Ley Trans
Colectivos trans exigen al Gobierno regional que cumpla la ley y les permita vivir con el nombre sentido

Una docena de personas registra en la Consejería de Políticas Sociales solicitudes para poder disponer de documentación acorde a su identidad sentida.

Arcopoli Cogam Ley Trans 2
Abril Sotelo, Carmen García y Carla Antonelli. David F. Sabadell

publicado
2018-01-09 13:46

Colectivos de personas transexuales han registrado este martes en la Consejería de Políticas Sociales y Familia una docena de solicitudes en las que insta al Gobierno regional a que cumpla la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid y facilite el cambio de nombre en la documentación.
Piden así al consejero, Carlos Izquierdo, que dé así cumplimiento al artículo 7 de esta ley, aprobada en febrero de 2016 con los votos de los grupos de la oposición, y que se ha topado con la “inacción” del Gobierno regional, aseguran.

Para Carla Antonelli, diputada del Grupo Socialista, impulsor de la ley, el artículo referido al cambio de nombre en la documentación “es un artículo vertebral, porque es la documentación que solventa el día a día de las personas en colegios, universidades, sanidad y bibliotecas”. Pese a que la ley reconoce este derecho, “de lo único que tenemos constancia es de cambios en algunos abonos de transporte”. Antonelli cree que este cambio evitaría muchas situaciones de “bullying, señalamientos y estigmatizaciones innecesarias”. 

Los colectivos trans aseguran que las trabas administrativas al cambio de nombre en la documentación ponen a las personas en situaciones de vulnerabilidad, y llaman la atención sobre los menores. Según Trans Cogam, a día de hoy el registro con el nombre sentido en los institutos depende de la voluntad del centro.

Arcopoli Cogam Ley Trans 4
Sonia González, del Grupo Familias Transformando Cogam David F. Sabadell
 

Sonia González Belinchón, del Grupo Familias Transformando Cogam, insiste en que se vulnera el derecho a la intimidad de los menores cuando se les impide disponer de documentación acorde a su identidad. “Si nuestros hijos viven plenamente como niños o niñas trans, no tienen por qué ir desvelándolo en todos los sitios a los que van”. “No sienten el nombre como suyo y para ellos es una vulneración de su personalidad”, remarca. 

La coordinadora de Trans Cogam Carmen García de Merlo, que también ha acudido al registro de la Consejería esta mañana, sentencia: “Las leyes las tienen que cumplir todos, ciudadanos e instituciones públicas”.

Arcópoli también ha apoyado la acción en el registro de la Consejería. La vocal de transexualidad de este colectivo, Abril Sotelo García, recuerda que otras comunidades, como Andalucía, han puesto en marcha medidas similares a la que hoy solicitaban los colectivos sin dificultad. Es una cuestión, asegura, de voluntad política.

La puesta en marcha del artículo 7 de la Ley, 2/2016, relativo a la documentación, supondría “que se respete y reconozca nuestra identidad de género, en documentos administrativos que tenemos que presentar o consultar de manera continuada, como son los carnés de transportes, escolares y universitarios, las listas de notas, de admisión, en los colegios”, aseguran desde Cogam.

una ley huérfana de presupuesto
Pese a que la ley fue aprobada por la Asamblea de Madrid en 2016 y debería haber sido dotada de presupuesto en el ejercicio de 2017, la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid sigue huérfana de presupuesto. La única dotación económica de la que dispone es una partida de 800.000 euros, una cantidad que responde a una enmienda del Grupo Socialista y que irá destinada a la integración laboral de personal transexuales. Según la diputada socialista Carla Antonelli, el paro entre las personas transexuales llega hasta el 70%. Una moción aprobada en diciembre exige al Gobierno regional que cumpla el texto, que contempla medidas como el derecho a recibir atención sin tener que pasar por la Unidad de Género y la creación de un comité que evalúe el cumplimiento de la ley para evaluar su implantación.

 

Relacionadas

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Libertades
“Sabía que era un tío aunque no conocía la palabra transexual”

Tiene 17 años y desde los ocho se identifica como chico. Asegura que su salida del armario fue fácil y espera que hacerse visible contribuya a que otras personas conozcan y normalicen la diversidad sexual. “La gente necesita saber que existimos”, explica Kano.

Ley Trans
En huelga de hambre por la Ley Trans
La Plataforma Estatal Trans exige al grupo que registró la ley en febrero de este año, Unidos Podemos, que la lleve a trámite parlamentario.
0 Comentarios

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopia del Gatopardo: En el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.