We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
Mungia, Mundaka y Bermeo se alían para poner los ayuntamientos al servicio del pueblo
El municipalismo quiere volver a los ayuntamientos. Las candidaturas independientes de Mungia, Mundaka y Bermeo unen sus fuerzas. Así lo han hecho saber a pocos días de abrirse las urnas. Las candidaturas Mungia Alkartu, Herritar Alternatiba Mundaka y Guzan Bermeo esperan recibir, con esta entente municipalista, el respaldo de sus vecinas y vecinos.
“Hemos decidido trabajar conjuntamente por el derecho a una vivienda digna para todo nuestro vecindario, así como por el desarrollo de la economía local basada en nuestros recursos en agroganadería y pesca, turismo ecocultural, industria responsable, comercio y pymes”, subrayan en un comunicado firmado por las tres candidaturas. Trabajarán, también juntos, por la protección del medio ambiente, por una movilidad sostenible y por una generación energética en poder de sus comunidades locales.
“Hemos decidido trabajar conjuntamente por el derecho a una vivienda digna para todo nuestro vecindario, así como por el desarrollo de la economía local basada en nuestros recursos“, reafirman las candidaturas independientes de Mungia, Mundaka y Bermeo
Desde Mungia, Mundaka y Bermeo han entendido que, no solo el tejido interior de sus municipios, sino también el fortalecimiento de las redes intermunicipales significa un impulso social para las tres localidades. Han prometido dar voz y poder a las iniciativas locales y al asociacionismo si es que se hacen con los ayuntamientos.
Desde sus respectivos Consistorios quieren ser la piedra angular para mejorar la vida de los municipios a través de una fuerte incidencia en las decisiones políticas de los mismos. Siempre, puntualizan, cooperando entre plataformas y localidades.
La política de lo cercano
Los tres municipios de Bizkaia no son los únicos en insuflar aire en la política municipalista. La política de lo cercano será importante en otros muchos lugares, como las localidades encartadas de Karrantza, Balmaseda y Zalla. Entre otras exigencias con las que se presentan a estos comicios está la reivindicación contra el olvido institucional. “El vecino o la vecina de Enkarterri está harto de que solo se acuerden de nuestra comarca para poner el vertedero más grande de Euskadi”, denunciaba Unai Diago, aspirante a alcalde por Zalla Bai.
La autonomía local frente a las imposiciones de macroproyectos vía Ley Tapia, una más justa política fiscal, una mejor dotación de servicios públicos, el control de la turistificación de sus pueblos o la autogestión energética, como es el caso de las aguas de Busturialdea, copan la lista de promesas o exigencias, dependiendo de la casilla final cuando cierren las urnas, de estas candidaturas independientes.