Dependencia
Extremadura, entre las regiones con mayor “limbo de dependencia”

Extremadura, con un 11,8% sobre el conjunto estatal, ocupa el cuarto lugar entre las Comunidades con mayor “limbo de dependencia”, un término que hace referencia a las personas pendientes de recibir prestación.

Estas son las conclusiones del reciente Informe del Observatorio Estatal para la Dependencia realizado con datos oficiales (provisionales) a fecha de 30 de junio de 2025, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, una entidad de carácter independiente considerada bastante crítica y ecuánime con el sistema de dependencia español. Según la nota de prensa elaborada por esta asociación, el informe se ha realizado con los datos oficiales (provisionales) del último semestre, valorándolos de manera objetiva, sin dejar de contar a nadie que esté esperando respuesta de la Administración y sin cambiar criterios.

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.

Según los datos del Ministerio de derechos Sociales, junio de 2025 ha acabado con 286.861 personas en lista de espera, entre las que 136.009 están esperando una valoración, 123.857 de que se les elabore el PIA (Plan Individualizado de Atención, en el que se establece la prestación o servicio que les corresponde) y 26.995 tienen el PIA elaborado, pero no han recibido aún la prestación o servicio establecida.

A fecha actual, el tiempo de espera para una plena atención por persona se sitúa en 342 días desde que se cursa la solicitud. Con el ritmo del sistema de atención a la dependencia, reconoce el informe, se tardarían 11 años en lograr la plena atención.

Frente a ello, distintos observadores destacan el triunfalismo y ocultamiento de la realidad a manos del Ministerio y de las Comunidades, que hablan de la mejora del servicio fundamentándola en el hecho de que cada año se bate el récord de personas atendidas. Como se expresa en el documento, es lógico que, mientras haya decenas de personas en la lista de espera, cada vez aumente el número de beneficiarias, aunque sea con servicios low cost; es decir, mientras crece el número de personas atendidas se consolida un sistema, cada vez más creciente, de prestaciones y servicios de bajo coste, como la Prestación por Cuidados en el Entorno Familiar o la Teleasistencia.

El tiempo de espera para una plena atención por persona se sitúa en 342 días desde que se cursa la solicitud. Con el ritmo del sistema de atención a la dependencia [...] se tardarían 11 años en lograr la plena atención

Extremadura, con un 11,8%, es la cuarta Comunidad con el mayor número de personas pendientes de recibir prestación, solo detrás de Canarias (35,4%), País Vasco (16%) y Cataluña (14,5%). Las que menos son Aragón (1,5%), Navarra (2,1%) y Cantabria (2,6%).

Extremadura, además, se encuentra entre las tres Comunidades que han disminuido el número de personas atendidas, con un -0,5%, junto a Cantabria (-0,8%) y Rioja (-0,2%).

En cuanto a la agilidad administrativa, cuyo indicador se calcula de acuerdo con el tiempo medio registrado desde la solicitud hasta la resolución del expediente, el plazo máximo que establece la ley se sitúa en 180 días (seis meses), aunque el tiempo real a 30 de junio es de 342 . Extremadura cuenta con un plazo medio real de 260 días, por encima de lo que establece la norma.

Entre los motivos de estos impresentables retrasos, señala el informe, después de 18 años de implantación de la Ley, están dos fundamentales: los sucesivos recortes en la financiación de la Ley, una lacra arrastrada desde su aprobación en 2006, y el disparatado y el enrevesado entramado burocrático creado por las diferentes administraciones que, lejos de garantizar el derecho de la ciudadanía al reconocimiento y las prestaciones, la sumergen en un laberinto a través de dos procedimientos administrativos, uno para la resolución del grado de dependencia y otro para la resolución de la prestación o servicio que disfrutará la persona. Cuando ambos se producen, no de forma simultánea, la situación de la persona ha cambiado tanto, hacia un mayor deterioro, que obliga, en ocasiones, a valorarla otra vez, iniciando así de nuevo el proceso. La Comunidad Autónoma de Extremadura participa también de este proceloso proceso que acaba convirtiéndose en una trampa para la persona dependiente.

Según el informe, a 30 de junio de 2025 hay en Extremadura 8.054 personas en lista de espera de algún procedimiento de la dependencia.

En los seis primeros meses del año la lista de espera aumentó un 6% en toda España. Extremadura roza un preocupante incremento de esta lista de espera en un 18,7%, lo cual la sitúa entre las cinco comunidades donde más crece. Las otras cuatro son la Comunidad Valenciana (21,8%), Madrid (32,8%), Castilla-La Mancha (63,4%) y Cantabria (64%).

El índice DEC 2024, un índice sobre el desarrollo de servicios sociales en las Comunidades y en el conjunto del Estado español [...] establece que 20 millones de personas (42% de la población española) viven en comunidades con servicios sociales débiles o irrelevantes

La misma Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha publicado el índice DEC 2024, un índice sobre el desarrollo de servicios sociales en las Comunidades y en el conjunto del Estado español. Este índice establece que 20 millones de personas (42% de la población española) viven en Comunidades con servicios sociales débiles o irrelevantes.

