País Vasco
Los municipalismos de Bizkaia confrontarán contra el olvido institucional el 28M

Las candidaturas vecinales de Karrantza, Balmaseda, Zalla o Bermeo pretenden no solo revalidar su presencia en los municipios, sino crecer para impedir políticas “injustas” y privatizadoras.
Bermeo municipalismos 2023
En el torbellino de la política local, surgen plataformas municipalistas que aspiran a gobernar los ayuntamientos ampliando los ámbitos de participación democrática popular (Foto: Bermiotarrak ohiko plazan, Ane Larrabaster Zugazaga)

Con la democracia como estandarte, las candidaturas municipalistas construyen formas alternativas de acción colectiva basadas en la participación. El municipalismo funciona a escala local. Desde 2015 hemos sido testigos del auge electoral de plataformas vecinales, confluencias y coaliciones que aspiran a transformar la política, desde abajo, a través de los ayuntamientos. En 2019, muchas de ellas lograron alcaldías, sirvieron como bisagra y recuperaron terreno en las elecciones municipales. Este año pretenden ampliar su influencia, siendo un fenómeno que adquiere especial fuerza en el mapa político vasconavarro.

El municipalismo demuestra, como explican sus candidatos, que las cosas pueden hacerse de manera diferente a través de victorias concretas, poniendo a vecinos y vecinas en el centro. El alcalde Raúl Palacio, de la formación independiente Karrantza Zabala, cree en un ayuntamiento de la gente y para la gente: “Transparente y participativo, cercano y respondiendo a las inquietudes y problemas de la ciudadanía”. Añade Palacio qué significa la política en un contexto municipalista: “Consideramos la política como una herramienta de servicio a las personas”. Lo contrario a lo que practican, deja caer, desde instituciones superiores que apuestan por el abandono de Enkanterri: “Todos los indicativos socioeconómicos de nuestra comarca indican que vivimos en peores condiciones comparado con el resto de Bizkaia”.

Elecciones
Municipios que abren el camino

Las plataformas municipalistas marcan el nuevo rumbo político. Algunos ejemplos en Bizkaia y Gipuzkoa abrieron brecha, se consolidan y buscan expandirse para ampliar los márgenes de lo posible

En Karrantza, gracias a esta forma de actuar, han ido salvando diferentes obstáculos para mantener la idiosincrasia del Valle y han dado pasos importantes: “Estamos inmersos en un proyecto de depuradora de saneamientos que sirva como alternativa a los planteamientos que nos hacen la Diputación y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que son totalmente inaceptables”. 

El municipalismo de Karrantza proyecta una depuradora de saneamientos alternativa a los planes de Diputación y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Las preocupaciones vecinales pasan en Karrantza por la toma de decisiones en proyectos urbanísticos, transporte público y carreteras, pero también el abastecimiento de agua o la ganadería. La sequía obligó a “importar” este bien desde Cantabria en camiones cisterna en 2022, y ahora el Valle se halla inmerso en una “guerra del agua”. Karrantza, además, ha sido nombrada y puesta en el mapa por causas poco amables: llegó a la Audiencia de Bizkaia el “caso purines” de la empresa Minda, un proyecto donde se despilfarraron millones de euros públicos. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo. El exalcalde, fallecido, fue condenado junto a un ex alto cargo del Gobierno Vasco y cuatro personas más.

Los vecinos de Karrantza no han bajado la guardia, a pesar del cambio de rumbo del Valle. Su alcalde lo reconoce y comprende: “Hay que ser contundente y no dudar a la hora de exigir a las instituciones competentes”.

Bermeo y la política de proximidad

En la misma línea de acción cree Xabier Ortuzar, cabeza de lista de Guzan Bermeo, quien explica que su estilo de hacer política es “sencillo”. Se trata de estar cerca de las personas para respirar lo que pasa en las calles: “Nos esforzamos en mostrar a la gente que hay otra forma de hacer las cosas, fuera de los partidos tradicionales y que, de esa forma, la gente del pueblo es más relevante para todo”. Con esa premisa, Guzan consiguió el 19,52 % de los votos en las elecciones municipales de 2019, pero sus tres concejales no pudieron evitar la mayoría absoluta del PNV. De 2011 a 2019, EH Bildu tuvo el Consistorio en sus manos, pero en su segunda legislatura no aprovechó las posibilidades de llegar a acuerdos con la plataforma municipalista y perdió apoyos, según Guzan, por algunos errores cometidos.

