Granada
Granada, con demasiado sol y poca nieve, lucha contra la contaminación, la despoblación y el aislamiento

Desde El Salto Andalucía hacemos un repaso de las problemáticas sociales que atraviesan las 8 provincias en el contexto de las elecciones municipales

Granada es bellísima. Probablemente has escuchado ¡Pero qué bonita es Granada!, en muchas ocasiones, cuando la provincia aparece en una conversación entablada en casi cualquier parte del mundo. Seguramente ese alguien ha recorrido la Alhambra, se ha dado un paseo por el Albaicín, ha saboreado las tapas “gratis”, publicado el mejor selfie de su vida desde un mirador o disfrutado de una actuación “a la gorra” en el casco antiguo de la capital. Dependiendo del tiempo de estancia, habrá visitado algunos de los parajes naturales de una provincia con casi 13.000 km2 donde puedes transitar por paisajes de cuatro climas diferentes: montañoso, mediterráneo, semi desértico y subtropical. Preciosa. 

Si dejamos reposar esa primera impresión, nada negativa, motivada por la belleza indiscutible de Granada y empezamos a rascar un poquito el lienzo, comienzan a saltar los “peros”. Por ejemplo, el precio a pagar cuando la cantidad de personas que recorren a diario el centro histórico se desborda. A imagen de muchas ciudades turísticas andaluzas, y como bien dice la compañera Aurora Báez Boza en su crónica de Sevilla de esta casa, “Hay que patearse mucho la ciudad para encontrar un lugar donde alzar la vista y ver la ropa tendida en los balcones, niñas jugando al fútbol y al escondite en las plazas mientras las adultas hablan del día a día sentadas en un banco”. En Granada, quizás hay que patear menos, por ser más chica, pero así y todo, hay que llegarse a los barrios del Zaidín, la Chana o Norte para pisar tierra. 

El centro de la ciudad lleva décadas transformándose en lugar de paso y disfrute del turismo masificado y las “se creen graciosas pero a las granadinas ya no nos hace ni pizca de gracia” despedidas de soltero y soltera, con la condescendencia de los distintos gobiernos municipales en un escenario a lo West World con temática del sur. En este parque temático, sin embargo, hay una diferencia: los figurantes son personas reales, vecinos y vecinas que se ven obligados a ir marchando por la falta de vivienda asequible o el ruido y la suciedad de los locales de ocio y terrazas de bares y restaurantes que avanzan como lava, achicando el espacio público y el paso viandante. 

“El centro de Granada hace tiempo que se viene transformando en un West World con temática del sur; pero en este parque temático los figurantes son vecinos y vecinas que marchan por la falta de vivienda asequible o el ruido y la suciedad de los locales de ocio y terrazas de bares y restaurantes".

Los barrios más modernos o de última construcción tampoco se libran del molesto ruido generado por los locales, bares y restaurantes; aunque a otro nivel de densidad. En las viviendas del Eje Arabial Palencia se suma el disgusto generado con la tala de arbolado que transformó, en plena crisis medioambiental, calles con frondosa sombra en grandes avenidas de hormigón con escasos árboles pírricos. Una medida que, eso sí, mantenía las líneas de aparcamiento, lo que parece ser el quid de la cuestión en materia de votos. 

Y es que, si hablamos de votos, las voces expertas en politología advierten de dos hándicaps: que en Granada, más en la capital que en la provincia, se vota en clave nacional y en la primera, lo hacen muchos menos de los que la habitan, debido a la gran población estudiantil y otros sin empadronar. En la cita de 2019 la premisa de voto en clave nacional se evidenció a medida que avanzaba la legislatura. El triunfo socialista en la capital fue eclipsado con una alianza entre PP, con el peor resultado de su historia fruto de la crisis que atravesaba en aquel momento, Ciudadanos y Vox.

