Infancia
Chrysallis pide impulsar las reformas en marcha para garantizar el bienestar de los menores trans

La asociación recuerda que los derechos de los menores trans dependen de la reforma de la Ley de Registro y de varias iniciativas legislativas en curso. La organización celebra este fin de semana su encuentro estatal.

Concentración Chrysallis Menres Trans Sol
Concentración de Chrysallis el sábado en la Puerta del Sol.

publicado
2018-04-15 16:10

La asociación de familias de menores transexuales Chrysallis pidió el sábado en una concentración en Madrid que los actuales cambios e iniciativas legislativas que hay en marcha no queden en vía muerta. “Estamos viendo que las leyes no salen adelante si no presionamos, porque nuestras demandas son políticamente incómodas”, dice a El Salto la presidenta de esta organización, Natalia Aventín.

Con el lema Infancia y juventud trans* existe y resiste las familias de Chrysallis quisieron denunciar la situación de discriminación que sufren las personas trans, que se acentúa en la infancia y adolescencia. “La infancia es una etapa muy corta”, dice Aventín para explicar que la situación de estos menores depende muchas veces de unos plazos que los dejan en una situación de vulnerabilidad extrema en una etapa clave de su desarrollo.

En concreto, Aventín recuerda a las administraciones que los menores a los que da cabida la organización están pendientes de la reforma de la ley que aborda la rectificación de los datos referentes al nombre y el sexo en el Registro Civil, una reforma planteada por el Grupo Socialista en el Congreso “que vendría a solventar esta situación y que debe contemplar la realidad de las personas menores, pero también de las no binarias y de las migrantes”, explican en Chrysallis.

Chrysallis recuerda que esta ley fue recurrida hace dos años en el Tribunal Constitucional, en un proceso dirigido por la asesoría jurídica de Chrysallis que “puso en evidencia que es el propio Estado quien se ha olvidado del interés superior del menor, excluyendo a las personas menores de dieciocho años de la posibilidad de que los datos que aparecen en el Registro Civil reconozcan su verdadera identidad”. 

Por otro lado, esperan que las maniobras parlamentarias no frenen la propuesta legislativa que está en el Congreso para una Ley Integral de Transexualidad. Se trata de una proposición de ley registrada en el congreso el 23 de febrero por Unidos Podemos y que, de momento, sigue su curso después de que pasado más de un mes de la presentación el Gobierno no haya presentado veto.

De seis familias a 700

Chrysallis se constituyó en el verano de 2013 con seis familias y hoy la conforman 700, aunque son muchas más las que puntualmente han hecho uso del asesoramiento que esta asociación proporciona en todo el territorio nacional, explican. Este fin de semana, la asociación celebra su IX Encuentro de Familias, una cita que sirve para proporcionar recursos a las familias y también como espacio de convivencia.

Pese a la oleada legislativa (con leyes también autonómicas como la que hay planteada en Castilla y León, Aragón, Galicia o la Comunidad de Madrid), Aventín advierte de que eso no es suficiente: “Se está consiguiendo que empiecen a legislar, pero esto no sirve de mucho si no hay voluntad de cambio social”. 

Junto a los obstáculos legales que frenan las las expectativas identitarias, Chrysallis recuerda las dificultades que a menudo existen en el ámbito de la salud, “que pueden convertir las vidas de niñes, adolescentes y jóvenes en un infierno”. “Es necesaria voluntad política para poner en la agenda social el reconocimiento de las identidades trans que, junto con las reivindicaciones feministas, tienen que transformar la sociedad en un espacio vivible y seguro donde el género no sea determinante”, recuerda.


Relacionadas

Tenemos que hablar
Nos vemos en el patio

Estemos trabajando, en paro o jubilados, parece que septiembre tiene la letra escarlata marcada a fuego del “hay que hacer algo con nuestras vidas”.

Infancia
Infancia Libre se puso a disposición de la Fiscalía un mes antes de que la Policía entregara su informe

La asociación se dirigió a la Fiscalía Provincial de Madrid el 24 de junio con un escrito en el que expresa su preocupación por la constante exposición a los medios del caso y se muestra dispuesta a colaborar aportando información. Además, ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Interior, de quien depende la Unidad Adscrita que investiga el caso.

Infancia
Las contradicciones del informe sobre Infancia Libre que la Policía ha entregado a la fiscal

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional de los Juzgados de Plaza de Castilla ha entregado un informe sobre Infancia Libre a la Fiscalía de Madrid, que será la que decida si judicializa o no el caso. Entre los casos que reseña hay algunos que no tienen relación con la asociación, pero sí cumplen alguno de los otros parámetros que la Policía utiliza como indicios de una posible actividad delictiva.

1 Comentario
#13843 19:03 15/4/2018

Extremadura emitirá nuevas tarjetas sanitarias con el nombre y el género sentido para personas transexuales que lo pidan

La Junta de Extremadura emitirá nuevas tarjetas sanitarias con el nombre y el género sentido para las personas transexuales que lo soliciten, al igual que ya ocurre en otras CCAA como Andalucía, Baleares, Aragón y Valencia. De este modo lo ha anunciado la diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura Catalina Paredes durante el debate de una propuesta de impulso este jueves en sesión plenaria de dicha institución, formulada por Podemos.

Responder
2
0

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.