“Nos esforzamos en mostrar a la gente que hay otra forma de hacer las cosas, fuera de los partidos tradicionales y que, de esa forma, la gente del pueblo es más relevante para todo”, explica el candidato de Guzan Bermeo

El objetivo de Guzan, explica Ortuzar, es tener peso (“que te necesiten”) para hacer posible la gobernabilidad del municipio a la hora de sacarlo adelante. Sienten que en los últimos años ya no se les escucha. Cuando llegaron, lograron rebajar un 15  % el salario de los representantes, consiguieron iniciar el proceso para hacer los primeros presupuestos participativos del municipio, exigieron la contratación de la primera técnica de igualdad de Bermeo… “Intentamos estar cerca de las personas y respirar lo que pasa en Bermeo”, explica el candidato, que confía en acabar con el sistema “presidencialista” bermeano donde el alcalde toma todas las decisiones.

En estos años de alcaldía del PNV (a través del nacionalista Aritz Abaroa) se ha cometido el que para la oposición es uno de los mayores errores que cabría cometer. Se aprobó la privatización del agua, con el voto positivo del PNV, claro, y el rechazo de EH Bildu y Guzan. Con esa iniciativa, Bermeo se incorpora al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Junto a Bermeo, Gernika y gran parte de la reserva de la biosfera de Urdaibai, cada vez más sacrificada a los intereses particulares de quienes apuestan a su creciente turistificación

Enkanterri y el resurgir municipalista

Bizkaia imitó lo que ya había ocurrido en algunas zonas navarras, gallegas, andaluces, murcianas… pero apenas se colaron en algunos ayuntamientos. Desequilibraron la balanza partidista tradicional. A menudo se enfrentaron al turnismo. Ahora se enfrentan a un “olvido” insititucional. Contra ello, se lanzan de nuevo a las urnas.

Balmaseda, capital de la comarca, es ejemplo de ello, donde gobiernan una plataforma independiente desde 2019 (Candidatura Local Independiente, CLI, por su nombre oficial). Antes, desde 1979, había gobernado el PNV. También la propia Karrantza ha experimentado el hacer municipalista. En Lanestosa se presenta otra candidatura, Lanestosa Zurekin, aunque algunos de sus candidatos provienen de representar a EH Bildu en las concejalías. 

Abanto y Zierbena ha sido feudo del PNV desde, al menos, 2003. Zierbena, por su parte (desde su escisión como municipio independiente del Abanto) cuenta con Iñigo de Loyola Ortuzar (PNV) como alcalde desde que Zierbena es Zierbena, esto es, desde 1995. Con la salvedad de tres mandatos de Marcelino Elorza Talledo, también del PNV, que fue imputado por malversación de caudales públicos, delito societario y prevaricación (y luego exonerado).

Txus Osegui, teniente de alcalde en Balmaseda explica cómo funcionan: “Nuestro estilo es participativo. Nos gusta contar con la ciudadanía no solo a la hora de pedir que valore las medidas que tomamos, sino también a la hora de tomar decisiones, queremos que sean sujetos activos de las políticas, no pasivos”. Confían que esta fórmula hará que la candidatura revalide el Ayuntamiento: “Confiamos no solo en revalidar la victoria de hace cuatro años, sino aumentar la diferencia respecto al PNV”, dice Osegui. La Candidatura Local Independiente se vanagloria de haber “abierto” Balmaseda a los vecinos, promoviendo proyectos participación popular donde han recogido más de mil iniciativas. También han iniciado un proceso de remunicipalización de servicios de limpieza. “La democracia, si queremos que funcione, no puede limitarse a votar cada cuatro años”, dice Osegui. “Enkarterri no quiere ser una comarca sacrificada, olvidada o vaciada”, explica, añadiendo que Bizkaia no es un territorio justo. 