Un pacto controvertido de gobierno alterno de dos y dos años, excluyendo a Vox, por el cual el PP cedía el primer tramo a Ciudadanos en un reparto de alcaldías a nivel nacional que no resultó ser una buena apuesta. La jugada se torció cuando el alcalde de Cs, un partido que se iba desinflando a medida que avanzaba la legislatura, no quiso dejar su puesto y el PP abandonó el Gobierno a sabiendas que el PSOE recogería las riendas; como pasó en 2016 pero a la inversa, cuando el mismo Luis Salvador de Ciudadanos retiró su apoyo al PP después de que el alcalde popular, Pepe Torres, y la concejala de urbanismo fueran detenidos, acusados de prevaricación urbanística en la Operación Nazarí. 

El paso del tiempo, cuatro intensos años en los que se ha producido una crisis sanitaria sin precedentes, junto a otros factores que indican una crisis sistémica, parece haber cambiado el panorama electoral en la capital nazarí. Las encuestas pronostican una victoria del PP, que ha renovado su liderazgo con la hasta ahora consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, como candidata a la alcaldía; y todavía no se intuye si necesitará de apoyo por parte de la extrema derecha para gobernar y si esta vez sí los incluirían en el equipo de Gobierno. Según los sondeos, el PSOE sólo podría volver a la parte noble del Ayuntamiento con un pacto a su izquierda, con tres posibilidades: Granada Unida — coalición que reúne a seis partidos: Izquierda Unida, Vamos Granada, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, que parece ser la que más sintonía ha establecido con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz—; Podemos+Alianza Verde+Independientes y Adelante Andalucía- Granada.

La gente se marcha, la población envejece y el futuro viene de fuera

El informe de la Seguridad Social del Mercado de Trabajo en Granada de 2023 con datos del año pasado, refleja un panorama no muy positivo, aunque reconoce una relativa recuperación de la crisis pandémica, “en una provincia con unos niveles de renta per cápita de los más bajos de España, y con un perfil empresarial caracterizado por pequeñas y medianas empresas muy enfocadas al mercado local”. Ante el deterioro de la economía española, en particular en 2020, según el SEPE, la provincia de Granada fue una de las que más negativamente se vio afectada en el ámbito del empleo debido a “Su fuerte dependencia de sectores como el turismo, la construcción o el comercio, todos ellos duramente castigados por la caída del consumo de los hogares”. 

La Seguridad Social pronostica que la evolución futura de la tasa de paro, en la que hay una diferencia de 10 puntos entre mujeres y hombres —en negativo para nosotras— irá ligada en los próximos ejercicios a la evolución de indicadores como la inversión, el consumo, la renta disponible de las familias, y el crédito. Unas inyecciones de liquidez que han desaparecido para hacer frente a las elevadas cifras de inflación actual. La prioridad actual de la política monetaria del Banco Central Europeo está centrada en reconducir la inflación a niveles razonables y “se espera en los próximos meses un endurecimiento de la política monetaria, con la consiguiente subida de tipos de interés, drenaje de liquidez en los mercados financieros y consecuentemente, reducción del crédito”, no suena nada bien. 

“Se están marchando las personas más jóvenes, que suelen ser las mejor formadas y preparadas; afortunadamente, los flujos migratorios han contribuido a rejuvenecer la pirámide de población de la provincia, pero, ¿en qué condiciones?”

A esto se suma el envejecimiento de la población granadina, con un índice del 119,17 % y la huida de las más jóvenes en busca de otro horizonte más próspero,“la mayor parte de las personas que se están marchando forman parte de los estratos más jóvenes, que suelen ser los mejor formados y preparados” señala el informe del Observatorio de las Ocupaciones. Afortunadamente, los flujos migratorios han contribuido a rejuvenecer la pirámide de población de la provincia, pero, ¿En qué condiciones? Agustín Ndour, nacido en Senegal, es uno de los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para legalizar al medio millón aproximado de inmigrantes sin regularizar en España. En materia de empleo en la provincia en el caso de los hombres, las ocupaciones más contratadas en 2022 giran en torno a la agricultura, la hostelería y la construcción, mientras que las ocupaciones en las que las mujeres firman más contratos, destacaron el sector agrario, seguido por personal de limpieza, camareras y vendedoras en comercios. 

