Galicia
La lucha por los montes gallegos: incendios, eucaliptos y amenazas a la propiedad colectiva

Galicia concentra un tercio de los incendios forestales registrados en el Estado. Mientras la Xunta apunta a los montes vecinales, comuneros y ecologistas denuncian una estrategia política que favorece la privatización y a la industria maderera.
Incendios en Galiza
Los garranos, caballos salvaes gallegos, se vieron forzados a desplazarse de su habitat en Gondomar, Pontevedra, buscando pasto sin cenizas. Candela Prumm

Según la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), Galicia concentra el mayor número de incendios forestales de todo el Estado español. El proyecto España en llamas, que analizó los datos del período comprendido entre 1983 y 2016, reveló que Galicia sufrió el 36% de los incendios registrados en todo el Estado. 80.162 fuegos que quemaron 1.158.629 hectáreas.

En el último Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), la Consellería de Medio Rural de la Xunta incluye una novedad; el análisis del riesgo de incendios según el tipo de propiedad. El documento señala la relación proporcional entre la superficie quemada y la superficie total existente en los montes públicos y los montes vecinales en mano común; un 15,01% y un 14,72% respectivamente. En el caso de las propiedades privadas, el porcentaje desciende al 6,16%. De este modo, el informe concluye que en la última década ardieron 17.055,40 hectáreas menos en suelo privado que en el de los montes vecinales.

La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) ha emitido un comunicado en el que denuncia las informaciones “manipuladoras” de la Consellería de Medio Rural y pide a la Dirección General de Defensa del Monte que haga públicos los lugares donde se iniciaron los incendios en la última década.

Alfredo Pereira, presidente de la organización, incide en la diferenciación entre el origen del fuego y la superficie quemada: “El análisis tense que hacer a partir del origen del incendio”. Pereira alerta de una estrategia de “criminalización” de los comuneros, a los que se vincula con los incendios, con el objetivo de “justificar que en la nueva ley de montes se pretenda eliminar el carácter germánico de los montes vecinales para poder proceder su municipalización o su privatización.”

Hacia una nueva lei de montes vecinales

A principios de 2022, la Consellería de Medio Rural inició el proceso de modificación de la Ley de Montes Vecinales en Mano común, aprobada en 1989. Varias organizaciones han presentado recientemente una declaración con exigencias a la Xunta sobre el proyecto de ley, ya que, según advierten, “roza la inconstitucionalidad”.

Las organizaciones denuncian que con la legislación propuesta se podría perder la titularidad del monte y temen que la Consellería permita la privatización de los montes “para entregarlos a la industria maderera”. Reivindican que la futura norma debe garantizar la propiedad colectiva de la vecindad comunera.

La declaración ha sido firmada por la Organización Gallega de Comunidades de Montes (Orgaccmm), Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Confederación Intersindical Gallega (CIG), Federación Rural Gallega (FRUGA), Instituto Galego de Tierras Comunitarias (Ingateco), Ecologistas en Acción y el Sindicato Labriego Gallego (SLG).

Según explican desde el Sindicato Labriego Gallego, la legislación actual ha sufrido una serie de modificaciones en detrimento del carácter germánico de los montes; esto es, que sean gestionados por la comunidad de manera asamblearia. “Una de las propuestas es que el monte pueda ser alquilado por un periodo de 50 años a una entidad privada si se encuentra en estado de abandono”, advierte Diego Sánchez, ingeniero forestal del sindicato.

Aunque los montes vecinales en mano común cuentan con la declaración de utilidad pública; podrán ser expropiados en caso de que otro uso tenga prevalencia. “La Ley de Depredación ha otorgado el carácter de utilidad pública a todos los proyectos eólicos”, explica Sánchez.

La Orgaccmm también ha presentado una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Parlamento sobre la regulación de los montes vecinales para garantizar su gestión por parte de la vecindad a través de las comunidades de propietarios. La propuesta busca proteger estos espacios frente a intereses externos, reconocer su valor ecológico, cultural y social y fomentar una gestión sostenible basada en los usos tradicionales.

La importancia de los trabajos de prevención

Desde la Asociación Forestal de Galicia (AFG) consideran que el Pladiga es un documento “continuista” y echan en falta una valoración de los daños reales sobre los montes. “Siempre se incide sobre las viviendas y las personas, pero no se hace una valoración de la pérdida de servicios ecosistémicos que supone un incendio” explica Xosé Covelo, su presidente.

En abril del 2023, el Consello de la Xunta aprobó el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Lucha Integral contra los Incendios Forestales. La AFG echa en falta la definición de áreas estratégicas de defensa en el monte; y critica que toda la carga de la protección civil frente a los incendios recaiga exclusivamente en los propietarios forestales próximos a los núcleos de población, sin un reparto justo de la responsabilidad.

Los colectivos forestales defienden la adopción de medidas que reduzcan la combustibilidad del monte, así como una mayor dotación económica para las líneas de ayuda a la prevención de incendios. En este sentido, Alfredo Pereira destaca la importancia de las actividades de silvicultura, apicultura o la puesta en valor del patrimonio: “La verdadera prevención es caminar hacia el monte multifuncional y sostenible”.

