País Vasco
Mungia, Mundaka y Bermeo se alían para poner los ayuntamientos al servicio del pueblo

Las candidaturas independientes de estas localidades quieren salir más fuertes de las urnas el próximo 28M para incidir en la política de proximidad desde la cooperación intermunicipal
Bermeo Mundaka Gernika plataformas populares
Mikel Bilbao (Herritar Alternatiba Mundaka), Ekaitz Martin (Mungia Alkartu) eta Xabier Ortuzar (Guzan Bermeo) hiru plataforma independenteen arteko elkarlana bultzatzeko agerraldian (Argazkia: Olaia Zabalando, Busturialdeko Hitza)

El municipalismo quiere volver a los ayuntamientos. Las candidaturas independientes de Mungia, Mundaka y Bermeo unen sus fuerzas. Así lo han hecho saber a pocos días de abrirse las urnas. Las candidaturas Mungia Alkartu, Herritar Alternatiba Mundaka y Guzan Bermeo esperan recibir, con esta entente municipalista, el respaldo de sus vecinas y vecinos.

“Hemos decidido trabajar conjuntamente por el derecho a una vivienda digna para todo nuestro vecindario, así como por el desarrollo de la economía local basada en nuestros recursos en agroganadería y pesca, turismo ecocultural, industria responsable, comercio y pymes”, subrayan en un comunicado firmado por las tres candidaturas. Trabajarán, también juntos, por la protección del medio ambiente, por una movilidad sostenible y por una generación energética en poder de sus comunidades locales.

“Hemos decidido trabajar conjuntamente por el derecho a una vivienda digna para todo nuestro vecindario, así como por el desarrollo de la economía local basada en nuestros recursos“, reafirman las candidaturas independientes de Mungia, Mundaka y Bermeo

Desde Mungia, Mundaka y Bermeo han entendido que, no solo el tejido interior de sus municipios, sino también el fortalecimiento de las redes intermunicipales significa un impulso social para las tres localidades. Han prometido dar voz y poder a las iniciativas locales y al asociacionismo si es que se hacen con los ayuntamientos.

Desde sus respectivos Consistorios quieren ser la piedra angular para mejorar la vida de los municipios a través de una fuerte incidencia en las decisiones políticas de los mismos. Siempre, puntualizan, cooperando entre plataformas y localidades.

La política de lo cercano

Los tres municipios de Bizkaia no son los únicos en insuflar aire en la política municipalista. La política de lo cercano será importante en otros muchos lugares, como las localidades encartadas de Karrantza, Balmaseda y Zalla. Entre otras exigencias con las que se presentan a estos comicios está la reivindicación contra el olvido institucional. “El vecino o la vecina de Enkarterri está harto de que solo se acuerden de nuestra comarca para poner el vertedero más grande de Euskadi”, denunciaba Unai Diago, aspirante a alcalde por Zalla Bai.

La autonomía local frente a las imposiciones de macroproyectos vía Ley Tapia, una más justa política fiscal, una mejor dotación de servicios públicos, el control de la turistificación de sus pueblos o la autogestión energética, como es el caso de las aguas de Busturialdea, copan la lista de promesas o exigencias, dependiendo de la casilla final cuando cierren las urnas, de estas candidaturas independientes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.