El PP granadino, a semejanza del nacional, pretende abordar esta situación con una bajada progresiva de impuestos y una reducción en los trámites burocráticos para favorecer y atraer más inversiones y proyectos; casi idéntica a la del PSOE que promete incentivar las actuales bonificaciones fiscales para los emprendedores y agilizar los trámites de la gestión municipal para las empresas. Granada Unida presentó en campaña un conjunto de propuestas para gestionar de forma directa los servicios públicos externalizados que, según el candidato a la alcaldía, Francisco Puentedura, están generando enormes beneficios anuales de alrededor de 20 millones de euros a multinacionales y empresas, en vez de “ir al bolsillo de las granadinas y granadinos y destinados a inversiones para los barrios o para la propia mejora de servicios públicos”.

Podemos+Alianza Verde+Independientes quiere evaluar el Pacto Local por el Empleo de Granada y recuperar el extinto Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) para mejorar la empleabilidad de jóvenes, mujeres y personas paradas de larga duración, con apoyo del FSE, vocación metropolitana e implantación descentralizada en los distritos. Mientras que Adelante Andalucía- Granada apuesta por políticas de empleo orientadas especialmente a los jóvenes y los mayores de 45 años, “Los jóvenes tienen dificultad de acceso a un trabajo digno y a los mayores de 45 les sacan del mercado cuando mayor experiencia profesional tienen”, asegura Paco Cabello, el candidato apoyado por Teresa Rodríguez, histórico del SAT.

Menos apartamentos y más casas

La última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) informa de 6.380 viviendas de alquiler turístico en la provincia de Granada, con capacidad para 32.708 personas. El Registro andaluz de VFT de marzo de 2023 indica que un 67,07% se encuentran en el casco histórico de la capital y hasta un 9,13% de las viviendas en el centro están destinadas a alquileres turísticos. Las cifras de viviendas con fines turísticos después del descenso provocado por la pandemia de Coronavirus han vuelto a situarse en cifras similares al 2008. También la del precio de vivienda de segunda mano se acerca al máximo histórico registrado en esa fecha: en la capital llega a 1.926€/m2, un 4,6% más que el año pasado. Mientras, el alquiler de vivienda habitual ha aumentado hasta un 10,4% respecto al 2022, según datos de la plataforma Idealista.

Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aclarado que los ayuntamientos pueden poner límites a las viviendas turísticas en zonas saturadas, donde consideren que no deben darse más licencias. El dictamen favorece la regulación de pisos turísticos emprendida por el Ayuntamiento de Cádiz, en contra de un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía a instancia de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro); sentencia que puede volver a repetirse con idénticas condiciones respecto a la iniciativa reguladora del Ayuntamiento de Sevilla. Algo que no ha sucedido en Granada. 

De hecho, Stop Desahucios Granada 15M, ha presentado un escrito a todas las opciones políticas para que tomen cartas en el asunto y limiten de algún modo el número de viviendas destinadas a uso turístico en Granada, “un fenómeno que se está extendiendo a otros barrios fuera del centro, como el Zaidín, que expulsa a la gente e indirectamente provoca un aumento de los precios de la vivienda en otros lugares en un efecto dominó”, nos explica Jose Juan Martínez, activista de la organización. Stop Desahucios Granada propone a las formaciones políticas el garantizar el acceso a los suministros básicos: agua, luz y gas a todas la ciudadanía, especialmente en cuanto al suministro de agua, el abastecimiento del mínimo indispensable de este servicio a las familias vulnerables. 

“El uso turístico de la vivienda se está extendiendo a otros barrios fuera del centro, como el Zaidín; expulsa a la gente e indirectamente provoca un aumento de los precios de la vivienda en otros lugares en un efecto dominó”, Jose Juan Martínez, activista de Stop Desahucios Granada 15M.

