Elecciones
El PP crispado de Ayuso pone a prueba la fortuna de Pedro Sánchez

Jornada electoral en más de 8.000 municipios y en doce comunidades autónomas. El Ayuntamiento de Barcelona y las elecciones a la Generalitat valenciana concentran las miradas en una jornada que la derecha plantea como el penúltimo paso antes de volver al poder.
Sánchez, Ayuso y Feijóo
Feijóo, Díaz Ayuso y Sánchez.
28 may 2023 06:00

La convocatoria de elecciones municipales ha tenido, a lo largo de la historia de España, momentos de esplendor. La llegada de la II República fue precedida por unos comicios, el 12 de abril de 1931, en los que las candidaturas republicanas dibujaron un mapa insostenible para la monarquía alfonsina.

Tras la guerra, la represión, y la muerte de Francisco Franco, no fue hasta 1979 cuando se convocaron las primeras elecciones municipales tras la muerte del dictador. En la cabeza de los responsables del régimen y la transición estaba aquella fecha de 1931 y los comicios locales solo se produjeron una vez que se había dado el resultado de las elecciones generales y se había asentado el bipartidismo que estaba prescrito para la restauración de la democracia.

La quiebra de ese bipartidismo no se produjo hasta este siglo. A partir de 2014 se evidencian una serie de rupturas que dan lugar a lo que se llamó provisional y temporalmente “la política del cambio”. En ningún proceso electoral se ha plasmado esa nueva política como en las elecciones locales de 2015. Madrid, Barcelona, A Coruña, Zaragoza o Cádiz vieron nacer nuevos partidos o candidaturas que llegaron a transformar las instituciones el 24 de mayo de 2015. Tal como vinieron, la mayor parte de ellas —salvo las de Barcelona y Cádiz— se fueron cuatro años después.

La política del cambio se quedó a medias en la mayor parte de los territorios, bien por errores propios, bien por el acoso de las fuerzas tradicionales y sus correas de transmisión mediáticas y empresariales.

Ocho años después de ese soplo de 2015, las elecciones locales de 2023, en las que se vota en más de 8.100 municipios, se plantean en coordenadas muy diferentes. Las elecciones del 28 de mayo son las de la crispación y la conspiración. El electorado debe decidir si guía su voto por la realidad de su ciudad o por la realidad de la campaña, que ha consistido, por parte del Partido Popular, en la presentación de un presente distópico (llamado “el sanchismo”) poblado de bestias mitológicas (“la ETA” o “los okupas”) y amenazas siniestras (el “pucherazo”). Esa es la puesta en escena, pero el hecho es que las de 2023 son unas elecciones más, las duodécimas que se convocan desde 1979, que tienen focos diversos.

La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.


El principal es Barcelona. La incertidumbre sobre los resultados ha sido la tónica de la campaña electoral. Ada Colau es la única candidata que resiste de los procesos de cambio de 2015. Su gestión y la de Barcelona en Comú es examinada por un electorado que vuelve a ver a Xavier Trias al frente de la papeleta de la derecha soberanista (Junts) como en aquel año. El PSC, en su apuesta por Jaume Collboni y por una ofensiva frontal contra Colau que está dirigida no solo a la recuperación del Ayuntamiento y la primera victoria electoral en esa plaza desde 2007, sino a la consolidación de su proyecto para Catalunya, piedra base para un buen resultado de Pedro Sánchez en las elecciones generales del próximo invierno. Por eso, Sánchez cerró la campaña en Barcelona, adonde también se desplazó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para el último mitin de Collboni.

El PSOE juega a la defensiva en muchos territorios: encabeza el Gobierno en nueve de las doce comunidades autónomas que votan hoy

El otro núcleo “del cambio” que resistió en 2019 es Cádiz. Las encuestas ponen más complicado que David de la Cruz, el sucesor del alcalde de los últimos ocho años, José María González 'Kichi', mantenga el bastón de mando en la ciudad constitucional. Valencia, que desde 2019 está dirigida por Compromís, es otro de los puntos de interés de una noche en la que se descubrirá si es posible un cambio en la capital, Madrid, ciudad en la que la desaparición de Ciudadanos puede tener un efecto de retroceso de la derecha con respecto a 2019. 