“La democracia, si queremos que funcione, no puede limitarse a votar cada cuatro años”, dice Osegui, alcalde de Balmaseda.

“El vecino o la vecina de Enkarterri está harto de que solo se acuerden de nuestra comarca para poner el vertedero más grande de Euskadi”, denuncia Unai Diago, aspirante a alcalde por Zalla Bai. Esta agrupación municipal, cuenta Diago, es una asociación vecinal que trabaja a pie de calle buscando soluciones a los problemas reales del vecindario: “Y lo hacemos poniéndoles en el centro de la toma de decisiones. Lo hacemos de manera abierta y transparente, sin agendas ocultas ni primando los intereses de unos sobre otros”. Ortuzar piensa lo mismo, aunque su trayectoria en los últimos ocho años ha pasado por dos situaciones muy diferentes: “Durante los primeros cuatro años fuimos la llave y el desempate constantemente”. De esta manera, apunta que fue un periodo vistoso para Guzan: “Según llegamos conseguimos rebajar el salario de los políticos un 15 % y con ese dinero empezar a urdir los primeros presupuestos participativos de la historia de Bermeo”. Sin embargo, en los últimos cuatro años han estado en la oposición con una mayoría absoluta del PNV: “Hemos sentido que cuando no te necesitan, tampoco ven la necesidad de contar con el pueblo para nada”.

Municipalismo
Zalla Bai: gente "aficionada" que puede gestionar su municipio

Zalla Bai es un ejemplo relevante de buen hacer en política municipal desde que irrumpieran en 2011 en el Ayuntamiento de Zalla, con mucho potencial de reproducirse en otros pueblos de Enkarterri y de toda Bizkaia.

Por otro lado, Diago cuenta que su desafío es mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, y lograrlo, además, de manera “justa y sostenible, sin poner en riesgo nuestra salud, ni nuestro entorno”. Según el candidato municipalista en Zalla, esto implica, por ejemplo, apostar por un urbanismo respetuoso con el medio ambiente, que promueva la accesibilidad y que tenga en cuenta la perspectiva de género; un desarrollo económico sostenible que, en conjunción con otras entidades supramunicipales, invierta en la creación de empleo a través de proyectos de inversión que permitan tener los mismos índices de calidad de vida que cualquier otro vizcaíno. “Pero que no trate de imponernos planes y proyectos –vertederos, parques eólicos, empresas contaminantes– hasta convertirnos en una comarca sacrificada para que otros vivan bien”, apunta.

“El vecino o la vecina de Enkarterri está harto de que solo se acuerden de nuestra comarca para poner el vertedero más grande de Euskadi”, denuncia Unai Diago, aspirante a alcalde por Zalla Bai.

¿A qué proyectos se refiere Diago? La plataforma municipalista Zalla Bai viene denunciando la ocupación de espacio público para edificar una planta de valorización de residuos eléctricos y electrónicos. La empresa Indumental Recycling, cuidada por las instituciones, presidida por Ignacio María Etxeberria, exdiputado por el PNV, quiere construir esa planta en una zona peligrosa para los vecinos, que además han denunciado irregularidades en el proyecto. Por ejemplo, la construcción podría hacer inundable parte del pueblo. La empresa matriz de Indumental Recycling ha sido –y es– objeto de investigaciones por su actividad en Erandio en la extracción de metales procedentes de desechos electrónicos: podrían estar provocando cáncer y otras enfermedades crónicas a extrabajadores.

El candidato de Zalla Bai dice que se encuentran con fuerzas para volver a coger el timón del Consistorio. “Hacemos pueblo de abajo a arriba, esto es, los problemas, anhelos, deseos, proyectos… de nuestros vecinos”, explica Diago. Para ello, movilizan a los propios vecinos para hacer frente a la Ley Tapia, que por la vía impositiva, da competencias al Gobierno Vasco para ampliar proyectos que solamente traen dolores de cabeza como la incineradora o el vertedero de Las Lagunas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.