En cuanto a desahucios, la organización propone que el Ayuntamiento sea proactivo evitándolos con todos los mecanismos que dispone y ejerza como intermediario en la resolución de conflictos entre las familias y las entidades bancarias de tenedores en las negociaciones, así como con la SAREB. También propone la protección de la vivienda pública, con especial atención a las viviendas de Santa Adela y evitar la descalificación de las VPO.  

Nos cuentan que, con frecuencia, la oficina de vivienda y los organismos de servicios sociales, ante la imposibilidad de resolver situaciones de emergencia habitacional, derivan a familias vulnerables al grupo Stop Desahucios Granada 15M. Tanto es así que estando al tanto de la necesidad de que estos organismos cuenten con mecanismos de actualización normativa, ofrecen su disponibilidad “para crear grupos de trabajo de actualización de información jurídica con sus trabajadoress”.

En materia de vivienda, el PSOE de Granada se ha comprometido a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que incluya 10.000 nuevas viviendas en los próximos 15 años, “permitiendo ampliar la oferta y atender la demanda existente”, según declaraciones del actual alcalde, Francisco Cuenca; con activación del suelo para vivienda tanto pública como libre para compra y alquiler, con medidas especiales para la juventud y un programa de rehabilitación del parque ya existente. La propuesta del PP es similar y se diferencia en la criminalización y propuesta de un protocolo de desalojo inmediato en caso de una ocupación ilegal. 

Granada Unida apunta además al fomento de la eficiencia energética y la accesibilidad a la vivienda con una agencia municipal que actúe de aval; mientras que Elisa Cabrerizo, de Podemos AVI se compromete a poner en marcha un parque público municipal de vivienda de alquiler social con cobertura para familias y personas con escasos recursos. Adelante Andalucía llevará la semana que viene una propuesta para limitar los apartamentos turísticos y la problemática de la vivienda al Parlamento Andaluz.

El uso del agua en Granada: ríos y nieve

De camino a las municipales, Granada espera con ansia el agua que no cayó en los meses habituales. La sequía que atraviesa vaticina un verano especialmente tórrido y sitúa el tema de la gestión del agua como la prioridad que supone para nuestra supervivencia y la del resto de especies. Granada cuenta con dos “gallinas de oro”, una es la Alhambra y la otra Sierra Nevada: una joya, responsable del suministro de agua para que la Vega y los pueblos que la rodean sigan fértiles y habitables, que se encuentra malherida.

La amenaza de un nuevo remonte y línea de nieve artificial en el municipio de Monachil ha puesto en pie de guerra a colectivos ecologistas que alertan de las consecuencias para la población y el hábitat a todos los niveles. Grupos ecologistas y vecinos y vecinas han intervenido en el pleno municipal, obligando a que los partidos políticos expongan su posición en un momento tan sensible como el de la campaña. PP y PSOE se pusieron de perfil en el último pleno de Monachil con sendas abstenciones y la resolución de la aprobación del proyecto de momento se ha aplazado para después del 28M por un recurso de reposición de la empresa CETURSA, la sociedad mercantil participada por la Junta de Andalucía que explota la estación de esquí, contra la decisión municipal evitando una segunda votación pre elecciones. 

Ecología
OPINIÓN Contra un nuevo expolio en Sierra Nevada
A pocas semanas de las elecciones municipales, CETURSA pugna por obtener el último permiso para construir un nuevo remonte y una nueva línea de nieve artificial en Sierra Nevada. Mientras tanto, la oposición vecinal alza la voz.