En este índice Extremadura obtiene una calificación de medio-bajo (5,73), con un gasto por habitante en servicios sociales de 713,7 euros, frente a los 1.203 euros de gasto por habitante en el País Vasco, una Comunidad con régimen foral, o los 405,3 euros de Madrid.

En cuanto a la cobertura efectiva de prestaciones y servicios, los servicios en los que Extremadura destaca por encima de la media son las plazas residenciales para personas mayores, con 7,64 por cada 100 personas mayores de 75 años, frente al 5,89% de la media estatal, y los Centros de Día para personas mayores, con 5,73 por cada 100 personas mayores de 75, frente al 2,22% de la media estatal.

Frente a estas mejoras, y siempre según el informe DEC, los servicios más deficitarios o con menor desarrollo en Extremadura son los que se refieren a una red básica de servicios sociales, con un o una profesional por cada 2.905 habitantes, cuando la media estatal es de uno por cada 1.572, las rentas Mínimas de Inserción, que solo percibe el 5,6% de las personas bajo el umbral de la pobreza en Extremadura (media estatal 6,7%), el servicio de ayuda a domicilio, con una cobertura muy baja, del 0,93% sobre personas mayores de 75 años (la media estatal se sitúa en 11,51%), el servicio de Teleasistencia, con una cobertura extraordinariamente baja, de solo el 6,6% sobre personas mayores de 75 años (media estatal de 22,5%), los acogimientos familiares para menores, que en Extremadura suponen un 40,1% del total de acogimientos (47,8% en el conjunto de España), plazas de acogida para víctimas de violencia de género, con un 6,2 por cada 100 mujeres con orden de protección en Extremadura (media estatal de 18,3%), y plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 48,5 plazas por cada 100.000 habitantes en Extremadura, con una media estatal de 61,6.

En definitiva, los informes de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales señalan para la Comunidad Autónoma de Extremadura más deficiencias que mejoras, tanto en la obligación de cumplir con el derecho de la atención a la dependencia como en una adecuada prestación de servicios sociales a la ciudadanía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Comunidad de Madrid
Subida salarial Las cuidadoras de Madrid suspenden la huelga tras la promesa de nuevos pliegos que permitan subir salarios
Dos de los tres sindicatos convocantes han dejado en suspenso el conflicto hasta la publicación de los pliegos, momento en el que desconvocarían oficialmente la huelga. OSAD se abstuvo de firmar el acuerdo con la patronal por ser “insuficiente”.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Andalucía
Derechos Humanos Decenas de barrios en Sevilla, Granada y Almería viven otro verano récord en calor con cortes de luz diarios
Endesa mantiene a miles de vecinos de decenas de barrios populares en las ciudades de Granada, Sevilla y Almería sin electricidad. Las instituciones siguen sin atajar una situación que lleva enquistada más de una década en muchas zonas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Camas cerradas y urgencias saturadas: el verano en los grandes hospitales de Madrid
Los pasillos de las urgencias del Gregorio Marañón rebosan de camas, mientras se cierran 300 en planta. En el conjunto de la comunidad los hospitales vivirán un verano con un 30% menos de camas, de media.
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.

Últimas

Opinión
Opinión Archivo de gestos: lo mínimo como resistencia
Archivar no es solo conservar, es también decidir qué queda fuera. Todo archivo es una forma de poder, pero también puede ser —cuando se invierte desde los márgenes— una forma de desobediencia.
Dependencia
Dependencia Extremadura, entre las regiones con mayor “limbo de dependencia”
Extremadura, con un 11,8% sobre el conjunto estatal, ocupa el cuarto lugar entre las Comunidades con mayor “limbo de dependencia”, un término que hace referencia a las personas pendientes de recibir prestación.
Opinión
Opinión Juanma Moreno será Baltasar, blackface mediante, y otras aberraciones presentes en la Andalucía colonial
El presidente andaluz será el rey Baltasar en la Cabalgata de 2026 de Sevilla dejando un claro mensaje racista y violento y sacando a relucir toda la cultura colonial en la que se sigue sustentando el territorio.
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos Las inundaciones en Texas causan 80 muertos en el contexto de recortes a la lucha contra la crisis climática
Siguen los trabajos de rescate y localización de personas desaparecidas en Texas. La respuesta a las lluvias torrenciales dejan en evidencia los hachazos presupuestarios a los servicios de prevención y emergencias de la administración Trump.
Cooperación internacional
Tribuna Extremadura ante el espejo del rearme: ¿más tanques o más derechos?
Una reflexión, con mirada extremeña y desde el mundo de la cooperación, sobre el preocupante giro hacia la militarización de las políticas públicas y de la economía.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.