exclusión de quienes ahora mismo detentan el poder y su reconquista por quienes entienden que el lugar en el mundo de España es el profundizar en la globalización neoliberal.

Premios El Pais 2011 - 4 Zapatero
José Luis Rodriguez Zapatero y Juan Luis Cebrián en los premios Ortega y Gasset en 2011. David F. Sabadell

El país que puede ser

Ese acoso al Gobierno muestra el carril estrecho en el que se está moviendo un Ejecutivo que, por lo demás, está cumpliendo, hasta ahora, con las necesidades del gran capital. Esta semana, decimocuarta y última del estado de alarma, el Gobierno anunciaba un nuevo paquete de ayudas a la automoción de 3.750 millones de euros. Por su parte, Defensa aprobó hace días la compra de 348 vehículos de combate blindados por un importe de 2.100 millones de euros. Ambas noticias serán defendidas bajo el argumento de que asegurará los empleos en la industria automovilística y armamentística. Las cifras, no obstante, resaltan más cuando se comparan con el plan de inversión en educación, dotado con 2.000 millones ─menos de lo presupuestado para blindados─ o el Ingreso Mínimo Vital ─menos que las armas que se comprarán este año─.

Ambas noticias muestran también que, hasta la fecha, no hay intención ─o fuerzas─ para trazar una vía alternativa que transforme un Estado con delirios de grandeza internacional, dibujado por sus halcones (Cebrián, Aznar, González), en un país que afronte el hecho de que es necesaria una revisión a la baja de esas expectativas de trascendencia. 

No basta con ser un país manso en la esfera internacional, es imprescindible abordar la construcción de esa alternativa a la necropolítica y al auge del odio

Cuando los fantasmas del pasado reclaman mano dura, una política exterior agresiva y sueñan con la configuración de una gobernanza global al margen de las Naciones Unidas, se necesitan discursos que apelen a otras formas de convivencia. Una convivencia factible en el periodo de alerta climática, escasez, desplazamientos masivos y completa fragilidad ─como ha mostrado el covid-19─ en el que entra el conjunto de la civilización. Formas que son contraculturales en un país que tiene demasiado reciente la política del “a por ellos”, que tiene vigente la ley mordaza y que se ha negado repetidamente a reparar la historia del terrorismo de estado, blindando la “razón de Estado” con una Ley de Secretos Oficiales que solo se ha revisado para proteger una historia de violencia. Nuevas formas que son imprescindibles en un momento en el que la necropolítica domina la esfera internacional. 

Después de la felicidad de Aznar, el Gobierno de Zapatero intentó suavizar esas aristas, desdibujar la España feroz. La salida de las tropas españolas de Afganistán, un país que sigue en la misma guerra 19 años después, fue un paso en la desescalada militarista. Sin embargo, Zapatero no tocó las bases económicas que se asocian a ese proyecto de España. El peso de la industria armamentística siguió creciendo ─España es hoy el séptimo exportador de armas a nivel mundial─, las subvenciones al automóvil siguieron fluyendo sin ningún plan de adaptación al cambio climático, y el poder de las rentas inmobiliarias profundizó una crisis de acceso a la vivienda que apuntala la tremenda desigualdad de la sociedad. Ya es tarde para borrar las fotografías que recuerdan que fuimos ese país agresivo y desigual. No basta con ser un país manso en la esfera internacional, es imprescindible abordar la construcción de esa alternativa a la necropolítica y al auge del odio. Es optar entre eso o dejarse llevar por el miedo a que haciéndolo pase algo peor. El problema es que lo peor ya está pasando y no va a haber muchas más oportunidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#64079
26/6/2020 10:53

Pero dónde están las fotos que se mencionan?

0
0
#63709
21/6/2020 3:36

De acuerdo con todo

8
0
#63682
20/6/2020 13:41

Zapatero ciertamente no está alineado con intereses norteamericanos sino con los suyos propios. Debe estar recibiendo prebendas del gobierno venezolano para que obvie la realidad del país y se coloque junto al oficialismo chavista. El tiempo lo dirá.

0
13
#63760
22/6/2020 0:12

Debes ser un trol pagado de Vox pagado por Trump y en tu tiempo libre violas cabras. El tiempo lo dirá.
Misma lógica.

9
0
#63790
22/6/2020 14:46

Quería decir
Debes ser un trol de Vox pagado por Trump y en tu tiempo libre violas cabras. El tiempo lo dirá.
Misma lógica.

4
1
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.