Respecto a los ríos, Granada Unida se ha comprometido a renaturalizar el río Genil de acuerdo al proyecto presentado por Ecologistas en Acción Granada y recuperar la oportunidad perdida por el PSOE que no logró la ansiada financiación de los Fondos Europeos Next Generation y Podemos AVI propone desenbovedar el oculto río Darro a su paso por plaza Nueva, calle Reyes Católicos y toda la Acera del Darro, “dejando un espacio renaturalizado y con aceras para el disfrute de peatones y el desarrollo de alternativas de movilidad sostenible“, defiende su candidata Elisa Cabrerizo.

Ríos
Biodiversidad Colectivos ecologistas de Granada temen por el proyecto de renaturalización del río Genil
Después de 23 años defendiendo la renaturalización del río, Ecologistas en Acción Granada lamenta que el Ayuntamiento no les haya dado participación ni información sobre el proyecto municipal que aspira a fondos europeos.

La ciudad más bonita con el aire más contaminado

Granada es una provincia con escasas conexiones ferroviarias y tráfico aéreo. Su movilidad se basa principalmente en el tráfico rodado, motivo por el que perdió la posibilidad de convertirse en sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, uno más de los muchísimos contratiempos de un sistema de movilidad que le afecta económica y socialmente, y también en cuestión de salud. Ecologistas en Acción Granada, además de señalar la problemática de la gestión del agua, también advierte de la importancia de la calidad del aire, “que marca seriamente la esperanza de vida de las vecinas del área metropolitana y Granada”, nos cuenta Pablo Agustín, de la organización.

Ecologistas lleva midiendo durante un tiempo los niveles de NO2, NO3, ozono troposférico y partículas de 10, 5 y 2,5 micras en Granada con “resultados alarmantes” y alertan que “han tenido un efecto muy negativo en la mortalidad por COVID, sigue repercutiendo en la salud de las vecinas y tendrá un grave impacto negativo en la salud de la población y la economía local”. Antonio Daponte, médico y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, candidato de Granada Unida, confirma esta afirmación y asegura que los informes de calidad del aire sitúan a Granada en niveles de contaminación similares a Barcelona y Madrid, situación causada por el tráfico, “hasta el punto que cuando llega el fin de semana la contaminación del aire decae una barbaridad”.

“En Granada la contaminación atmosférica es el principal problema de salud pública porque afecta a todo el mundo”, Antonio Daponte, médico y profesor de la EASP, candidato de Granada Unida.

Según Daponte, cada granadino pierde un promedio de 10 meses de vida por culpa de la contaminación del aire, motivo que causa un aumento de infartos de miocardio, ictus o cáncer. La contaminación del aire llega directamente a través de las fosas nasales al cerebro, “con lo cual se asocia al alzheimer y la demencia”; llega a la placenta de las mujeres embarazadas, “por eso los niños suelen nacer con bajo peso”; y a escuelas de zonas urbanas de tráfico denso, “donde las criaturas tienen un peor desarrollo intelectual y cognitivo que aquellos que estudian rodeados de zonas verdes; aunque en Granada la contaminación atmosférica es el principal problema de salud pública porque afecta a todo el mundo”.

Un problema de movilidad/salud para la que colectivos ciudadanos y personas expertas reivindican la necesidad de planificación de la movilidad de la Gran Granada Metropolitana, que incluye a los municipios desde donde se producen la gran cantidad de desplazamientos de vehículo privado a la capital, origen de la contaminación del aire. En este sentido, Granada Unida llevó una Proposición de Ley para el ordenamiento de las áreas metropolitanas ante el Parlamento Andaluz.

Movilidad
Movilidad urbana Preocupación por el futuro plan de transporte de Granada
Las jornadas celebradas por la Junta dejan sensación de incertidumbre respecto a temas como la construcción de las VAU o si el Plan apoyará la movilidad sostenible frente al vehículo privado.