Una de las directrices marcadas en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 es la de rebajar en un 5% la superficie de eucalipto en el horizonte del 2040. Sin embargo, según el Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG), la superficie de eucalipto aumentó un 1,4% respecto a 2022, alcanzando las 419.051 hectáreas.

Las organizaciones ecologistas recuerdan la alta peligrosidad del eucalipto en el incremento del riesgo de incendios forestales; y han solicitado a la Xunta de Galicia la prórroga de la moratoria para nuevas plantaciones hasta el 2030. Denuncian el incumplimiento de los objetivos del Plan Forestal y reclaman medidas efectivas para frenar la expansión de la especie y garantizar la protección de los ecosistemas gallegos.

Dentro del cuerpo de bomberos forestales de Galicia hay una parte significativa que pertenece al colectivo de personal laboral fijo-discontinuos; y que trabaja solo 8 meses al año. “Esto provoca que muchos efectivos no puedan dedicarse de manera continua a las tareas de prevención, lo que repercute directamente en la eficacia del dispositivo”, afirma Oscar, bombero forestal en Ourense.

Xulio, trabajador en As Pontes, niega que se realicen trabajos de prevención específicos para evitar la proliferación del eucalipto: “Cuando no estamos en los meses de alto riesgo lo que hacemos es mantenimiento de infraestructura, mejora de cortalumes y quemas prescritas”.

Además, según explica, el número de plazas fijadas oficialmente en el Pladiga no refleja la realidad de los efectivos operativos, ya que hay vacantes sin cubrir por jubilaciones o bajas. “Salen los números que están en la Relación de Puestos de Trabajo de la Consellería de Medio Rural, pero eso no significa que estén cubiertos”, señala.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Una “victoria moral” da alas a la Plataforma STOP Planta de Biogás en Colmenar y Tres Cantos
La aprobación en el último pleno de una moción para revertir la declaración de utilidad pública del proyecto infunde ánimos a la plataforma, que ya ha denunciado el procedimiento ante los tribunales.
Grecia
Grecia La temporada de incendios se inicia en Grecia con varios focos en Creta
Miles de turistas y vecinos han sido evacuados a la fuerza o se han ido por su propia voluntad. Cada verano el fuego arrasa miles de hectáreas de bosque griego.
Medio ambiente
Tribuna Mapa de los conflictos del agua: una herramienta para la defensa de los ríos, acuíferos y humedales
A pesar del grado y extensión del daño que sufren los ríos, acuíferos y humedales, las administraciones públicas no están tomando las medidas necesarias para frenar el deterioro y responsabilizar a las entidades que lo causan.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Andalucía
Derechos Humanos Decenas de barrios en Sevilla, Granada y Almería viven otro verano récord en calor con cortes de luz diarios
Endesa mantiene a miles de vecinos de decenas de barrios populares en las ciudades de Granada, Sevilla y Almería sin electricidad. Las instituciones siguen sin atajar una situación que lleva enquistada más de una década en muchas zonas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Camas cerradas y urgencias saturadas: el verano en los grandes hospitales de Madrid
Los pasillos de las urgencias del Gregorio Marañón rebosan de camas, mientras se cierran 300 en planta. En el conjunto de la comunidad los hospitales vivirán un verano con un 30% menos de camas, de media.
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.

Últimas

Opinión
Opinión Archivo de gestos: lo mínimo como resistencia
Archivar no es solo conservar, es también decidir qué queda fuera. Todo archivo es una forma de poder, pero también puede ser —cuando se invierte desde los márgenes— una forma de desobediencia.
Dependencia
Dependencia Extremadura, entre las regiones con mayor “limbo de dependencia”
Extremadura, con un 11,8% sobre el conjunto estatal, ocupa el cuarto lugar entre las Comunidades con mayor “limbo de dependencia”, un término que hace referencia a las personas pendientes de recibir prestación.
Opinión
Opinión Juanma Moreno será Baltasar, blackface mediante, y otras aberraciones presentes en la Andalucía colonial
El presidente andaluz será el rey Baltasar en la Cabalgata de 2026 de Sevilla dejando un claro mensaje racista y violento y sacando a relucir toda la cultura colonial en la que se sigue sustentando el territorio.
Más noticias
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Estados Unidos
Estados Unidos Las inundaciones en Texas causan 80 muertos en el contexto de recortes a la lucha contra la crisis climática
Siguen los trabajos de rescate y localización de personas desaparecidas en Texas. La respuesta a las lluvias torrenciales dejan en evidencia los hachazos presupuestarios a los servicios de prevención y emergencias de la administración Trump.
Cooperación internacional
Tribuna Extremadura ante el espejo del rearme: ¿más tanques o más derechos?
Una reflexión, con mirada extremeña y desde el mundo de la cooperación, sobre el preocupante giro hacia la militarización de las políticas públicas y de la economía.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.