La caída en desgracia del partido naranja va a tener efecto en casi una docena de capitales de provincia, donde ha sido puntal de gobiernos con la derecha y con el PSOE. En el nuevo mapa, indefectiblemente, entrará Vox con fuerza, pero el principal beneficiado por el hundimiento de Ciudadanos será el PP, que se frota las manos con los casi dos millones de votos que tuvieron los naranjas en 2019. 

Autonómicas

Con excepción de las naciones históricas, las elecciones autonómicas son un invento de los años 80. Las que se celebran el 28 de mayo en doce comunidades y las dos ciudades autónomas darán una foto interesante sobre el estado actual de la pugna entre los bloques de la izquierda y la derecha de cara a esas elecciones del invierno. 

Un foco sobresale entre todos los demás, dada la igualdad que plasman las encuestas. La Comunidad Valenciana, dirigida por Ximo Puig (PSOE), es una de las joyas de la corona para el PSOE de Pedro Sánchez. Las encuestas han insistido en que los dos bloques están empatados y que es clave la entrada de Podem, con Héctor Illueca al frente, para que la izquierda tenga posibilidades de que den los números para un nuevo Pacto del Botànic.

La Comunidad de Madrid seguirá, según todos los sondeos, en manos de Isabel Díaz Ayuso, el principal ariete de la derecha contra las políticas del PSOE. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a las generales, participó en el último acto de campaña de Ayuso.

El PSOE juega a la defensiva en muchos territorios: encabeza el Gobierno en nueve de las doce comunidades autónomas que votan hoy. En Cantabria apoya al Gobierno del regionalista PRC y puede dar por perdidas Murcia y la citada Madrid. La Comunidad Valenciana es, de este modo, la plaza principal; se da por hecho la repetición de la victoria en Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias, si bien en los tres territorios podrían tener que mirar a su izquierda e incluso optar por Gobiernos de coalición para mantener el poder y hay más incertidumbre en La Rioja y los archipiélagos.

Después de una campaña marcada por el ritmo de ocurrencias de Díaz Ayuso y de su principal apoyo político, Miguel Ángel Rodríguez, en la que se ha hablado de ETA, de la compra de votos y de “pucherazos”, la hora de las elecciones aclarará si las bombas de humo que está lanzando el PP han afectado realmente a Sánchez y estas autonómicas y locales son un preludio del cambio de Gobierno a nivel estatal o si la relativa buena situación económica y la fatiga ante esas bombas de humo dan una nueva vida extra al, hasta ahora siempre afortunado, presidente del Gobierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
Portugal
Elecciones Portugal y el Partido Socialista: la geringonça y el conflicto de las dos almas
Este 10 de marzo Portugal encara unas elecciones parlamentarias decisivas para su futuro. Los inicios ilusionantes de la geringonça no culminaron en la formación de un bloque capaz de hacerse cargo de los principales desafíos del país.
Portugal
ANÁLISE Portugal e o Partido Socialista: a geringonça e o conflito das dúas almas
Facemos un percorrido polos oito anos de goberno do Partido Socialista en Portugal: da ilusión polo pacto entre as esquerdas no 2015 ao final do ciclo da maioría absoluta.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/5/2023 10:24

Aunque suenen ecos de resignación y desesperanza, es importantísimo (dentro de las limitaciones de la democracia liberal), salir a votar por las candidaturas transformadoras, porque nos jugamos el control público de los servicios básicos: Como la vivienda, el agua, la sanidad o la educación. Y también una fiscalidad municipal justa que ponga a las elites en su lugar.

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.