Para Carlos Peña, de la plataforma Granada por el Tren, ni PP ni PSOE han plantado cara ni batalla al vehículo privado. Para Peña, la reforma del sistema concesional de transporte interurbano es imprescindible y urgente, pero hay que hacerlo sostenible económicamente a medio y largo plazo, por lo que se sugiere que se podría barajar la implantación de autobuses “metronizados” o BRT (Bus Rapid Transit) “que tienen la misma funcionalidad y capacidad que los metros ligeros, cuyo coste es elevado al urbanizar de acera a acera o al incluir tramos soterrados, y están aportando una solución intermedia en muchas ciudades con falta de presupuesto para implantar una red de metros ligeros”. 

Energía vendes que para ti no tienes

Un estudio publicado recientemente por un grupo de investigación de la Universidad de Granada: ‘Colonialismo energético en los territorios de sacrificio del sudeste español’, revelaba la existencia de más de 100 megaproyectos eléctricos planificados en la provincia de Granada, con la intención de cubrir gran parte de las necesidades crecientes de consumo en el Norte y el Centro de Europa. El estudio situaba gran parte de los megaproyectos en el altiplano granadino, una zona por donde transcurre la línea LAT 400 kV Baza - Caparacena, y donde se ha manifestado resistencia ciudadana hacia los mismos en diferentes ocasiones.

Estas elecciones municipales “Adelante Zújar” se presenta como un partido político de reciente creación que podrá contar con la representación parlamentaria de Adelante Andalucía; y que como prioridad programática defiende la modificación del planeamiento y suspensión de toda licencia por tres años de nuevos megaproyectos eléctricos y de macro granjas de animales, “Nos diferenciamos en eso totalmente del PSOE, Ciudadanos, PP e IU; ya que ellos promueven la línea 400 kv y el alicatamiento con placas eléctricas de todo el Geoparque granadino”, comenta Joaquín Terrón, número dos de la formación.

Por otra parte, en la zona norte de la ciudad de Granada más de 22.000 personas de los barrios de La Paz, Cartuja y Almanjáyar continúan conviviendo a diario con cortes de luz, un problema que se extiende como una mancha de aceite a otros barrios de la ciudad y pueblos de la provincia. APDHA —la Asociación Pro Derechos Humanos en Granada—, Anaquerando, Fundación Lestonnac y la parroquia de la Paz apoyaron a los vecinos y vecinas de zona norte que interpusieron una denuncia por vulneración de derechos fundamentales y sentaron el año pasado a Endesa en el banquillo por no garantizar el suministro eléctrico a pesar de pagar el consumo de la luz. Representantes de APDHA llegaron a intervenir en la Junta de accionistas de Endesa, para denunciar la grave situación, que padecen desde hace más de una década, miles de personas en el distrito norte.

APDHA, asociación implicada en la solución durante este largo proceso de cortes de luz en zona norte, señala para El Salto Andalucía las reivindicaciones para un futuro gobierno municipal: un plan realista y con seguimiento para que todas las familias que actualmente no tienen contrato puedan gestionar uno, con gestión de bono social u otro tipo de ayudas, si hiciera falta; captación de fondos para el aislamiento de viviendas, con miras a mejorar eficiencia energética del distrito; coordinación con el Gobierno autonómico para identificar a los electrodependientes y que las Trabajadoras Sociales puedan asegurarse que Endesa tiene conocimiento de su existencia y no les corta la luz; un estudio sobre la incidencia real de cortes de luz en los distritos; finalizar toda relación contractual con Endesa, incluyendo los acuerdos para formaciones sobre eficacia energética —que se han estado manteniendo— y garantizar que las mesas de negociación cuenten con actas públicas donde se haga un seguimiento de los acuerdos tomados y se garantice la participación de la ciudadanía.

Los colectivos y organismos sociales de Granada tienen mucho que decir en cuanto a política municipal. Aportan medidas y soluciones fruto de su experiencia y trabajo, y queríamos ponerlas en valor en estas elecciones municipales 28M. 

Archivado en: Granada
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
babyboom
19/5/2023 21:33

Que no se preocupe Granada que Juanma les soluciona el problema, Juanma, Juanma...ya no gritan ese nombre por las calles

0
0
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.